Desapariciones cinéfilas

Este verano se han ido al Olimpo tres hombres relacionados con el mundo del cine de una manera especial.

A sus nombres no les rodea glamour. Y sí puede que les rodee el olvido o el desconocimiento.

Y sin embargo están íntimamente vinculados al séptimo arte.

Dejan aquí en la tierra su obra para ser descubierta… por quien quiera adentrarse en ella, quien quiera encontrarse con ellos.

Mi relación y sabiduría con los tres es mínima pero intensa. Mi desconocimiento hacia los tres es muy grande… pero, sin embargo, he sentido sus ausencias. Y sé que están ahí para descubrirlos.

Primero nos dejó Jorge Semprún. En París. Su vida unida a la política, a la escritura y al cine. Es un hombre que arrastra en sí mismo mucha historia.

Me encontré en su día con Z de Costa-Gavras. Cine de impacto. Político e inquietante. Te puede gustar o no pero atrapa. Semprún realizó el guion. No fue el único que escribió.

Después el siguiente en irse al Olimpo fue el director chipriota Michael Cacoyannis. Todavía recuerdo lo que me impactó Zorba, el griego. La inmesa tristeza que me sobrecogió al verla a pesar de ser un canto a la libertad… Porque ser libre no es fácil. Puede simplemente traer desgracia…

La única película que he visto de él.

Ha dejado toda una filmografía de revisitación de las tragedias de Eurípides: Electra o Las Troyanas. Descubrió a Melina Mercouri para el cine con Stella.

Y por último el chileno afincado en París Raul Ruiz que me dejó este año absolutamente ensimismada y emocionada frente a Misterios de Lisboa. Un melodrama de época. Puro cine. Ruiz cuenta con filmografía extensa pero totalmente desconocida para mí. He de reconocer que sólo le conocía por Tres vidas y una sola muerte… película que en su momento no me gustó ni pude llegar a entender. Sin embargo su última película (curiosamente creada para televisión) me fascinó y me abrió la posibilidad de querer conocer su filmografía (aunque es de esas filmografías a las cuales es difícil acceder).

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.