Momento inolvidable de El hombre de La Mancha (Man of La Mancha, 1972) de Arthur Hiller

El hombre de La Mancha es uno de los musicales más tristes que uno puede ver. Detrás de la realidad más negra, surge una canción hermosa. En 1965 Broadway estrenó este musical creado por Dale Wasserman; siete años después Arthur Hiller convirtió el espectáculo en película. Los protagonistas fueron Peter O’Toole como Cervantes, que consigue perpetuarse en el caballero de la triste figura, y Sophia Loren como Aldonza, una prostituta desencantada por la dureza de la vida que se transforma en la señora enamorada del Quijote, Dulcinea.

Ambos personajes cantan a los sueños imposibles, esos que hacen avanzar y levantarse del barro, aunque a veces todo se vea borroso. La película refleja la importancia de la mirada, y como el arte puede contribuir a mirar el mundo con otros ojos. Si se mira de determinada manera la vida puede ser más llevadera. Mejor la luz que la oscuridad. O, mejor dicho, a través de la oscuridad, un rayo de luz es más hermoso. Como dice el caballero de la triste figura a una Dulcinea rota: Vengo a un mundo de hierro para hacer un mundo de oro.

La canción más bonita sin duda es The impossible dream, su letra me parece un buen regalo de Reyes, y también una manera certera de empezar el año en este blog.

Soñar un sueño imposible.

Pelear la lucha invencible.

Soportar una pena insoportable.

Correr adonde los valientes

no se atreven a ir.

Corregir los males incorregibles.

Amar, pura y castamente desde lejos.

Intentar, cuando tus brazos

están demasiado cansados,

llegar a las estrellas inalcanzables.

Esta es mi búsqueda,

seguir esa estrella,

sin importar la desesperanza,

sin importar la distancia.

Pelear por lo correcto

sin duda ni pausa.

Estar dispuesto a marchar al infierno

por una buena causa.

Y sé que solo puede ser verdad

esta gloriosa búsqueda,

que mi corazón repose

con paz y calma

cuando me eche a descansar.

Y el mundo será mejor para esto,

que un hombre lastimado y lleno de cicatrices

aún intente con su último vestigio de coraje

llegar a la estrella inalcanzable.

Pues eso nos recuerda El hombre de La Mancha, alcancemos las estrellas y miremos más allá del horizonte.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

14 comentarios en “Momento inolvidable de El hombre de La Mancha (Man of La Mancha, 1972) de Arthur Hiller

  1. Muy bonita la letra. Hoy he visto en el cine El padre, y me ha gustado mucho. Es una historia triste y conmovedora sobre la vejez y el deterioro fisico y mental de una persona. Que dura y patetica puede ser la vida humana.
    Somos pequeños y gigantes al mismo tiempo.
    Un beso.

  2. Querido Luis, El padre es una de mis películas pendientes, que no quiero dejar escapar, sobre todo porque pienso que puede hacer una interesante sesión doble con Falling de Viggo Mortensen. Efectivamente, «somos pequeños y gigantes al mismo tiempo», qué buena frase.

    Beso
    Hildy

  3. Qué precioso post para leerlo una Noche de Reyes Magos.
    Gracias Hildy por regalarnos tanta sabiduría y tanta poesía dentro de una bella película.
    Qué los tres Reyes Magos te colmen de felicidad.

  4. ¿Has sido buena, queridísima María Rosa? Jajaja, ¿te has portado bien?
    ¡Entonces veremos mucho cine juntas en el 2021, ya verás!
    Beso
    Hildy

  5. ¡Feliz Año, mi querida Hildy, y felices Reyes! Como tú eres buena por naturaleza, seguro que te han traído montones de cosas…

    Esta película me sorprendió mucho, porque no esperaba nada de ella (como del musical, en general), ni mucho menos que me gustase. Pero lo hizo, y bastante, por el ingenio del planteamiento y por lo acertado de la recreación de la atmósfera. Esas películas que no narran algo directamente pero que, cuando te das cuenta, resulta que te lo han contado todo.

    Besos

  6. Hola Hildy:
    Si misión imposible es llevar el Quijote al cine no es menor sueño imposible intentar olvidar la gran versión que hizo Shirley Bassey de este tema (también llamado «The Quest»).Por cierto, otra vida «depelicula» Shirley Bassey, herself.
    Que este sea un año lleno de buenas búsquedas. Un saludo.

  7. ¡Mi querido Alfredo, sí, me han traído cosas que me han hecho mucha, pero que mucha ilusión! Entre ellos un interesante libro de cine que ya os contaré por aquí… Jajaja, dejo el misterio.

    A mí también me ha sorprendido El hombre de la mancha. Hay varias obras que me conmueven que parten de esa premisa: ante un mundo negro tratar de crear un mundo paralelo que permita hacer llevadera la realidad. Los caminos al final son dos: dejarse arrastrar por el mundo imaginado o de ese mundo sacar las herramientas necesarias para enfrentarse a la realidad gris. Por ejemplo, mi amada novela y película El beso de la mujer araña o también Brazil o La vida secreta de Walter Mitty. Y me han sorprendido muy gratamente en este musical tanto Peter O’Toole como Sophia Loren, qué mirada tan triste logran ambos, a pesar de esforzarse por alcanzar esa estrella imposible.

    Y creo que la canción en estos tiempos oscuros viene bien escucharla.

    Beso
    Hildy

  8. Bienvenido, Manuel
    Gracias por pasarte por aquí.
    Pues aquí me tienes escuchando la versión de la canción de Shirley Bassey. E indagaré en su vida de película, pues la desconozco.
    Es curioso lo difícil que ha sido siempre adaptar el Quijote al cine y cuantos sueños imposibles ha alimentado (Orson Welles o Terry Gilliam…). Aunque es cierto que el caballero de la triste figura y Sancho y el espíritu de Cervantes en su novela sí que ha servido de inspiración para argumentos e historias.
    Me gusta lo de que 2021 sea un año lleno de buenas búsquedas… Buscaremos entonces.

    Beso
    Hildy

  9. Querida Hildy,
    no he visto la cinta pero sí vi un montaje teatral chileno con el actor invitado de Argentina José María Langlais,y realmente es una historia triste,especialmente esa dualidad Aldonza-Dulcinea,pero con un mensaje esperanzador.
    EL SUEÑO IMPOSIBLE tiene muchas versiones,una de las que más me gusta es la versión francesa para la escena del gran cantautor Jacques Brel ( la ví en un documental)
    Besos,IVÁN

  10. Querido Iván, yo no he visto el montaje teatral, pero veo que comparte el mismo sentimiento que la película: tristeza.
    Aunque si bien es cierto como dices, de fondo esconde algo cierto: ese instinto de no parar de luchar, la disposición del ser humano a alcanzar sueños imposibles o buscar múltiples salidas a los obstáculos presentes.
    Sí, esa canción tiene tropecientas mil versiones… ¡Ahora mismo voy a buscar la de Jacques Brel! Mil gracias.

    Beso gigante
    Hildy

  11. Conocí el musical “El hombre de la Mancha” antes de ver la película. Una amiga tenía el CD de la obra de Broadway y nos encantaba. Cuando pude ver por fin la película me pareció un poco plana y muy por debajo de sus maravillosas canciones.
    He vuelto a verla tras tu entrada y me ha gustado más. Peter O’Toole y Sofia Loren están soberbios. Son los personajes. O’Toole se desdobla perfectamente como Cervantes y Don Quijote y Sophia derrocha humanidad y amargura como Aldonza, a parte de cantar sus canciones. La película son sus canciones y sus intérpretes, pero le falta auténtico pulso cinematográfico. No se acaba de quitar de encima el lastre teatral. Las canciones como ese “Imposible dream” (uno de los himnos de Broadway que ya ha pasado a ser una oda al idealismo) o “Dulcinea” son bellísimas, pero no hay una puesta en escena que las realce y las convierta en auténticos grandes momentos cinematográficos. Todo se deja en la interpretación de unos intérpretes extraordinarios y adecuadísimos paras sus personajes. En los 70 se hicieron pocos musicales y no se si fue tanto o no solo por el desinterés del público (que también) como, sobre todo, por la desaparición de unos directores especialistas en el género. Algo así pasa en nuestros días. Cuando pienso que “el gran experto en musicales” del Hollywood actual es alguien tan mediocre como Rob Marshall es como para echarse a llorar.
    Una último apunte. Puede que lo más interesante de “El hombre de la Mancha” sea la transformación de Aldonza en Dulcinea. Como la mirada de Don Quijote, la hace percibirse a ella misma de manera diferente. Vi una película muy curiosa sobre este mismo argumento:
    “Dulcinea”, de Vicente Escrivá, la transformación de una Aldonza, descreída y de vida dura, en Dulcinea. Está protagonizada por Millie Perkins, para mí, inolvidable Anna Frank y me sorprendió que una película española de ¡Vicente Escrivá! mostrara una España del siglo de Oro tan oscura y cruel, tan alejada de las imágenes del pasado que ofrecía el cine del franquismo. Una auténtica “rara avis” del cine español de la época.

  12. Sí, querídisima Lilapop, lo más interesante y hermoso de “El hombre de la Mancha” es la transformación de Aldonza en Dulcinea. Repitiendo lo que escribes,como la mirada de Don Quijote, la hace percibirse a ella misma de manera diferente. Exacto, Peter O’Toole y Sofia Loren son la película.
    ¡¡¡Apuntada queda “Dulcinea”, de Vicente Escrivá!!! Me has abierto el apetito. ¡¡¡Quiero verla!!!

    Beso
    Hildy

  13. Querida Hildy,
    parece que aunque sea difícil llevar el Quijote al cine, la tentación es grande hay muchasversiones de distinto origen,enfoque y calidad.
    De lo que he visto me quedo con la versión soviética de Grigory Kozintzev (que tiene también un exceente HAMLET)que ví en una función para escolares cuando estaba en la enseñanza básica; la entrañable DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO con Fernando Fernán Gómez y Cantinflas, y la bella serie de 5 capítulos que hizo Televisión Española con Fernando Rey como el hidalgo y Alfredo Landa como Sancho.
    Te ha llamado la atención alguna otra versión?
    Besos,IVÁN

  14. Pues hay dos inacabadas que tengo pendientes, y me resultan interesantes por todo lo que hay detrás de ellas, la de Orson Welles (Don Quijote) y la de Terry William (El hombre que mató a don Quijote).
    Me gustaría ver la versión que realizó el director mexicano Roberto Gavaldón que señalas.
    Mi primer contacto con Don Quijote fue una serie de dibujos animados española que recuerdo con cariño a finales de los años setenta, Don Quijote de la Mancha.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.