Gravity (Gravity, 2013) de Alfonso Cuarón

gravity

La sensación de estar perdido en el Espacio y condenado a morir irremediablemente así como la belleza que envuelve un ‘ambiente’ ajeno a la mayoría, la personalidad diferente de hombres y mujeres que se entregan a los ‘viajes estelares’ y su ‘enamoramiento’ irreversible hacia esa visión del planeta tierra desde las estrellas… se puede experimentar inmiscuyéndose entre las páginas de los relatos de Ray Bradbury. Así al enfrentarse al visionado de Gravity del director mexicano Alfonso Cuarón el espectador puede sentir esa experiencia visual tal y como lo reflejó Bradbury en los cuentos de Caleidoscopio (varios astronautas en el vacío del espacio en un viaje sin retorno) o El hombre del cohete (las largas ausencias de un astronauta de su hogar y cómo se siente extraño en tierra firme… puede ser la cara b del personaje de George Clooney en la película).

Alfonso Cuarón y su hijo Jonás escriben una trama sencilla pero intensa. Una trama universal: todos los espectadores han pensado alguna vez en la muerte. La película tiene dos dimensiones: una que habla de una ‘odisea’ en el espacio donde los supervivientes de un accidente espacial quieren regresar a su hogar, el planeta tierra… y en el camino encuentran todo tipo de dificultades y obstáculos que dificultan el regreso. Y otra dimensión más espiritual que habla del instinto de supervivencia del ser humano, de cómo enfrentarse a situaciones límites, a la muerte, a la vida, de cómo recuperar fuerzas y no rendirse ante lo irremediable… un viaje espiritual que vive sobre todo la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock).

Igualmente que la trama tiene dos dimensiones, la forma que tiene Alfonso Cuarón (que después de su último largometraje cinematográfico, Hijos de los hombres, en 2006, regresa de nuevo a la ciencia ficción) de trasladarla a la pantalla grande ofrece tres vertientes. Se empapa de las claves del género de ciencia ficción y películas de temática del espacio y aventuras, envuelve todo de un perfeccionamiento técnico que da personalidad (y está al servicio de la historia) a la obra cinematográfica y ofrece al espectador una experiencia cercana a un viaje espacial a través del 3D (también al servicio de la historia).

Así el espectador se pone al lado del personaje más inexperto en su primera expedición espacial (la doctora Ryan) y viaja con ella en su aventura límite. Cuarón muestra de manera magistral a través de la cámara subjetiva, la angustia del personaje perdido en el espacio. No sólo emplea lo visual para envolver al que mira y ‘viaja’ sino también adquiere importancia el uso del sonido. Además juega bazas importantes: el público empatiza desde el principio con los dos personajes principales (y únicos) de la trama. No sólo porque son dos rostros absolutamente identificables (Sandra Bullock y George Clooney, el experto astronauta que se encuentra en su última expedición espacial… después el retiro) sino porque tan sólo en unas pinceladas construye a ambos personajes así sus personalidades quedan al descubierto (sus vulnerabilidades, fuerzas y secretos). Son complementarios: el experto que sabe leer el espacio, se desenvuelve como pez en el agua en él y profesional tranquilo y la profesional en otro campo que se enfrenta por primera vez a un mundo desconocido y de pronto se enfrenta a todos sus peligros.

Alfonso Cuarón consigue no sólo una historia que funciona, un viaje espacial emocionante cuyo objetivo es el regreso a la tierra, sino que proporciona un universo atractivo e imágenes llenas de belleza y emociones a través del lenguaje cinematográfico (entre otras cosas con un empleo virtuoso del plano secuencia). Una lágrima que flota, una mujer en la gravedad dentro de una nave que se mueve cómo si fuera un recién nacido en el útero materno… Dos seres en la inmensidad del espacio, mientras amanece en el planeta tierra, unidos por una especie de cordón umbilical, emocionarse ante unas frecuencias de radio que recogen unos ladridos o una nana…

Un viaje espacial y espiritual… con temas tan universales como el enfrentamiento entre la muerte y la vida y el brutal instinto de supervivencia que poseemos los seres humanos que activa un montón de mecanismos para aferrarse a la existencia (incluso si es necesario provocar alucinaciones, enfrentarse a miedos, aferrarse a creencias…), para regresar a casa…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

22 comentarios en “Gravity (Gravity, 2013) de Alfonso Cuarón

  1. Miedo me da leer eso de «un viaje espacial y espiritual» referido a una película de ciencia ficción. Y más miedo me da ver a Clooney en el ajo después de la «Solaris» de Soderbergh. Pánico me da la Bullock, aunque no estaría mal que se quedara justamente por ahí, por el espacio interestelar y lejano, muy lejano…
    Pero he oído tantas cosas buenas, que igual hasta la veo y todo… más adelante.
    Besos

  2. Alfredo mío… no tengas miedo alguno, ja, ja, ja… y más adelante pasea por el espacio sideral… merece la pena.

    Tus amigos Clooney y Bullock gravitan muy bien por el espacio…

    … ja, ja, ja… espacial y espiritual ¿no te casan los términos? Yo lo viví así.

    Ahora angustioso andar perdido por el espacio. Yo casi me quedo en tierra… pisando firme (… a veces).

    Besos mientras miro el amanecer perdida en la inmensidad del universo
    Hildy

  3. Es que lo de los viajes espirituales, desde «El árbol de la vida», me lo pienso mucho. Y si hay dinosaurio, ya ni te cuento…
    Besos en baldosas amarillas

  4. Una película que iré a verla este finde. Existen géneros que no se llevan muy bien con los actores que ya tienen mucha fama, como por ejemplo, el terror y la ciencia ficción,quizá porque ambos géneros ya son de por sí difíciles de creer. También otra cosa, porque los actores actuales no son quizá tan buenos. Recuerdo al calvo Yul Brynner cuando interpretó en Almas de metal a un robot descontrolado;sinceramente está que se sale,¿me entiendes? o a Nicholson en El resplandor cuando ya era famoso. Te cuento todo esto porque ver a la Bulloch dentro de un traje espacial…Sigourney Weaver está muy bien en Alien…problemas de reparto. Como buen aficionado a la ciencia ficción quiero ver Gravity, pero estos dos actores no deberían de estar ahí orbitándo. Pero entiendo que hay que mirar hacia la taquilla. Artísticamente con una pareja de actores desconocidos mucho mejor, pero yo no soy quien pago la peli. Ya te contaré.

    Besos desde la luna, es decir, besos de lunático.

  5. … Sí, cuéntame, querido Francisco, en cuanto la veas qué te parece… a pesar de que la pareja protagonista de momento no te convenza. A mí en la historia que me están contando me he dejado acompañar por la doctora Stone y el astronauta Matt Kowalsky… Y verás que es una historia sencilla, muy sencilla… pero acompañas hasta el final a ambos personajes.

    Beso desde una nave espacial que no sé pilotar… pero cómo me gustan las estrellas fugaces

    Hildy

  6. Hola, Hildy, buenos días; ví el trailer hace un par de semanas, en pantalla grande (sin tener referencia previa alguna de la peli), y me dejó absolutamente deslumbrado, y con unas ganas enormes de ver la cinta. Desde ese momento, no hago más que acumular referencias positivas a través de todas las fuentes (revistas, webs, radio, televisión…), y tu reseña ahora viene a poner la guinda a tan magnífico pastel laudatorio. Espero que de este próximo fin de semana no pase…

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

  7. … Deseando entonces, querido Manuel, leer la reseña de Gravity en tu blog…

    Yo también había visto el tráiler y ya me había atraido además de que Cuarón me ha gustado hasta ahora y desde Hijo de los hombres le echaba de menos…

    Le recuerdo en Grandes Esperanzas, me gustó en … Y tú mamá también y me convenció en Hijos de los hombres… así que con Gravity me he dejado de nuevo llevar y no me ha decepcionado. Llegas a entender la belleza del espacio pero también el terror y la angustia que puede llegar a provocar… Sientes el sonido… y cómo son los mecanismos del instinto de supervivencia.

    Besos
    Hildy

  8. En mis condiciones no se si puede ver una película. He leido y oido por tantas partes lo absolutamente maravillosa que es, que estoy en parte contaminado.
    La información hasta ciertyo punto está bien. Leer reseñas como la tuya mucho mejor. Pero cuando desde el frutero de la esquina a la de la farmacia pasando por la que me ha cortado el pelo el otro día no paran de hablar del tema de forma entusiasta…Por no hablar de la ristra de amigos y conocidos…
    Incluso quien comenta cine en una radio local, afirmó el otro día en antena que ya la había visto dos vecers y que iba a por la tercera…
    En esa tesitura no se si dejar que se calmen un poco las aguas y verla el último o por el contrario verla cuanto antes. Pero aunque trato de impedirlo me han contado tanto…
    Lo curioso es que incluso los más alejados del cine afirman con rotundidad que tiene una excelente fotografía. Lo cual no pongo en duda.
    Sandra Bullock me parece que ha demostrado que puede ser una buena interprete cuando se lo propone. En otras ocasiones tira de repertorio de muecas y ya está. Y por cierto a mi las anteriores películas del director me parecieron, la primera regular tirando a floja y la segunda correcta sin más. Veremos Hildy. Un abrazo

  9. Perdon, se me olvidaba la de Harry Potter, que goza del privilegio de ser la mejor de la serie. Cosa que, francamente resulta bastante facil y no lo veo como mérito alguno. Pero esta iré a verla. Creo que se merece la pantalla grande. Otro abrazo

  10. No te sabría explicar por qué de repente esa unanimidad. Más que fotografía excelente es experiencia visual, un viaje al espacio (que ya lo hemos hecho otras veces en el cine) que juega con el sonido y con la imagen de la tierra, los austranautas, los residuos cósmicos…, en fin. Y luego una trama sencilla con emociones identificables por todos: una vuelta a casa con muchos obstáculos… El miedo a la muerte, la tristeza, el cansancio, los motivos para seguir adelante, observar y ver que algo es bello, el instinto de supervivencia…

    Mi querido Victor es una experiencia buena pasarse una tarde en el espacio con una historia de emociones fuertes (una de aventuras, para entendernos mejor) con dos amigos de toda la vida (¿hay dos rostros más identificables que el de Bullock y el de Clooney).

    Yo me lo pasé bien, me angustié, sufrí con los personajes, sentí soledad, miedo… en la gravedad del universo. Me sentí muy, muy pequeña.

    Creo que la clave es la sencillez de la trama pero con emociones que todos sentimos algunas vez… Y todo en la inmensidad del espacio. Te crees por qué en algunos relatos, en películas o en declaraciones de astronautas te hablan de la belleza del Universo, de lo desconocido.

    Besos
    Hildy

  11. Se estrena una de estas semanas aquí en México, y ¡uf! se ve buena, pero tengo un conflicto de si la veré o no. Y es que sólo con el trailer me dio tanta claustrofobia y angustia, ¡que no sé si voy soportar dos horas!

  12. Mi querida Carmen, sí, da claustrofobia y angustia… pero también ofrece momentos bellos y de calma y reflexión. Es una aventura física y vital. Emocionante. No te aburres ni un solo segundo y está muy bien contada además de tener imágenes muy hermosas. En el fondo es sencillísimo lo que nos cuenta. Clooney y Bullock… fantásticos en el espacio…

    Besos
    Hildy

  13. Me ha gustado mucho.Lejos de los grandes viajes interplanetarios y aventuras exóticas y contactos con seres azulados, esta película está admirablemente dirigida. Es más, a veces,nos introduce dentro del traje espacial para hacernos sentir lo pequeñitos que somos allá arriba en donde no hay ni arriba y abajo.Podemos ver la inmensidad del planeta tierra.Yo ya lo sabía porque la panadería me pilla muy lejos y todo cuesta arriba,¡Jo!Si debo decir algo en su contra es que la Bullock hace un papel donde acaba de salir de la academia aeroespacial y por la edad de la actriz no cuela mucho, pero su interpretación está muy bien.Por ciento, la cirugía estética que tiene la hace más guapa de cuando era más joven.Y el final,ay,ese final made in Hollywood. Los que admiramos la ciencia ficción sabemos que esa cápsula de lata sometida a la fricción del planeta debido a la velocidad y se prende fuego no es real del todo.Ella se habría freído como un huevo frito en una sartén.La película es muy realista,es más,no habla del futuro sino del presente,por este motivo te digo que el final no cuela.Pero no voy a ser un aguafiestas,joder,que me lo pasé en grande con la peli,allí,en la gran pantallota y con esos efectos especiales tan buenos pero sin autobombo ni platillo. Creo que esta película solo se puede apreciar en la pantalla grande.Bueno,como yo tengo en casa una tele bastante pequeña creo que también la tienen los demás y me equivoco,la gran mayoría tienen pantallas de plasma que ocupan hasta un poquito la casa del vecino.

    Y nada más,amiga,que menuda disertación tan aburrida.

    Besos de la órbita lunar.Besos lunares y en tu lunar de la cara (no sé si lo tienes,pero queda bien,¿no crees?)

  14. … Ja, ja, ja pues lunares no tengo pero sí pequillas…

    Yo también me lo pasé muy pero que muy bien viéndola en pantalla enorme… y me alegro que la pobre doctora Stone después de la odisea de su viaje regrese a casa, al planeta tierra aunque sea de manera inverosímil… Al fin y al cabo no deja de ser una película de aventuras. Y yo estaba deseando que Bullock pisara la tierra…

    Besos galácticos… y lunáticos
    Hildy

  15. Chicos, me toca de nuevo hacer de aguafiestas. La vi ayer mismito, así que te cuento (AVISANDO DE QUE REVELO PARTE DE LA TRAMA):
    – cosas positivas: técnicamente prodigiosa, impecable
    – cosas negativas: no hay personajes; lo poquito que se esboza de ellos no son más que tópicos arquetípicos (el tipo desenfadado y guaperas; la chica traumatizada que precisa de liberación; el tío que lleva a rastras una foto de su familia y por lo tanto es el primero que muere…). El problema que tiene esto es que no se empatiza con ellos; yo al menos asistí completamente frío a sus evoluciones. Uno asiste a un ejercicio, a un simulacro, no a una situación terrorífica. Eso también lo eché en falta: no está bien explotada la situación de angustia y súbita comprensión de que tus minutos son los últimos. Juega en contra el hecho, precisamente de que la Bullock sea la protagonista (aunque no lo hace mal): cuando en una película de Hollywood se acompaña durante hora y media a un personaje interpretado por un famoso en su lucha por la vida, nunca, nunca, nunca, muere. Por tanto, la tensión sobre el desenlace no existe.
    ¿Qué hubiera hecho yo? Que el personaje de Clooney fuera un borde y un hijo de puta, y que fuera la supervivencia la que obligara a interaccionar a dos personajes claramente opuestos, hasta el punto de que, o bien se putean, o bien se salvan traicionando su propia naturaleza (en el caso de él) por una mera cuestión de supremacía natural, de la vida por encima de todo, aunque sea la de otro (algo así como Batty en «Blade runner»).
    Tampoco me gustaron, por incoherentes, las referencias «espirituales» a la vida y la muerte, y al juego «uterino» de renacimiento. En una película que no busca mundos imaginarios ni ciencia ficción, que pretente presentar un espacio «realista», permitirse el lujo de imitar a «2001» jugando a que el módulo y el cable son el útero y el cordón umbilical, o que el lago final (momento extrañamente risible) es líquido amniótico de un nuevo nacimiento, es, además de una metáfora manida y simplona, algo inconveniente.
    En fin, que no está mal para verla una vez, entra uno en tensión y tal, pero después de leer tantas cosas positivas por todas partes salí bastante tibio.
    Besos

  16. … pues mi querido Alfredo tibio… como siempre ofreces un interesante comentario lleno de matices a tener en cuenta.

    Apuntas también un tema de debate interesante (que se apuntaba en varios comentarios como en el de Victor) y es que efectivamente a veces se oye hablar tanto de un libro o de una película y se generan tantas expectativas ante lo que vas a ver que luego viene la tibieza…

    La tibieza de tu mirada expone puntos de interés: ¿es necesaria la parte trascendente? ¿Está bien llevada? ¿Los personajes están bien construidos o no? ¿Es realmente lo nunca visto? ¿Perdurará en la memoria cinéfila?

    Como siempre estas cuestiones son difíciles de contestar y solo el paso de los años podrá responder algunas.

    A mí Gravity me supuso ver una buena película de aventuras, un Odisea espacial, una vuelta al hogar llena de obstáculos y una reflexión sobre la muerte o sobre lo pequeños y frágiles que somos… Y eso es bastante, ¿no?

    Besos y más besos
    Hildy

  17. Pues sí, es lo que cuenta. Pero yo siempre pienso en lo que algo podría dar de sí, y no da. Por ejemplo, en esta película el drama y la identificación funcionarían más si nos mostraran el viaje desde el inicio con ojos de un debutante, que todo fuera nuevo, espectacular, gigantesco, involvidable, y que, de repente, la maravilla se truncara en tragedia. De este modo la construcción del terror sería más efectiva. Sin embargo, nos encontramos con todo ya hecho, contado con una enorme elipsis previa que nos quita buena parte del poso sobre el que se va a construir la parte principal. Yo lo sentí como un hueco en los cimientos de la película que hacía que lo demás se sostuviera precariamente. Una vez más, envoltorio de buenas intenciones, pero lleno de agujeros.
    Más besos

  18. ¡Ya la vi! Tenías razón. Me gustó mucho, y sí, da angustia, pero también está llena de belleza. La historia es sencilla pero muy bien encontrada. Nada le sobra, yo creo. Visualmente es impresionante, y la verdad es que ya muero por que salgo un Detrás de escenas, jeje.

  19. Qué bueno que te gustase, querida Carmen. Qué angustia verse suspendido en el espacio… Yo casi me quedo en tierra…
    Un momento bello y lleno de sencillez: un George Clooney disfrutando de un amanecer desde el espacio… ¡Guau!

    Besos… seguiremos mirando las estrellas
    Hildy

  20. Gravity, gravity. La trascendencia yo no se la veo por ninguna parte, la verdad. En cualquier caso es una trascendencia que se toma prestada de otras películas, a las que se le guiñan ojos de toma en toma, y que cuando esa trascendencia intenta ser propia nos encontramos con diálogos (bueno, monólogos en realidad) vergonzosos como el de la niñita rubia (qué fácil es intentar empatizar con el público con fórmulas tan obvias y cutres), el perro ladrando (y la propia astronauta) y el pito-pito-gorgorito: tres instantes suficientes para devolverte a la butaca de sopetón: de gravedad cero a sentir los kilos de tu cuerpo en un instante. Esta película es portentosa por su imagen, por sus planos, por algunas de sus secuencias, y ahí debería haberse quedado y quizás estaríamos hablando de una obra maestra: hubiera sido genial verla en mandarín sin subtítulos y que hubiéramos tenido que imaginarnos lo que decían. ¡Anda!, esto se me acaba de ocurrir. Me lo apunto.
    Saludos.

  21. Ja, ja, ja… la sencillez del guion debió llegar a mi intelecto oculto de niña porque a mí no me estropeó el disfrute hacia una película que cumplió con lo que esperaba: pasármelo bien con una aventura en el espacio. Vivir un regreso al hogar lleno de obstáculos. Y también me crei cierta trascendencia en la manera de reflejar un miedo humano: la muerte y cómo solemos contra viento y marea aferrarnos a la vida… a regresar. Ja, ja, ja… soy así de simple.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.