Si leemos uno de los artículos de Guillermo Cabrera Infante, “El brillante Brian (De Palma)”, en su faceta de crítico cinematográfico, recopilado en el libro Cine o sardina, nos encontramos con que escribe esto, refiriéndose a La furia: “La factura de este film hermoso visualmente (el mejor que ha hecho De Palma hasta ahora) no solo es impecable sino obra de un virtuoso artístico, de un técnico maestro, de una brillantez rara aun en un cine técnicamente tan perfecto como el cine americano actual”. Y es que, particulamente, De Palma es un director que domina la forma y con el contenido vuela a veces hacia la racionalidad y otras al delirio. La furia es puro delirio dentro de una factura visual brillante. Aunque por ahora, sin ninguna duda, de su filmografía me quedaría con Atrapado por su pasado (Carlito’s Way).
Sin embargo, es cierto, y no hay duda, que Brian de Palma es capaz de secuencias de un virtuosismo brillante. Y La furia está llena de ese tipo de secuencias. Además mezcla géneros impensables como cine de espías, con cine fantástico con gotas de thriller, lluvia de terror y una pizca suave de humor. Así los héroes trágicos de esta historia son un padre desesperado (Kirk Douglas), que pertenece a la CIA, al que arrebatan a su hijo porque posee poderes mentales poderosos como la telequinesis; y una joven (Amy Irving) con los mismos poderes que el secuestrado (y la única que puede llegar hasta él) que lleva su don como el peor de los lastres. Los poderes de estos jóvenes mal empleados, canalizados a través de la furia, son un arma letal. El descontrol de sus mentes puede originar la mayor de las catástrofes. El argumento es todo un delirio pero, sin embargo, la narración cinematográfica consigue momentos que no se borran.
La primera secuencia, la del secuestro, es absolutamente emocionante que entra de lleno en una película de acción y espías de ritmo trepidante, a lo James Bond… y se vislumbra muy superficialmente lo fantástico. Transcurre en una playa de Oriente Medio donde idílicamente viven padre e hijo, con una relación casi perfecta, que van a embarcarse en un viaje definitivo a EEUU, con la complicidad de un amigo y compañero (John Cassavetes) del padre que será el que les traicione, pues trabaja en una agencia secreta y oscura del Gobierno que realiza experimentos avanzados. Viven un simulado ataque terrorista que es la tapadera para eliminar al padre y secuestrar al hijo. Solo que el agente de la CIA no muere. Así este viajará de incógnito a EEUU para buscar a su hijo y vengarse del amigo (que quiere al joven no solo para la investigación sino para que actúe como arma poderosa en un futuro)… Y en su camino se cruzará la joven atormentada con poderes mentales.
Además goza de un buen reparto, a Kirk Douglas y a John Cassavetes (héroe y antagonista) se les une una Amy Irving que tuvo un papel relevante (curiosamente como antagonista de la joven con poderes) en otra película anterior de De Palma donde los poderes telequinéticos también eran protagonistas, Carrie. Por otra parte se cruzan en el camino de los protagonistas, buenos secundarios como Charles Durning. Como curiosidad se puede ver a una jovencísima Daryl Hannah en un pequeño papel como alumna puñetera.
Brian de Palma regala varios momentos brillantes de virtuosismo técnico y gran belleza visual o creando atmósferas de suspense y terror que envuelven la pantalla, todo rociado con la música de John Williams. Así rueda en una escalera una de las visiones más poderosas de la joven, cuando da la mano a su doctor. Y logra como si el tiempo y el espacio se detuvieran en su presente y proyectar como si fuera una pantalla de cine circular momentos del pasado tormentoso del joven secuestrado. O crea un suspense demoledor en un parque de atracciones para que el espectador sienta cómo la furia desata la mente de estos jóvenes con consecuencias terribles. Y con ese suspense elabora la huida de la joven que se ve atrapada, como en su momento el hijo de la protagonista, y esta recibe además la ayuda de la amante del padre (que le está echando una mano), que está trabajando dentro del proyecto del amigo que le traicionó. Esa huida crea una secuencia poderosa en ralentí que termina en tragedia. Además tiene un final impactante, con toda una explosión gore… que iba alumbrándose a lo largo de la película. Un final donde la furia se desata y campa libremente…
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Uf, De Palma… Cuando vi que en Cannes estrenaban un documental sobre él, me pregunté quién demonios lo consideraba con talla suficiente como cineasta para invertir tiempo, dinero y esfuerzo en hacer un documental sobre él. Es verdad que tiene sus cositas interesantes, algunas incluso buenas (me quedo con la misma que tú, y alguna más), pero en general es un tipo que hace de la impersonalidad (o de la fagocitación de otros) su estilo. Exceptuando algún bodriete, no suelo aburrirme con sus películas, pero las olvido al minuto siguiente. Hace poco revisité «Vestida para matar» y me moría de las carcajadas…
Por cierto, qué sería de Amy Irving…
Besos
Sí, en su momento yo conocía De Palma… pero cuando me deslumbró fue con Atrapado por su pasado. Y ahí empecé a interesarme por él como cineasta. La furia me ha parecido un delirio pero formalmente he disfrutado de su visionado. Tiene secuencias buenísimas.
De Amy Irving tengo bonitos recuerdos tanto con Yentl como con una película que se llamaba Cruzando la calle. Luego la reencontré en una película que me resulta sumamente interesante, Vidas contadas, y fue un placer recuperarla.
Beso
Hildy
Aunque sus películas no suelen ser perfectas y tiene bastantes detractores, al mismo tiempo siempre tienen elementos brillantes y puntos de interés. La trayectoria de este director es ya muy larga y yo siempre que estrena algo suelo ir a verlo, lo que quiere decir que también es un autor con atractivo para ciertos seguidores del séptimo arte. Perteneciendo a la generación de Spielberg, Scorsese, Coppola… su obra nunca ha alcanzado su prestigio -quizás merecidamente-, pero sus historias llenas de morbo y suspense son reivindicables por muchos que nos confesamos mirones compulsivos. Doble cuerpo, Carrie, Vestida para matar. Películas muy entretenidas. También realizó «Corazones de hierro», un terrible y emotiva película sobre Vietnam. Redacted también bélica. Misión imposible, con secuencias espectaculares, pero también menospreciada por la crítica.
Y «Atrapado por su pasado» que es uno de sus mejores trabajos, como tu misma mencionabas en el comentario. Así que yo veo a de Palma como un director que sin realizar un cine solemne o excelso pasará a formar parte del imaginario colectivo, donde algunos de sus fotogramas están ya integrados en nuestras más o menos frágiles memorias.
Un beso.
Sí, querido Luis, efectivamente. Las películas de Brian de Palma tienen elementos brillantes y puntos de interés. También me hace disfrutar mucho Los intocables de Eliot Ness. Tengo todavía varias pendientes de su filmografía, entre las que están varias que comentas (Corazones de hierro y Redacted). Creo que es un director que posee una mirada cinematográfica brillante y que cuando todo confluye logra secuencias que pueden formar parte de nuestras memorias cinéfilas.
Beso
Hildy
Hola querida Hildy, me cuelo con una pregunta que no tiene demasiado que ver con el tema: ¿conocés una película con Amy Irving y Richard Dreyfuss, de 1980, que en España se llamó El concurso? Es una película muy querida para mis padres y están tratando de conseguirla en DVD, pero no hay caso…
Un beso grande, Bet.-
Pues claro que tiene que ver, mi querida Bet, ¡con Amy Irving! No he visto nunca la peli y parece preciosa, así que no me extraña que tus padres la tengan cariño. Tiene que tener una banda sonora preciosa. ¡Dos pianistas y el amor! Me he quedado con ganas de ella.
Te digo que aquí en España no ha salido en dvd nunca. Y parece que todavía nadie ha apostado por sacarla tampoco en Blu ray.
He mirado un poco por la Red y aparece en amazon un dvd pero no sé de qué zona. Y también que en el canal TCM la han programado (aquí en España todavía no).
Un beso enorme
Hildy
Gracias por la información. Es realmente bellísima, a mi también me gusta mucho. En Amazon está pero sin subtítulos en español. De todos modos, ya la hemos visto tantas veces que bien podríamos ponerla en silencio y actuar los diálogos, jaja.-
Te mando un beso grande, Bet.-
DE BRIAN DE PALMA ME GUSTÓ MUCHO UNA CON CLIFT ROBERTSON DONDE ESTE INTEPRETA A UN PINTOR QUE SE REENCUENTRA CON UNA MUJER IDÉNTICA A LA QUE FUE SU ESPOSA (GENEVIEVE BUJOL) MUERTA EN UN ATENTADO. NO RECUERDO EL NOMBRE DE ESTA PELÍCULA ¿LO SABES TÚ HILDY?
Mil perdones, Jorge, dejé sin contestar tu comentario. Y ahora repasando este post me doy cuenta. La película a la que te refieres era FASCINACIÓN (1976).
Beso
Hildy