Tiempo de comedia (3). Rufufú (I soliti ignoti, 1958) de Mario Monicelli / Atraco a la tres (1962) de José María Forqué

Rufufú (I soliti ignoti, 1958) de Mario Monicelli

Rufufú, o la narración del robo de un grupo de entrañables perdedores italianos.

No hay duda, los italianos son muy buenos en la tragicomedia. Y un buen ejemplo es Mario Monicelli y Rufufú. El director italiano maneja un guion donde se modela y se quiere a cada uno de sus personajes: humildes, de los bajos fondos, pícaros y supervivientes, cada uno a su manera. Y los coloca en su hábitat natural, la ciudad: nos colamos en sus viviendas, en las callejuelas, en las cárceles, en los orfanatos, en lo alto de los edificios (sus terrazas)… Durante un poco más de hora y media formamos parte de la vida de Peppe, Cosimo, Capannelle, Mario, Tiberio, Dante, Michele…

Cada uno con su historia particular: un boxeador sin éxito, un ladrón de poca monta en la cárcel con aires de mafioso, un huérfano que sobrevive con trabajos precarios y chanchullos, un fotógrafo sin empleo y padre de familia, un abuelo superviviente y otro que es un ladrón de la vieja escuela… También hay una galería de damas que les acompañan en la supervivencia: la hermana encerrada en casa para garantizar una buena boda, las empleadas del orfanato que son improvisadas madres, la pareja del ladrón de poca monta, la sirvienta que sirve de cebo (pero que enamora a uno de ellos), la esposa encarcelada por traficar con tabaco…

Como indica la traducción del título al castellano, una de sus fuentes es Rififí, de Jules Dassin, o, mejor dicho, todas aquellas películas de cine negro de atracadores que tratan de llevar a cabo un plan… y sus aciagos destinos (La jungla de asfalto o Atraco perfecto), todo un género en sí mismo. Pero también se inspira muy libremente en un relato corto de Italo Calvino (que puede leerse en Internet), Robo en una pastelería.

Con un casting de actores maravilloso metidos en un mundo reconocible, de neorrealismo italiano, Monicelli pone en pie una comedia muy divertida y conmovedora, llena de sensibilidad y ternura hacia sus personajes, que siguen teniendo siempre mala suerte. Con ellos un guion lleno de frases y de situaciones que hacen que el espectador llore de la risa.

Y es que es imposible no solo querer a cada uno de sus personajes, sino olvidar cómo se va enredando poco a poco el plan. La cadena de momentos y situaciones hilarantes es interminable: los movimientos de uno de los improvisados ladrones con el brazo en cabestrillo; el momento nocturno en que se arrastran sobre la enorme claraboya y cómo de repente se encienden las luces y se quedan ahí clavados y en silencio mientras son testigos de una interminable discusión entre dos novios; los surrealistas preparativos con Dante, el especialista en abrir cajas fuertes y butrones; el robo de la cámara de fotos en el mercadillo y la proyección desastre de la película que rueda el fotógrafo para “estudiar” el objeto del robo: una caja fuerte llena de joyas… para ese robo “científicamente” preparado. Cómo olvidar esa cazuela con un guiso de garbanzos o esa frase memorable: “Peppe, no seas loco, que te van a hacer trabajar…”.

Pero Rufufú también es la oportunidad de admirar el trabajo de un grupo de actores en estado de gracia en una película coral. Así es un placer reírse con cada uno de ellos: los más conocidos Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni o Totó; pero también se disfruta del bello Renato Salvatori, del peculiar Carlo Pisacane o con Memmo Carotenuto y Tiberio Murgia. También es la oportunidad de vislumbrar una primeriza y fantástica Claudia Cardinale.

Rufufú es una película de cine negro bañada en comedia, donde el destino continúa jugando malas pasadas a sus protagonistas…, pero la carcajada no desaparece nunca. Son supervivientes natos… y la vida continúa, a pesar de los pesares.

Atraco a la tres (1962) de José María Forqué

Atraco a las tres, o la narración del robo de un grupo de entrañables perdedores españoles.

El guionista Pedro Masó, en una entrevista que acompaña el dvd donde tengo esta película, explica que su fuente de inspiración para empezar a escribir esta historia fue Rufufú. Así construye un guion donde un grupo de trabajadores de una sucursal de banco planean un robo al mismo. De nuevo, un grupo entrañable de perdedores, cada uno con sus motivos y sueños para el robo; el plan y los preparativos disparatados; la sombra del destino sobre ellos; y el “dibujo” certero de un grupo de supervivientes en una España con tintes oscuros, donde ya está presente la especulación y la corrupción. Tampoco falta la inspiración en el cine negro con mujer fatal incluida.

Así José María Forqué levanta una de las comedias españolas más míticas. Es decir, una tragicomedia, con ese humor tan reconocible y de la tierra, que saca la risa de situaciones duras. Así vuelve a evidenciarse la existencia de una cadena de películas inolvidables que superaban la censura, pero eran críticas con la realidad (no perderse en estos días algunas de ellas: Segundo López, aventurero urbano, de Ana Mariscal; Mi tío Jacinto, de Ladislao Vajda; La vida por delante, de Fernando Fernán Gómez; Los dinamiteros, de Juan García Atienza; El cochecito, de Marco Ferreri…, y un largo e interminable buen etcétera).

Pero es que como Rufufú, Atraco a las tres es la oportunidad de conocer en acción a un grupo de actores que en una película coral brillan con luz propia. La película muestra a una generación de buenos actores, a veces no suficientemente valorados, como José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Agustín González, José Orjas, Manuel Díez González, Gracita Morales o Rafaela Aparicio. Además de suponer el debut en pantalla con personaje con nombre e importancia de Alfredo Landa. Así Atraco a las tres va encadenando una tras otra situaciones hilarantes que transcurren sobre todo en la propia sucursal, pero también en la vivienda de alguno de los personajes, en un club nocturno, en los alrededores de la gran ciudad, en un cementerio… así como deja escuchar frases de guion que provocan la sonrisa o la carcajada.

Así a estos currantes de la sucursal, que pese al trabajo viven precariamente, la mala suerte también les persigue, pero son entrañables con su cutrerío a cuestas, sus miedos antes de tiempo (ya planeando el robo se sobresaltan cada vez que aparece la policía) y ensayan minuciosamente ese, de nuevo, preparado “científicamente” robo. Como en la película italiana lo que nace es una camaradería a prueba de fracasos continuos, así cada uno con sus virtudes y miserias, acatan juntos una misión y también sobreviven en grupo. Como siempre, la vida continúa…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

19 comentarios en “Tiempo de comedia (3). Rufufú (I soliti ignoti, 1958) de Mario Monicelli / Atraco a la tres (1962) de José María Forqué

  1. mi querida Hildy, lamento mucho lo que está pasando en mi querida España, pero me pregunto ¡qué sería de nosotros sin el cine?
    ya lo dijo Emilio García Riera (crítico y escritor español, autor de una historia documental del cine mexicano) «EL CINE ES MEJOR QUE LA VIDA», vaya que sí lo es… espero que todo esto pase lo más pronto posible. ahora que escribes de comedia, me vienen a la mente dos incursiones de kirk douglas en este género: TOP SECRET AFFAIR CON LA BELLA SUSAN HAYWARD Y POR AMOR O POR DINERO CON LA GRAN THELMA RITTER Y LA CHIRRIANTE MITZY GAYNOR, ALGUUNO DE TUS SEGUIDORES SEGURAMENTE LAS HABRÁ VISTO Y PUEDA AMPLIAR NUESTRO CONOCIMIENTO. MUCHOS BESOS Y ÁNIMO…

  2. Querídisimo Jorge, qué alegría leerte y agradecerte un montón tus palabras.
    Efectivamente, en estos días de confinamiento el cine está siendo muy importante. Siempre lo es, pero ahora más.
    ¡Qué bueno ampliar la lista de películas de Kirk Douglas con comedias! Y es que realmente tenía una vena divertida, pícara.

    Mil gracias y un beso enorme
    Hildy

  3. Me gusta la coincidencia de ambas películas en la entrada. Como dices, es muy curiosa las analogías que se dan entre las comedias negras, de la miseria y la desesperanza del ciudadano raso, que facturan Italia y España. Precisamente hoy hablaba en mi blog de El cochecito, de Marco Ferreri con Rafael Azcona en el guion, que también mencionas ahí. Hay una sensibilidad, una cosmovisión, muy semejante. A Pisacane se le podía poner perfectamente a hacer duetos con Pepe Isbert.

  4. Querido crítico abúlico, sí, tienes razón. Efectivamente, la sensibilidad une estas dos comedias y el tipo de humor, también. Es una sesión triple recomendable, y es que El cochecito es otra pasada.
    Por cierto ¿has visto Los dinamiteros? ¡Ahí tenemos a Pisacane paseando por nuestro cine en otra película de robos divertidísima!

    Beso
    Hildy

  5. Querida Hildy
    RUFUFU se dió en América con el nombre traducido del original,de LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE y deboreconocer que es una obra maestra del humor.
    En mi caso no la ví hasta los 40 años en TV por cable,en cambio tenía un agradable recuerdo de la primera secuela, AUDAZ GOLPE DE LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE (en España RUFUFU DA EL GOLPE)y que se hizo al año siguiente dirigida por Nanni Loy
    El elenco es muy similar,con Vittorio Gassman,Claudia Cardinale, Salvatori,Murgia,Pisacane y un joven Nino Manfredi,solo se echa de menos al gran Mastroianni,
    Sin llegar a la altura de la cinta original, es bastante entretenida,dinámica y con momentos realmente hilarantes…
    como para hacer una función doble con ambas cintas.
    Se que se hizo una secuela más, pero no he leído nada bueno de ella.
    Besos,IVÁN

  6. ¡Qué maravilla, mi querida Hildy, disfrutar de este programa doble! Dos obras maestras del humor con retranca, absolutamente inolvidables. Ese Fernando Galindo («un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo») es grandioso, pero qué bien escritas, filmadas, dirigidas e interpretadas están ambas. Y cuánto nos dicen de su país y de su momento, en cada caso. Porque la comedia es algo más que humor, como bien sugieres en ambos textos; la comedia endulza aquello que sabemos que tiene poco de gracioso. Nos muestra de forma amable y descacharrante nuestras propias miserias y debilidades, nos reconcilia con nosotros mismos, y nos ofrece un hilo de esperanza que no reside en la utopía, sino en la aceptación. Bien hecho, es un género maravilloso. Probablemente, el que más.

    Besos

  7. ¡Querido Iván, qué alegría más grande leerte!
    No he visto la secuela, pero como tú la recomiendas tengo que verla… porque además ahora estoy persiguiendo películas de Renato Salvatori, un actor que cada vez me gusta más.
    Me encanta cuando nos cuentas las otras traducciones que tienen los títulos de las películas. Es super interesante.
    Me río tanto con Rufufú…, además apetece encontrarse de nuevo con sus personajes. Lástima que en la secuela no esté Marcelo porque me parto de risa con él y su brazo escayolado.
    Beso
    Hildy

  8. Mi querido Alfredo, efectivamente es una sesión doble de lujo. Y totalmente de acuerdo, bien hecha la comedia es un género brillante. No hay más que ver ambas películas. El humor puede ir mucho más allá y mostrar mucho de nosotros.
    Beso
    Hildy

  9. No he visto Rufufú (por cierto, ese título, entiendo que a rebufo de “Rififí” demuestra hasta qué punto lo de los títulos de películas ha estado y está en manos de personas con un criterio digno de penas de cárcel) o por lo menos, no la he visto entera, desgraciadamente. En un algún pase televisivo vi un trozo y recuerdo que me estaba encantando. Debieron enviarme a la cama o a hacer deberes, o cualquier otra cosa mucho menos importante que verla. Espero recuperarla algún día.
    Sí que he visto “Atraco a las tres” y para mí, entre otras cosas, como ser una comedia estupenda, es una oda a los actores de reparto de este país. Con contadas excepciones son, por lo general, mucho mejores que los “galanes” o “primeras figuras de turno”. Incluso hoy en día o puede que más que nunca. Muchas veces lo mejor que le ha pasado al cine español es cuando el actor secundario ha pasado a ser el protagonista. Y eso vale para Fernando Fernán Gómez en su momento y para Antonio de la Torre o Javier Gutiérrez ahora. Y clarísimamente en el caso de José Luis López Vázquez. Cuando Carlos Saura, desde finales de los 60, lo hizo protagonista de sus películas, pudo trascender los roles cómicos (no todas las comedias que hacía eran “Plácido” o “El pisito”) y dejarnos algunas de las interpretaciones más interesantes en las más singulares películas de los 70. Aparte de los filmes de Saura, películas como “Mi querida señorita”, “El bosque del lobo” (qué miedo me dio en esa película de niña), “Duerme, duerme, mi amor”, ”Carta de amor de un asesino”, “No es bueno que el hombre este solo” o “Habla mudita”.
    La vis cómica de López Vázquez es infalible y está absolutamente brillante como ese Galindo cuya inteligencia e iniciativa están muy por encima de las posibilidades de mediocridad económica y laboral que le ofrece la España del momento. Porque la grisura vital y las dificultades de ascenso profesional están muy presentes en esta comedia aparentemente amable. Una mención especial para los intérpretes de los dos directores de la sucursal. Dos concepciones diametralmente opuestas en cuanto a trato a los empleados y manera de llevar la sucursal: José Orjas y José María Caffarel. Otros dos de esa larga lista de actores reparto que, en tantas ocasiones, han elevado el nivel de tantos filmes del cine español.
    Feliz Semana Santa…atípica.

  10. Queridísima Lilapop: ¡te vas a reír una barbaridad cuando veas Rufufú! Pero como bien dices tanto esta como Atraco a las tres sirven de homenaje necesario a los actores secundarios o de reparto. ¡Cuántos rostros familiares que construyen en minutos personajes inolvidables! Y qué lujo cuando alguno de estos actores (como bien glosas en el caso de López Vázquez) se convierten en principales.
    Beso
    Hildy

  11. Querida Hildy, a tus atracos español e italiano quiero agregar uno británico.
    Se trata de A NIGTHINGALE SANG IN BERKELEY SQUARE (ignoro cómo se titula en castellano, la vi en un sitio de streaming)
    Es de 1979 y la dirigió Ralph Thomas, que hizo gran cantidad de esas comedias del «doctor» con Dirk Bogarde.Sin ser una obra maestra es muy entretenida y cuenta con una brillante actuación protagónica del nunca bien ponderado Richard Jordan, actor americano siempre eficiente, y un entrañable rol secundario del gran David Niven como un villano siniestro pero muy cool.Ycomo postre una innecesaria pero bienvenida escena de ducha de la bella Elke Sommer, escultural a los 40 años o algo así.
    Y aprovecho de sumarme al homenaje a los grandes actores de reparto españoles, pero incluyendo a las actrices como Florinda Chico,Terele Pavez,Chus Lampreave y muchas más.
    Besos,IVÁN

  12. Mil gracias por la recomendación, querido Iván.
    ¡No tiene título en castellano, así que lo mismo no se estrenó en cines acá!
    Pero tiene una pinta muy buena. Y yo a David Niven le tengo un cariño especial.
    ¡Cuántas actrices españolas maravillosas has nombrado! ¡Viva este bonito homenaje a tantos actores y actrices buenísimos!

    Beso
    Hildy

  13. LA COMEDIA ITALIANA DE LA ÉPOCA DE LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE NOS HIZO, A ALGUNOS CINÉFILOS, DEJAR A UN LADO EL CINE NORTEAMERICANO, ERA EL ITALIANO UN CINE TAN SABROSO, TAN LLENO DE SORPRESAS Y SOBRE TODO, TAN LLENO DE FIGURAS COMO LOS VITTORIOS, MANFREDI, SALVATORI, FERZETTI, CARDINALLI, GINA, SOPHIA, Y HASTA FRANCESES COMO GIRARDOT, DELON Y MUCHOS OTROS MÁS. EN CUANTO A LOS SECUNDARIOS DEL CINE ESPAÑOL (SIN ESAS FIGURAS NO HABRÍA CINE DE NINGUNA NACIONALIDAD) ¡CÓMO ECHO DE MENOS VER A GRACITA MORALES Y A MUCHOS OTROS! PARECE QUE TODO VA MEJOR ¿NO ES ASÍ? BESOS Y LO MEJOR PARA TOOOOOOODOOOOOOOS!!!

  14. ME OLVIDÉ DE MICHEL PICCOLI. HUBO UNA SECUNDARIA DEL CINE INGLÉS, YA MUY GRANDE (O ESO PARECÍA) QUE SIEMPRE APARECÍA COMO SIRVIENTA O AMA DE LLAVES, TENÍA LA IMAGEN DE UN PAJARILLO DESVALIDO, FIGURA, CARA Y CREO QUE HASTA VOZ ¿PODRÍAS DECIRME COMO SE LLAMABA? O TAL VEZ ALGUNO DE TUS LECTORES PUEDA HACERLO. GRACIAS, UNO DE MIS HIJOS LO NECESITA PARA UN ESTUDIO QUE ESTÁ REALIZANDO…

  15. Qué bonito homenaje está quedando para todos esos actores de reparto (algunos pasaron a ser estrellas) de todas las nacionalidades que han dejado su huella en la historia del cine y como dices, querido Jorge, nos han convertido en cinéfilos. Cuántos secundarios del cine italiano, español, francés, británico…

    Respecto a la actriz secundaria británica, ¿no recordáis algo más de ella? ¿De cine clásico? Necesitaría alguna otra pista. Con la descripción de pajarillo desvalido me viene una secundaria pero del cine americano: Estelle Winwood.
    Hay actrices británicas que han hecho papeles de ama de llaves o sirvientas como Joan Plowright o Joan Hickson, pero no me encajan con la descripción. El otro día hablamos de una secundaria de oro de ese cine: Margaret Rutherford, pero que yo sepa no hizo ese tipo de papeles o no recuerdo de ama de llaves o sirvienta.
    Estoy despistada.
    Lo mismo hay alguien que se le ocurren otros nombres posibles.

    Muchas gracias por tus palabras de ánimo.

    Beso
    Hildy

  16. Querida Hildy,
    por si no la has visto,te recomiendo una cinta de Renato Salvatori que no es comedia como la mayoría de las que hizo,sino un drama judicial muy ingenioso e intrigante.
    Se trata de DOS SON CULPABLES,de Andre Cayatte,1963
    Además trabajan otros 2 jóvenes apuestos de esa época, el americano Anthony Perkins y el francés JeanClaude Brialy
    Y a propósito de Cayatte, hay una cinta suya con varios defectos pero también muchas virtudes :EL PASO DEL RIN,de la misma época y también en banco y negro.
    Besos,IVÁN

  17. ¡Querido Iván, muchisísimas gracias por esa película de Renato Salvatori que desconocía! Además has puesto en el foco de mi atención a un director: Andre Cayatte.
    ¡Qué bueno!

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.