Tiempo de comedia (2). Más extraño que la ficción (Stranger than fiction, 2006) de Marc Forster/ El cielo… próximamente (Defending your life, 1991) de Albert Brooks/Un espíritu burlón (Blithe spirit, 1945) de David Lean

¿Qué es lo que une a Más extraño que la ficción, El cielo… próximamente y Un espíritu burlón? Son tres comedias que indagan en el sentido de la vida y en el más allá. Durante épocas de crisis o de guerra, el cine indaga sobre la vida y la muerte, y nacen películas de corte fantástico como El fantasma y la señora Muir, Su milagro de amor, Jennie, El difunto protesta, La muerte de vacaciones, Liliom…, algunas de ellas en clave de comedia. Los que paseáis por este blog sabéis la predilección de Hildy por este tipo de películas. Por eso en esta serie de Tiempo de comedia, dejo tres más.

Más extraño que la ficción (Stranger than fiction, 2006) de Marc Forster

Más extraño que la ficción, una comedia con mucha poesía sobre la vida.

Cada vez que veo más veces Más extraño que la ficción, más me gusta. Sí, es una comedia melancólica y triste con un personaje gris…, brillante y poético, Harold Crick (Will Ferell). Y nunca mejor dicho, un personaje. Pues Marc Forster cuenta la historia de un inspector de Hacienda solitario que un día oye una voz que está contando su propia vida y que anuncia su muerte inminente e inesperada. Crick lucha desesperadamente por averiguar quién es la narradora y detener su destino. Y para ello busca la ayuda de un profesor de literatura (Dustin Hoffman).

Ante la incertidumbre de esa muerte cercana, Harold Crick empieza a meter el “desorden” en su ordenada y monótona existencia. Se atreve a disfrutar de los pequeños gestos, como comprarse una guitarra, cantar una canción o cuidar más su relación con un compañero de su oficina (algo cercano a la amistad). Y sobre todo se atreve a construir una hermosa historia de amor con una pastelera, Ana Pascal (Maggie Gyllenhaal), a la que le está realizando una inspección de su declaración. Ella es una insumisa de Hacienda. No paga todos los impuestos porque, aunque está de acuerdo y ve que son necesarios los gastos sociales, no apoya contribuir con su dinero a, por ejemplo, la compra de armas. Así que en un principio Crick tiene todas las de perder, la relación empieza desde la confrontación.

Y es conmovedor ver cómo Harold, que ha hecho una de las tareas que le ha puesto el profesor para ver qué tipo de narradora cuenta su vida (dicha tarea es dilucidar si esta es una comedia o una tragedia), corre a comunicarle que su trayectoria es una comedia porque la chica que tanto lo odiaba, ahora lo ama. Pues esa es una de las claves de toda buena screwball comedy.

En su búsqueda Harold descubre que su narradora es una escritora con una crisis creativa que escribe tragedias contemporáneas y que sus héroes suelen morir en sus novelas. Karen Eiffel (Emma Thompson) está tratando de buscar cómo debe morir su personaje, y ese personaje es Harold Crick, protagonista (posiblemente) de una de sus mejores novelas. Ella es la dueña de su destino. Más extraño que la ficción es una interesante reflexión sobre la creación literaria.

Lo hermoso de esta comedia melancólica, lo que hace que Más extraño que la ficción sea una película especial, es ver cómo Crick aprende a amar su vida cuando ve que está cerca la muerte, y cómo esta cobra todo su significado. O descubrir cómo Ana Pascal, Crick o muchos otros tratan de hacer un mundo mejor con pequeños detalles. Por ejemplo, Pascal elaborando deliciosas galletas. O la depresiva y negativa Karen escribiendo buenas novelas y encontrando una muerte poética para su personaje gris. O el propio Crick aprendiendo a tocar la guitarra. Y es ese personaje que tiene la oportunidad de leer su propia historia el que se da cuenta de que su existencia puede ser una obra de arte, y que su muerte, tal y como está escrita, tiene todo el sentido del mundo. No hay nada que hacer, ese es su destino. Como el de todos.

Más extraño que la ficción no es solo una comedia brillante, sino un canto a las pequeñas cosas. Una película que habla sobre el sentido de la vida con mucha poesía y una sonrisa de fondo.

El cielo… próximamente (Defending your life, 1991) de Albert Brooks

La vida en una pantalla de cine en El cielo… próximamente.

El cielo… próximamente tiene como premisa una idea que me fascina, y que no es la primera película que la presenta. Nuestra vida como una película… Y cuando uno se va a ese cielo imaginario, nos ponen fragmentos proyectados en una pantalla de cine de lo que han sido nuestras vidas. Y digo que El cielo… próximamente no es la única. Ahí está esa joya oculta de Fritz Lang, Liliom (que además es un remake de una película de Frank Borzage), donde el mismo Dios es un cineasta y donde los protagonistas tienen la oportunidad no solo de ver las películas de su vida en una pantalla de cine, sino de escuchar la voz en off de los pensamientos de los demás. O a finales de los noventa Koreeda realizó After life, donde los fallecidos deben escoger entre sus recuerdos de la vida para realizar películas con ellos…

Albert Brooks, que dirige, escribe y protagoniza esta película, construye una comedia romántica en una especie de limbo inventado, donde van aquellos que fallecen, y ahí se decide si han superado los miedos de su vida o no. Si no los han superado, vuelven otra vez a la tierra con otra vida nueva para tener la oportunidad de superarlos, y si los han superado avanzan a otro estado superior…

En ese limbo hay todas las comodidades del mundo, y para que los recién fallecidos no sufran un shock es bastante parecido a lo que ya conocen. Hay hoteles, restaurantes variados, transporte público, distintos espectáculos, deportes y diversiones de ocio. Los que han dejado la tierra se someten a una especie de juicio (con su abogado, su fiscal y jueces) donde se van analizando a través de una enorme pantalla de cine momentos fundamentales de su vida. Así Daniel Miller (Albert Brooks) se encuentra sentado como único espectador de lo que fue su existencia y dónde es testigo de secuencias que protagonizó y que le llevaron a ciertas decisiones. Y descubre finalmente o, mejor dicho, es más consciente de sus miedos.

En ese limbo todos van con una especie de caftán blanco, y esto me trajo a la mente a mi padre.  Las películas a veces te traen a personas queridas a la mente. Él siempre me decía que le hubiese encantado pasearse toda su vida con un caftán o un hábito de fraile, y que tener una casa austera, con cuatro cosas que cubriesen sus primeras necesidades, era lo único que quería. Y que no necesitaba más para ser feliz. Yo lo miraba como si fuera un marciano, pero me acuerdo mucho de él y de estas palabras. Sin duda le hubiese gustado esa indumentaria de los personajes de El cielo… próximamente. Y también que estos pueden comer de todo (y todo delicioso), sin preocuparse por nada, ni por el peso ni por si les puede perjudicar la grasa o el dulce. Mi padre era feliz también con la comida, cocinando y comiendo.

Lo que no se espera Daniel Miller es que en esa especie de limbo va a conocer a Julia (Meryl Streep). Y tampoco que los dos se van a enamorar apasionadamente. Julia además tiene todas las papeletas para avanzar a un estado superior, igual que él de volver de nuevo a la tierra. Pero en ese limbo, los dos se van enamorando apasionadamente y, además, se lo pasan muy bien juntos. Ahí está el conflicto, ¿qué les pasará cuando sus «juicios» terminen?

Sin duda no es una película perfecta ni redonda, pero sí se ve con agrado. ¿Cuáles serían las partes de nuestras vidas que se proyectarían en un limbo que repasara nuestra andadura en el mundo?

Un espíritu burlón (Blithe spirit, 1945) de David Lean

Lo fantástico con naturalidad en Un espíritu burlón

Con Noël Coward adaptando en un guion su propia obra de teatro, David Lean se puso ante la cámara para rodar una comedia de corte fantástico con mucha guasa. El escritor Charles Condomine quiere investigar para su próxima novela algo sobre lo que hay detrás de los rituales de las médiums. Por eso organiza en su casa una sesión de espiritismo con la extravagante y extraña madame Arcati (una divertidísima Margaret Rutherford). Al ritual acude su actual esposa, Ruth (Constance Cummings), y un matrimonio amigo. Después de todo el paripé, se le aparece a Charles (y solo puede verla y oírla él) su primera esposa, Elvira (Kay Hammond), que había fallecido hacía siete años.

Poco a poco la presencia de Elvira hace mella en el matrimonio de Charles. En un principio Ruth cree que su marido está perdiendo la cabeza, pero pronto se da cuenta de que este dice la verdad. El espíritu de Elvira domina la casa, y Ruth siente cómo su papel de esposa peligra. Además Elvira tiene sus planes para Charles, quiere que la acompañe pronto al mundo de los espíritus. Sin embargo, un fallo de calculo hace que la que se vaya de la tierra sea Ruth, y que además regrese a la mansión con muchas ganas de hacerle la vida imposible a Elvira. Charles tiene que acudir de nuevo a Madame Arcati, pues quiere que ambas damas abandonen el hogar familiar y vuelvan a su mundo.

David Lean con un technicolor especial y etéreo, que refleja un ambiente de cuento, mezcla a la perfección y con una naturalidad especial el mundo real y el fantástico. Todo parece lógico y etéreo a la vez. Las presencias fantasmales pasean por el mundo real como si fuese algo absolutamente habitual, y además mantienen las cualidades, las virtudes y los defectos de cuando eran humanos. Tienen los mismos sentimientos y emociones. Son espíritus burlones, nunca mejor dicho. El límite entre lo real y lo fantástico es frágil. Así se advierte al principio de la película, que esta historia está para meterse en ella y creerla con naturalidad.

Es más, David Lean y Noël Coward se ríen con glamour e ironía de sus personajes. Así las relaciones de Charles con sus dos mujeres no son ni mucho menos idílicas, y en cada momento se van destapando más los defectos e imperfecciones de los tres. Al final se arma un trío de lo más curioso con hilos indestructibles, pero también con muchas cosas que distan de construir relaciones perfectas y románticas. Y el escritor queda atrapado entre dos fuertes personalidades femeninas que no le dejan escapar nunca del hogar dulce hogar… Ni siquiera madame Arcati podrá poner paz y tranquilidad en la mansión.

Un espíritu burlón cuenta además con una médium entrañable y estrambótica, como una mujer con perpetua ilusión e incansable, que ve como lo más normal del mundo la existencia y convivencia de dos mundos: el real y el espiritual. Y que no se rinde ni para ayudar a Charles ni a las espirituales damas. Una oportunidad para ver a Margaret Rutherford en acción.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

9 comentarios en “Tiempo de comedia (2). Más extraño que la ficción (Stranger than fiction, 2006) de Marc Forster/ El cielo… próximamente (Defending your life, 1991) de Albert Brooks/Un espíritu burlón (Blithe spirit, 1945) de David Lean

  1. ¡Ay Hildy, que no me aguanto las ganas de imitarte y volcarme hacia las comedias por un rato (y que tiempo es lo que sobra, jaja)!
    Más extraño que la ficción es una joya absoluta. Además del tema, que bien rescatás, es de una belleza que siempre me hipnotiza. Recuerdo siempre en particular el encuentro de Harold y Ana en un autobús serpenteante.-
    De las otras pelis no tengo ni referencias, pero al menos la de Lean me tienta mucho. Es uno de mis favoritos. Y qué bello recuerdo de tu padre te ha traído la otra, cuan en sintonía estaría con la corriente actual del minimalismo y todo eso.-
    Me has tentado demasiado, si logro cumplir con un cronograma de trabajo que me autoimpuse me voy a premiar con un día de comedias románticas modernas, Más extraño que la ficción entre ellas.-
    Un beso enorme, y por favor cuidate mucho. Cada vez que escucho las informaciones sobre España me inquieto mucho pensando en vos y los tuyos.-
    Bet.-

  2. Mi querida Bet, muchas gracias por tus palabras de ánimo. Sí, están ocurriendo cosas tristes y duras, pero a la vez hay algunos destellos que te hacen mirar cada día de otra manera. Lo mejor, o lo que me sirve a mí, es pensar en presente, en el minuto a minuto. Y ver cada día si todos estamos bien, si nos estamos cuidando en nuestras casas, y disfrutar de los pequeños placeres… En fin, de esta, saldremos. Aunque hay momentos en que tengo la sensación de que estoy soñando dentro de una película de ciencia ficción y que no me puedo despertar. Por eso me importa muchísimo estos días la comedia y la risa. Me reconforta mucho.
    Sí, estoy de acuerdo, Más extraño que la ficción es una joya. Te juro que cada vez me gusta más. Sí, es precioso y divertido el encuentro de Harold y Ana en el autobús.
    La de Lean creo que te haría bastante gracia. ¡David Lean frente una comedia! No sale mal parado. Me gusta la cotidianeidad de lo espiritual, del más allá.
    Y la otra película, la de Richard Brooks, para mí tiene un encanto especial, aunque no sea redonda. Me despierta mucha ternura. Todos los personajes con ese caftán blanco… y comiendo sin preocupaciones… Y con ganas de enamorarse siempre. Al fin y al cabo, también habla de los miedos cotidianos, de esos que a veces nos impiden ser más felices.

    Beso enorme
    Hildy

  3. Bien por Margaret Rutherford… ¡Qué grande! Obviamente, de las tres películas que citas aquí es la que más me gusta, la que elude eso que a mí me chirría tanto, y que es el exceso de sensiblería moralizante. En cambio, ese espíritu burlón del título encaja más con mi mala baba, aparte de la riqueza del texto y de las interpretaciones. Cosa mía, además, pero no puedo con Will Ferrell, y Albert Brooks… Pues, casi…

    Besos

  4. Mi querido Alfredo, Margaret está maravillosa. Y es una comedia con mucha, pero mucha miga y mala baba.
    Fíjate, que a mí, Ferrell me parece que está maravilloso en Más extraño que la ficción, como digo es una película que me toca, me llega, y cada vez me gusta más.
    A Albert le conozco menos, pero a mí ese limbo con pantallas de cine mostrando nuestras vidas… Ay, es que es una idea que me fascina.

    Beso
    Hildy

  5. Solo he visto una de las tres, “Un espíritu burlón”. La que me parece más interesante, es sin duda, una de las que no he visto, “Más extraño que la ficción”. Recuerdo que cuando vi el reportaje en “Días de cine” ya me pareció realmente original. Pero no esa originalidad estrambótica que solo pretende sorprender y epatar por epatar con giro tras giro de guión, sino que se inspiraba de manera singular en Kafka y por lo tanto hablaba sobre el proceso de creación y sobre la condición humana. Se me escapó en cines, una pena.
    “El cielo próximamente” no me llama demasiado la atención. Albert Brooks puede ser soportable como actor de reparto, pero creo que es de esos intérpretes que no te aguanta el peso y el protagonismo de una película. No tiene carisma suficiente para que quieras acompañarlo durante todo un film.
    El tema de almas que esperan a ser unidas a un cuerpo me recordó otra película, “Hecho en el cielo”, el film con el que empezó a desinflarse el prestigio de Alan Rudolph, un director adorado en los 80.
    Me sorprendió que Meryl Streep apareciera en un film que intuyo menor. Pero luego me cuadró. Vamos acumulando años y memoria. Quizá ahora sorprenda dada su categoría actual de “diosa de la interpretación”, con múltiples nominaciones y siendo la actriz que casi todos los intérpretes citan como su favorita y su ejemplo. A finales de los 80 y primeros 90 no era sí. Después de haber sido sin duda, la reina del cine de los 80, a finales de esa década su prestigio empezó a ponerse en duda. Aquellas singularidades que habían sido tan admiradas ( su perfeccionismo, el gusto por los acentos, su amor por los personajes fuertemente dramáticos) empezaron a ser criticadas y hasta parodiadas y la actriz entró en cierto declive profesional. Diría que has “Los puentes de Madison” dónde volvía, por cierto, a componer un personaje dramático con acento, no volvería a colocarse en primera línea de nuevo, primear línea de la que no ha vuelto a moverse. Su trayectoria es envidiable y supongo que envidiada, por otras actrices, especialmente de su edad, con muchas menos oportunidades de buenos papeles o simplemente de trabajo.
    Vi “Un espíritu burlón” hace mil años. Siendo apenas una adolescente en un ciclo de TVE que se llamaba “La comedia”. La empecé a ver con la ilusión con que me acercaba siempre a los clásicos, pero no me convenció. Margaret Rutherford es fantástica y te provoca hilaridad solo verla. Recuerdo sus pedaleos en bici con una música muy expresiva de fondo. Pero la película la recuerdo aburrida, sin interés y sin algo esencial en una comedia: ritmo. Hasta el estupendo Rex Harrison no está brillante ( y eso que él y la estrafalaria Madame Arcati de Margret Rutherford salvan un poco la película. Me la imagino con cualquier otro de los galanes británicos de la época, con su pinta de lechuguinos y ya hubiera sido para morirse. De hecho, cuando había un intérprete británico brillante se lo llevaban a Hollywood, rápidamente)
    Otra cosa que no ayuda es que los personajes no resultan especialmente simpáticos o interesantes. El de Rex Harrison es un pobre papanatas dominado por sus mujeres. Las mujeres son las dos insoportables, y las interpretan actrices bastante anodinas. La viva es una esnob, marimandona y antipática. La muerta una manipuladora pesada y algo chalada. El final de la película, ahora que lo pienso, es bastante horrible. Como una versión, aparentemente ligera, del de “A puerta cerrada” de Camus.
    Pero quizá como dijo el propio Harrison, consciente, de lo fallida que era la película, Simplemente el film no funciona “porque para dirigir una comedia primero se debe ser alguien con sentido con humor” aludiendo a David Lean, con el que se llevó a matar. Conociendo la admirable filmografía del director inglés, observo que el humor brilla, casi siempre, por su ausencia.
    Por cierto, se ha hecho una nueva adaptación cinematográfica de la obra. Paso el enlace.

  6. Mi querida Lilapop, ¡ahora entiendo el mensaje de lo de Sartre en la peli de El doctor se casa! Por cierto, no he leído esa obra de Sartre.
    ¡No sabía lo de la nueva versión de Un espíritu burlón! Gracias por el link.
    Ya me dirás cuando veas «Más extraño que la ficción» qué te parece. A mí cada vez que la veo me gusta más, la verdad.
    Como siempre, muy interesante lo que comentas de la trayectoria de Meryl Streep. A mí es una actriz que siempre me ha gustado. Recuerdo lo que me impresionó cuando vi por televisión por primera vez La decisión de Sophie. Y también me ha gustado conocer tu mirada y leer las anécdotas que no sabía sobre Un espíritu burlón.

    Beso
    Hildy

  7. Por Dios que «A puerta cerrada» es de Sartre, desde luego ¡Qué lapsus! Creía haber escrito un mensaje rectificando el error. Si puedes, léela. Es asfixiante y la protagonizan tres seres deleznables, pero no la puedes dejar hasta acabarla. De esa obra sale el concepto:»El infierno son los otros»
    Yo la leí en un volumen que también contenía «La puta respetuosa», que recuerda a la obra de Tennessee Williams. Aún me gustó más.
    Muy recomendables.
    Laura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.