Si me dijeran, de repente, piensa en un director y elige una película para explicar su obra cinematográfica. O una película para compartir con el otro. O una película para llevarte a un lugar lejano que no aparezca en los mapas…
Entonces pienso y pienso y así de primeras quizá mi elección así sin reflexionarlo mucho, quizá sería:
Charles Chaplin y Luces de la ciudad.
Franz Borzage y El séptimo cielo.
William Wyler y Calle sin salida (Dead end).
Frank Capra y Sucedió una noche.
Ernst Lubitsch y El bazar de las sorpresas.
Jean Renoir y French Can Can.
Preston Sturges y Las tres noches de Eva.
Gregory La Cava y Al servicio de las damas.
Douglas Sirk e Imitación a la vida.
Alfred Hitchcock y Con la muerte en los talones.
Michel Power, Emeric Pressburger y Narciso negro.
Vincente Minelli y Como un torrente.
Otto Preminger y El hombre del brazo de oro.
Elia Kazan y La ley del silencio.
Federico Fellini y Las noches de Cabiria.
Luchino Visconti y Las noches blancas.
John Ford y Las uvas de la ira.
Howard Hawks y Río Bravo.
George Stevens y Un lugar en el sol.
John Frankenheimer y El tren.
François Truffaut y Los cuatrocientos golpes.
Jean Vigo y L’Atalante.
Jacques Becker y París, bajos fondos.
Roberto Rossellini y Alemania, año cero.
Vittorio de Sica y Umberto D.
George Cukor e Historias de Filadelfia.
Billy Wilder y El apartamento.
Pier Paolo Pasolini y Mamma Roma.
Stanley Donen y Dos en la carretera.
Mike Nichols y ¿Quién teme a Virginia Woolf?
King Vidor y Y el mundo marcha
Robert Siodmak y Forajidos.
Jules Dassin y Noche en la ciudad
John Huston y Los muertos.
Hal Ashby y El regreso.
Michael Cimino y El cazador.
Brian de Palma y Atrapado por su pasado.
Terrence Malick y Días del cielo.
Martin Scorsese y Toro Salvaje.
Peter Bogdanovich y La última película.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.