Momentos inolvidables con Mark Hellinger

Y ustedes dirán ¿pero quién es este tipo?¿Le conocemos?¿Hemos vivido momentos inolvidables con este ser? Yo hasta hace nada pensaba lo mismo, ni siquiera me sonaba el nombre y lo hemos visto un montón de veces, y sin embargo lo he descubierto  y sí les aseguro que sí hemos vivido momentos inolvidables a través de Hellinger.

Él fue un productor independiente de esos que se atrevían con películas que perduran y perduran. Antes se dedicó al oficio de periodista y crítico de teatro.

He llegado hasta él a través de mi pasión por el siempre magnífico Burt Lancaster, ya sabéis mi obsesión por este hombre que me lleva a ir consiguiendo poco a poco prácticamente toda su filmografía.El otro día en búsqueda incansable me llevé tremenda alegría cuando entre las novedades DVD clásicos se encontraba una de su primeras interpretaciones: el drama carcelario Brute Force de Jules Dassin, recordemos que recientemente desaparecido (y con toda una filmografía apasionante que tengo pendiente, yo solita, de descubrir). Así que no pude evitar la tentación y me la compre y en un completo cuadernillo cinematográfico, que acompañaba a la edición en DVD, se encontraba un artículo sobre dicho productor que me hizo que se me encendiera una bombilla (además de querer investigar más sobre su persona).

Hellinger murió joven pero dejó una interesante filmografía como productor. Sin embargo, ya tenía relación con el séptimo arte ya que una de mis películas de gangsters favoritas se hizo realidad gracias a un relato de Hellinger que se inspiró en sus trabajos periodísticos. Me refiero a Los violentos años 20 donde sólo James Cagney nos podía dejar momentos inolvidables como ese final en las escaleras de una iglesia de personaje que cae en picado después de días de desgracia y gloria.

Entre sus trabajos más destacados como productor se encuentra su participación en película dorada de este mismo género. Esa joya que se titula El último refugio. Llena de momentos inolvidables en compañía de un cansado y romántico gangster con cara de Bogart o una mujer enamorada que le sigue hasta al final, no olviden, en lo alto de una montaña, con rostro de Ida Lupino.

Y sobre todo sus trabajos como productor independiente con películas tan memorables e inolvidables como Forajidos de Robert Siodmak con mi adorado Lancaster. Como olvidar su papel de boxeador fracasado y enamorado perdidamente de mujer fatal con ojos de gata Gadner que le lleva a la muerte en vida. El Sueco, qué personaje, solitario que le avisan de su propio asesinato y él ni se mueve ni se inmuta. Espera.

U otra maravilla como Brute Force de la que acabo de disfrutar también con Lancaster como el preso Collins capaz de todo por escapar de una cárcel brutal para reunirse con su amor que le espera en silla de ruedas. Collins y sus compañeros mantienen su dignidad mientras planifican su huida, da igual como salga lo importante es que luchan y no se doblegan ante la fuerza bruta e irracional del policía Munsey (escalofriante Hume Cronyn).

Su última producción antes de que Hellinger dejara el mundo con cuarenta y cuatro años fue otra de Dassin, La ciudad desnuda. Película que aún no he conseguido ver pero que todos describen como crónica imprescindible de la ciudad de New York en los 40.

¿Ven cómo han vivido momentos inolvidables con Hellinger?¿Se han dado cuenta?