Maratón veraniego de películas en varias pinceladas

elysium

Elysium (Elysium, 2013) de Neill Blomkamp

Max (Matt Damon), hombre rapado y tatuado, héroe elegido y trágico (y bestia entre los bestias)… tiene un sueño: alcanzar Elysium. Él vive en la tierra que se ha convertido en un vertedero, superpoblada y explotada donde la sanidad no llega para todos, los trabajos son mal pagados y no hay ninguna seguridad y donde cada día es un sálvese quien pueda. Max habita en el caos. Pero él no ha perdido su capacidad de soñar… Trata de alcanzar sueños: recuperar un amor y amistad de la infancia o conseguir un billete para Elysium, un paraíso en el espacio exterior. Donde todo es inmaculadamente perfecto y donde todo puede ser curado… El abismo entre ricos y pobres es ya no abismal sino espacial. Además existe la inmigración clandestina… pero Elysium tiene unos métodos de seguridad poco éticos liderados por Rhodes (Jodie Foster), del gabinete de Gobierno de Elysium y también cuestionada por sus mandatarios, y no deja que ni un sólo inmigrante se quede en el paraíso… Un accidente laboral grave cambiará el destino de Max que luchará con todas sus fuerzas para sobrevivir… pero el destino le depara otro final.

Neill Blomkamp lo tenía todo para haber creado una buena película de ciencia ficción. Contaba con una buena metáfora (siempre se va al futuro pero lo que refleja es muy pero que muy actual), un héroe carismático con toques bíblicos y unos personajes que le podían haber respaldado. Por otra parte tiene capacidad para crear una imagenería visual atrayente y unos efectos especiales y técnicos virtuosos sin ser estridentes. Así contaba con un buen armazón que se deshincha convirtiéndose en una entretenida y típica película de acción con más de una incoherencia insostenible… Sus personajes secundarios desaparecen o mueren y no pasa absolutamente nada. Tan sólo la sostiene un héroe atormentado que cuenta una historia muy vieja que siempre ata (pero se queda demasiado solo en el camino y no le dejan ni interactuar con los malos malísimos): érase una vez un hombre elegido para cambiar el mundo… pero esto tiene un precio muy alto… Lástima. Es de esas películas que podían haber sido… y no fueron…

 

manderlay

Manderlay (Manderlay, 2005) de Lars von Trier

Primero fue Dogville, después Manderley… y todavía nos queda la tercera de esta trilogía, Washington. Lars von Trier realiza un particular viaje por EEUU, la tierra de las oportunidades pero plasma asuntos universales donde el ser humano no sale muy bien parado. Buen cine-tesis para debates encendidos. Su protagonista es Grace, hija de un mafioso. Primero vive una pesadilla en un ‘amable’ pueblecillo rural de la América profunda, Dogville, en la época de la depresión. Y más tarde desemboca en Manderley, una mansión sureña donde todavía está instalada la esclavitud…

Grace siempre se convierte en la heroína desestabilizadora. Llegue donde llegue, todo lo pone patas arriba y hace que salga lo peor del ser humano. Y lo realmente increíble es que Lars von Trier con su distanciamiento en la manera de narrar la historia (con voz en off y en capítulos —como ya ha hecho en otras ocasiones—) y de visualizarla realiza una radiografía dura pero tremendamente realista de un mundo que es complejo, contradictorio y cruel… Así plantea cuestiones y temas incómodos desde ópticas que nos ponen en situaciones desagradables pero que nos hacen pensar. Grace es un personaje interesantísimo y complejo (esta vez tiene el rostro de Bryce Dallas Howard y no el de Nicole Kidman) porque parte siempre de un rostro angelical y un comportamiento donde aparentemente prima el idealismo, la buena fe y la bondad para terminar metiendo la pata una y otra vez y sacar siempre lo peor de cada uno… Al final termina siempre con la huida de Grace a los brazos de su ‘odiado’ padre, un gánster, y comportándose como ha negado desde el principio que se comportaría. Esta vez sus intentos se vuelcan en acabar con la esclavitud de Manderlay, conseguir la igualdad entre blancos y negros, alcanzar la libertad, instaurar un sistema democrático, el trabajo en equipo y que entre todos saquen  adelante la finca. No será misión tan fácil ni llevadera…

elcallejondelosmilagros

El callejón de los milagros (1994) de Jorge Fons

Antes de Amores perros existió El callejón de los milagros donde su director Jorge Fons entralaza la historia de sus personajes trágicos inspirándose en la novela del egipcio Naguib Mahfuz. Pero en vez de ser un callejón de El Cairo es un callejón de un México D.F. contemporáneo. Un callejón que no deja volar a sus habitantes y que si vuelan no es para tener experiencias precisamente bonitas. Todos regresan al callejón… y lo de los milagros es un insulto. Sus vidas son tragedias que arrastan… y destinos que sólo traen a la cabeza canciones tristes. Y si en Ámores perros en sus historias trágicas entrelazadas en la parte más marginal terminaba surgiendo una cierta belleza y poesía… esa semilla ya estaba plantada en este callejón de los milagros. Un hombre mayor, dueño de una cantina, casado y con un hijo con el que no se lleva bien… se deja llevar por lo que siente de verdad: decide vivir su historia de amor con un joven dependiente. Pero no será una idílica historia de amor, sí una historia de rechazo, incomprensión y violencia… Alma una chica joven que sueña, que quiere salir del barrio, de su casa… y que son muchos los que la prentenden. Sobre todo el peluquero, Abel, que sueña con prosperar en EEUU y poder así volver rico para casarse con ella para que no les falte de nada. Y una vieja solterona que sueña con que la amen y que se cree a una vecina que le lee las cartas, la mamá de Alma, cuando ésta le dice que pronto encontrará el amor… Todas las historias empiezan en el mismo momento… después, en un lapso de tiempo todos se volverán a encontrar las caras y precisamente no nos contarán historias con finales felices… Por cierto fue la carta de presentación de Salma Hayek.

mbutterfly

M. Butterfly (M. Butterfly, 1993) de David Cronenberg

… Cronenberg nos lleva de la mano a sus ambientes inquietantes, a sus identidades extrañas y crea una historia de amor trágico (adaptando una obra de teatro que parte de una historia real). Así un diplomático francés en China (en la China de la Revolución de Mao) se enamora de un ideal ‘una mujer perfecta’ que es la representación de un ‘mito’, Madame Butterfly, la triste heroína de la ópera de Puccini. Y ese ideal es una ‘diva’ de la Ópera China… un hombre que actúa como una mujer. Y no hago spoiler porque lo que Cronenberg muestra es que todos sabemos la verdad desde el primer instante, todo es cuestión de identidades. Y nuestro protagonista lo que hace es enamorarse del amor, de un ideal que crea que tiene otra percha. Por eso cuando se descubre esa percha, él pierde a su amor. Se hunde. Cuando se descubre el engaño, todo carece de sentido… Y ahí Jeremy Irons, digna ‘diva’ del melodrama, nos regala un final que nos lleva hasta el extasis, hasta el extremo del dolor… se convierte en una Madame Butterfly que entiende el concepto de pérdida.

escalofrioenlanoche

Escalofrío en la noche (Play Misty for me, 1971) de Clint Eastwood

Antes de que existiera la tramposa y exitosa Atracción fatal en los 80, Clint Eastwood empezó su carrera como director con Escalofrío en la noche donde Jessica Walter da bastante miedo como amante obsesiva que se apodera del tiempo y del espacio del donjuán de turno, un locutor de radio especializado en Jazz y programa nocturno. Y así Eastwood entrega un thriller inquietante revestido de años setenta bajo la atenta mirada (y algún consejo) de uno de sus directores de cabecera Don Siegel (al que le proporcionó un papel como camarero colega). Clint Eastwood ya muestra que le gusta contar historias y sabe cómo filmar una vida aparentemente tranquila que se va perturbando poco a poco por una presencia anómala… una chica encantadora pero que se obsesiona hasta la médula del amante y que saca toda su rabia cuando percibe el rechazo. Agradable sorpresa.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “Maratón veraniego de películas en varias pinceladas

  1. Jopé, menuda miscelánea…
    Sólo tres cosas
    !) Elysium, por lo que veo, es igual que «Distrito 9»: buena idea, buenas intenciones, buen planteamiento, tibio desarrollo y final cacumen
    2) para mí el fallo de «Manderley» consiste en no haber variado de fórmula; de este modo, lo que en la primera entrega resultaba innovador, espontáneo, fresco y rompedor, ahora ahoga, resulta plomizo, monótono e impostado
    3) «Escalofrío en la noche» demuestra que Clint Eastwood nunca fue el cacho de carne con ojos que algunos, como Pauline Kael, pretendían. Primero porque hay muchas referencias, estéticas, musicales, visuales y temáticas, que exceden al mero mamporrerismo cinematográfico, y segundo porque encontrar la clave del caso en un precioso poema de Edgar Allan Poe va mucho más allá de la testosterona y la violencia que a menudo le achacaban a Eastwood (a veces con razón, ojo).
    Espero que hagas descansos entre una y otra, hija, porque, imagínate, que se mezclaran todas en tu cabeza… Podría ser interesante, poner a Eastwood como locutor de radio en Elysium…
    Besos

  2. Ja, ja, ja… es que estas noches de verano están dando para mucho, mucho cine que tenía yo atrasado. Y ahí ando en el disfrute total.

    Sí Elysium es una pena porque prometía un montón aun así merece la pena verse tanto por analizar lo bueno como lo malo. Manderlay es cierto que se pierde el efecto sorpresa de Dogville (ese distanciamiento y la forma de contar la historia) pero es tan interesante y tremendo lo que plantea que me parece una buena opción para la reflexión. Y Eastwood me sorprendió gratamente en su debut además de pasármelo bastante bien… Ay, Poe, Poe…

    Y las otras dos pelis un gustazo verlas. Jeremy Irons me gustó mucho pero mucho en M. Butterfly…

    Son tan distintas que creo que puedo mantenerlas separadas en mi mente… pero tu propuesta de mezcla es muy interesante. Propongo al atormentado Irons en el bar donde un Don Siegel le ofrece una copa y le dice que no se complique tanto la vida… y que se vaya a un concierto de Jazz y se deje de tanto Puccini.

    Besos
    Hildy

  3. Alucino con tu capacidad para devorar películas en época veraniega, Hildy. Buena y variopinta selección la que has hecho a la espera de ese atracón de «buñueles» que me dijiste que tienes pendiente de aquí poco.
    De las que comentas, tanto «M.Butterfly» como «Escalofrío en la noche» fueron gratas sorpresas para mí cuando las ví, pues sinceramente tampoco esperaba demasiado de ellas. Un abrazo

  4. Ja, ja, ja, amigo Antonio, es que el calor me hace dormirme tarde… y yo la verdad es que el cine lo devoro siempre que puedo. Y sí he ido retrasando mi atracón del Buñuel mexicano (algunas maravillas ya las he visto como El ángel exterminador, la impresionante Los Olvidados o Abismos de pasión -pero hace muchísimo-… y otras van a ser una sorpresa) pero queda poco para que ocurra…

    Sí, Escalofrío ha sido una agradable sorpresa, siempre me gusta asistir a los debut de los directores (y al de los actores) y M. Butterfly me sigue demostrando que Cronenberg, aunque me incomoda a veces, me gusta bastante.

    Beso
    Hildy

  5. Bueno, bueno… Uno que aterriza con el lighting recién hecho. Una cirugía intensiva que ni Bogie en «Dead End»(1937), hasta el nombre ha cambiado. He decirte, Hildy, que no he hecho nada. Es decir, ni dar un palo al agua… Luego, es comprensible mi entusiamo ante estas recomendaciones veraniegas. Tomo buena nota del blockbuster «Eluysum»(2013)-en plan no pensar mucho-para echarse unas buenas palomitas a la vera del A/C. Y todavía remataré los últimos días del mes con algunos chapuzones. El resto de recomendaciones son fantásticas, especialmente, la maravillosa M. Butterfly del adictivo y barroco Cronenberg. Por último, te voy a dar unas sugerencias de esas que esta pasada primavera reviví; «Guilty of Treason» (1949)de Felix E. Feist (tiene su miga). Y un secreto, unos días antes de comenzar las vacaciones. Se estreno en Cannes «Behind the Candelabra» (2013) de un gran Soderbergh y producida por la HBO. Lo dicho, el New Man volverá por estos lares, como buenos adictos del buen cine. Besos desde la Malvarrosa

  6. Pero ¡mi querido JC que alegría saber de usted! Y que maravilla tomarse ese descanso y no dar palo al agua… ¿estás bien, verdad? ¡Espero que sí! Y efectivamente Elysium es una buena opción para una tarde de cine y palomitas. También Guerra Mundial Z. Y por supuesto Cronenberg, adictivo y barroco. Me apunto, cómo no, tus recomendaciones. Qué bueno tenerte de vuelta.

    Besos
    Hildy

    PD: Últimamente no sé por qué (ya sabes que yo de nuevas tecnologías poco sé) me es imposible entrar en El inquietante bypass… ¡No lo entiendo! Lo seguiré intentando para no perderme tus futuros posts…

  7. Hildy, como he tenido que cambiar maqueta y demás configuración por el lío con Google. Accede a la Url de siempre. Cuando comience a cargar la página, esperas y vuelve a pinchar varias veces(como unas dos o tres) verás que en el encabezado aparece el nuevo logo en color rojo. Siempre que te aparezca en este color, podrás postear del modo tradicional. Ya observarás los cambios. Es el nuevo Google, pero lo gestiono desde el navegador Opera.¡Caray! lo que he avanzado desde un móvil(ilustrado o smart como les llaman) menuda soltura. No me lo creo, pero esto parece una conversación del joven Coppola en versión nuevos informáticos…Je, je… Besos y no cambies…

  8. … Seguiré tus intrucciones y te diré si he tenido suerte o no… porque a mí los ‘duendes informáticos’ me hacen muchas travesuras, JC…

    Besos y buenos baños en la playa (y déjate mecer por las olas)
    Hildy

  9. Escalofrió en la noche una película absolutamente de culto. Le pesa mas que nada la estética, que hoy en día chirría bastante. Lastre de la mayoría de peliculas de esos años. Aun así, muy buena y que da pinceladas de lo que vendria después, que fue mucho y bueno.

    El callejón de los milagros. Obra muy importante de la literatura hispanoamericana que en su versión cinematográfica muestra a una Salma Hayek que es pura sensualidad bajo esos vestidos floreados. Un elenco de actores impresionante para relatar en tres capítulos a gente corriente que sueña y sufre para terminar juntándose en …El callejón de los milagros. Me gustaron sinceramente, tanto el libro como la pelicula.

    Manderley no me gusto. Dogville tampoco para ser sincero. No asi Melancolia, sin duda una de las mejores peliculas rodadas en los últimos años. Con el añadido de que costo dos duros. Lo que demuestra que este director, cuando se deja de experimentos sabe realmente hacer las cosas bien. Bueno, Europa también me pareció realmente buena. Cuídate

  10. … Yo, sin embargo, no he leido la novela de Naguib Mahfuz pero me he quedado con las ganas. Y sí fue la revelación de Salma Hayek pero es cierto que todos los que la acompañan realizan ese triste retrato de un callejón de los milagros en pleno México DF.

    Yo con Lars von Triers mantengo una relación de amor-odio y casi nunca me pierdo una película suya que igual me encanta que me causa repulsa pero nunca me deja indiferente. Me interesan las cosas que plantea tanto en Dogville como en Manderlay. Y sí me gustó mucho, mucho Melancolía. Lo que más me exaspera de Lars von Triers es precisamente el retrato que realiza de las mujeres. La Nicole Kidman de Dogville se salió de la tónica de los personajes femeninos de Triers que no me gustan, porque aunque Grace es un personaje extremadamente complejo y no precisamente simpático o agradable, por lo menos reacciona (aunque de manera salvaje y actúa) a las humillaciones continuas (no como los personajes femeninos de Rompiendo las olas o Bailando en la oscuridad).

    Y Escalofrío en la noche fue una buena sorpresa y una oportunidad de ver los comienzos como director de Eastwood. A mí curiosamente esa estética de los años setenta me gusta, me encanta el cine de aquellos años y sobre todo lo que tiene que ver con el nuevo cine americano.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.