La hija del minero y otras historias

Ayer vi en dvd uno de los papeles cumbre de Sissy Spacek en los años ochenta. En español se tituló Quiero ser libre (Coal miner’s daughter) y contaba los primeros años de la cantante de música country Loretta Lynn. Una película tierna al servicio de la actriz (con interpretación memorable) y junto a un joven Tommy Lee Jones. La película narra el ambiente pobrísimo en el que se crió Loretta en un duro mundo minero. Como se casó apenas adolescente con un joven de 21 años con ganas de comerse el mundo que luego fue devorado por el alcohol. Como enseguida empezó a tener hijos. Y, como, su marido la ánima a dar sus primeros pasos en la música. Su amistad con la diva del country Patsy Cline…Y, hablando de Patsy, tiene también su propia película con el rostro de Jessica Lange (no la he visto) y se llamó Dulces sueños.

Así me vienen a la cabeza otras dos películas de cantantes de los años setenta. Por una parte, la gran Bette Midler se transmutaba en La Rosa (estrella inspirada en Janis Joplin) y nos ofrece una historia sobre la soledad de la estrella de rock entre complejos, tristes amores, negocios, drogas, sexo y alcohol…, y por supuesto canciones y pasión en el escenario.

Y una de las primeras de Scorsese, Alicia ya no vive aquí, sobre una Ellen Burstyn que no consigue su sueño de seguir su carrera musical pero sí descubre muchas otras cosas junto a un hermoso Kris Kristofferson. Aquí está el bueno de Kris, el actor, compositor y cantante de country. Kris cuenta con una interesante carrera cinematográfica poblada de buenas películas y algún que otro tropezón. Yo ya le tengo en consideración y gran cariño porque es el creador de una canción que a mí me parece preciosa: Me and Bobby McGee (que después cantó de manera magistral Janis Joplin). En el mundo del cine hizo de cantante de rock decadente y dominado por las drogas en otro remake a los setenta del clásico Ha nacido una estrella. Su compañera, la también actriz, directora y cantante Barbra Streisand.