10 razones para amar La decisión de Sophie (Sophie’s choice, 1982) de Alan J. Pakula

ladecisióndesophie

Razón número 1: ¿No lo ves, Sophie? Nos estamos muriendo

… El joven Stingo no olvida Brooklyn. Tenía 22 años y quería ser escritor. Dejaba su mundo sureño y se iba a conquistar mundo… digo aprendizaje. Así durante el viaje él mismo informa a todos que no tiene experiencias ni con el amor ni la muerte. Ni con Eros ni Tanatos. Es el verano de 1948 y todo va a ser un descubrimiento.

A sus vecinos primero los conoce a través de una nota y parecen encantadores. Firman Sophie y Nathan. Le dan la bienvenida con un libro de poemas de Walt Whitman. Después llega la tormenta. Observa desde su habitación una discusión violenta en las escaleras… en la que su vecino huye enfadado y sólo le salen por su boca palabras crueles. Y Sophie se queda sola. Desolada. Después la mujer con rostro triste y una serie de números en el brazo le baja la cena… Y Stingo se queda con su cara grabada en la memoria.

Cuando le va a dejar la bandeja de la cena, la ve a través de la puerta semidormida y oye que alguien ha entrado… es Nathan. Stingo se oculta. Y entonces ve cómo Nathan la abraza y la besa y ella le devuelve los abrazos y los besos… y oye cómo desesperado dice: “¿No lo ves, Sophie? Nos estamos muriendo”.

Y ahí empieza todo. Ahí comienza la escuela de Stingo. Su relación con Eros y Tanatos.

Razón número 2: La casa rosa

La historia donde Stingo, Sophie y Nathan estrechan los lazos de su amistad y relación transcurre en la casa rosa, una casa de huéspedes. Ahí han creado su mundo especial Sophie y Nathan… y acogen a Stingo.

Así conocemos la habitación de Stingo, la de Sophie, la de Nathan… y vivimos momentos con ellos. Instantes alegres y otros trágicos. Una persiana que se baja. Un piano que suena. Una lámpara que se mueve. Gritos o una pareja haciendo el amor. O tres amigos riéndose… Una llamada de teléfono.

Parece que en esa casa donde se encierran los tres sólo pueden ocurrir cosas especiales… La casa rosa es un refugio. Ahí parece que se detiene el tiempo y el mundo. Ahí los tres son especiales…

Razón número 3: Mentiras y salvación

Sophie miente. Nathan miente. Ambos tratan de salvarse. Mienten para no morir. Crean un mundo que les aferre a la vida. De pronto sienten la necesidad de compartir esas mentiras, esos excesos con el joven escritor sureño, un creador. El joven creador sureño que no sabe nada de Eros y Tanatos.

Pronto sin embargo descubre las grietas porque a veces el mundo ideal de Sophie y Nathan se resquebraja, se cae a pedazos. Vienen los gritos, el alcohol, las drogas… los recuerdos, las confesiones. Son dos animales heridos…

Stingo va rompiendo el cascarón, en el exterior (fuera de las paredes de la casa rosa) le cuentan cosas de sus amigos, descubre las mentiras y ve cómo el mundo de sus amigos (aquel mundo que les aferra a la vida) se desmorona en mil pedazos. Pero él ya está enamorado de Sophie y ama a su amigo Nathan…

Descubre a dos personas excepcionales y maravillosas que él admira. Ella es polaca, católica y sobrevivió a un campo de concentración. Él es judío y científico. Ella no cree ya en nada solo en su relación con Nathan… dice mentiras y mentiras para poder modelarse cada día, para lidiar el dolor. Él miente para no enfrentarse a su locura…

Razón número 4: Trío

Y es que Alan J. Pakula crea una película de sensibilidad extrema y nos mete de lleno en un trío donde hay amistad y amor… pero también es poderosa la presencia de la muerte, el dolor, la destrucción y la locura.

El punto de vista que toma es el de un narrador que desde su madurez mira al joven de 22 años que fue. Así es un relato cinematográfico en el cual convive la memoria y la nostalgia. La sensibilidad y la ternura. La recreación de tiempos felices y a la vez dolorosos.

Pakula se empapa de la novela de William Styron y atrapa su esencia… Y además deja tres rostros para el recuerdo. La recreación excepcional de Sophie por parte una Meryl Streep que se crea y se apodera de un personaje complejo. Nathan, hombre sensible, culto, romántico, buen amigo, con don de gentes… alguien al que se admira, un líder… pero como dice su hermano, loco de remate. Una locura que le va minando a él y a los que están a su alrededor. Nathan tiene el rostro de Kevin Kline en su debut en el cine… y ya no se fue de la pantalla. Y la mirada y sonrisa amable de Stingo con la cara de un genial Peter McNicol que borda su papel de joven escritor sureño que va descubriendo a Eros y Tanatos…

Y este trío protagoniza momentos maravillosos como un paseo nocturno por el puente de Brooklyn donde brindan con champán por el futuro literario de Stingo… Unos momentos que dejan imágenes difíciles de olvidar como su paso por el parque de atracciones de Coney Island… donde ya Nestor Almendros hace de las suyas (o esas imágenes bellísimas en las habitaciones de la casa rosa). Ahí los tres amigos se miran en los espejos deformantes… o les vemos dando vueltas sin parar, atrapados.

Razón número 5: Creación y memoria

Y es que Pakula nos ofrece un relato cinematográfico potente donde ‘juega’ con el poder de la creación y la memoria. La decisión de Sophie es la novela de un hombre maduro que recuerda sus jóvenes años. Una recreación de un momento de su vida.

La admiración que siente el joven sureño por una pareja, sus vecinos…, Sophie y Nathan que también crean y lidian con la memoria. Sus vecinos son creadores de un mundo mágico e ideal en la casa rosa para luchar contra recuerdos complejos y dolorosos. La culpa va minando a Sophie. Por sus raíces, por el padre que amaba y odiaba, por una decisión en concreto (pero son tantas las decisiones que tiene que tomar), por el desmoronamiento de sus creencias, por su supervivencia… por aguantar el dolor por estar viva. Y Nathan siente que cada día que pasa se vuelve más loco y se agarra a la cordura. Al mundo que crea con y para Sophie donde es un hombre protector y salvador, un gran científico…

Los personajes y el propio relato cinematográfico (así como la novela) son una radiografía sobre la creación (de historias, de recuerdos, de mundos íntimos…) y los efectos de la memoria.

Razón número 6: Teclados

Ya nos lo cuenta Sophie en una escena. Hay dos teclados importantes en el relato cinematográfico. Esos teclados tienen que ver con el pasado de la protagonista. En su casa, durante su infancia, oía dos teclados. El del piano, su madre lo tocaba. Y el de la máquina de escribir, su padre era un profesor universitario de Derecho y tecleaba sus artículos.

Ahora en la casa rosa vuelve a contar con los dos teclados. Abajo está Stingo en su habitación creando una novela con tintes autobiográficos. Sobre la memoria y el recuerdo. Un niño de 12 años que pierde a su madre. Arriba, Nathan le regaló a Sophie por su cumpleaños un piano… y a veces lo toca para ella.

Pakula escribió él mismo en su teclado el guión de esta historia. Él trabajó la adaptación al cine de la novela de Styron. Y algo que se queda en el recuerdo es la música (no sólo las piezas de música clásica) sino la elegante y nostálgica creación musical de Marvin Hamlisch.

Razón número 7: Locura

¿Y sólo está la locura de Nathan en la película? Él es un esquizofrénico paranóico que trata de construirse un mundo ideal y cuerdo.

¿Y cómo puede reconstruirse una mujer como Sophie? ¿Cómo puede hacer para no caer en el abismo de la locura y el alcohol? ¿Cómo aferrarse a la cordura? ¿Cómo arrastrar la culpa? ¿Cómo olvidar?

Cómo soportar el dolor.

Qué hacer cuando la vida hace daño.

Cuando la locura te arrastra al abismo…

Y luego está ese otro tipo de locura que da mucho más miedo. La que arrastraron los SS que estaban al mando de los campos de concentración. Hombres que borraban sus sentimientos. Se volvían sádicos y violentos. Ejecutaban órdenes sin pensar, con la mente en blanco. Sin sentir. Muchos bebían para poder realizar actos impensables. Otros daban rienda suelta al sadismo. Y como en la película, algunos arrastraban horribles dolores de cabeza o se les quitaban las ganas de comer. ¿Cómo pudieron también borrarse la memoria? ¿Seguir viviendo con lo que hicieron cada día? ¿Cómo podían justificar sus acciones?

Razón número 8: Poema de Emily Dickinson

Ya lo he escrito alguna vez en el blog. Porque rescato escenas de cine donde los personajes leen poemas. Y La decisión de Sophie tiene su poema. Uno de Emily Dickinson. Y tiene que ver con un objeto que se encuentra en la casa rosa… con una cama. El lecho donde Nathan y Sophie se aman con pasión. Es un poema íntimo, que describe una cama… Primero lo leen Nathan y Sophie cuando empiezan a conocerse. Y lo leen encima del colchón, abrazados. Después se lo dedica Stingo, que llora, cuando ellos yacen en la cama y ya no pueden leerlo más.

Haz amplia esta cama,
haz esta cama con prudencia;
espera en ella el postrer juicio,
sereno y excelente.

Que sea recto su colchón
y redonda sea su almohada,
que ningún rayo dorado de sol
llegue jamás, a perturbarla.

Razón número 9: Una carta

Y adoro también las cartas en las películas. Sophie escribe una de despedida a Stingo… que sueña con llevarla a una granja sureña y convertirla en su amor, en la madre de sus hijos… Ella le regala una noche de entrega y pasión. Le despide diciéndole que es un gran amante y que está segura de que encontrará a la mujer que le haga feliz. Pero ella lo siente, tiene que regresar con Nathan, no puede imaginarle solo. Tiene que irse con él, sea cuales sean las consecuencias… Entre líneas le dice que están rotos, quebrados. Le dice que ha sido muy importante conocerle. Pero es una despedida de Eros y Tanatos.

Razón número 10: Decisiones

La vida se va construyendo muchas veces a base de decisiones. Y algunas destrozan. Así vamos asistiendo a las decisiones de Sophie, de Nathan y de Stingo. Decisiones que les construyen y les destruyen. Cada momento, es una decisión. Y las decisiones les llevan a caminos muy diferentes. Lo malo de Sophie es que la obligan a tomar decisiones que nunca imaginó que tuviera que tomar… Y una decisión obligada es la que definitivamente la enemista con la vida y la hace arrastrar la culpa para siempre.

Primo Levy describió en algunas de sus obras (Los hundidos y los salvados o Si esto es un hombre) el sentimiento de culpa que arrastraban muchos supervivientes al Holocausto por el mero hecho de estar vivos…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “10 razones para amar La decisión de Sophie (Sophie’s choice, 1982) de Alan J. Pakula

  1. Bien, bien…Me quedo con el poema de Dickinson y las referencias a Whitman, aunque esto último llegue a ser ya algo demasiado manido en el cine y la televisión norteamericanos. Pero resulta interesante la trama de esta película. Y hablando de trios, el otro día vi uno muy divertido: el trio de «Si la cosa funciona». Buenísima. Saludos y feliz mañana de reyes.

  2. Maravillosa, mi querida Hildy. Y dolorosa. Y tierna. E inquietante. La vida surgida del horror, y viceversa. Una pesadilla eterna. Luego, claro, a McNicol ya no le quedó más remedio que ser Bizcochito.
    Besos republicanos

  3. Estupenda película,amiga Hildy. Alan J. Pakula fue un director estupendo que tuvo un final trágico en un accidente automovilístico en 1998. A mí me gusta mucho Klute (hoy de culto).Todos los hombres del presidente,me sigue gustando como el primer día. Presunto inocente, película que anticipa el cine de los noventa como su otro filme,Último testigo.El informe Pelícano es interesantísima y La sombra del diablo,en fin, que me dejo otras pero lo dejamos para otra ocasión y tener 10 razones más para amar el cine, que cada vez me cuesta más.

    Besos como el jinete libre y salvaje. ¡Ah! ¡Es otra de las películas de Pakula!

  4. Tienes razón, querido Marcos, Si la cosa funciona de Woody Allen es una película divertida y ácida. Recuerdo que la vi cuando la estrenaron y me gustó mucho. Me apetece volver a verla.

    En cuanto al trío de La decisión de Sophie es bastante trágico pero es una película muy sensible y dura con una buena historia. Y las dos veces que se lee el poema de Dickinson merecen mucho la pena.

    Disfruté tanto escribiendo el post que me entraron unas ganas increíbles de volverme a leer la novela y estoy ahora con ella de nuevo.

    Besos
    Hildy

  5. Has descrito, mi querido Alfredo, muy bien la situación de Sophie y Nathan… una pesadilla eterna de la que tratan continuamente de escapar. Una pesadilla de la que hacen partícipe a Stingo… que despierta a la madurez con unos compañeros de viaje muy complejos.

    Yo a esta película la tengo un cariño muy especial. La vi de adolescente una noche que no podía dormirme y ya formó parte de la lista de películas que por un motivo u otro no puedo olvidar. Luego tarde mucho en volver a verla de nuevo. Ahora forma parte de mi colección de películas…

    Besos
    Hildy

  6. Mi querido Francisco ¡me encanta Un jinete libre y salvaje! y el trío Jane Fonda, Jason Robards y James Caan están impresionantes. En unas pinceladas ‘miras’ el cine de Pakula que efectivamente tiene una obra cinematográfica muy interesante. Yo salvo incluso La sombra del diablo que es una película, que de verdad, me gusta bastante.

    Besos
    Hildy

  7. Vi el filme el año de su estreno en chile y ahora tuve la oportunidad de reverla a traves de netfliz. Se ha hecho un muy buen analisis de la pelicula, minicioso e inspirado
    Los actores estuvieron excelentes en la recrecion de los personajes,la fotografia y la direccion de Pakula, los espacios, los colores.los mundos interiores y exteriores, los tiempos pasado y presente de la narracion
    me impacto el poder de atraccion que ejerce Nathan en su pareja y en su amigo, su personlidad avasallante y extraviada, la dominacion psicologica ajercida hacia ellos.
    Sophie y su dependencia emocional de Nathan, el vacio el miedo aterrorizante de quedar sola, el ruego. la humillacion a cambio de la compañia.
    Sting se introduce en su mundo privado intenso y agotador, es sumergido en esta voragine de estos dos seres perdidos, ella ya habia dejado de existir al perder su mundo y su entorno personal
    Otro aspecto impactante son los recuerdos de Sophie, la anulacion, despojo a la que fue sometida junto a masas de humanos por el poder nazi. Un saludo
    Sugiero que se agregen mas puntos de analisis a los 10 ya realizados

  8. Bienvenida, Raquel, y gracias por tu comentario y análisis sobre la película. Y reflejas muy bien un asunto: la perfecta construcción de personajes complejos en La decisión de Sophie.

    Beso
    Hildy

  9. Durante mucho tiempo me obsesioné con la idea de la elección que hizo Sophie.
    Tu artículo me ayudó a entenderla un poco(que es lo máximo que puedo llegar a entenderla)
    No sé como llegué a este blog.
    Debo haber buscado en Google ayuda para que alguien me explicara lo inexplicable. Y la encontré.
    Gracias.

  10. Tiene que ser horroroso enfrentarse a ese tipo de situaciones en las que cualquier elección es horrible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.