Eleanor Parker, la hermosa dama que fue actriz versátil

brigada21

Eleanor Parker no llegó a ser estrella del firmamento. De hecho si preguntásemos quién recuerda a Eleanor Parker quizá fueran muchos a los que les costaría siquiera nombrar una película. Parker fue (y es… todavía sigue viva como Olivia de Havilland o Joan Fontaine) una hermosa dama, mujer bella y sensual, que además se convirtió en una actriz versátil con una interesante filmografía (la cual no he descubierto todavía entera y tengo muchas sorpresas que mirar). Si viajamos por sus obras cinematográficas nos topamos con comedia, melodrama, drama, aventuras, cine social, musical… y ella siempre mostró que era una actriz de carácter.

De sus comienzos en los años cuarenta apenas he podido ver algo pero me interesa que empezó como pareja cinematográfica de mi amado John Gardfield en Entre dos mundos y El orgullo de los marines. También fue la protagonista de un remake de una película mítica de Bette Davis (y una adaptación de una novela de Somerset Maugham), Cautivo del deseo.

Su década realmente fueron los cincuenta. En 1950 sería aclamada como actriz dramática en Sin remisión de John Cromwell, una estupenda película de cine social donde el espectador vive el drama de una joven de 19 años que ingresa en una cárcel de mujeres y cómo la brutalidad del ambiente va minando y transformando su personalidad.

Así continuaría en su registro de drama y cine social en Brigada 21 de William Wyler. Una muy buena película que cuenta las veinticuatro horas de un rígido y duro policía (con el rostro de Kirk Douglas) que juzga de manera implacable a los detenidos pero que su mundo se derrumba cuando en uno de los casos descubre que está implicada su mujer (una Eleanor Parker que emociona).

En 1952 Eleanor protagonizó una de sus películas más recordadas, que ubicaremos dentro del cine de aventuras con gotas de buena comedia, estoy hablando de una pequeña joya, Scaramouche de George Sidney. Eleanor Parker brilla con luz propia como comediante temperamental y divertida que recorre los caminos durante el siglo XVIII y enamora a hombres por doquier. Su corazón pertenece a un famoso espadachín que debe ocultarse en su compañía…

Otra de aventuras (y que además continuamente la pasan por televisión) muy recordada con Eleanor de protagonista es Cuando ruge la marabunta (1954). Una de aventuras y catástrofes (se adelantó a los tiempos) que es sobre todo recordada, no sólo por las hormigas, sino por la corriente sexual entre la pareja protagonista, una temperamental Parker con un apuesto Charlton Heston. Sin duda Parker se estaba convirtiendo en la heroína de los sueños de muchos espectadores que disfrutaban con el buen cine de aventuras que protagonizaba.

Al año siguiente vuelve a otro género en el que siempre lucía espectacular y versátil, drama con unas gotas de cine social. Y esta vez se mete en el papel ambiguo de la esposa dependiente física y emocional de un drogodependiente (con el rostro de Frank Sinatra). Y Eleanor Parker vuelve a demostrar que es una buena actriz capaz de llevar a extremos emocionales intensos un personaje muy complejo. Esta vez el papel se lo dio Otto Preminger en la interesante El hombre del brazo de oro.

En los sesenta se convirtió en actriz secundaria de lujo de melodramas intensos y sobre todo de uno de los musicales más recordados. Así se convierte en esposa sufridora que vive las infidelidades y contradicciones de su marido en esa América sureña que ofrece siempre mucho drama y pasiones extremas. Estoy hablando de Con él llegó el escándalo de Vicente Minnelli. O sustituye a Lana Turner en el personaje de madre sufridora y compleja, en la secuela del melodrama Vidas borrascosas, Regreso a Peyton Place de José Ferrer.

El famoso musical sería Sonrisas y lágrimas (1965) donde tiene el papel más antipático como rival en el amor de la dulce Julie Andrews. Abandonaría su carrera cinematográfica a finales de los sesenta y volvería esporádicamente. Empezó a trabajar de manera asidua para la televisión.

Pero en la memoria cinéfila queda en el recuerdo su melena pelirroja que habitaba duros dramas o melodramas o como heroína de buenas películas de aventuras… Y a mí me queda la certeza de que todavía me queda mucha Eleanor Parker que descubrir… Y eso, es motivo de celebración.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

15 comentarios en “Eleanor Parker, la hermosa dama que fue actriz versátil

  1. (Te ha bailado un rostro, y Kirk Douglas se ha comido a Frank Sinatra…).
    Una de las cabelleras rojas más imprescindibles de la pantalla. Siempre me ha encantado esta actriz. Una presencia tan arrebatadora por su físico como por su talento.
    Besos

  2. Pero qué razón tienes… ha bailado el rostro totalmente. Ahora mismo lo modifico. Gracias mil.

    Con lo increíblemente que está el amigo Frank Sinatra…

    Besos
    Hildy

  3. ¡Ya está! ¡Corrección realizada! ¿En qué estaría pensando yo?

    Por cierto, sí, la has descrito genial: presencia arrebatadora…

    Besos corregidos
    Hildy

  4. Ay,ay.Te confieso que tengo dos debilidades:Eleanor Parker y Deborah Kerr.Me gustan muchas actrices del periodo clásico que no voy a enumerar aquí,mi querida amiga,pero Eleanor y Deborah,ay…

    Besos soñadores…

  5. Pues, mi querido Francisco, tienes dos buenas debilidades. Deborah Kerr me encanta también y tiene una carrera cinematográfica apasionante llena de sorpresas. Y de Eleanor Parker me queda bastante por descubrir pero lo visto hasta ahora me ha encantado. Y me va a seguir sorprendiendo.

    Besos, besos, besos voladores
    Hildy

  6. Si soy malvado pienso que cuando Janet va camino del Bates motel, me digo,ahora llega la veganza stra Parker, esta nun ca debió largarse con el dinero, pero mucho menos vencer en la batalla amorosa de Scaramouche.
    En mi opinión lo de deslumbrante belleza peliroja y demás que leo por aquí esta bien y es cierto,no hay duda. Pero es que es una extraordinaria actriz. Sus cara a cara con Mitchum en la película de Minnelli que citas son de una envergadura tremenda. Dos colosos cara a cara. y en las otras también. Como bien dices supo variar muy bien los registros.
    Por cierto, tu ritmo es tremendo. De modo que aprovecho para decirte que disfruto de tu paseo por la infidelidad, que como bien señalas daría para un libro. Pero has escogido ejemplos muy variados. Como siempre una gozada disfutar de tu pluma y de tu ingenio. Un abrazo

  7. Mi querido Victor… como siempre un placer leerte por estos lares. Y sí Eleanor era bellezón y buena actriz… Tienes toda la razón nunca entendí que Janet Leigh ganara la batalla amorosa en Scaramouche (pero la Parker consigue el personaje más jugoso e inolvidable, je, je, je). Era una actriz que se crecía en la réplica con sus oponentes… y es que ya me preguntaba yo en otro comentario ¿Robert Mitchum con quién no tuvo química?

    Y lo de la infidelidad da para mucho… como bien señalas, sólo ofrezco un paseo por paisajes variados.

    Un beso de dimensiones gigantescas
    Hildy

  8. Una alegría tu post sobre esa actriz guapísima, sensual y camaleónica que fue Eleanor Parker, de mis favoritas del Hollywood clásico. Aparte las que mencionas, también estaba muy bien en un estupendo western de John Sturges, «Fort Bravo», junto a William Holden. Tengo mucha curiosidad por su presidiaria en «Sin remisión», que aún no he visto.
    Y totalmente de acuerdo con vosotros, que Stewart Granger se quedara con la sosa aristócrata de Janet Leigh en lugar de con la volcánica Parker no tiene perdón de Dios…
    Besos,
    Javier

  9. Si es que Eleanor Parker era mucha Eleanor Parker. La de Fort Bravo apenas la recuerdo, tengo que recuperarla, porque además me fascina William Holden. Lo de SIN REMISIÓN te lo soluciono en un santiamén ¡tengo el dvd!

    Y Stewart Granger es que estaba totalmente confundido… Creo que su vida sería mucho más divertida y emocionante al lado de la comedianta que de la fría y bella aristócrata.

    Besos
    Hildy

  10. Que agradable leer un comentario sobre la gran Eleanor en español. Tremenda actriz con una gran versatilidad comparable a la gran Barbara Stanwyck. Para mí, su opera prima es «Sin Remisión», incluso el final de esa película siempre lo pongo de ejemplo como con diálogos efectivos y actuaciones supremas, se puede decir mucho. Aún estoy tratando de conseguirme la comedia donde aparece junto con Eve Arden, me falta verla en esa faceta más ligera.

    Gran hallazgo el encontrar tu blog y te felicito por tus comentarios, me pasaré seguido por acá. Saludos!

  11. ¡Bienvenido Orlando!

    Sí, Eleanor Parker pasea un poco por la senda del olvido pero recuperarla a través de sus películas es un placer. En Sin Remisión está francamente maravillosa porque efectivamente se nota su gran labor como actriz. Nada tiene que ver la joven asustadiza que entra al principio a prisión con la mujer desencantada y rota que sale al final. La evolución del personaje debe mucho al magnífico trabajo de Eleanor Parker.

    No conozco tampoco su trabajo en la comedia The voice of the turtle. Gracias por la referencia. Sus dotes de comedia las puedo vislumbrar e intuir en uno de mis papeles favoritos de Eleanor, el de la actriz cómica de Scaramouche.

    Me encanta cuando todavía me quedan sorpresas por descubrir de un actor o actriz.

    Nos vemos por este espacio cibernético.
    Besos
    Hildy

  12. Querida Hildy, acabo de terminar «Pride of the Marines» y corrí a buscar si habías escrito algo sobre ella cuando tropecé con este texto que no leí en su momento porque – debo confesar – no había visto hasta ahora ninguna peli de Parker. Me llevo anotadas varias que mencionás que suenan super interesantes (en especial Entre dos mundos- cuándo no suena interesante una peli de John Garfield, jeje – y Sin Remisión).-
    No puedo decir que en «Pride of the Marines» Parker me haya impresionado mucho (Rosemary DeCamp como la enfermera que asiste a Garfield me resultó mucho más compleja y conmovedora), pero entiendo que el rol tal vez no exige demasiado y estoy intrigada por ver esas otras películas.-
    Por cierto, ¿sí pudiste ver las dos pelis con Garfield que mencionás?
    Un beso enorme, Bet.-

  13. Mi querida Bet, no, no he visto todavía esos dos títulos de Garfield… Y eso que sobre todo el de Entre dos mundos me llama mucho, pero mucho la atención.
    A mí Eleanor me gusta muchísimo. Es una buena actriz con una filmografía interesante. Sin remisión es buenísima, pero un personaje que me enamora de ella es el de Scaramouche. Luego está brillante en El hombre del brazo de oro o Brigada 21. Pero hay títulos a los que tengo gran cariño como Cuando ruge la marabunta o Con él llegó el escándalo.

    Beso
    Hildy

  14. Querida Hildy, acabo de ver Sin Remisión por primera vez. «Guau» es la única palabra que me viene a la mente en este momento, pero no es una verdadera palabra así digamos que he quedado muda…
    Gracias, gracias por poner esta película en mi camino.-
    Un beso enorme, Bet.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.