Diccionario cinematográfico (161)

Parejas en blanco y negro (primera parte): en Una isla en el sol corría el año 1957 y todavía era de escandalo social ser una pareja en blanco y negro. Y esas parejas escandalosas se permitía que se amaran pero ninguna escena de beso apasionado. Herry Belafonte con Joan Fontaine. La Halle Berry del momento (Dorothy Dandridge) con un desconocido John Justin. Parejas resplandecientes en blanco y negro.

Después vendría el hermoso Sidney Poitier… todavía era tema polémico y tocado con delicadeza. Así lo hace Kramer en comedia familiar Adivina quién viene esta noche en 1967. Han pasado diez años y una joven pareja, él negro, ella blanca…, sorprenden a ambas familias con sus ganas de casarse.

Entre medias tienen problemas aquellos blancos con sangre negra en las venas y son desgraciados en amores y rechazados socialmente. Así surgen historias como Pinky de Elia Kazan, La esclava libre de Raoul Walsh o Imitación a la vida de Douglas Sirk.

La cantante Whitney Huston tuvo protagonismo en película romántico-cutre-caza lágrimas con su idilio de cantante famosísima que vive historia apasionada con su guardaespaldas cachas con cara de Kevin Costner. Fue todo un hito. Hablo claro de El guardaespaldas.

Halle Berry emociona en historia dura, Monster’s Ball, donde protagoniza una historia de amor entre un funcionario racista (Billy Bob Thornton) que trabaja en la prisión federal con los condenados a muerte, con muchísimos problemas y conflictos, y una mujer a la que acaban de ejecutar a su marido, también con muchísimos problemas y conflictos. Ambos unen sus soledades, sus problemas, conflictos y prejuicios y logran construir una historia en común.

También Halle Berry es una mujer felizmente casada con David Duchovny y madre de dos hijos. Lo de que sean negra y blanco es algo totalmente anecdótico y nada tiene que ver con la historia. Estoy hablando de Cosas que perdimos en el fuego.

Spike Lee presentó historias interraciales en Fiebre Salvaje. Las caras eran de Annabella Sciorra y Wesley Snipes. Infidelidades matrimoniales.Todd Haynes revisita y recrea los mundos melodramáticos de los años cincuenta a lo Sirk y exalta todo aquello que se intuía y ocultaba. Así, elegantemente, vivimos una historia de amor entre jardinero negro (Dennis Haysbert) y señora burguesa blanca e insatisfecha (Julianne Moore). Nos tenemos que ir Lejos del cielo. Mike Figgis nos presenta la historia de una infidelidad de una sola noche y de nuevo nos presenta el rostro de Wisley Snipes con una Nastassja Kinski en Después de una noche.

También para la comedia hay historias de amor en blanco y negro. Así tenemos la deliciosa película francesa Mamá, hay un hombre blanco en tu cama. Donde Daniel Auteuil y Firmine Richard protagonizan enredo encantador entre ejecutivo blanco y mujer de la limpieza negra.

Continuará. Segunda sesión de parejas en blanco y negro donde nos encontraremos con películas como Cadena perpetua o Nadie me quiere…

 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.