Adiós, Doris

El trompetista

Adiós, Doris…

Hoy que Hildy Johnson cumple un año más…, y es feliz por poder contar con más tiempo para disfrutar de mis pasiones, se despide de Doris Day con una preciosa coincidencia.

Ayer recibí un wasap donde me avisaban del fallecimiento de la actriz. Justo en esos momentos estaba leyendo (y, confieso, pasándomelo fenomenal) las memorias de Michael Caine, La gran vida. The Elephant to Hollywood, (que pronto tendrán su reseña) y, de pronto, os lo juro, no habían pasado ni unos minutos de la noticia cuando leo esto:

“Cruzando la calle se encontraba la Daisy, la primera discoteca de Beverly Hills. Shirley me llevó una noche, temprano, para tomar una copa antes de cenar, y el local estaba prácticamente vacío. De pronto, se abrió la puerta e irrumpieron unas cuarenta chicas idénticas a Doris Day. No era casualidad: participaban en una competición de dobles de la actriz —se llamaba “Doris for a Day”— y las paseaban por los locales favoritos de los artistas… a una hora a la que difícilmente las estrellas estarían en sus lugares favoritos. Sin embargo, aquella era su noche de suerte. En cuanto vieron a Shirley empezaron a proferir agudos chillidos, dos de las chicas se desmayaron y más de una se echó a llorar. Aprovechamos el caos para escapar. ¡Bienvenido a Hollywood!”.

Yo siento mucha simpatía por esta actriz, y eso que la conocí a través de los textos de mi adorado Terence Moix, que sentía bastante animadversión y antipatía por ella. Sin embargo, me enamoré de su trilogía junto a Rock Hudson (Confidencias de medianoche, Pijama para dos y No me mandes flores). Después la viví como protagonista de un musical que me encanta: Juego de pijamas (The Pajama Game, 1957). ¡También fue una de las rubias de Alfred Hitchcock en El hombre que sabía demasiado! Allí cantó una de sus canciones más míticas: “Qué será, será”… y el maestro empleó su voz como ingrediente de suspense final… O se convirtió en una dama aterrorizada en Un grito en la niebla. Entre sus interesantes rarezas o películas más olvidadas no hay que deja escapar ni El trompetista (Young Man with a Horn, 1950) ni Aviso de tormenta (Storm Warning, 1951).

Así que lo dicho… ¡Doris for a Day!

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

28 comentarios en “Adiós, Doris

  1. Falta mencionar la extraordinaria «Love me or Leave me». Dónde el quizá excesivo azúcar de su presencia se diluye un poco para darnos una excelente interpretación del sufrimiento de la cantante Ruth Etting al relacionarse con el gangster James Cagney. Hasta la vista hermosa mujer, que trasciende generaciones y se vuelve muy actual al ser la gran amiga que se mantiene al lado del pobre Rock Hudson mientras él sucumbe ante el Sida.

  2. Falta mencionar la extraordinaria «Love me or Leave me». Dónde el quizá excesivo azúcar de su presencia se diluye un poco para darnos una excelente interpretación del sufrimiento de la cantante Ruth Etting al relacionarse con el gangster James Cagney. Hasta la vista hermosa mujer, que trasciende generaciones y se vuelve muy actual al ser la gran amiga que se mantiene al lado del pobre Rock Hudson mientras él sucumbe ante el Sida.

  3. Sí, querido Gerardo, ¡faltan muchas por mencionar! Y efectivamente esa película, que además era de sus favoritas ¡tenía que aparecer en los comentarios! Así que mil gracias. Yo todavía no la he visto, pero lo haré pronto, seguro.
    ¡Sí, hizo una gran pareja cinematográfica con Rod Hudson y siempre conservaron una bonita amistad!

    Beso
    Hildy

  4. Siempre pensé que, con la de veces que han emitido por televisión la trilogía que esta actriz hizo con Rock Hudson en nuestro país, los telediarios anunciarían, aunque fuese de pasada, la noticia de su fallecimiento (ya tiene que haber fallecido bastante mayor, creo). Y tristemente constato que no es así.
    De las tres pelis con Hudson me quedo, de largo, con «No me mandes flores». La menos almibarada de las tres, en la que la actriz está más comedida, soportable y hasta encantadora. Pero lo que más me gusta de la película es que tiene al médico más honesto que uno pueda encontrarse en el cine y que, en la vida real, no pasa ni de lejos. Puedo dar fe de ello y si hubiese algún facultativo por este blog, que no se sienta ofendido porque es tal cual. Así que un punto más a favor del guión de la película y para Day un sentido adiós.

    Un abrazo querida Hildy.

  5. Mi querida Isis, ¡tenía 97 años! Curiosamente «No me mandes flores» es la menos conocida de las tres, pero es muy original. Jajajaja, veo que piensas de Doris Day un poco lo mismo que le achacaba Terence Moix. A él le resultaba insoportablemente cursi y mojigata. Lo curioso es que la imagen que dio no tuvo mucho que ver con su vida personal, que no fue precisamente un camino de rosas.
    Espero, me he quedado preocupada, que te encuentres bien, siento mucho que hayas tenido una mala experiencia. A mí me ha pasado de todo en el mundo medicina (he tenido malas experiencias, pero otras me han hacen equilibrar la balanza).

    Te envío un beso enorme
    Hildy
    PD: me encantan tus visitas, ya lo sabes.

  6. No tienes de qué preocuparte, la razón es, simplemente, porque dejé en su momento de trabajar en el mundo sanitario por cosas como ésa.

    Besos.

  7. En primer lugar: ¡tres hurras por tu cumpleaños, querida Hildy! Espero que amén de esta noticia triste pero no del todo sorpresiva hay que decir, estés teniendo un hermoso día.-
    Me encanta Doris Day y disfruto tanto de sus comedias más simplonas como de sus roles dramáticos. Y de sus canciones, cuando cantaba tenía un halo de sensualidad que no se ve en sus pelis más conocidas de los años ’60. Siempre tendrá un lugar especial en mi corazón por ser una de las favoritas de mi papá, él me presentó a la querida Doris.-
    Muchos besos con bigote de crema chantilly, Bet.-

  8. ¡Un día precioso, mi querida Bet! Y qué bonito lo que cuentas de Doris Day, ¡ni más ni menos que te la presentó tu padre! A mí mi abuela me presentó a Yul Brynner y lo adoro. Y a Doris Day la tengo mucho cariño y he disfrutado con un montón de sus películas y las que me quedan por ver…
    Beso
    Hildy

  9. Mi querida Hildy, ¡¡muchas felicidades con un día de retraso!! Espero que disfrutaras mucho mucho de tu día, con muchos regalos y muy buena compañía, lo que necesariamente incluye el cine…

    La Doris, ya sabes que no es santo de mi devoción. La tolero con Hitchcock, en El trompetista, en Un grito en la niebla, y poco más. No me menciones las películas con Rock Hudson porque me da urticaria. Y me duele profundamente verla con Cary Grant en Suave como visón. Horreur. Solo hay una actriz americana que deteste más, que es June Allyson. No puedo con la cursilería femenina yanqui, no puedo.

    Besos de cumpleaños, querida.

  10. Síiiii, disfruté mucho ayer. Y como siempre en compañía del cine.
    Ayyyy, Doris… for a Day
    Pues, jajajaja, June Allyson forma parte de mis recuerdos infantiles pues salía en dos pelis que me gustaban y me gustan mucho Los tres mosqueteros y Mujercitas. Me interesa en La torre de los ambiciosos y en Interludio de amor.

    Beso
    Hildy

  11. (eso no me lo dices tú en la calle, o en el Retiro, en la caseta de Cervantes y Cía., donde estaré firmando la tarde del 14 de junio, de 19 a 21 h., juasjuasjuás…)

  12. Querida Hildy, espero que sepas disculpar mi torpeza por no haberte felicitado ayer. Muuuuuchasss felicidades (atrasadas po mi parte), espero que lo pasases muy bien.

    Besos!!

  13. Hola Hildy, feliz día del «no cumpleaños» como en Alicia. Espero que el 14 fuera feliz y alegre. Compartimos amor por el cine y mismo signo zodiacal…Hace tiempo que no escribo en tu blog porque el trabajo no me deja tiempo( ya sabes, que breve no soy ;),pero te leo siempre.
    Comparto también tu cariño y el reconocimiento por la figura de Doris Day. Una cantante de una enorme sensualidad que rara vez dejó ver en el cine, a excepción de la estupenda «Ámame o déjame».
    Me encantan sus comedias con Rock Hudson. Y sigo diciendo,parece que en solitario, que Doris Day no interpretaba a mojigatas obsesionadas por casarse, sino a profesionales de éxito que vivían en apartamentos estupendos, de los que se encargaba una asistenta tan maravillosa como Thelma Ritter.
    Reivindico dos películas de esa faceta de mujer económicamente autosuficiente y profesional con talento y éxito: la estupenda «Enséñame a querer» (genial química con Gable, quién lo iba a decir) Y «La indómita y el millonario» (penoso título en español para «It happened to Jane»). Una comedia de Richard Quine con Jack Lemmon, donde interpreta a una viuda con dos hijos que dirige una pequeña conservera de langostas y acabará reencontrando el amor con su mejor amigo. Ahora suena a tópico, pero en los 50 las amistades entre hombres y mujeres no se daban apenas en el cine y casi nunca se convertían en romance…
    Un abrazo MUY GRANDE, querida hildy.
    LAURA
    PD.Una reflexión: ¡Qué diferente hubiese sido la imagen que muchos tienen de ella (y puede que su propia carrera) si se hubiese atrevido a interpretar a la Sra. Robinson en «El graduado»!

  14. ¡¡¡¡Viva las Tauro, querida Lilapop, y qué alegría leerte de nuevo!!!! Das una visión muy interesante y certera del personaje de Doris, como mujer independiente y trabajadora. ¡Definitivamente tengo que ver «Ámame o déjame»! Las otras dos que recomiendas de la filmografía de Doris tampoco las he visto. ¡A mí eterno baúl de películas pendientes!

    Beso
    Hildy

  15. Querida Hildy:
    Primero que nada un saludo de cumpleaños atrasado y qué bueno retomar esta correspondencia en ocasión de la muerte de Doris Day.
    Esta actriz decoró muchas de las películas que acompañaron mi infancia.Un crítico de mi país dijo que Doris era un ejemplo de buena cantante que eligió ser una mala actriz, Esate comentario se aplica a Julie London o Connie Francis,pero Doris tenía el suficiente carisma para enfrentar dignamente el bochorno de las comedias tontorronas en que pretendieron encasillarla.
    Su doble condición de actriz y cantante la lució muy bienen AMAME O DEJAME y en la cinta de Hitchcocok aportó encanto y una espectacular vrsión de su canción emblemática «Que será,será»
    Me gustó su actuación secundaria pero eficaz en AVISO DE TORMENTA(que en Chile se llamó «¿Acusaría Ud?»)
    Un guiño para CALAMITY JANE,película absolutamente olvidable excepto por su interpretación de la exquisita blalada «Secret love»
    TRIVIA:su verdadero apellido era Kappelhoff,el que cambió por uno menos complicado en sus años de joven lady crooner en orquestas de swing
    Besos,IVÁN

  16. ¡Querido Iván, mil gracias por las felicitaciones! Y qué maravilla volver a leerte.
    Me encanta todo lo que nos cuentas sobre Doris Day. ¡Qué comentario más jugoso! Qué suerte tengo, cómo vuestros comentarios enriquecen esta despedida a Doris.

    Beso
    Hildy

  17. Bienvenido Tual, y mil perdones, que me he despistado y no había subido el comentario.
    ¡No hay duda, muchos de vosotros me lo estás diciendo, tengo que conseguir esa película de Doris junto a Cagney!
    Sí, tuvo una verdadera amistad con Hudson, además de protagonizar tres películas divertidas con él.

    Beso
    Hildy

  18. Muchas felicidades mi querida Hildy. La Edad de Oro todavía sigue estando en ti, en tu mirada y en tu entusiasmo. Por qué todavía se empeña la gente en masacrar a Doris Day. Le tocó hacer lo que tenía que hacer como le ocurrió a otras muchas y muchos actores que tuvieron que rebajarse para poder comer. Fíjate aquí en España. No sé, quizá me esté volviendo sensiblero con los años, pero hay películas que me siguen gustando hoy, y también musicales y canciones. La buena y bella Doris Day. Ay, qué será, será utilizada en los anuncios publicitarios. “El hombre que sabía demasiado” más el Óscar.

    ¿Qué te parece si celebramos tu cumple con la hermosa canción “Secret Love” de “Doris Day en el Oeste” (otro Óscar)? Preciosa canción. Qué digo, ¡una obra maestra! Frank Sinatra la grabó en Los Ángeles en 28 de marzo de 1964 (¡El año de mi nacimiento!). Escuchemos ambas. ¡Aún tenemos mucho pasado por delante!

    Besos de cine.

  19. Mi querido Francisco, ¡te he hecho caso y he escuchado las dos versiones de Secret love, la de Doris Day y la de Frank Sinatra! Sí, bonita celebración de cumpleaños hemos hecho.
    Me encanta tu frase:… «Aún tenemos mucho pasado por delante»… y camino que recorrer hacia adelante…

    Besos de cine… con buena canción de fondo
    Hildy

  20. Querida Hildy,completa tu festín de Secret Love con la alucinante versión noventera de la bella y extravagante rockera Sinead O´Connor.
    La grabó en un album que homenajea a las cantantes que mararon su infancia,obviamente una de ellas Doris
    Besos,IVPAN

  21. Me uno a un comentario anterior, deseándote un ¡muy feliz día de no cumpleaños! Que me encanta cómo Lewis Carroll supo subvertir la tradicional celebración 🙂
    Hace mucho tiempo que no me pasaba por tu blog, querida Hildy, por un especial ajetreo de vida… Precisamente la canción «Whatever Will Be, Will Be» en su estribillo la he entonado repetidamente en estos dos meses últimos por ciertas circunstancias personales. Y es que, cuando se lleva el cine en las venas, a todo le encontramos una asociación o referencia cinematográfica… Espero que sigas celebrando muchos nuevos años compartiendo desde tu blog tu amor por el cine, del que nos beneficiamos todos los que te leemos.
    Un abrazo grande y luminoso.

  22. Ana, cariño, pero ¿está todo bien ya? Espero que aunque estos dos meses hayan sido vertiginosos haya llegado ya la calma. Menos mal que tenemos el cine en las venas, como dices, y eso nos hace encontrar una tabla de salvación o una salida en momentos difíciles. Tu Atmósfera cine es todo un aliciente, una buena adicción.

    Beso
    Hildy

  23. felicidades Hildy, yo me enamoré de doris cuando la vi por primera vez junto a kirk douglas en música en el alma, vi casi todas sus películas, recuerdo dos de ella que casi no se mencionan: «julia» con Luis jourdan y otra precisamente con sinatra, que era una nueva versión de las 4 hermanitas. gracias por tantos recuerdos de doris, casi pudiste escribir un libro con tantos comentarios.

  24. Querido Jorge, ¡hace poco vi Julia! Y la de Kirk Douglas por acá se llamó El trompetista, y sí también me gustó mucho. La de Sinatra todavía me falta. ¡Me alegra que Doris haya generado tantos comentarios!

    Beso y mil gracias por las felicitaciones
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.