Diccionario cinematográfico (202)

lajovendelaperla

Joyas: son muchas las joyas que vienen a mi cabeza que adornaron y adornan los fotogramas de una galeria de películas… Sólo una muestra de pendientes, collares y anillos para elegir…

Pendientes: Madame M… gira alrededor de unos pendientes que pasan de mano en mano y cambian drásticamente el destino de su dueña…

Mamá Joad se despide de su hogar mirándose al espejo mientras se coloca unos pendientes. Es como si fuera el último momento para sí misma. El último momento de coquetería… algo que nunca se ha podido ni podrá permitirse. Todo en la tremenda Las uvas de la ira.

La joven de la perla, un cuadro tiene un matiz distinto si la modelo finalmente se perfora la oreja y se pone una perla…

Collares: Pretty Woman se convierte definitivamente en Cenicienta vestida de medianoche cuando a su traje rojo y a su elegante peinado para acudir a la Ópera (destino que ella no sabe hasta el final de la secuencia), el millonario empresario aporta un detalle más, un increíble collar de brillantes.

Sin embargo Satine nunca se siente tan cortesana cuando tiene que aceptar el laborioso collar que le ofrece el hombre al que no ama, el duque malvado y ridículo. Y ese collar-regalo no puede aceptarlo. Le quema el cuello. Moulin Rouge ha dejado tiempos alegres y locos para convertirse en un melodrama romántico.

Me entero de que uno de los relatos más impresionantes para servidora de Guy de Maupassant fue llevado a la pantalla de cine en una película sueca que era un trabajo colectivo de varios directores… y el episodio de El collar fue rodado por Gustav Molander y protagonizado por Ingrid Bergman (¡tengo que verlo!).

Anillos: Una de las escenas más divertidas de Cuatro bodas y un funeral tiene que ver con los anillos. Por otra parte los anillos de boda siempre están presentes. Aquí a los protagonistas, encargados de los anillos de los novios, se olvidan de ellos. Y en la Iglesia y en plena ceremonia tienen que conseguirlos… y los consiguen… pero ¡menuda cara que ponen los novios al ver sus ‘alianzas’! Bisuteria pura junto a un anillo heavy metal.

Una de las trilogías de los últimos tiempos, que adaptaba el universo de Tolkien, no hubiera podido existir sin un anillo…

… Todavía no he visto Las brujas de Zugarramurdi pero creo que todo arranca por un botín de miles de anillos…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “Diccionario cinematográfico (202)

  1. Cuando Mamá Joad se despide de su hogar, frente al espejo, los pendientes han perdido todo su brillo. La joya, real, hubiera sido quedarse en ese hogar. Una escena memorable. Saludos.

  2. Querido Marcos… efectivamente, el drama es no poderse quedar tranquila, en su hogar con los suyos… Sí, es una escena que me emociona especialmente. Esa sonrisa triste… rompe.

    Besos
    Hildy

  3. Hola, Hildy, buenos días; ya sé que no tiene nada que ver con el glamour ni el buen gusto que suele ir asociado a las joyas, pero, siempre que se habla de anillos en el cine, me acuerdo de Airbag, y los curiosos ‘avatares’ de ese anillo que se pierde en tan curioso sitio. En fin… Y sí, los anillos de Las brujas de Zugarramardi sirven de pretexto para el arranque de una trama que ostenta brío y desparpajo en su primera mitad, y se convierte en un auténtico dislate en la segunda (al menos, en mi visión).

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

  4. Mi querida Hildy, veo que omites, imagino que deliberadamente, todo lo que gira en torno a las joyas cuando son robadas. Hay tantos y tantos ejemplos… Pero, por citar uno, «Un diamante al rojo vivo», que tiene mucha guasa.
    Y claro, luego está Holly mirando joyas mientras desayunda cruasán en el escaparate de Tiffany’s.
    No termino de estar de acuerdo con vuestra interpretación de ese momento de «Las uvas de la ira»: lo considero más un canto a la juventud perdida y a las ilusiones quebradas que el anclaje a un lugar o unos bienes materiales.
    Besos

  5. Querido Manuel, sobre las brujas pienso lo mismo que tú… prometía ser una buena comedia de acción y termina siendo un espectáculo caótico y absurdo… y lo más grave vacío. No me cuadra que el mismo que ha rodado la excelente escena del atraco en la puerta del Sol, sea el mismo que maneja la cámara tras la caótica secuencia (y sorprendentemente mala en lo visual y en ritmo)del aquelarre.

    Recuerdo ese ‘viaje’ del anillo de AIRBAG.

    Besos
    Hildy

  6. Buenos aportes sobre joyas los tuyos. Las joyas robadas dan para otra entrada de diccionario, ¿verdad?

    Creo que la interpretación de la escena de Las uvas… es un momento de recogimiento y también como dices tan maravillosamente de «ilusiones quebradas». Creo que las dos miradas de esta escena se complementan perfectamente, la llenan de significado.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.