Un adelanto de Monkey Business. La vida y leyenda de los hermanos Marx de Simon Louvish (T&B)

No puedo evitarlo.

Estoy absolutamente encantada con este libro que me está dando múltiples sorpresas sobre la vida y milagros de los hermanos Marx… y familia.

Su pasado en el mundo del vodevil, absolutamente apasionante.

Padre, madre, tío, hermanos de Chico a Gummo…, interesantísimo.

Un libro hiper documentado y que muestra que la vida y leyenda de los hermanos Marx es apasionante encima del escenario, delante de la pantalla, entre bambalinas y detrás de las cámaras.

Quizá el hermano que más me está llamando la atención por su vida y milagros sea Harpo. Una personalidad extraña dentro y fuera de los escenarios.

O el personaje de la madre. Imprescindible, el padre.

Sus primeros pasos en Hollywood son un terremoto como toda su vida.

El libro muestra personalidades extremas de otros compañeros de aventuras o contemporáneos a los hermanos como W. C. Field o de los guionistas e intelectuales que tuvieron algo que ver con ellos.

También desvela el mundo de la fantástica y personal Margaret Dumont o de una de las actrices que les acompañó en sus primeras películas con final muy pero que muy trágico, Thelma Todd.

Cuenta también las fuentes de su humor o como se fueron formando sus personajes siempre recordados. Chico y Harpo absolutamente autodidactas siempre llevaron encima el piano y el arpa. Otro relato apasionante es el nacimiento y evolución de Groucho. Sin dejar nunca de lado a Gummo o Zeppo.

Y estos hermanos eran absolutamente anárquicos en vida y obra. Y no es un decir. Es fundamental para enteder cómo llegaron a lo más alto. Como caían y se volvían a levantar.

Ya llevo un poco más de la mitad del libro y espero más de sus incursiones en la radio, de sus apariciones en prensa…, lo último la admiración de Dalí sobre todo por Harpo…, y el argumento surrealista que escribió para ellos. Pero los Marx, indomables, iban más allá del surrealismo. Eran inclasificables.

¿Quién no recuerda alguno de su diálogos incontrolables o a ese Harpo mudo con conductas más allá de la razón…?

Esto sólo es un adelanto.

Me lo estoy pasando muy bien.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.