Ramillete de minicríticas: un cuento, una de dibujos, una de intriga, un thriller, una comedia musical y una película sobre la crisis económica

Cenicienta (Cinderella, 2015) de Kenneth Branagh

cenicientakenneth

A veces llama la atención la trayectoria de ciertos directores. Así ocurre con Kenneth Branagh, su carrera empezó a finales de los ochenta y se caracterizó por personales adaptaciones cinematográficas de las obras de Shakespeare y largos con firma de autor que reflejaron, por ejemplo, la radiografía de una generación, como Los amigos de Peter. De pronto cuando se traslada a trabajar a Hollywood y deja la cinematografía británica…, se convierte en un director de encargo que no obstante sabe lo que es dirigir. Así entrega una descafeinada Cenicienta sin ninguna imaginación, innovación o novedad en el cuento (todo lo contrario a sus adaptaciones de Shakespeare). La Cenicienta de Branagh, cercano a la imaginería que dejó la adaptación que realizó Disney en su versión de cine animado, sí deja ver su dominio como director en la puesta en escena y en su conocimiento de los recursos teatrales poniendo al servicio de la historia todo el artificio y sorpresa del teatro barroco así como el cuidado en la fastuosidad de los decorados y los vestuarios de los actores. Y consigue de nuevo enganchar al espectador, a través del asombro sobre el escenario de la historia, a un relato que conoce sobradamente.

El capital humano (Il capitale umano, 2014) de Paolo Virzi

elcapitalhumano

Paolo Virzi sigue analizando la evolución de las familias italianas (y las complejas relaciones entre los distintos miembros), y si en La prima cosa bella se centraba en la situación de una familia en los años setenta hasta la actualidad, en El capital humano se sirve del argumento de la novela de Stephen Amidon para realizar una radiografía actual de las familias italianas y cómo ha influido en ellas la crisis económica. Así con el atropello de un ciclista, analiza el comportamiento de una familia de clase alta y otra de clase media en un relato cinematográfico que cuenta con diferentes puntos de vista para llegar al mismo momento (el accidente) y narrar las implicaciones que supone este suceso en cada uno de los personajes. Cada punto de vista revela acontecimientos que no habíamos tenido en cuenta en miradas anteriores construyendo un relato demoledor sobre la Italia en crisis (sobre los que siempre ganan y los que siempre siguen perdiendo). Si bien uno de los puntos de vista es el más débil del relato y el más efectista (los amores adolescentes), la película deja el retrato demoledor de tres personajes interpretados por: Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruni Tedeschi y Fabrizio Gifuni. Como curiosidad comentar que quedaría un ciclo curioso sobre la crisis y el poder del dinero el proyectar El capital humano, Felices 140 y Relatos salvajes.

La familia Bélier (La famille Bélier, 2014) de Eric Lartigau

lafamiliabelier

La familia Bélier sabe dosificar la emotividad, el humor, la ternura, los momentos musicales en su punto justo. El conflicto surge cuando en una familia rural donde todos son sordos (los dos padres y el hermano menor), la hija, la única que oye, tiene un don para la música y decide participar en un concurso que la llevará a París. Tal y como han hecho “el reparto de responsabilidades y trabajo” en esta familia parece insustituible la labor de la joven, más todavía cuando su padre pretende presentarse a la elecciones locales. Así Eric Lartigau (nunca me había llamado la atención como director) construye una película-medicina que no solo deja canciones de Michel Sardou que emocionan (me sorprendí yo misma llorando sin parar mientras escuchaba “Je vais t’aime” y “Je vole”) sino unos personajes con los que es inevitable encariñarse. La familia Bélier es una comedia sensible y sencilla (a la que quitaría tan solo algún que otro chiste de índole sexual que me sobran totalmente en la trama y algún secundario excesivamente caricaturesco) que además cuenta con las buenas interpretaciones de François Damiens, que mantiene una química especial con la debutante y cantante Louane Emera (que cuenta su mejor baza con su naturalidad), Karin Viard y un carismático Eric Elmosnino como profesor de música. El director inserta recursos cinematográficos para “representar” el mundo silencioso o el propio de la protagonista viviendo con todos sus familiares sordos que funcionan, como la presentación de la protagonista dando especial importancia a todos los sonidos que solo ella puede escuchar o el momento en que ofrece “cómo oyen” los padres y su hermano la actuación de la protagonista en un festival escolar.

Odessa (The Odessa file, 1974) de Ronald Neame

Casi es un subgénero aquellas películas que cuentan el paradero de nazis después de la Segunda Guerra Mundial. Así es imposible olvidar títulos como Los niños del Brasil, Maraton Mann, La caja de música o la misma Odessa. Y las más recientes La conspiración del silencio o El médico alemán. Odessa narra la odisea (valga la redundancia) de un joven periodista alemán freelance, con el rostro de Jon Voight, que comienza a investigar el caso de un suicidio, un anciano judío. La casualidad y el destino le llevará a perseguir a un antiguo dirigente nazi, Eduard Roschmann (Maximilian Schell), que ahora vive como un respetable y rico empresario con otro nombre. Así el periodista descubre un movimiento que se dedica, precisamente, a dar otra identidad a nazis y a conseguir que de nuevo se hagan con el poder en Alemania ocupando importantes puestos. La cinta empieza cuando el periodista escucha en la radio de su coche la muerte del presidente de los EEUU, John F. Kennedy, y cómo presencia casi a la vez la salida de un cadáver de un portal, un cadáver al que probablemente ningún medio le dedicará unas líneas. Sin embargo esa muerte le pondrá tras una historia más unida a su pasado de lo que cree (ese pasado que la sociedad alemana quiere enterrar en el olvido y el silencio, algo que aprovechan las personas que ponen en marcha Odessa y que dificulta la lucha de otros por devolver la dignidad a las víctimas de un genocidio y por juzgar a los criminales). Ronald Neame crea un thriller con apasionantes persecuciones, escenas de tensión (como un “falso accidente” en el metro) y desvelos hasta un final inesperado.

Chacal (The Day of the Jackal, 1973) de Fred Zinnemann

chacal

Hay películas que cuentan con un personaje que es capaz de sostener toda una trama. Y esto ocurre con esta eficaz intriga que elabora el veterano Fred Zinneman. Chacal es un asesino contratado para matar al general Charles de Gaulle. Después de contextualizar la narración (explicar brevemente la situación histórica de Francia y que es la OAS), aparece el misterioso Chacal (Edward Fox), del que nadie sabe a ciencia cierta su verdadera identidad, y su laborioso plan para llevar a cabo su encargo: el perfecto asesinato de Charles de Gaulle. Y así se convierte en el rey de la función. Todo gira alrededor de él y su calculada y fría personalidad. Así la película intercala las acciones de Chacal con el proceso de investigación que llevan a cabo las autoridades francesas. El principal responsable de la investigación es un comisario con rostro de Michael Lonsdale, un tipo inteligente con pinta de funcionario gris que seguirá sin descanso a Chacal…

Paprika, detective de los sueños (Papurika, 2006) de Satoshi Kon

La animación japonesa, anime, es un terreno absolutamente rico (y muy desconocido para Hildy… aunque va indagando de vez en cuando en pequeñas dosis a base de recomendaciones de amigos entusiastas) y con una historia intensa. Dentro del anime japonés hay iconos. Algunas de estas películas saltan fronteras. Así las películas de Hayao Miyazaki o de Isao Takahata (ambos fundadores del mítico estudio Ghibli) tienen fieles apasionados más allá de Japón. Otro nombre con largometrajes de anime de culto es el de Satoshi Kon, que crea también su personal universo. Así sorprende la riqueza de Paprika, detective de los sueños que envuelve al espectador en un mundo onírico y sin sentido con un montón de referencias cinematográficas (que mejor representación del mundo de los sueños que una sala de cine). La animación ayuda a verter la imaginación desbordada y extraña por parte de Kon en la pantalla blanca y sus personajes se meten en sueños ajenos o en los propios o llegan momentos en que no sabemos si habitan el mundo real o onírico para desarrollar una complicada historia de detectives, científicos y tecnología punta. Todo entra en Paprika: la inconsciencia de los sueños, los miedos más profundos, el erotismo, la amistad, la fantasía y el amor desbordado y complejo. Este anime ha influido en cineastas como Christopher Nolan que sin duda antes de meterse en Origen, conocía el especial universo onírico de Kon en Paprika.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “Ramillete de minicríticas: un cuento, una de dibujos, una de intriga, un thriller, una comedia musical y una película sobre la crisis económica

  1. Mi querida Hildy, veo que te has lanzado en plancha a ver adaptaciones del «best-sellero» Frederic Forsyth… En fin, pelis entretenidas con intrigas muy interesantes, en efecto, que cuentan más por el mundillo en el que transcurren que por la verdadera trama.
    Ahora, por lo que te mereces una medalla al mérito es por lo de «Cenicienta»: qué huevos… Branagh merece destierro temporal (que vuelva cuando se le pase la torrija, que ya la dura unos años, ya…) por someterse a semejante despropósito. Bueno, si no le da un subidón de diabetes y la casca, espero que regrese por donde solía allá por los noventa, con Shakespeare o sin él.
    De las otras no puedo decirte nada, no las he visto. He oído cosas buenas, y el hecho de que aparezcan aquí ya es para tomar nota. Menos la de animación: paso de dibujos.
    Besos

  2. Ufff de Cenicienta opino lo que 29 escalones… qué valor! jajaja. No soporto la pretenciosidad de este señor, hace mucho, y encima metido a cuentero…

    La de la familia me da pelín de miedito: discapacitados, niña con voz, francesa y familias… ufff, no sé yo. Salvo que hayan tenido cuidado con el resultado, los ingredientes son de lo más terrorífico. Y la del capital humano la tengo apuntada, a ver si me dura para la fiesta del cine. Del resto no te puedo decir.

    Desconocía a Satoshi, eso sí, me lo apunto y buscaré de él que hace tiempo que no veo animación.

    Besos!

  3. Efectivamente, querido Alfredo, encontré un pack con estas dos películas y me dije pues voy a verlas. No he leído nada de Frederic Forsyth pero a través del cine ya conozco dos de sus novelas… Y me lo pasé bien viéndolas.

    Ja, ja, ja respecto a lo de Cenicienta, sigo teniendo cariño a Branagh a pesar del raro recorrido de su carrera cinematográfica. No había visto yo ninguna de sus películas de encargo pues no me atraían… pero ya sabes lo que me gustan los cuentos y analizar sus adaptaciones cinematográficas así que me lancé a la aventura. Y como digo no hay innovación o sorpresa alguna en cómo se cuenta las aventuras y desdichas de Cenicienta, más bien sigue bastante el esquema Disney (y el clásico esquema. Me refiero que aquí no rompe ningún estereotipo, ni el del príncipe azul), pero Branagh está ahí como si de un escenario de teatro barroco o rococo se tratara con todo la pompa y el artificio con el que sorprender al espectador… Espero que pronto nos vuelva a dar otra sorpresa cinematográfica… y deje un poco de lado los encargos. Las demás por un motivo o por otro me han llamado la atención y todas tienen jugo (tanto en sus puntos fuertes como en los débiles).

    Besos
    Hildy

  4. Ja,ja,ja, querida Marga, fíjate, que yo no puedo evitar seguir teniéndole cariño a Branagh. Y espero que pronto me dé una alegría y me haga disfrutar como cuando veía sus adaptaciones de Shakespeare.

    La familia Bélier… me ocurrió algo curioso. No es una película redonda pero es tierna (incluso en sus defectos), pero no sé qué me pasó que me hizo llorar y moquear como una estúpida… Cuando se encendieron las luces, en mi fila éramos bastantes personas las que moqueábamos y teníamos nuestro pañuelo de papel en la mano. Yo creo que consigue bien un equilibrio de todos los ingredientes. Por lo que sea a mí me tocó, je,je,je.

    El capital humano te hace pensar una barbaridad. NO es redonda del todo pero tiene personajes y reacciones muy bien construidas. Y la de animación japonesa me atrajo su desbordante imaginación y su potencia visual así como sentir la influencia que pudo tener en Origen de Nolan.

    Beso
    Hildy

  5. Recuerdo con cariño las adaptaciones shakespearianas de Branagh pues las proyectaban en clase de Literatura Universal, en mi Instituto. Lamentablemente, me gustaría que regresara aquel primer Branagh. De lo demás, ni idea. No he visto ninguna. Pero es buena idea esto de las «píldoras de cine» Reseñas cortitas para saber a qué atenerse. Gracias Hildy. Saludos!

  6. Sí, yo le tengo ese cariño, querido Marcos. Me encantaban esas adaptaciones y sus ideas como convertir Trabajos de amor perdidos en un musical maravilloso. O hablar del amor hacia el teatro con un grupo de actores de lo más variopinto y complejo En lo más crudo del crudo invierno que se disponen a montar Hamlet… para una representación navideña.
    Todas estas películas… tienen algo que me llama la atención, que me llega.

    Besos y píldoras de cine
    Hildy

  7. ¡Qué envidia ver que la gente puede ir al cine a ver películas de estreno interesantes! Como mi caso es el contrario, comentaré sobre las dos que he visto: primero Chacal, que a mí me pareció un thriller superabsorbente, con una carrera en paralelo de lo más fascinante. Es un ejemplo de cómo narrar el thriller, que pervive con gran frescura. Y sobre Paprika, pues también es una peli muy curiosa, te introduce en un universo muy interesante y divierte ver cómo Nolan saqueó un par de cositas para Origen.

  8. Sí, Chacal, querido crítico abúlico, es un thriller superabsorbente pero sobre todo por lo bien construido que está el personaje de Edward Fox y cada uno de sus movimientos. Todo va adquiriendo sentido y a la vez todo es un misterio (sobre todo cómo se ha montado su vida y su identidad… ¿Por qué es un asesino a sueldo? ¿Por qué mata?). Por otro lado el paralelismo en las tramas (los pasos del asesino, los pasos de los investigadores) que finalmente confluyen (esa forma de contar que puede funcionar perfectamente cuando se hace bien, como es el caso), crea buen ritmo y tensión. Es verdad, tienes razón, el universo de Paprika es muy interesante… y me ha apetecido echar un vistazo de nuevo a Origen. A mí me fascina la cantidad de películas interesantes que estoy descubriendo en tu blog.

    Beso
    Hildy

  9. Pues si que le metes ritmo….de Chacal, película compacta, guardo mucho mejor recuerdo que el remake que hicieron con Gere y Willis…Odessa la tendría que volver a ver, pero tambien me parece un tipo de cine que ya no se hace….
    Me encanta Valeria Bruni tedeschi…mucho más que su hermana….pero esta película que me gustaría catar por aqui no la han puesto…
    Jolin…también me encanta Karin Viard….no tengo remedio….
    Y sobre el punto espinoso….el branagh post Shakespeare….pues discrepo…ami lo más crudo del crudo invierno y las de los amigos no me entusiasman…no están mal pero nada más….y sin embargo Thor me parece muy interesante, su acercamiento a Jack Ryan me pareció una película muy correcta y esta cenicienta….a ver para mi tiene una puesta en escena poderosa y lo priincipal…que siga el patrón disney sin relecturas postmodernas para mi es un elogio. Un abrazo

  10. Tanto Chacal como Odessa son buenas intrigas, historias bien construidas que te pegan a la pantalla. ¡Ah, así que Valeria Bruni es otra de tus musas! Su personaje en El capital humano es buenísimo. Y ya sabía yo lo de Karin Viard, lo recuerdo de cuando hablé de Polisse. Aquí en La familia Bélier explota su vena cómica, gamberra y muy, muy tierna.
    Y me ha encantado y puesto en alerta tu visión de Branagh post Shakespeare. Quizá vea las películas de Thor y Jack Ryan… Y sí ya te digo que fue lo que más me gustó de Cenicienta, su puesta en escena…, su sorpresa y artificio para contarnos una historia que ya conocemos y que nos gusta que nos cuenten una y otra vez.

    Beso
    Hildy

  11. Mañana martes día 19 de Mayo a las 20.00 H , en «la factoría de papel» calle Buenavista , número 8 bajo , metro Antón Martín , Coloquio y Fin de exposición (una noche para recordar) No faltes , paso lista! Jejeje . Un saludo . Rafa Sánchez (Carteles cine Alba)

  12. Muchas gracias por acordarte de mí, querido Rafael. ¡Mañana no puedo acudir, qué pena me da! Pero me ha hecho muchísima ilusión tu invitación. ¡Disfruté un montón con ese magnífico documental que es PARADISO y en la genial presentación del Dvd!¡Fue un placer conoceros a ti y a Luisa! Seguro que mañana ese coloquio va a ser una excelente guinda para la exposición. ¡Seguro que va a ser una bonita noche en La factoría de papel!

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.