Los años más bellos de una vida (Les plus belles années d’une vie, 2019) de Claude Lelouch

Los años más bellos de una vida

Los años vividos…

Sentarse en una sala de cine casi vacía y dejarse llevar. Leer una cita y escuchar una canción. Emocionarse y tener ganas de llorar. Sentir el inevitable paso del tiempo. Y saber que aquellos años fueron bellos, pero estos esconden otras vivencias. Explicar lo inexplicable. La química de dos rostros. Oír unos versos de Boris Vian. Dos miradas, dos sonrisas, dos gestos (retirar el pelo del rostro)… en 1966 y en 2019. Los mismos movimientos que uno reconoce en el otro, pero con más experiencias vividas. Recuerdo y olvido… y un presente. Correr veloz con un coche: atravesar París para llegar a una cita. Cometer locuras con un dos caballos. Estar dispuesto siempre a la huida. Una película que se convierte en poema.

“Los años más bellos de una vida son aquellos que todavía no hemos vivido”, escribió Víctor Hugo. Aunque estés rozando el momento de abandonar la vida. Aunque te cueste moverte. Aunque no sepas dónde estás. Aunque solo te quedes con algunos recuerdos y unos versos. Aunque te sigas enamorando una y otra vez. Claude Lelouch perpetua la vida de dos de sus personajes. Aquellos que protagonizaron Un hombre y una mujer y se enamoraron al son de la melodía de Francis Lai, que ya nos dejó hace apenas unos meses. Ahora son dos ancianos. Él está en una residencia y apenas retiene los recuerdos, se aferra a un rostro del pasado. Ella sigue la vida apacible, con algún que otro sobresalto, al lado de su hija y su nieta. El hijo de él piensa que no sería mala idea que ella fuese a verlo. Y entonces surge la posibilidad de seguir viviendo más años bellos, aunque sea en sueños, en la imaginación o quizá todo sea real.

Los rostros de Jean-Louis Trintignant y de Anouk Aimée surcan el tiempo. Dejan ver las huellas. Y son tan bellos ayer como hoy. Y Claude Lelouch rescata la vida de sus personajes, pero también deja una huella de la suya en una historia de ficción, en una pantalla de cine. El cine y la vida, la vida y el cine, a veces, se funden y crean poemas visuales. El director en una entrevista hermosa de El Cultural cuenta cómo surgió la idea central de la trama. De su propia experiencia. Recuerda su relación profesional y sentimental con la actriz Annie Girardot (imposible olvidarla en Rocco y sus hermanos) y cómo esta sufrió alzheimer y solo recordaba a Lelouch, y entonces la hija de Girardot fue a verlo para pedirle que visitara a su madre. Y qué sensaciones le provocó el encuentro. A partir de le experiencia vivida nace el encuentro entre Jean-Louis y Anouk delante de las cámaras, y la importancia de un gesto y la esperanza de una huida.

De fondo las voces de Nicole Croisille y Calogero cantando a esos años bellos de la vida. Y todo son encuentros, una hija y un padre; dos niños que ahora son adultos; un hombre y una mujer que se amaron… Y un coche que nunca deja de rodar, sea de carreras o tenga solo dos caballos. Y la historia no termina. Un atardecer y la posibilidad de vislumbrar un rayo verde. No quiero salir de la sala.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

22 comentarios en “Los años más bellos de una vida (Les plus belles années d’une vie, 2019) de Claude Lelouch

  1. La verdad es que en tus palabras suena preciosa. No recuerdo que despertase mucho entusiasmo, pero tendré que darle una oportunidad. Aunque habrá que esperar, que por aquí ya ha desaparecido de las carteleras. Eso de la sala vacía…

  2. Bueno. Yo creo que esta debe de ser como la segunda secuela. Lelouch hizo una titulada «20 años después» Yo solo vi la original. Me pareció el típico bombazo coyuntural de la época que tiene poco sentido fuera de su contexto sociohistórico. Pero que le dieran el Oscar y que Kubrick y Hitchcock no tengan ninguno…. Y la música es de un naif horrible, cursi como ella sola. Eso sí, hay que reconocer que el Dadadadadada es increíblemente infeccioso y se incrusta en nuestro cerebro para ser la banda sonora de nuestras pesadillas.
    Parece que para ti, Hildy, está película tiene esa aureola mítica. Que duda cabe que las presencias de Trintignant y Aimee son muy carismáticas. Pero esta trilogía me da que tiene más valor metacinematográfico, que cinematográfico por eso de reunir a tres mitos del cine francés en tres ocasiones en un intervalo de más de medio siglo.
    Pero, eso sí. Me ha encantado la cita de Víctor Hugo. Preciosa.
    Besos.

  3. Creo que va a gustarme más tu comentario que la película, saltándome, por supuesto, la segunda entrega, que no le gustó a nadie, ni siquiera a Lelouch. El cine tiene estas cosas. A mí la que me ha teletransportado es El crack cero, cita ineludible y que, aun imperfecta, es todo un tratado sobre la memoria, personal y colectiva.

    Besos

  4. Querido, querido Crítico abúlico, no soy superfan de Un hombre y una mujer (de hecho no he vuelto a revisitarla, aunque lo haré, para ver esta), ni vi la de 1986, pero «Los años más bellos de una vida» creo que es una obra sensible sobre el paso del tiempo y una forma emocionante de cantar un amor inusitado al cine. Me tocó.

    Beso
    Hildy

  5. Querido Deckard, a mí la banda sonora de Un hombre y una mujer me agrada y lo que hacen en esta última, con una canción que me tocó, me parece un juego precioso. Como digo esta película me tocó y me parece un estudio sensible sobre el paso del tiempo. Además de ser un gustazo ver a sus dos actores principales. Yo me sentí tan bien viéndola, con la emoción a tope. He escrito lo que me hizo sentir en ese momento. Sin más análisis.

    Beso
    Hildy

  6. Mi querido Alfredo, no vi la segunda entrega de esta trilogía, aunque ahora, como dije más arriba, no me importaría rescatar las dos primeras. He escrito lo que sentí en esa sala de cine semivacía. Ha construido un discurso del paso del tiempo que me ha tocado. He visto el cartel de la de Garci, y si se nota que es un viaje al pasado.

    Beso
    Hildy

  7. ¡Guau! Querida Hildy, eres toda una poeta. Resulta una experiencia fantástica sentir tanta emoción en el cine y no es precisamente fácil saberla transmitir de forma tan delicada y evocadora como tú lo haces.
    Tenía ganas de ver esta película y leerte me anima mucho más a ello. Quería revisitar la original como complemento, que recuerdo gratamente, aunque no sé cómo habrá resistiendo el paso del tiempo.
    Sin duda, la maravillosa cita de Víctor Hugo es para enmarcarla…
    Un abrazo.

  8. Hildy: que hermoso es leerte, como hermoso debe ser volver a ver los rostros de Jean-Louis y de Anouk, por volverlos a ver hasta soportaría aguantarme otra cancioncita sabada-sabada. Hildy, volviendo a las similitudes en el cine, volví a ver «Más allá del olvido», una película argentina de 1956 dirigida por Hugo del Carril y protagonizada por La bella Laura Hidalgo, seguramente alguno de los excelentes comentaristas que sueles convocar, ya te habrá hablado de esta curiosa película, tal vez hasta parezca sacrilegio lo que voy a decir, su similitud es con Vértigo, la obra cumbre de Alfred Hitchcok, está basada en una novela escrita en 1892 por el escritor belga George Rodenbach «Bruxes-la mort» con retrato de la dama y toda la cosa, ojalá y la pudieras ver… besos

  9. A mí me hizo sentir bien, mi querida Ana, y fue una película que me emocionó. Me pareció simplemente bella. Un canto de amor al cine… y un estudio del paso del tiempo. Ahora sí me apetece revisitar las dos anteriores. La del 86 no la he visto y la del 66 me dejó solo una huella agradable. Y solo ver a sus dos protagonistas merece la pena. Pero es mucho más que ellos dos.

    Beso
    Hildy

  10. Querido Jorge, sí, ha sido hermoso ver los rostros de Jean-Louis y de Anouk. La melodía del dabadabada se recrea en un momento dado de la película, pero a mí la banda sonora de esta nueva película de la trilogía me pareció preciosa, que acompañaba a la película.
    Me apunto Más allá del olvido y espero poder verla pronto. No la conocía. Qué interesante sus similitudes con Vértigo.

    Beso
    Hildy

  11. Desde hace muchos años sigo la trayectoria de Claude Lelouch y desde muy niño recuerdo haber escuchado por primera vez la canción de Un Hombre y Una Mujer, años después cuando me enteré que era una película y la pude ver, quedé totalmente enamorado de la historia de los personajes, de Anouk que la vida y los años la han tratado muy bien porque sigue guapísima como hace 50 años, yo ya deseo de todo corazón poder ver esta película, soy de México y aqui esa canción sonó durante muchos años según me cuentan mis padres, casi casi puedo decir que he esperado mi vida para poder ver esta historia, cuando lo haga podré decir que puedo morir en paz, a mi las 3 me han gustado mucho la del 66 la del 86 y solo por ser la historia me gusta esta del 2019 me gustaría saber en que idioma la viste en original francés o doblado al castellano? que tristeza que la sala estaba vacía, pero al mismo tiempo tener la sala para uno solo lo vuelve una experiencia mágica te envío un gran abrazo! siempre es todo un gusto conocer a personas cultas

  12. Bienvenido, Eduardo, y gracias por dejar un comentario tan hermoso y sentido. Sí, Anouk es una mujer hermosa a cualquier edad. Además la cámara la adora. Es una actriz enigmática, misteriosa, que transmite en cada fotograma. La vi en versión original con subtítulos en castellano. Su banda sonora me hipnotizó de principio a fin así como su reflexión del paso del tiempo. Anouk era un placer, pero su compañero de reparto Jean-Louis es otra gozada (ay, cómo recita esos versos).
    Sí, esta vez la sala no estaba muy llena, pero los que estuvimos la disfrutamos. Y efectivamente una sala prácticamente para ti solo (pero solo muy de vez en cuando) es un placer.

    Beso
    Hildy

  13. Agradezco al infinito, a la vida, el que me permita conocer a la distancia a personas que poseen una sensibilidad y una empatía, que solo unos cuantos bendecidos tienen la dicha de tener, muchas gracias Hildy por responder a mi comentario, yo de este lado del mundo en México me encuentro muy triste ya que no hay planes en un futuro cercano para poder ver la película, la distribuidora la está dejando «enlatada» y temo que no vaya a ser exhibida, una lástima porque, por mi parte he realizado labor de difusión de esta película y he observado la emoción de personas adultas que ya van mas allá de los 70 años que desean de corazón ver esta historia puesto que la canción como lo comentaba en mi anterior publicación para muchos representa una parte muy emotiva de sus vidas por el tiempo que estuvo en el gusto popular, pero las distribuidoras aca en México están demasiado enfocadas en el cine americano comercial que atraé a las generaciones jóvenes y hay una tremenda discriminación hacia el público maduro (no solo por la edad sino por la experiencia de vida), sabes, te quería preguntar…si tuvieras la oportunidad de verla de nuevo….podrías acordarte del dialogo? Tengo un amigo que está de visita por Europa y me ha dicho que me podría conseguir la película ya que allá en Francia salió a la venta hace unas semanas (Ocubre), el problema es que no cuenta con los subtitulos, me podrías ayudar a hacer la traducción?, sería como un sueño hecho realidad!! sobre todo quiero tenerla para poder compartirle a todas estas personas que estan muy ilusionadas pero…sabes me entra mucho el sentimiento cuando recuerdo a quienes están enfermos y que su situación podría cambiar de un momento a otro…irse sin ver esta joya con la que muchos se van a identificar me parte el corazón 🙁 ojalá podamos hacer esta colaboración pero de cualquier forma, te expreso mi agradecimiento y la felicidad que me da encontrar a una persona con quien por fin pude compartir el placer de esta bella historia de amor entre Anne Gauthier y Jean-Louis Durc. Recibe un enorme abrazo desde México.

  14. Querido Eduardo, tengo con México una vinculación especial. Mucho cariño a tu tierra.
    Lo siento muchísimo, pero solo vi la película en una sala de cine. No la he vuelto a ver.
    De todas formas, no me extrañaría que muy pronto saliese en dvd acá en España y seguro que con subtítulos. Solo esperar un poquito más. Si me entero cuando sale, te aviso rápido para que puedas adquirirla.

    Beso
    Hildy

  15. Nuevamente muchas gracias por tu mensaje y me da una alegría saber nuestro lazo de amistad entre nuestras dos patrias, al parecer las cosas van mejorando poco a poco, leí en un video que el 13 de Enero sale el dvd a la venta en España, ojalá se puedan dar las condiciones para poder adquirirla y desde luego más me encantará intercambiar puntos de vista contigo.!

  16. No, Eduardo, no he visto apenas películas de Lelouch (esta y Un hombre, una mujer). Es uno de mis directores pendientes. Hay varios títulos que me apetecen.

    Beso
    Hildy

  17. Hola Hildy, como has estado? por lo que veo sumamente activa!, quiero compartir en este tu espacio el enorme gusto y la dicha que he tenido al poder disfrutar de esta película en nuestro idioma Español, y déjame decirte que es justo como me lo había imaginado, una historia sin final porque el amor es eterno, y como bien decías en tu blog, aunque se esté en la parte final de la existencia los años más bellos de una vida son aquellos que todavía no hemos vivido, y en este sentido, expresarte que he podido compartir ya esta historia con el grupo de adultos mayores que te mencionaba y así como Jean-Louis Duroc al ver a Anne han rejuvenecido 20 años al ver esta película, como me gustaría que hubieras visto sus expresiones, sus rostros, en algunos una sonrisa, en otros una lágrima pero no de tristeza sino de optimismo, ver tomar de la mano a la pareja con quien han compartido parte importante de su vida, y en cuanto a mi, es una luz de esperanza para cuando llegue a esa edad, me gustaría llegar a esa edad pero por si eso no ocurriera, con este filme impregnada en mis sentidos puedo decir, que puedo morir en paz. Recibe un gran abrazo!

  18. Querido Eduardo, agradezco que hayas compartido conmigo ese visionado de la película. Y que me lo cuentes tan bonito. Qué bueno que la peli haya sido como te la esperabas. Y que los demás del grupo la hayan disfrutado también.
    La verdad es que la historia está contada con una sensibilidad especial y la canción y la música que acompaña la película es muy hermosa.
    Es bonito ver películas en grupo y después comentarlas. Enriquecen el visionado.

    Beso
    Hildy

  19. Pues sí, Adolfo, es lamentable que sucedan estas cosas, apropiarse del texto de otra persona no está nada bien. Y más cuando yo, Hildy, comparto con tanto cariño mis textos y pareceres. Con lo fácil que es mencionar la fuente y facilitar el link.

    Gracias por el aviso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.