Sobre libros, últimas películas, ciclos y muertes de actores míticos

Más libros de cine, por favor. Me estoy leyendo varios a la vez. Tres en concreto y disfrutándolos a tope. Un ensayo, otro de textos breves que mezcla recuerdos y celebración por la existencia del cine (este repito de nuevo lectura) y, por último, un libro precioso de pura literatura.

El ensayo tuvo la culpa de que viese y disfrutase de Brighton Rock de John Boulting. Se trata de El cine de Graham Greene (Ediciones Internacionales Universitarias, 2008) de Enrique Fuster Cancio. El libro analiza sobre todo las películas que adaptan sus novelas católicas: Brighton Rock, El poder y la gloria, The heart of the matter y El fin del romance. También incorpora un análisis de El tercer hombre (que nació primero como tratamiento y guion cinematográfico), que aunque no admite exactamente el apelativo de católica, sí muestra constantes de la obra de autor, que camina entre el pecado y la redención.

Después estoy volviendo a leer un libro que me agrada por la idea y por cómo está escrito. Juan Marsé escribió Momentos inolvidables del cine (Carroggio/Scrinium, 2004) donde dejaba cien textos breves en los que quedaba constancia de su gusto cinéfilo o de las películas que le marcaron durante su vida. Estos textos breves también son una original biografía del autor, donde se recoge cómo el cine se enreda con la vida y viceversa. También su escritura es una manera de descubrir una sensibilidad a través de la mirada que tiene sobre las películas, sus opiniones sobre los intérpretes o la captura de la anécdota determinada sobre cierto rodaje que le deja realizar certeras reflexiones.

Y mi más reciente adquisición (un regalo hecho con sumo cariño, me consta) es El limbo de los cine (Nórdica, 2023) de Luis Mateo Díez, con ilustraciones de Emilio Urberuaga. Son doce cuentos sobre distintas salas de cine como espacios ficticios. Cada uno de ellos con la riqueza gozosa del lenguaje que tiene el autor. Luis Mateo convierte el espacio de la sala de cine en un universo literario con vida propia. Cada sala es un mundo, nunca mejor dicho. Es un libro delicatessen, todo un disfrute.

El protagonista, el dueño del pub El viejo roble, con su perrilla Marras.

2. La última película de Ken Loach. Me perdí El viejo roble cuando se estrenó en sala de cine. El otro día tuve oportunidad de verla. Y qué queréis que os diga, me gustan las historias que cuenta y cómo las cuenta. El octogenario hace una oda sobre la vida comunitaria y la buena gente. Una oda a la gente trabajadora y a los que vienen de fuera porque no les queda otra.

Me gustan los personajes que muestra. Y hay una perrita, Marra, que aparece en el momento oportuno en la vida del protagonista. Me gusta Marra y el significado de su nombre…, que hace referencia a los amigos que son más que eso. Me gusta cómo la película canta al poder de la reunión, de realizar un objetivo común entre varias personas, de la convivencia, del intercambio, de lo que une una buena comida, de la riqueza de las distintas culturas…

Me gusta el uso que hace de las fotografías y el significado que tiene una cámara de fotos… En fin, que no logro que Ken Loach me decepcione o no me sale menospreciar su cine. Ni tampoco quedarme con eso de que su discurso es viejuno. Me gusta el Ken Loach anterior a su colaboración con el guionista Paul Laverty y el Ken Loach que trabaja mano a mano con este guionista. Sus películas me llegan, me tocan. Y creo que el mundo que reflejan, su mirada y lo que quiere expresar… precisamente ahora, en los tiempos que corren, tiene no solo vigencia, sino que da un poquito de luz a otra manera de pensar o de organizar el mundo.

Mass, una de las películas del ciclo de La Casa Encendida: La fuerza de la palabra.

3. Nuevo ciclo en La Casa Encendida. Como cada año, vuelve de nuevo el ciclo que organizo con cariño. El tema es La fuerza de la palabra. Diálogos para construir o destruir. A través de cuatro películas (Mass, Una razón brillante, Quo vadis, Aida? y Compartimento nª 6), el ciclo analiza cómo el lenguaje nos define y nos construye, o todo lo contrario. Cuatro largometrajes para entender la importancia de las palabras en el día a día. Las proyecciones serán durante la primera quincena de julio, los martes y jueves por la tarde (19.00 horas), y con coloquios después de cada película con personas que van a tener mucho que contarnos de cada una de ellas. El programa, los días, el horario y los ponentes los tienes aquí.

En un ciclo homenaje de Donald Sutherland, no faltaría Gente corriente.

4. Adiós a Donald Sutherland. Adiós, Donald. A esos ojos saltones y azules, ese pelo rubio o blanco y a esa sonrisa que podía ser la de un buen hombre, la de alguien atormentado o la de un malvado, pero que siempre atrapaba. Cuando he repasado su filmografía, me he dado cuenta de que ha sido protagonista de películas que me han entusiasmado y que nunca tengo reparo de volver a ver.

Mi mejor homenaje es un listado de las películas de Sutherland que recomendaría a ciegas (por orden cronológico): MASH, Klute, Johnny cogió su fusil, Amenaza en la sombra, Como plaga de langosta, Novecento, Casanova, La invasión de los ultracuerpos, Gente corriente y El ojo de la aguja. Con este pequeño ciclo, uno puede disfrutar de todos los registros en los que Sutherland brilló y en su capacidad de construir personajes variados, ofreciendo matices que los convertían en únicos e inolvidables.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

18 comentarios en “Sobre libros, últimas películas, ciclos y muertes de actores míticos

  1. Hola Hildy
    Loach es un gran director y quien piense que está superado o no tiene corazón… o tiene demasiado dinero (y poco sentido del humor juas, juas). Eso sin contar sus películas que no son «cine social».
    La primera imagen que me viene de Donald es con el casco de conductor de tanques en «Los violentos de Kelly» (después -por deformación del casco- me lo imagino con el «pelao» de «Casanova» y me digo mucho mejor el socarrón violento que la marioneta felliniana).
    Un saludo, Manuel.

  2. Manuellll, para mí sí lo es. El cine de Loach siempre me ha acompañado. Y si, como dijo, se retiraba ya con «El viejo roble», me parece un buen colofón de carrera.
    Qué entretenida es «Los violentos de Kelly». Lo pasas un rato bien viendo esta película. Si es que además Sutherland es además de esos actores que tienen una filmografía superamplia y variada…

    Beso
    Hildy

  3. Hola Hildy querida, voy por partes como tú,

    1. qué buenas recomendaciones literarias haces. No conocía los libros ni de Marsé -ya me vale- ni el de Luis Mateo, pero ya mismo me los estoy encargando porque son dos autores que suelo disfrutar una barbaridad, en especial el segundo.

    2. Me pasó lo mismo que a ti con El viejo roble (bueno, es que a mi pueblo no la trajeron) y también la vi hace poco. Además he leído por ahí que Loach ha declarado que con ella se jubila, lo que ya me fastidia aunque tenga él más que nadie, por supuesto, ganados sus derechos laborales. Aunque es una peli quizá imperfecta (creo que su última obra mayor es Sorry we missed you) a mí me gustó mucho, la disfruté porque es un cierre perfecto a su carrera, a la que de alguna forma sintetiza con su mezcla de sensibilidad, compromiso social y, es verdad, algo de brocha gorda. Pero el mundo y el cine necesita gente así y es una pena que Loach falte.

    3. Ay qué pena no estar por los madriles para acercarme a alguna de las proyecciones del ciclo que comisarías. Tiene una pinta estupenda.

    4. Además del bueno de Sutherland, por si no te has enterado que nos ha dejado también recientemente la misteriosa Lola de Jacques Demy, Anouk Aimeé. Casualidades de a vida; de su fallecimiento me he enterado hoy, pero murió el martes 18, cuando inopinadamente la vi en uno de sus papeles más recordados, en «Un hombre y una mujer» de Lelouch. Luego le eché un vistazo al tercer «encuentro» entre los amantes, de 2019 («Los años más bellos de nuestra vida») y hay que ver cómo se conservaba a sus ochentaitantos. Más que la belleza, que también, mantenía intacta esa especie de aura de grandeza silenciosa que muy pocas personas, solo los elegidos de los dioses, pueden conservar hasta el final.

    Un besazo fuerte!!!

  4. Dios mío, otra eterna, Anouk Aimeé. Como ando como las locas no me había enterado. De Donald me llegaron varios avisos, pero de Aimeé, no… ¡Y es una mujer que me encanta! Ya solo por estar en La Dolce Vita, para mí es inolvidable.
    «Los años más bellos de nuestra vida» fue una película que me emocionó. Sé que no es redonda, pero me tocó, me tocó mucho.
    El libro de Mateo Díez es una preciosidad en un montón de sentidos. Qué bonito está editado e ilustrado. Y cómo escribe.
    El de Marsé es otra joyita que se disfruta a pequeños sorbos de un buen té.
    … Qué bueno lo de Loach. Seguir disfrutando de su cine. A mí me parece un colofón final precioso, aunque no sea la más redonda de todas. Quedaremos la próxima vez en la sala de atrás de El viejo roble.
    Beso
    Hildy

  5. Querida Hildy, qué bellos los libros de cine y conectar con otros cinéfilos a través de la literatura.-
    De Loach no creo haber visto nada pero revisando su filmografía me pareció muy bonito el título de una serie de cortos llamada algo así como «A cada uno su cine o Ese pequeño golpe al corazón cuando la luz se apaga y comienza la película». Qué belleza de título.-
    También de Sutherland siento que me falta mucho por descubrir. No habiendo sumergido mucho el pie en el cine de los ’60 hacia adelante, me perdí mucho de su trabajo. Para mí siempre será el misterioso X que le revela toda la verdad a Kevin Costner en un parque, en JFK. Creo que ese fue el primer rol en que lo ví.-
    Te mando un abrazo enorme, espero que tu madre vaya mejor. Bet.-

  6. De tu variado post me quedo con el libro de Marsé (aquí lo tengo, a mi vera), mil veces releído, con buenos textos e imágenes cautivadoras, algunas son ya iconos del cine. Muy bueno y recomendable.
    También quiero homenajear a ese actor polivalente que fue Donald Sutherland, todas las películas que nombras son estupendas, yo también añadiría «Doce del patíbulo», «Los violentos de Kelly» y «Ha llegado el águila», superentretenidas, acción de calidad.
    Abrazos!

  7. Queridísima Bet, Loach tiene películas muy duras en su filmografía, pero que a mí me tocan. Desde sus primeros tiempos con «Lloviendo piedras» o «Ladybird, ladybird», pasando después por «La canción de Carla» o «Dulces dieciséis» o alguna de sus últimas películas como «Yo, Daniel Blake».
    ¡¡¡Esa serie de cortos no los he visto, pero desde luego solo con sus títulos apetecen!!! Y además cuántos realizadores maravillosos se metieron en la aventura.
    Sutherland está magnífico y carismático en su breve presencia en «JFK». Qué pasada. A mí ya te digo que tiene títulos en los 60, 70 y 80 que siempre me han marcado. ¡¡¡Este hombre tiene tantos, tantos títulos para indagar!!! Creo que disfrutarías de El ojo de la aguja…, tiene influencias del uso del suspense del maestro.
    Beso
    Hildy

  8. Querido, querido Ethan, qué razón tienes. El libro de Marsé es una gozada. Es un libro precioso para regalar, ¿verdad? Tanto por las imágenes como por los textos.
    Las tres que añades al listado de Donald Sutherland, como bien dices, son superentretenidas. ¡¡¡La cantidad de películas en las que apareció y cuántas merecen la pena!!!!
    Beso
    Hildy

  9. Querida Hildy ,Donald Sutherland ha sido uno de mis actores favoritos desde que en mi lejana adolescencia en los años 60 lo ví en DOCTOR TERROR, una de esas´pelis de cuentos de terror de la Hammer tan populares entonces Por supuesto que el mejor episodio era el protagonizado pr Donad
    Su filmografía es de casi 200 producciones y túy tus lectores han citado un grupo abundante y variado de ellas, por lo que en otro mensaje quiero referirme a algunas que recuerdo con afecto y son poco mencionadas,
    Besos,IVÁN

  10. Querido, querido Iván, qué alegría leerte. No me extraña que Sutherland sea de tus favoritos. Tiene una filmografía envidiable con un montón de buenos títulos.
    Me encantará recibir ese mensaje con tus películas favoritas del actor.
    Siempre compartes y descubres maravillas.

    Beso
    Hildy

  11. Hildy,para no repetir lo mas conocido y elogiado(lo que en Chile llamamos «sandías caladas») voy a recordar algunas actuaciones de Donald Sutherland que no están entre las más citadas y que me llamaon la atención en su momento(orden más o menos cronlológico)
    -de 1970,una pequeña película canadiense en B/N en que hacía de un cura enamorado de Genevieve Bujold,antes de El pájaro espino.No he podido recordar el título en español,en IMDB aparece como ACT OF THE HEART
    -de 1971 ,un pequeño papel en una película bastante desquiciada,llamada PEQUEÑOS ASESINATOS ,cuyo guión pertenecía a Jules Pfeiffer,caricaturista de la revista Playboy
    -de 1970 un pqueño pel nada menos que como Cristo en la experimental y onírica cinta anti-bélica JOHNY COGIÓ SU FUSIL
    -de 1977,un protagónico en BETHUNE,biopic de TV canadiense sobre un médico y humanista canadiense
    de 1978 un secundario en ANIMAL HOUSE(Desmadre a la americana)la caótica película de John Landis,de culto por la actuación del malogrado John Blushi
    -de 1983 un protagónico en EL INVIERNO DE NUESTRO DESCONTENTO,conmovedora película de TV ,adaptación de la novela de John Steinbeck
    de 1993 una actuación destacada en SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN,muy alabada entonces y ahora menos por su marcada raíz teatral
    Y destacar su presencia como el padre en ORGULLO Y PREJUICIO y como el presidente en la saga LOS JUEGOS DEL HAMBRE
    No he querido repetir las grandes pelis que ya se recordaron,pero esta lista es para subrayar que Sutherland TODO LO HIZO BIEN
    Besos,IVÁN

  12. Hola Hildy. Los libros de cine que nos traes aqui parecen muy interesantes. Sobre todo me produce curiosidad el de Luis Mateo Diez. Intentare leerlo.
    Donald Sutherland fue un actor con vaiados registros que intervino en peliculas que me gustan mucho. Recuerdo Klute, Gente corriente, Casanova, Mash, La invasion de los ultracuerpos, por citar las primeras que me vienen a la cabeza.
    Descanse en paz.
    Y Ken Loach siempre es un autor al que hay que seguir la pista. Esta de El viejo roble la vi en el cine y tambien me parecio interesante.
    El ciclo de La casa encendida como no vivo en Madrid no podre seguirlo.

    Un beso.

  13. Queridísimo Victor, gracias por tu maravilloso listado.
    Me han entrado unas ganas tremendas de ver ACT OF THE HEART.
    Sí, recuerdo su aparición en esa pedazo película que es Johnny cogió su fusil.
    Y qué bonito el título «El invierno de nuestro descontento».

    Beso
    Hildy

  14. Querido, querido Luis, como siempre, un placer encontrarte por aquí. El libro de Luis Mateo es precioso y con una prosa supercuidada, como siempre. Las salas de cine como espacios ficticios donde todo puede ocurrir. Una maravilla.
    Todas las películas que te vienen a la cabeza de Sutherland a mí me marcaron una vez las vi. Y no me importa repetir su visionado.
    Desde mi humilde opinión, sí que creo que Ken Loach es un director que puede pegar buenas sorpresas si uno se pasea por su filmografía. Y en estos tiempos que corren más todavía.
    Con que me des suerte con el ciclo, me vale totalmente.
    Beso enorme
    Hildy

  15. Querida Hildy,el título de EL INVIERNO DE NUESTRO DSCONTENTO se lo debemos a Shakespeare; en la primera escena de Ricardo III,este dice ;»»Ha pasado el invierno de nuesro descontento y ha llegado la primavera de nuestras expectativas»
    -Se me olvidaba VAQUEROS DEL ESPACIO,otro buen tabajo de Sutherland(con su muerte y la de James Garner sólo nos va quedando el gran viejo Clint Eastwood del trío original)
    Anouk Aime era bella y talentosa,la recuerdo en LA DOLCE VITA-8 Y MEDIO-JUSTINE-UN HOMBRE Y UNA MUJER ysu presencia ya era un mérito para cada cinta
    -Ken Loach es casi un misterio para mí,solo he visto su primer largometraje,POBRE VACA,de los años 60,una interesante mezcla de free cinema inglés con nueva ola francesa,con Terence Stamp y una bella actriz rubia llamada Carol White,que no recuerdo haberla visto después
    Besos,IVÁN

  16. Esto es casi una revista de actualidad… Me apunto los libros, excepto el de Mateo Díez, que no me entusiasma. Como tampoco el Ken Loach posterior a su cruce con Paul Laverty, salvo las películas que no ha hecho con él. No tiene que ver con el sesgo ni con el discurso, que es plenamente vigente, sino con el estilo, que supera con creces lo panfletario. Una preocupación social que no le ha impedido presentar sus películas en Cannes, incluso ganar premios allí, porque ya sabemos que la conciencia de clase es relativa y para las ocasiones.

    Lo he sentido mucho por Donald Sutherland. Tan prolífico, no ha podido evitar participar en un buen puñado de bodrios, pero en conjunto y al peso su carrera, su rostro, su memoria cinematográfica, es la de un gigante. He lamentado mucho su pérdida.

    Besos

  17. Sí, querido Víctor, Anouk Aime es otra presencia inmortal en el cine gracias a grandes películas en su filmografía. Ya solo por La Dolce Vita tiene el sitio asegurado en el Olimpo de los actores que no se olvidan.
    De los primeros trabajos de Ken Loach todavía me falta por visionar alguno entre ellos los dos que hizo con Carol White, tanto el que nombras como Cathy Come Home (que tuvo muchísima repercusión). De esos primeros largometrajes me fascina Kes y Family Life.

    Beso
    Hildy

  18. Mi querido Alfredo, sí, cuántos libros por leer, la verdad. A mí el de Luis Mateo Díez me parece precioso por su cuidada edición, las ilustraciones y el dominio del lenguaje del autor que convierte a las salas de cine en unos espacios muy peculiares. Pero si no te entusiasma el autor, nada que decir entonces.
    Yo soy fiel a Loach. Su cine me llega con o sin Laverty. Y sus personajes y sus historias me tocan. Me logra emocionar y me hace pensar.
    Estamos de acuerdo totalmente con Donald Sutherland… ¡Tiene una filmografía amplísima y claro algún bodrio se escapó!, pero como dices era un gigante.
    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.