Pequeño juego cinéfilo (I)

Si me dijeran, de repente, piensa en un director y elige una película para explicar su obra cinematográfica. O una película para compartir con el otro. O una película para llevarte a un lugar lejano que no aparezca en los mapas…

Entonces pienso y pienso y así de primeras quizá mi elección así sin reflexionarlo mucho, quizá sería:

Charles Chaplin y Luces de la ciudad.

Franz Borzage y El séptimo cielo.

William Wyler y Calle sin salida (Dead end).

Frank Capra y Sucedió una noche.

Ernst Lubitsch y El bazar de las sorpresas.

Jean Renoir y French Can Can.

Preston Sturges y Las tres noches de Eva.

Gregory La Cava y Al servicio de las damas.

Douglas Sirk e Imitación a la vida.

Alfred Hitchcock y Con la muerte en los talones.

Michel Power, Emeric Pressburger y Narciso negro.

Vincente Minelli y Como un torrente.

Otto Preminger y El hombre del brazo de oro.

Elia Kazan y La ley del silencio.

Federico Fellini y Las noches de Cabiria.

Luchino Visconti y Las noches blancas.

John Ford y Las uvas de la ira.

Howard Hawks y Río Bravo.

George Stevens y Un lugar en el sol.

John Frankenheimer y El tren.

François Truffaut y Los cuatrocientos golpes.

Jean Vigo y L’Atalante.

Jacques Becker y París, bajos fondos.

Roberto Rossellini y Alemania, año cero.

Vittorio de Sica y Umberto D.

George Cukor e Historias de Filadelfia.

Billy Wilder y El apartamento.

Pier Paolo Pasolini y Mamma Roma.

Stanley Donen y Dos en la carretera.

Mike Nichols y ¿Quién teme a Virginia Woolf?

King Vidor y Y el mundo marcha

Robert Siodmak y Forajidos.

Jules Dassin y Noche en la ciudad

John Huston y Los muertos.

Hal Ashby y El regreso.

Michael Cimino y El cazador.

Brian de Palma y Atrapado por su pasado.

Terrence Malick y Días del cielo.

Martin Scorsese y Toro Salvaje.

Peter Bogdanovich y La última película.

 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons