39 estaciones. De viaje entre el cine y la vida de Alfredo Moreno Agudo (Eclipsados, 2011)

En un prólogo certero de Francisco Machuca (les invito a todos a visitar su blog El tiempo ganado) habla de la imposibilidad de escribir La Hermosa Historia Imposible del Cine y sin embargo da las claves para elaborarla. Memoria, sensaciones e imágenes…y entonces nos adentra en el viaje que propone Alfredo Moreno (creador del blog 39 escalones… otro buen sitio para navegar) con parada en 39 estaciones. Un viaje de miradas, recuerdos, reflexiones, sentimientos y lecturas que no hace más que proponer una personal  Hermosa Historia Imposible del Cine.

Adentrarse en cada una de las 39 estaciones es disfrutar de una parada donde con deleite disfrutar de una pasión, el cine. Y la vida es una suma de pasiones. Es un libro para saborear cada propuesta-mirada. Un paseo por sus páginas, es un paseo personal por el séptimo arte. Con sensibilidad extrema desgrana sus momentos entre el cine y la vida. Así nos adentramos en el alma de un actor, de un director o en el corazón de una película, de una escena. O como la vida nutre al cine y el cine nutre a la vida.

En este peculiar y personal viaje nos emocionamos ante dos viejos payasos que ante las candilejas de un escenario nos muestran sus rostros sin caretas, la de dos grandes del cine silente con dos concepciones de arte diferente. Recorremos una y otra vez la tienda de la esquina, que es un bazar de sorpresas repleto de seres humanos reconocibles. Recordamos una historia de amor que se lee en la carta de una desconocida y los lazos entre cine y literatura. Nos adentramos en la historia de un diablo, que se transforma en actor, que es protagonista de diversos fotogramas. Nos recuerda la mirada de uno de los perros más neorrealistas del celuloide, responde al nombre de Flike.

La siguiente parada nos lleva a Innisfree junto a la historia de revelaciones entre Mary Kate y Sean. O nos lleva a la espera del autobús de la una y media donde un Marty esperanzado piensa que quizá será hombre amado. No podía faltar un recorrido fascinante por el complejo de culpa que recorre las películas del maestro del suspense. Ni mucho menos una mirada buñeliana. O adentrarse por un viaje especial a la India de la mano de Satyajit Ray. O un estimulante paseo por el mundo de las apariencias del cínico Wilder.

Montar en caballo o en moto en compañía de John Sturges, apasionado artesano. O pasear por rarezas como por un western impenetrable a orillas del mar.También una mirada y un viaje alucinante al interior de dos mujeres-persona con fondo bergmaniano. No puede faltar un baile de vampiros que se convertiría en pesadilla.

Nos adentraremos en el viaje hacia la muerte de un creador, Nicholas Ray, o en los silencios de los samurais. Viajaremos por el espacio según Kubrick o viviremos el horror de la guerra. Haremos una parada en el Oeste con mirada de Hawks. Tendremos el gusto de conocer al marinero jovial y volaremos por horizontes perdidos donde se esconden hombres que quizá puedan reinar o queden atrapados finalmente por el fracaso.

Nos iremos más allá de Orión o traspasaremos los rayos catódicos. Saltaremos por los sueños de Kurosawa. Estaremos en contacto con la más dura historia de América del Sur entre la muerte y la doncella y la historia oficial. Conoceremos en una piscina de lujo algo decadente a dioses y monstruos y pasaremos por el territorio comanche. Conoceremos el mundo pulp de Tarantino y asaltaremos la sensibilidad de Eastwood que sortea y se inspira en sus maestros Leone y Siegel. Parada de lágrimas en Vietnam y paseo por una Dinamarca con Dogma. Visita al Allen que sortea el destino. Iremos hacia un rumbo doloroso a la madurez con beatiful girls.

Nos adentraremos en el mundo compuesto de celuloide y literatura de Auster. Un paseo por la frontera y otro por los telones que luchan por no bajarse para siempre. Nos montamos en un barco donde se hablan todos los idiomas o somos testigos de un viaje cinéfilo que nos proporciona un personaje, Stephen Lynn, que proporciona breves encuentros.

Ésta es la Hermosa Historia Imposible del Cine con mirada y palabras de Alfredo Moreno. Y adentrarse en este viaje depara conocimientos y sorpresas. Sensaciones y recuerdos. Sentimientos y pasiones.

… A veces eché de menos en ciertas estaciones paradas más largas. Son tan interesantes las propuestas-mirada que me hubiera gustado que el autor me hubiera hecho pararme mucho más en ellas.

39 estaciones. De viaje entre el cine y la vida, un libro-viaje imprescindible para aquellos que buscan miradas de cine… Tener el libro entre las manos es adentrarse en un bazar de sorpresas infinito. O leer una carta de alguien que viaja y mira a través del celuloide y comparte con el lector sus reflexiones y sentimientos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.