Ciclo de cine y debate Todas las caras del perdón

Hace mucho que te quiero

Todas las caras del perdón

Como todos los años en La Casa Encendida durante el mes de julio, Hildy Johnson anda metida en un ciclo de cine temático. Este año toca el tema del perdón. Y es que no es una palabra fácil y a la vez es tremendamente cinematográfica: ¿en cuántas películas hay una secuencia sobre el perdón? Tanto el perdón como el acto de perdonar tienen muchas connotaciones (psicológicas, políticas, ideológicas o religiosas) y pueden mirarse desde muchos prismas diferentes. Este martes se enciende la luz del proyector para empezar a contar historias de perdón. Nos esperan siete tardes de cine y tertulia…

Ayer mismo, por ejemplo, pude ver En tierra de nadie de Danis Tanovic… totalmente desasosegante visión sobre la guerra de Bosnia y sobre la imposibilidad de perdón, acercamiento y entendimiento entre los pueblos además del comportamiento y funcionamiento negativo de los organismos internacionales y los medios de comunicación. Tanovic emplea un humor negro para una situación cruda, deja en tierra de nadie a un serbio y dos bosnios… y uno de ellos con una mina debajo a punto de estallar… Entonces me dije que esta película podía establecer un diálogo interesante con la película que arranca el ciclo, Mandarinas de Zaza Urushadze. Y lanzar ambas una pregunta: ¿es posible el perdón entre países y pueblos? ¿Es posible acabar con el odio? ¿Cómo se construye una cultura de paz?

Y es que el tema del perdón siempre ha estado presente en la pantalla grande. Y en situaciones muy complejas. Personajes que tratan de redimirse, de perdonarse a sí mismos. Otros que tratan de perdonar para construir una nueva relación o para empezar una vida nueva. Curiosamente tres de las películas programadas parten de remakes donde tratan de formas diferentes el tema del perdón… y las seis miradas son enriquecedoras. Oslo, 31 de agosto Joachim Trier tiene ecos de El fuego fatuo de Louis Malle. Y ambas hablan de la caída de un hombre, de la incapacidad de perdonarse uno a sí mismo. En Malle está el abismo desde el primer fotograma (no hay posibilidad de color); en la de Trier hay un atisbo de luz que trata de seguir brillando, pero el abismo, muy frío, tampoco desaparece. Paulina de Santiago Mitre es un remake de un clásico del cine argentino, La patota de Daniel Tinayre. En La patota la protagonista actúa como actúa y perdona un acto violento por la religión que profesa; Mitre cambia la religión de la protagonista por la militancia social. Y las dos películas cuestionan el acto de perdonar o hacen que sea muy difícil de entender a las protagonistas. La bellísima Frantz de François Ozon es una mirada más amarga de una joya de la filmografía de Lubitsch, Remordimiento. Y ambas cuenta una bella historia de perdón y redención en la primera guerra mundial entre un alemán y un francés. Lubitsch cuenta esa historia sin saber que en unos años iba acontecer la segunda guerra mundial… Ozon sabe que después de la primera, vino la segunda guerra mundial. El tono final de ambas es absolutamente diferente. En una hay esperanza, en la otra una melancolía que no acaba…

En el entorno familiar y en el melodrama siempre revolotea el tema del perdón. Y una de las películas de Asghar Farhadi, El pasado, indaga sobre ello con una belleza estremecedora. Pero también se crean relaciones imposibles para avanzar juntos en temas complejos como los niños robados y entonces nace una película como Philomena de Stephen Frears. Así se establece una relación entre un periodista desencantado y una anciana creyente que desea encontrar al niño que le fue arrebatado durante su adolescencia. Y así se habla del perdón y del poder de las palabras. Pero también están las historias de los que buscan una segunda oportunidad, y esa segunda oportunidad tarda en llegar o es dura o difícil de alcanzar (bien porque el entorno cercano no olvida o porque la persona está tan tocada que no puede perdonar ni perdonarse…). Y eso es lo que ocurre en la hermosa Hace mucho que te quiero de Philippe Claudel donde acompañamos a una mujer que acaba de salir de la cárcel.

Todas las caras del perdón es un ciclo que invita a la tertulia, al coloquio y a comentar siete películas que tienen mucho fondo. Contaremos, además, con la presencia de ponentes que pueden ofrecer miradas muy ricas sobre cada una de las películas. Miradas desde la sociología, el periodismo, la filosofía, la psicología, la crítica cinematográfica… para desvelar y desentrañar todas las claves de estas siete historias de celuloide.

Nota: podéis consultar todo el programa aquí.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

15 comentarios en “Ciclo de cine y debate Todas las caras del perdón

  1. Interesante, porque el concepto de partida, la idea de perdón, ya lo es por sí mismo. Una idea extraña y contradictoria, producto de una moral concreta que, en otras demarcaciones geográficas del planeta, mueve a sonrisas escépticas. No me gusta el perdón porque proclama implícitamente la idea de pecado, y esta a su vez la de una ley moral dictada por un dios.

    Besos

  2. Sí, es un concepto interesante y muy complejo, mi querido Alfredo. Además de la connotación religiosa, tiene otras, por ejemplo, de poder, de condescendencia. Pero a la vez también puede ser terapéutico a nivel humano y personal: la posibilidad de perdonarse uno mismo (las segundas oportunidades), la posibilidad de perdonar un agravio o el dolor que te ha provocado una persona o un colectivo para poder empezar otra historia o construir de nuevo una relación desde cero. Por otra parte, ¿todo se puede perdonar? ¿Y la relación entre perdón y derecho?… Y el poder de las palabras. Es un tema apasionante y complejísimo y el cine como siempre ha dado diferentes enfoques y puntos de vista…

    Beso
    Hildy

  3. Hildy querida, qué delicia esos ciclos de cine. Como siempre que pienso en ejemplos, me queda la mente en blanco. La única peli que me viene a la memoria en este momento, sobre el perdón (en este caso, como forma de superación de injusticias históricas y de la opresión más terrible) es la maravillosa «Sunshine», de István Szabó.-
    Un beso enorme, Bet.-

  4. Mi querida Bet, ¡no he visto Sunshine… pero me apetece mucho!¡Gracias por la recomendación! Sí, yo tengo mucho cariño a estos ciclos. Los disfruto. Y la verdad es que el tema del perdón es muy pero que muy cinematográfico.

    Beso
    Hildy

  5. La última película de Kristin Scott Thomas que me gustó sin reservas (la peli y ella), es En la casa, de Ozon.

  6. ¡Sí, querido Fernando, es una buena y compleja película! En el ciclo Kristin está magnífica en Hace mucho tiempo que te quiero y Ozon está presente con una película que me fascinó, Frantz.
    Beso
    Hildy

  7. Mi más sincera enhorabuena Hildy…me das una alegría tremenda. Los que vivimos en provincias apenas disponemos de estas posiblidades que son tan necesarias…me alegro de que no se pierda el ánimo por debatir sobre una temática concreta a través del cine.
    Algunos debieran pedir perdón por arrinconar el séptimo arte en la quinta planta de los centros comerciales junto a la máquina de refrescos.
    Una iniciativa que merece todos los aplausos posibles y que seguro que coordinarás como todo lo que haces con tu tacto y buen hacer habitual.
    Lástima que viva un poco a desmano…puedes estar seguro que no me lo perdería. Y el programa elegido me parece interesantísimo. Mis mejores deseos, un abrazo

  8. Mil gracias, mi querido Víctor. Hoy ha sido la sesión inaugural con Mandarinas. Y después un coloquio con Vicente J. Benet. ¡Y ha sido una buena tarde de cine y tertulia!
    ¡Me alegra leerte, ya lo sabes!
    Beso
    Hildy

  9. ¡Vaya ciclo más interesante! De las que citas, me interesó mucho como aborda el tema Paulina, que por sí misma da para un debate largo y tendido, con a favores y en contras muy complejos.

  10. Sí, querido crítico abúlico, tienes razón. Paulina va a dar para un coloquio muy interesante. Es una película que no deja indiferente y que provoca muchas ganas de hablar.
    Beso
    Hildy

  11. Hola..enhorabuena por la iniciativa , escribo por saber si habrá debate sobre el tema del perdón después de las películas ,?? He creado un curso sobre el perdón que se llama PERDONALIZATE con un método que imparto en toda España y Latino América, me gustaría poder participar en algún debate si lo hubieses, gracias y feliz vida a todos /as

  12. ¡Qué interesante! ¡Enhorabuena, Hildy! He visto algunos de sus títulos, pero con gusto asistiría a todas las sesiones de no estar tan lejos…
    Especialmente me encantaría repetir el visionado de «Frantz», porque me encantó como largometraje y por el ponente que tienes previsto (dale recuerdos).
    ¡Qué vaya estupendo todo el ciclo!

  13. ¡Mil gracias, Ana! Qué alegría leerte. Y qué bella es Frantz. Por supuesto que daré recuerdos de tu parte. Va a ser un placer escuchar a Jordi Costa todo lo que tenga que descubrirnos sobre Frantz.
    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.