Europa de Luis López Carrasco (Gollarín, 2014)

elfuturo

… los directores de cine son creadores de historias… en imágenes. Por eso no es extraño que los creadores de historias empleen otras formas de expresión para narrar, como la escritura. Así puede darse el caso de un joven cineasta, cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos (tres son sus integrantes) que experimentan con el lenguaje cinematográfico, que toca un teclado para plasmar su universo en las páginas de un libro de relatos. Siete relatos… que ‘crean’ un futuro.

A Luis López Carrasco le conocía por leer su nombre relacionado con Los Hijos. No había visto nada del colectivo hasta que hace poco vi dos de sus obras: Ya viene, aguanta, riégueme, mátame y El sol en el sol del membrillo. Ambos cortometrajes arrastran reflexiones sobre el cine dentro del cine, sobre lo que vemos reflejado y cómo lo vemos reflejado, sobre qué es rodar, qué es el montaje, qué es realidad o ficción, cómo se manipula a través de las imágenes…Son dos ensayos cinematográficos.

Su nombre me empezó a sonar a partir del largometraje Los materiales (que está en mi baúl de películas pendientes) y ahora acaban de presentar Árboles (que espero poder ver en breve en sus proyecciones en la Filmoteca). Esta nueva obra del colectivo es un ensayo histórico-social-político donde se realiza una reflexión sobre la presencia colonial en África y también crea un paralelismo con las ‘colonias’ residenciales en las periferias de las grandes ciudades españolas.

Pero también Luis López Carrasco ha presentado su primer largometraje en solitario, que pude visionar en una sesión de la Cineteca en el Matadero, El Futuro. A partir de la ‘proyección’ de una fiesta de jóvenes (que puede enmarcarse poco después de las primeras elecciones ganadas por el PSOE), se crea toda una reflexión política sobre ese momento en que nacía una incipiente democracia y que parecía que había todo un futuro por delante por construir… El efecto de ver esa fiesta, con su música de fondo, rostros, algunos diálogos sueltos… en el desolador tiempo presente genera (o por lo menos a mí me ocurrió) una tristeza enorme. El Futuro es como el ‘rescate’ de una vieja cinta de cine donde se atrapa una fiesta. La vieja cinta está deteriorada. El sonido no es bueno. En las imágenes ya hay huellas del paso del tiempo, agujeros negros que tapan rostros, saltos, cortes. Se escuchan algunos diálogos. Y todo este material, junto con al principio, el discurso radiofonico de Felipe González tras la victoria en las elecciones… crea un discurso oculto y y pesimista sobre un periodo determinado y su posterior evolución.

Y aquí, en esa fiesta, esa capsula de pasado vista ahora, en el futuro… puedo empezar a hablar de Europa y de su tercer relato Todos los finales posibles. Dos científicos al límite, al borde del fin del mundo, tienen que decidir el destino de un viaje en el tiempo que les permita escapar de la situación apocalíptica en el que está inmerso el mundo. Uno de ellos es español y termina diciendo que quiere volver a los setenta en su país de origen. “Quiero volver a la época en que nací. Quiero volver a mi casa, a mi ciudad de origen, quiero recobrar todos mis recuerdos. Quiero ver a mis padres, a mis familiares, de jóvenes, en el clima de la energía e ilusión que acaeció al final de la dictadura franquista, el inicio torpe de una democracia. Volvemos a la ilusión, me dirás. Quizá sí, quizá no. Porque esa efervescencia duró muy poco, el sistema se integró a plena velocidad en los rigores del contexto internacional. Se mistificó, se conjuró y eliminó un periodo muy corto. Con todo, no podré soportar el optimismo de esas gentes, mis compatriotas, me dirás”. El otro científico le dice que es como si quisiera regresar a una grabación ininterrumpida de vídeos domésticos familiares…

De pronto en los siete relatos de Europa, no sólo hay un futuro donde hay hueco para lo inquietante y lo desasosegante sino también para los recuerdos, la memoria y la nostalgia…, para las relaciones humanas, entre familiares o desconocidos, entre dos personas que se gustan o entre amigos… La tristeza que acompaña El futuro sigue y se alarga en los relatos de Europa. Relatos que además muestran un mundo complejo, un universo visual complejo, donde los personajes se mueven entre sueños, realidades virtuales, planetas lejanos, atrapados en viejos videojuegos, páramos solitarios… y en ese extrañamiento que sufren, por distintos motivos, en un mundo hostil (o extraño, distinto) en el que sobreviven, se aferran a sentimientos absolutamente humanos, donde siempre acuden a la nostalgia, el recuerdo y la memoria.

El teclado de Luis López Carrasco genera ese futuro incierto y nos hace caer en el abismo y la angustia de muchos de sus personajes. Acompañamos en el salto al vacío al personaje de El caminante. Si solo me dieran la oportunidad de quedarme con uno de los relatos quizá optaría por llevarme Bajo el mismo cielo… y ese grupo de personas que proyectan sus vídeos al cielo, no sabemos qué es lo que proyectan ni qué significa para ellos ese acto… “Los proyectores disparan al cielo oscuro su mensaje de luz”. De pronto el narrador de la historia, el protagonista, nos cuenta su propia “no película”. Una proyección que no existe pero que él tiene en su cabeza (y que forma parte de sus recuerdos de infancia) e imagina cómo quedaría reflejada en el cielo… y crea una emoción difícil de describir.

Luis López Carrasco no solo logra crear un mundo de sensaciones, reflexiones y miedos sino que la forma en que narra esos relatos también atrapan. Genera ambientes y un mundo visual muy potente pero también provoca, mientras te sumerges en su lectura, momentos de catarsis… Logra principios y finales impactantes y un desarrollo que suscita emociones pero a la vez todo ‘pintado’ con el distanciamiento y el extrañamiento tanto de los personajes como de las situaciones que viven.

… un primer libro de relatos que muestra que Luis López Carrasco es un creador de historias. Puede utilizar la cámara (una mirada) o el teclado (la palabra) y empezar a contar…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Europa de Luis López Carrasco (Gollarín, 2014)

  1. Desconfío absolutamente de todos los «movimientos», «corrientes», «agrupaciones» y «colectivos» ligados a la expresión artística. Normalmente es gente que se autoetiqueta para ser alguien, cuando lo que determina qué llega a ser algo o alguien viene por su novedad, su importancia y su vigencia en el tiempo.
    Sin embargo, todo lo que cuentas suena la mar de atractivo en lo que a este realizador se refiere, así que tomo nota.
    Besos

  2. Pues verás, mi querido Alfredo, de verdad que los relatos de Luis López Carrasco merecen la pena. Yo he disfrutado mucho con su lectura. Y me han sorprendido.

    En cuanto a la obra cinematográfica del colectivo Los Hijos me queda mucho por descubrir. Lo poco que he visto me ha resultado interesante porque curiosamente eran dos cortometrajes que reflexionaban sobre el cine. Normalmente las propuestas experimentales a mí me cuestan un mundo… sobre todo si no logro asirme a algo (una imagen, un discurso fílmico, una reflexión) o si, desgraciadamente, no logro entenderlas o me dejo arrastrar por el tedio. Lo poco que conozco de cine experimental no juega con las emociones, es más con las sensaciones o directamente va al cerebro… Por eso me gusta a veces acercarme al cine experimental, por tratar de entenderlo, y si luego hay la posibilidad de un coloquio o debate quedarme a escuchar.

    Con EL FUTURO (su largometraje en solitario) me comí el tarro. Es una película que me hizo pensar mucho y tuve además la oportunidad de asistir a un coloquio muy rico con el director. Sus imágenes podían dejarte frío (como le ocurrió a varias personas) o por el contrario que empezara una maquinaria reflexiva y crearas un discurso histórico melancólico sobre nuestro pasado más reciente… A mí en este caso se me puso en marcha la maquinaria… y también un poso de tristeza rozando lo depresivo (ya sabes que soy mujer de naturaleza melodramática).

    Ahora lo que he leido de la nueva obra cinematográfica de Los Hijos, Árboles, se me hace atractivo, interesante.

    Besos
    Hildy

  3. Opino igual que el que sube escalones. Este tipo de inventos suelen resultar una merienda que disfrutan unos pocos a costa de muchos. Pero bueno, destila tal pasión tu comentario que habrá que por lo menos darle el beneficio de la duda y verlo….. Es lo que tiene cuando alguien que respetas, habla maravillas de algo que en otra boca te haría simplemente sonreír. Cuidate

  4. Mi querido Plared, mil gracias por el comentario. El libro de relatos EUROPA merece mucho la pena leerlo. No sólo esta bien escrito sino que cada cuento te abre un universo.

    En cuanto a la obra cinematográfica, como en los libros y en el arte en general, creo que es una riqueza que exista un abanico de posibilidades, miradas, formas de contar y puntos de vista. Lo maravilloso es que luego somos, nosotros, los que tomamos la decisión de qué ver o no (el acceso a la cultura, que también está en peligro, lo ha permitido hasta ahora). Pero me parece fundamental que exista y sea posible (algo que cada vez peligra más) ese abanico de opciones que enriquece el panorama cultural y peligroso que se merme.

    Besos
    Hildy

  5. Buenos días,
    te parece que publique tu reseña en un semanario de Murcia, el Noroeste, que está unido a la editorial Gollarín
    Un saludo, Jaime Parra
    PD. NO he encontrado un correo para mandártelo por privado

  6. Estimado Jaime: el poder contribuir a que se difunda más (y se conozca) y compartir con otros lectores un buen libro (como es el caso) o una buena película es uno de los objetivos de este blog sobre cine. Siempre que se especifique la fuente y se señale de dónde procede el texto, un placer.

    Supongo que será una sección en la que se recopila lo que ha salido en otros medios de los libros de la editorial, ¿no?

    No conozco la publicación por eso pregunto.

    Beso y gracias mil
    Hildy

  7. Ay, ayer a última hora intenté comprarlo en una librería pero no estaba. ¡A ver si lo encuentro pronto y le hinco el diente! No dejo de oír cosas buenas sobre estos relatos. ¡Gracias por la reseña!
    Besos,

    Andrea

  8. Mi querida Andrea, creo que te van a encantar los relatos que conforman EUROPA. Qué rabia que no encontraras ayer el libro, era un buen regalo por este día especial, el día del libro. ¡Gracias a ti por leer la reseña!
    Cuando lo leas, ya me dirás qué te parecen y con cuál de los siete relatos te quedarías… si en una situación extrema sólo pudieras quedarte con uno (los relatos, muchos de ellos, tratan de situaciones extremas…, no es descabellada esta proposición…).

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.