Diccionario cinematográfico (197)

Brief Encounter

Infidelidad: se dice que fidelidad es “lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona”. La ausencia de fidelidad… ocurre por varios motivos. Y cada infidelidad es un mundo y es provocada por motivos diferentes. Detrás de una infidelidad hay varias historias. Y cada infidelidad se entiende de manera distinta. Tampoco se observa de la misma manera según sea el punto de vista desde el que es contado.

… Están aquellas infidelidades que acaban en tragedia, muerte violenta o asesinato. O a punto están en acabar en ello. En Atracción fatal de Adrian Lyne el miedo viene por una ‘otra’ con graves problemas de salud mental.  Y el mismo director crea una tragedia más elegante con la infidelidad como protagonista en Infiel. Woody Allen también hace que  sea uno de los temas estrellas de sus películas pero lo trata crudamente con asesinato de por medio en Delitos y faltas y en Match Point. Muerte violenta y tragedia se unen en la bellísima Días del cielo en una infidelidad narrada desde los ojos de una niña. Y nos vamos al maestro del suspense y su Crimen perfecto. Uno de los motivos es no sólo el económico, es una elegante esposa… rica e infiel.

… Están aquellas infidelidades que acaban en suicidio. Recientemente hemos vivido de nuevo la infidelidad de Anna Karerina y por distintos motivos cómo conduce al suicidio de la protagonista. Pero no es la única. Recordemos esa tragedia familiar de varios hermanos enamorados de una misma mujer… claro, sólo uno se casa con la dama en cuestión… pero la infidelidad y el suicidio están servidos, así ocurre en Leyendas de pasión. También nos encontramos con un suicidio complejo en esa joya de Otto Preminger que es El hombre del brazo de oro. Aquí la ‘otra’ es el personaje que supone una salida del mundo opresivo en el que vive un hombre con un problema de drogodependencia y la mujer la que lo hunde más en una adicción que le supera…

… Están las infidelidades por miedos y crisis matrimoniales (a veces es un bache superado, otros supone la ruptura total o la tragedia inesperada). En clave de comedia es imposible olvidar a los padres de Loretta (Cher) en Hechizo de luna. Una maravillosa Olimpia Dukakis trata de entender por qué su marido le es infiel… Trata de buscar una respuesta. Y cree que la encuentra: el miedo a la muerte. Y ella tan seca y maravillosa, encara el problema y le espeta a su marido: Cariño, hagas lo que hagas, te vas a morir de todos modos. Y ese miedo a envejecer que se convierte, a veces, en un mecanismo para una posible infidelidad (junto a un intento de huir de la monotonía y cotidianeidad de un matrimonio) lo encontramos también en el episodio protagonizado por Emma Thompson y Alan Rickman en Love Actually. Pero también puede ser un drama que acabe en tragedia como les ocurre a los protagonistas de Revolutionary Road. O forman parte de la crónica de un matrimonio como deja bien claro Stanley Donen en esa maravillosa disección que es Dos en la carretera. También puede ser motivo de experimentación, de encontrar nuevos estímulos, de tratar de salvar una relación… y los resultados pueden ser variados: ahí podemos buscar en una comedia como Bob, Carol, Ted y Alice o irnos a un drama como La tormenta de hielo. O puede ser un motivo para cambiar de la manera más radical las reglas de la relación matrimonial como propone la protagonista (Romy Schneider) a su esposo infiel en uno de los episodios de Boccaccio 70 (el dirigido por Luchino Visconti).

A veces de la infidelidad puede surgir el amor más verdadero. Así ocurre en esos puentes de Madison, en la calle de atrás o en Brokeback Mountain. Y en otras historias el marido cree que la infidelidad es algo a lo que tiene derecho y la esposa tiene que aguantarse y vivir con cara de póquer (bien porque eran otros tiempos, bien por mantener un estatus social o una mezcla de ambos)… así nos encontramos a este tipo de parejas en melodramas sureños como Con él llegó el escándalo o La gata en el tejado de Zinc.

A veces una infidelidad motiva el comienzo de otra historia, de una nueva vida… Como le ocurre a Colin Firth en Love Actually o Gwyneth Paltrow en Dos vidas en un instante.

La infidelidad hace que surjan historias tremendamente hermosas y duras que muestran la complejidad del término y las circunstancias diferentes en que pueden darse y los daños que pueden provocarse. Así me vienen a la cabeza infidelidades que ponen los pelos de punta: The deep blue sea, Vivir un gran amor y su remake El final del romance, Amigos apasionados o esa maravilla que se titula Breve encuentro (estas dos últimas de un David Lean inspiradísimo).

… La ausencia de fidelidad es algo que ha provocado un montón de argumentos para reflejar en la pantalla blanca…

 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

16 comentarios en “Diccionario cinematográfico (197)

  1. Ese fotograma… ¡Qué película! Bastaba que hubieras puesto «Infidelidad» al pie de esa foto y ni una palabra más. Bueno, eso y la incesante música de Rachmaninov que acompaña al celuloide de David Lean.
    Saludos.

  2. ¿Y las infidelidades «de pensamiento»? ¿Qué me dices de Meryl Streep en «Los puentes de Madison»? Otro terreno digno de exploración: la infidelidad no consumada pero, al menos en parte, deseada o incluso ansiada.
    Vaya temita has escogido, tienes para hacer una serie entera…
    Besos fieles

  3. Puestos a ser infieles, es necesario visionar antes «Breve encuentro» para no sentirse culpables del todo. Muy diferentes maneras de enfocar un mismo hecho. Es curioso. Besos Hildy.

  4. Sí, sí, aunque en la realidad, que siempre es mucho menos elevada y poética, al menos en esta piel de toro, el enfoque que más se acerca suele ser «Sé infiel y no mires con quién». Que por algo es española, copona.
    Besos

  5. … Sí, querido Alfredo, es un tema complejo y con múltiples miradas diferentes. Pero a la vez ha generado muy buenas historias…, ¿verdad?
    Beso
    Hildy

  6. Querido Marcos, efectivamente se puede enfocar de un montón de formas diferentes… Y Breve encuentro es tan tremendamente humana…

    Besos
    Hildy

  7. personalmente es un tema que me atrae mucho en cine y tv. esta semana he visto “una pistola en cada mano” y la serie danesa “broe/broen. the bridge” que tratan este tema de manera muy interesante, muy cercano al concepto de infidelidad como miedo a la vejez o muerte… mis películas preferidas son sin duda “breve encuentro” y “los puentes de madison”; buena lista aunque me falta “lost in translation” y que se suma a la denominada infidelidad emocional o infidelidad no consumada… un saludo.

  8. ¡Bienvenido Josep! Sí, es un tema interesante al igual que su tratamiento en el cine. Según la mirada y el punto de vista la infidelidad toma un sentido diferente.

    Como bien apuntas otro tema interesante, como se refleja en Lost in translation, es el de la infidelidad no consumada. Y también efectivamente hay una lista de películas que lo tratan. O la infidelidad no por falta de amor sino por insatisfacción emocional o la infidelidad consentida… Es un tema riquísimo y muy tratado en el mundo del cine.

    Beso
    Hildy

  9. Pido ayuda para ubicar una plicula que me interesaría mucho buscarla. Los datos que poseo son imprecisos. Me parece que es de los años 60 y del cine sueco. DSe trata de dos parejas que son infieles recíprocamente , conociendo ambas la situación. Es una visión que pretende ser de avanzada para su época.Termina con el suicidio de uno de los cuatro integrantes de este idilio con parejas compartidas. Me parece que fue muy importante en su momento.Tengo una idea muyyyyyy vaga como que se llamaba Los Amantes o algo parecido pero insisto que son recuerdos muy borrosos.Desde ya mucas gracias.-

  10. Perdona, Etelvina, por no haber contestado antes. No he localizado la película que tanto te interesaría pero sigo con su búsqueda. Si la identifico con las pistas que me das, volveré a escribirte.

    Besos
    Hildy

  11. Admirada Hildy,necesito árnica para el golpe que me dieron anoche. Vi por enésima vez «Breve encuentro», en esta ocasión con una amiga que ni había oído hablar de ella. Y al acabar me hizo un par de observaciones:

    –Pues a mí me gustó más la de Meryl Streep

    –¿En serio te parece sutil?

    Tenía previsto ver con ella «Amigos apasionados», pero igual no es buena idea.

    Mis disculpas por el desahogo…

  12. ¡Osijek, gracias por pasarte por aquí! Jajaja, y desahógate…
    A mí el David Lean de Breve encuentro y Amigos apasionados me gusta muchísimo. Su cine más intimista.
    Quizá a tu amiga le pudo el cariño y el recuerdo que tiene de Enamorarse de Ulu Grosbard, la tenía más en mente, y no pudo disfrutar de Breve Encuentro. Seguro que si la vuelve a ver una y otra vez va encontrando más matices y la disfruta más. Quizá sí le llame más la atención Amigos apasionados pues no tiene un recuerdo o una referencia más reciente sobre ella (es decir un remake con la que pueda compararla y de la que guarde un buen recuerdo).
    Es curioso yo hace poco vi Frantz de François Ozon, que me encantó, pero cuando vi que su referente e inspiración era Remordimiento de Lubitsch, quise irme de inmediato a la fuente original, ¡y cómo la disfruté! Nunca se sabe cómo se va reaccionar. Sin embargo, sí puedo decirte que quizá me gustó más El fin del romance de Neil Jordan, que Vivir un gran amor de Edward Dmytryk (interesándome muchísimo también esta versión).

    Un beso enorme
    Hildy

  13. Gracias, Hildy. Ese plano inicial de «Remordimiento» con el mutilado de guerra superpuesto en el encuadre al desfile militar… ¡Esta noche se la pongo, jajaja…!

  14. Querida Hildy, te faltó mencionar una gran joya sobre la infidelidad: «Un extraño en mi vida». Para mí la más grande, la menos complaciente, la más real y la más dura de todas las historias de amor con infidelidad doble de por medio.

    Abrazos!!

  15. ¡Querida Isis, que bueno leerte! ¡Qué joya de película traes a esta entrada del diccionario: Un extraño en mi vida de Richard Quine! Sí, esa historia entre los personajes de Kirk Douglas y Kim Novak. Esa doble infidelidad. Esos cimientos de una relación con fecha de caducidad, por las circunstancias. Sí, es hermosa. Y esa metáfora: su amor y la casa que él está levantando.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.