Valhalla Rising (Valhalla Rising, 2009) de Nicolas Winding Refn

En Valhalla Rising lo más poderoso es el vínculo entre el niño y el guerrero,

El rostro petreo de Mads Mikkelsen domina Valhalla Rising. Su personaje, One eye, no dice una sola palabra en toda la película. Y no hace falta. La fuerza que emana y la mirada de su único ojo construye un personaje poderoso. Nicolas Winding Refn se va a una Edad Media salvaje donde, como dice una cita al principio de la película, solo está el hombre y la naturaleza. El instinto de supervivencia lo domina todo. One eye es un guerrero esclavizado en tierras nórdicas al que sus dueños utilizan para luchar a muerte con otros esclavos. Vive como un animal, encadenado y en una jaula. Lo único parecido a un vínculo lo tiene con un niño que le lleva la comida y le pone las cadenas.

Valhalla Rising la han vuelto a estrenar en cines y es una película para ver en pantalla grande y sala oscura. Su planteamiento es sencillo: es el viaje físico y espiritual de One eye. Al conseguir deshacerse de aquellos que habían anulado su libertad y dignidad inicia un viaje junto al niño. Durante la huida conocen a un grupo de vikingos cristianos que quieren ir a Tierra Santa. Y embarcan con ellos. Pero el barco navegará en una especie de niebla eterna que pone a prueba la fe de todos, el recorrido se transforma en fantasmal y onírico, donde la locura y la superstición invade el entorno, y cualquier atisbo de fe no tiene lugar. Los únicos que se mantienen fuertes y unidos son One eye y el niño.

Por fin, la niebla se disipa y llegan a un nuevo sitio, poco parecido a Tierra Santa, donde un enemigo invisible acecha, aunque en realidad los verdaderos enemigos serán ellos mismos. Unos caen en la locura, otros se convierten en fanáticos, los de más allá tienen miedo, algunos buscan un sentido a la vida, la rendición o el perdón… Mientras, One eye se transforma no solo en superviviente, sino en un guía. Él realiza su ascenso y también, mediante el sacrificio, dota a su vida de un sentido.

Los personajes rodeados de naturaleza conocerán un Nuevo Mundo que les depara no pocas transformaciones. Una de las escenas más poderosas es un One eye que coge en brazos al niño que está agotado, y juntos siguen subiendo a lo más alto.

Valhalla Rising es el particular corazón en las tinieblas de Nicolas Winding Refn. Todos sus personajes están rodeados de parajes naturales impresionantes y la percusión de una banda sonora especial todo lo envuelve. Solo la naturaleza, el hombre y la violencia…, pero también una luz de humanidad: el vínculo estrecho entre un niño y un guerrero.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios en “Valhalla Rising (Valhalla Rising, 2009) de Nicolas Winding Refn

  1. Como siempre tras leer tus comentarios tan bien expresados, el deseo de ver la película (en pantalla grande y a oscuras como bien dices) me hace buscar el lugar y el momento adecuado para verla. Cuando lo consigas te volveré a escribir.

  2. Querídisima Mariarosa, qué bien que siempre estés al acecho leyéndome. Es de esas películas que se aprecia mejor en una sala de cine. Aunque conociendo tus gustos como los conozco, no sé si disfrutarías de Valhalla Rising, pues tiene momentos de mucha violencia.

    Beso enorme
    Hildy

  3. Eso iba a decirte, Hildy, yo la vi hace un par de años en nuestra plataforma y me pareció muy violenta, aunque algo debí ver pues en filmaffinity la puntué con un seis…cuídate…

  4. Hola Hildy
    El más famoso de los personajes «que las matan callando» debe ser Alain Delon en «Le Samuraï» (con ese «bello spoiler» en su título en castellano «El silencio de un hombre»). Imagino que siendo Delon -o siendo Mikkelsen además con un sólo ojo- no les hará falta hablar ¡Qué envidiaaaa!
    Un saludo, Manuel.

  5. Querido Antonio, sí, tienes toda la razón es violenta, pero algo tiene. Yo no pude apartar los ojos de la pantalla. Y la historia en su sencillez y complicación me atrapó. Lo bello y lo terrible todo el rato en liza.

    Beso
    Hildy

  6. Sí, Melville no hacía hablar mucho a los héroes con el rostro de Delon.
    Me gustan esos personajes que sin una sola palabra de guion crean una personalidad y te guían por una historia.

    Beso
    Hildy

  7. Pues esta me falta, mi querida Hildy. Y eso que soy mucho de vikingos (de los de verdad, no esos que llevan cuernos en el casco). Pero soy muy poco, o nada, de Winding Refn, que en general me parece uno de esos cantamañanas que creen que están inventando el cine en cada fotograma, y que en realidad cuentan cosas que están más vistas que el tebeo.

    Besos

  8. Jajajaja, nada, nada, si Winding Refn te parece un cantamañanas, no quiero yo que te pegues un disgusto, mi querido Alfredo, pero creo que la peli no está nada mal.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.