Las vidas posibles de Mr. Nobody de Jaco Van Dormael

El director belga cuenta que se ha pasado años para termina el guión y llevar a cabo Las vidas posibles de Mr. Nobody. La película pide la colaboración extrema del espectador pues es una especie de puzzle gigante y cada observador reconstruye el juego que plantea Dormael. Es de esas historias que o te metes desde el principio o te quedas en el camino. Lo que sí es cierto es que el director y guionista plantea varios asuntos de interés que últimamente en el mundo del cine está provocando mucha obra cinematográfica.

Las vidas posibles de Mr. Nobody realiza varios planteamientos: ¿qué es el tiempo y cómo afecta el tiempo en nuestras vidas? ¿Cuál es el fruto en nuestra existencia de nuestras elecciones o decisiones? ¿Qué es real, qué es ficción, existen realidades paralelas?¿En la vida muchas cosas de las que ocurren es fruto de la casualidad y el destino? ¿Qué es producto de la realidad o de nuestros sueños o de una mente confusa?

De pronto, vienen a mi cabeza varias películas con estos mismos planteamientos. Las más recientes, por ejemplo, son otras dos obras cinematográficas como El curioso caso de Benjamin Button o Más extraño que la ficción. De temática y sobre todo estética similar también podemos incluir Olvídate de mí o La ciencia del sueño. Si nos vamos a un cine más clásico, nuestro Neville planteó La vida en un hilo, que ha inspirado otras películas similares como Family Man, Una mujer bajo la lluvia o Dos vidas en un instante. Y si nos vamos al Hollywood clásico, Frank Capra fantaseó con la posibilidad de mostrar a George Bailey qué hubiera sido de sus seres cercanos si no hubiese existido en la maravillosa Qué bello es vivir. También el mundo de las casualidades es tocado por Amelie.

Yo como espectadora me metí de lleno en las diversas historias de Mr. Nobody y en el espectáculo visual que plantea la película. Hay muchas interpretaciones para explicar el puzzle y manejar el tiempo de las películas o los distintos planteamientos que afronta Dormael pero disfruté bastante construyendo y empápandome de todas esas ‘posibles vidas’ de Mr. Nobody. Y me encantó comprobar que tomes las decisiones que tomes siempre va a haber hermosas consecuencias y tristes acontecimientos, cosas buenas y cosas malas, frustraciones y momentos de felicidad.

Me gustó conocer Mr. Nobody y todos sus acontecimientos aunque de anciano centenario daba un poco de miedo. ¿Qué es ficción, qué es realidad, cuántas vidas ha vivido Mr. Nobody? —sí, sí está esa explicación del big bang y big crunch y la posibilidad de un eterno retorno y de que el tiempo vaya adelante y hacia atrás…, sí, sí también está la explicación de cómo los ángeles olvidaron marcar a Nemo y así siempre recuerda todas sus vidas y puede así realizar otras elecciones…, sí, sí está esa teoría de que todo parte de la mente de un niño ante una decisión vital—. Mr. Nobody ofrece varias reflexiones interesantes, imágenes y banda sonora bellas, personajes interesantes, distintas reflexiones sobre el amor…, y varios homenajes cinéfilos. Hubo uno en concreto que llamó mi atención y fue la relación que se establece entre la madre y el hijo adolescente raro que inventa distintos modos de suicidio y la madre ni se inmuta…, exactamente como ocurre en esa película maravillosa que es Harold and Maude.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.