Los girasoles ciegos

Estoy sorprendida. Después de mi aislamiento mexicano, al día siguiente de estar en Madrid, sin mirar críticas, ni periódicos, sin haberme leído los relatos de Alberto Méndez, es decir, yendo con la mirada inocente, me fui a ver Los girasoles ciegos. 

Y entonces me cuentan una historia que me emociona, con la que lloro, me dejo llevar por las imágenes y sobre todo por los personajes y las interpretaciones de los actores. Siento una película bien construida. Un guión bien escrito (como se ve por ahí la pluma mágica, el humor y el dolor del desaparecido Azcona). Unas interpretaciones que me emocionan. Buenos personajes. 

Total que salgo encantada con película de José Luis Cuerda sobre posguerra, sentimientos, miedo, dolor…, y sobre las complejidades del ser humano. Salgo encantada con película narrada cinematográficamente de manera clásica, muy bien contada, un drama excelente. Salgo encantada con las interpretaciones de Maribel Verdú (que crece película a película como actriz y que está siendo protagonista de una buena filmografía que se merece pronto un perfil), un Javier Cámara que me hace llorar (hombre muerto en vida pero con gran dignidad), un Raúl Arévalo con su papel de seminarista complejo y que refleja como nadie la facilidad que tiene el ser humano para justificar hechos injustificables (está muy bien, sí señor), un José Ángel Égido (el rector del seminario con unas frases lapidarias), un Roger Princep, de niño encantador alejado totalmente de su papel en El orfanato (ahí no me gustó nada ni la película tampoco… reí bastante y me hizo pasar el tiempo pero de ahí a ser de las más nominadas para los Goya…ufff)… 

¿Qué por qué estoy sorprendida? Porque después empiezo a leer críticas y demás y descubro que Los girasoles ciegos no ha gustado nada. Que si la construcción de la historia, que si una mala adaptación, que si los actores flojillos, que si lenta, que si aburrida, que si previsible, que si ya basta con películas españolas de posguerra. Y mi cara se queda con forma de interrogación… ¿no es una buena película?¿Una película interesante y emocionante? ¿No es una película con una historia y unos buenos personajes? 

No sé. ¿El aislamiento me ha metido en una burbuja que no me permite discernir bien?¿Mis emociones me engañan? 

Sólo tengo buenas palabras para una historia que me hizo llorar, Los girasoles ciegos.