Cóctel variado y veraniego de películas

Barbacoa de amigos (Barbecue, 2014) de Eric Lavaine

barbacoadeamigos

En un periodo corto en el tiempo he visto tres películas del actor francés Lambert Wilson que me han gustado mucho. Una me parece una gran obra cinematográfica, De dioses y hombres. Y las otras dos, comedias muy interesantes. La primera la comenté hace muy poco, Moliérè en bicicleta y la segunda acabo de verla, Barbacoa de amigos. Una película que sin inventar nada nuevo (no se sale de la fórmula de este tipo de películas), funciona: reunión de amigos y en consecuencia diversiones, confesiones, alegrías, tristezas, tensiones, discusiones… y vuelta a afianzar vínculos. El punto de partida es el del protagonista (la película está contada desde su punto de vista), precisamente Lambert Wilson, que cuenta como a punto de cumplir los 50 años un acontecimiento da un giro a su vida: un infarto. Desde ese contacto con la muerte, después de años y años en los que se ha cuidado, decide hacer lo que le da la real gana así como no callarse… Nos va presentando a su grupo de amigos, desde la Universidad, y sus muchas vicisitudes. Reuniones, vacaciones, conversaciones, hermosa casa rural y buenas comidas. Un buen grupo de actores con mucha química entre ellos. Y una mezcla entre la comedia (decantándose más por esta vía) y la tragedia que siempre funciona. Una sensación de la vida fluye y continúa… Barbacoa de amigos nos recuerda que la vida está poblada de momentos que merecen la pena… aunque haya otros que nos hagan olvidarlo.

Corazón de León (Corazón de León, 2013) de Marcos Carnevale

corazondeleon

La idea de partida es buena. Tiene momentos que funcionan, divertidos. Pero la propuesta podría haber sido mucho más arriesgada y alocada. Más realista. Empieza en forma de comedia, continua como un melodrama y termina como una comedia romántica. Parece que de vez en cuando a Carnevale se le escape el tono. La premisa es: una mujer con su vida emocional y laboral patas arriba (separada de su marido, trabaja en un bufete de abogados con él y además no pasan el mejor momento laboral), ‘pierde’ su móvil. Un desconocido lo rescata y la llama para que lo recupere. La conversación con el tipo le gusta, lo pasa bien y decide quedar con él. León es un hombre divertido, atractivo, rico…, buen profesional, es arquitecto, separado y con un hijo universitario encantador. Es el hombre perfecto, el hombre que en ese momento la protagonista necesita. Sólo hay un pequeño inconveniente (según los ojos con los que se mire el asunto): mide 1,35 centímetros. Funciona la química entre Guillermo Francella y Julieta Díaz, lo que no funciona tanto es el efecto especial para que Francella tenga la estatura adecuada a su papel. A veces él parece realmente enano pero Juelieta excesivamente gigante… Y el efecto es extraño. Cuando hablaba al principio de llevar a cabo esta apuesta arriesgada (pues plantea temas muy interesantes y habla sobre prejuicios muy arraigados), me refería precisamente a que hubiese sido mucho más creíble con actores como Peter Dinklage o Emilio Gavira, con una estatura real de 1,35 o 1,40 metros.

The east (The east, 2013) de Zal Batmanglij

theeast

Otra película de premisa muy interesante pero desarrollo fallido. No obstante cuenta con momentos que preludian cómo podía haber sido una propuesta a tener en cuenta y un reparto del que se podría haber sacado mayor provecho. The east cuenta la historia de una empleada de una multinacional de seguridad que tiene que infiltrarse en un grupo de ecologistas radicales, que atacan a las grandes empresas empleando sus métodos contaminantes. Lo que cuenta y el empleo de las claves del thriller para conseguir tensión y suspense podrían haber constituido una buena obra cinematográfica. Pero el mayor fallo es precisamente la presentación y evolución de los ecologistas radicales y las relaciones entre ellos y de ellos con la infiltrada… no se presenta de manera atractiva o interesante, de forma que nos importe lo que hacen, que nos creamos la transformación de la infiltrada y que entendamos su historia con el líder del grupo. Tampoco el director se muestra muy versado en las claves del thriller para crear la tensión suficiente, el ritmo adecuado y el suspense en cada uno de los ‘atentados’ del grupo…

A la caza (Cruising, 1980) de William Friedkin

alacaza

… Hace poco dije lo que me sorprendió este director con su última película en el año 2011, Killer Joe. A la caza no la había visto y aunque no es película redonda (como tampoco lo es Killer Joe), sí tiene sin embargo ciertas cualidades que hacen que su visionado merezca la pena. William Friedkin muestra su valía para crear ambientes paranoicos, angustiosos, siniestros, de moralidad oscura, con aires de pesadilla. Al final no importa tanto la trama de suspense, que se queda en el aire, como las relaciones entre los personajes y la ambigüedad de alguno de ellos. En su momento la película fue un escándalo porque varios colectivos gays pusieron el grito en el cielo por la imagen de la homosexualidad que se daba en el film, que se centraba en un asesino de homosexuales que frecuentaba locales donde se practicaba además el sadomasoquismo… Para investigar el caso, ahí está un policía con el físico de Al Pacino (y comportándose como todo un actor del método) que se infiltra en el ‘ambiente’ y termina bastante tocado… La ambigüedad pulula por todo el film hasta su final… Y ahí están aparte de Al Pacino, un siempre eficiente Paul Sorvino y una olvidada Karen Allen (que vivió su momento de gloria en los 80).

Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972) de Ingmar Bergman

gritosysusurros

Dentro de la amplia filmografía de Bergman hay varios títulos que ‘dibujan’ su carrera como director. Uno de ellos es Gritos y susurros. Una película que presenta muchas de las claves de Bergman. La influencia del teatro de Strindberg, la continuación del camino abierto y experimental de Persona, las complejas relaciones familiares, el predominio de las mujeres, la presencia de la muerte, del sentimiento de culpa… En una casa familiar, asistimos a las últimas horas de una mujer acompañada por sus dos hermanas y la asistenta que la cuidado durante años. El cuarteto de mujeres (que desnudan su alma y sus rostros) deja su huella y cada una tiene su momento sobrecogedor. De nuevo Bergman demuestra su manera especial de reflejar el rostro de una mujer. Ahí están Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin y Liv Ullmann. Llama la atención el predominio del rojo en la escenografía, siempre elegante, y el sonido del reloj. También como en muchas películas de Bergman utiliza para su banda sonora música clásica, esta vez Bach y Chopin. La presencia de los hombres es secundaria, y en su ausencia precisamente, marcan totalmente la vida de las hermanas.

Dos cabalgan juntos (Two Rode Together, 1961) de John Ford

doscabalganjuntos

Primera vez que trabajaba James Stewart con Ford e inicio de una ‘buena’ colaboración. No fue una película muy apreciada por el propio Ford pero como siempre cuenta con matices, interpretaciones y miradas muy interesantes y complejas. Quizá su poco aprecio va unido a varios asuntos, además de ser una película de encargo, justamente durante su rodaje fallece uno de los miembros de la troupe de Ford, Ward Bond, y esto desestabiliza emocionalmente al director. Es otro de los western de Ford donde se siente que ronda el desencanto. Sin embargo confieso que disfruté de lo lindo de su visionado y me entusiasmó el cuarteto protagonista, sus personalidades y relaciones (James Stewart, Richard Widmark, Shirley Jones, Linda Cristal). No es una película ni ligera ni tan fácil o sencilla como parece a primera vista. En un momento predomina el tono de comedia, tiene un buen ritmo… pero llega la bofetada final. La historia es la de un sheriff (bastante cínico y algo corrupto pero con encanto… un James Stewart explotando la vena de los personajes en los western de Mann) que es requerido por el ejército federal, pues este es presionado por varios familiares, para que se inmiscuya en tierras comanches (sin romper el pacto de paz) para negociar la devolución de prisioneros blancos secuestrados durante años. El ejército quiere aprovechar que el sheriff se ha relacionado ya con los indios en varios negocios y los conoce. Se lo pide su amigo, un comandante idealista y luchador. La complicidad entre ambos enriquece muchos momentos de la película (así como las historias con sus amadas…). Como en cualquier película de Ford nada es blanco o negro, están los matices. Ni unos son los malos malísimos, ni los otros los buenos buenísimos. Y el racismo brutal, la intransigencia absoluta, el radicalismo en las creencias y la incomprensión ofrece una de las escenas más crueles y terribles de toda la película… y es protagonizada por ‘las familias’ que clamaban por la vuelta de los suyos…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios en “Cóctel variado y veraniego de películas

  1. Jajaja, procuro mantener un hábito para tener un día completo y un poco más feliz (a veces así combato la tristeza, un disgusto, el estrés o malos pensamientos… o también me sirve de celebración, regalo, descanso o premio). Si se puede, me guardo hora y media o dos horas para ver una película…

    Besos
    Hildy

  2. Dos cabalgan junto es un western oscuro, cinico y negro salpicado por un humor que lo hace agradable. Trangresor y pesimista a pesar de ser clásico hasta la médula. Sin duda una de las mejores peliculas del oeste, donde ford da muestra de su habilidad para dosificar datos y que se comprenda todo. Algo que hace que la película pase en un suspiro. Magnifica sin duda y digna de estar entre las grandes

    A la caza, me gusto mucho por el ambiente que recrea. El mundo mas oscuro de los gays que no se suele ver en pantalla. Por lo general los retratos suelen ser amables y este no lo es. Película dura sin duda y de la que tengo bastante buen recuerdo. Creo que voy a volver a verla

    Gritos y susurros, pues la verdad es que aunque aunque suene a una especie de anatema…Me aburre y contra es poco se puede hacer. No dire que es mala, simplemente que a mi no me dice nada y eso en cierto tipo de cine, es como una losa que lo hunde.

    Las otras ni idea pero ya que comentas la del tipo bajito. Me ha venido a la cabeza 10, la mujer perfecta por lo que dices en tus letras como actor creible. Las otras dos ni idea. Cuidate y buen verano

  3. Querido Marcos, a mí A la caza aunque no me pareció película redonda, sí me llamó mucho la atención la manera que tiene William Friedkin de presentar ambientes opresivos, oscuros… Así como también trabaja la ambigüedad de sus personajes (en este caso sobre todo el de Al Pacino) y como al final lo menos importante es la trama policiaca… Ya me contarás si la ves, qué te parece.

    Beso
    Hildy

  4. Efectivamente, querido Plared, Dos cabalgan juntos es más oscura de lo que aparenta. Hay una cierta ligereza que se ve sesgada de golpe. Y de pronto surge una mirada dura, muy dura.
    Por lo mismo que a ti me gustó A la caza, por cómo refleja el ambiente y el halo oscuro que da a la cinta.
    Sí, Gritos y susurros requiere verse bien pero bien despierta… pero hablando de ambientes. También me inquieta el reflejado en Gritos y susurros. Con los rostros de las damas, el rojo predominante, el ruido del reloj… y esas imágenes entre la pesadilla y lo onírico. A veces son recuerdos del pasado, a veces son un reflejo de la presencia de la muerte…
    Y de las tres más recientes en las carteleras, me quedo con Barbacoa de amigos, pese a que parte de fórmula ya vista, se ve con más que agrado. Las otras dos parten de buenas premisas pero su desarrollo, a mi parecer, no está logrado.

    Besos
    Hildy

  5. Tengo que preparar mi propia lista veraniega, aunque suele ser época más propicia el invierno para ver cine: será que aunque el verano conceda más tiempo lo tenemos atrapado en vicios más banales. Me quedo con las tres últimas de tu lista, claro, sobre todo por la obra maestra que despunta entre ellas, la de Bergman, aunque el título de Friedkin es de esos que si la he visto, no me acuerdo. ¿Dónde estaría yo en los 80? Disfrutándolos, fijo.
    Saludos.

  6. … vicios banales maravillosos, querido Licantropunk, que si terracitas, que si baños, que si reuniones hasta el amanecer, buenos atardeceres y amaneceres, si es posible salir de la ciudad… una buena playa o una ventana donde al abrir entre el aire de la montaña, buenas comidas y aperitivos… y bueno también alguna sala de cine con aire acondicionado que nos aleje un poquillo del calor o salas enormes al aire libre para ver aquellas películas que quedaron en el tintero.

    El año que estrenaron A la caza… ja, ja, ja, yo estaba viendo otro tipo de películas como ET el extraterrestre, la guerra de las galaxias o Indiana Jones o las reposiciones de Walt Disney… Y disfrutando los 80 que fueron los de mi infancia entre bicicletas, bocatas, juegos, disfraces y diversiones… y con una sensación de toda la vida por delante…

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.