Un menú para los Goya 2024. Tres directoras, tres historias

Los Goya están a la vuelta de la esquina. Os invito a un menú muy especial ya que se va acercando la gala. Dos largometrajes valientes y muy interesantes en la categoría de nominadas a la mejor película iberoamericana y un cortometraje de ficción nominado en dicha categoría que toca un tema de total actualidad, ideal para un buen debate después de su visionado.

Primer plato: La memoria infinita de Maite Alberdi

Nominación al Goya por mejor película iberoamericana.

El periodista chileno Augusto Góngora y la actriz y exministra de cultura Paulina Urrutia son celebridades en su país de origen y son los protagonistas de La memoria infinita de la documentalista chilena Maite Alberdi. Con una generosidad inusitada y la mirada sensible de la realizadora, el matrimonio nos permite entrar en la intimidad de sus últimos años juntos marcados por la enfermedad de él: alzhéimer.

Augusto frente a la cámara muestra su vulnerabilidad, esa memoria que se va desvaneciendo, esas capacidades que se van perdiendo. Y es el mismo Augusto Góngora que se puso en el pasado frente a la cámara, valiente, para contar los años más duros de su país bajo la dictadura y que siempre luchó por recuperar la memoria histórica. Es aquel también que fue un referente de los programas culturales en Chile.

Sin embargo, de nuevo, Maite Alberdi acierta en la manera de acercarnos a la realidad de Augusto y Paulina, pues somos testigos de una historia de amor que recorre más de dos décadas. Paulina se convierte en la memoria de Augusto y ambos intentan no perder los lazos que los unen. Mantienen intacta esa conexión que trata de no hundirse en las brumas del olvido.

La memoria infinita es un largometraje hermoso, pero tremendamente duro. Con un montaje preciso de grabaciones privadas de cuando apenas empezaron su relación en los noventa, material de archivo que permite revelar las trayectorias comprometidas de ambos en el mundo del periodismo y la cultura, el material filmado durante los últimos cinco años por la directora que se convirtió en la sombra del matrimonio y las grabaciones sobrecogedoras de Paulina Urrutia en los momentos de aislamiento de la pandemia, queda finalmente una historia de épica cotidiana de amor, compromiso y lucha.

Y es que Alberdi lo hace otra vez, convertirse en cronista de la vejez, porque envejecer es de valientes, y dejar testimonio de la última etapa de la vida desde distintos prismas, pero siempre con una sensibilidad extrema y una mirada lúcida sin ocultar los procesos más duros. Así mientras en documentales como La Once o El agente topo dejaba escapar un sutil sentido del humor y con cada una de esas realidades empleaba los códigos del lenguaje cinematográfico de determinados géneros como las películas sobre amistades que se reúnen a lo largo de los años (La Once) o las películas de espías (El agente topo), en La memoria infinita utiliza con delicadeza los códigos del cine romántico y el drama, revelando al espectador no solo la cotidianeidad de una pareja que se quiere, sino el avance de una enfermedad que borra los recuerdos.

Y en ese avance no faltan momentos sobrecogedores como un hombre frente al espejo que no se reconoce. O el drama de sentir a un ser humano asustado, pidiendo ayuda a sus amigos, desesperado, ante un ataque de pánico. Ese hombre que ante su desconcierto quiere comunicarse con sus dos hijos a toda costa. O el dolor de Augusto, asustado, pues teme no estar rodeado de los libros que siempre formaron parte de su vida. Pero ahí está siempre la Pauli, intentando que Augusto termine reconociendo la casa, los libros, a ella misma, a los amigos, a los hijos, conectándole con él mismo, contándole su historia, calmándole… Amor y cuidado.

No faltan tampoco los instantes románticos entre los dos que hasta el final no los pierden: los paseos, los bailes, las risas entre ambos, la admiración mutua, ese compartir aficiones y pasiones, el acudir a eventos juntos, las conversaciones, las declaraciones de amor mutuo, el consuelo, la compañía mutua…

La memoria infinita no es más que otra historia de amor ante la adversidad, solo que esta vez es auténticamente real.

Segundo plato: La pecera de Glorimar Marrero Sánchez

Nominada al Goya por mejor película iberoamericana.

Hay películas que es un milagro que existan. Así ocurre con esta ópera prima de Glorimar Marrero Sánchez que se ha arriesgado al máximo con La pecera en una cinematografía tan poco pródiga en largometrajes como es la de Puerto Rico. Marrero ha dejado al descubierto una mirada muy especial, de artista, apostando por un drama intimista, cuidando la forma de contar su historia y plasmarla en imágenes y concibiendo una obra cinematográfica independiente y libre.

Marrero Sánchez logra una película con una fuerza visual que consigue momentos estremecedores en su belleza, cuenta con una gran interpretación de su protagonista, Isel Rodríguez, que imprime fuerza y credibilidad y plantea una poderosa metáfora: la colonización de una enfermedad como el cáncer que invade el cuerpo de la protagonista, Noelia, una artista audiovisual, y la colonización de un país, EEUU, que invade con basura bélica una pequeña y paradisiaca isla puertorriqueña.

Así queda reflejada en La pecera la lucha del personaje principal por decidir con libertad cómo quiere enfrentarse a la enfermedad y la lucha de los isleños por denunciar la situación de su isla y querer continuar habitando en ella.

La pecera es una película que genera conversaciones interesantes, ricas en significados, la historia muestra sus fortalezas y debilidades según cómo la mires. Y a través de una de esas conversaciones, he podido entender de otra manera este largometraje. En un principio, valoraba todo lo ya escrito, pero extrañaba el desarrollo de ciertos personajes secundarios, de las relaciones entre ellos, me faltaba más hincapié en la lucha y en las reivindicaciones de la gente de la isla, así como un aprovechamiento mayor de la metáfora en su desenlace.

Pero después de un diálogo con otra espectadora apasionada por la película, también se me desveló otra manera de mirarla y donde todo tiene sentido, todo encaja: la película está contada desde la mirada de Noelia, que está en los últimos coletazos de su enfermedad. Con ella sentimos el dolor, la agonía y la fisicidad del cáncer que padece, pero es más, su mirada es la de una artista audiovisual y transmite lo que está viviendo como si de una instalación o performance audiovisual se tratara, por lo tanto ella es el centro, así como sus estímulos y sus sensaciones, lo demás es superfluo. Así el final adquiere toda su belleza porque no es sino poner a su protagonista en la instalación audiovisual en la que se ha convertido su vida.

Postre: La loca y el feminista de Sandra Gallego

Nominado al Goya por el mejor cortometraje de ficción.

El cortometraje de Sandra Gallego con guion de Pilar Gómez (también la actriz principal) no presenta en lo formal ningún alarde cinematográfico que señalar. Es sencillo y directo. El rodaje de una conversación de una pareja sentados en una mesa de una terraza de un parque con plano y contraplano. No hay más. Pero lo cierto, es que La loca y el feminista está en el centro de un debate, es lo que oímos en el diálogo que entabla el matrimonio lo que hace que esta pieza vaya a estar presente en un montón de cineforums, coloquios y debates.

Y más todavía cuando nos enteramos la semana pasada de los reveladores resultados de la primera encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre la percepción de la igualdad y los estereotipos de género que realizó el pasado mes de noviembre entre aproximadamente cuatro mil hombres y mujeres de más de dieciséis años.

Entonces ese diálogo entre una mujer y un hombre que propone La loca y el feminista adquiere toda su importancia. Profundizamos más en esa petición que ella le pide a él: que no vuelva a decir delante de sus amigos que es feminista, y la perplejidad con el que él recibe esta indicación. Porque este cortometraje va de esto: de la percepción de la igualdad y de los estereotipos de género y también del peligro de convertir el significado de una palabra en moda o vaciarla de contenido.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “Un menú para los Goya 2024. Tres directoras, tres historias

  1. Hola Hildy
    Espero que el menú esté bien regado con buena bebida porque son dos historias que se pueden hacer bola. Cuando la humanidad está en la rampa de salida, mmmnnn difícil.
    En cuanto al «postre» creo que nos gusta demasiado el ruido -o al menos lo preferimos a las soluciones-. No sé a partir de que porcentaje de encuestados puede ser fiable la encuesta pero, dado que es más fácil enseñar nuevos trucos a un cachorro, me gustaría ver una encuesta entre el profesorado de gente entre ocho y diez años (porejemplo) para saber qué viene.
    Un saludo, Manuel.

  2. Manuelllll, sí, son dos películas con mucha humanidad… y sobre seres humanos en la rampa de salida, como tan bien explicas. Es un menú fuerte, lo reconozco. Una sesión doble dura. Pero a cambio, la verdad, buen cine en ambas. Una documentalista que siempre sorprende en sus planteamientos y manera de contar sus historias y una directora que empieza y demuestra que tiene una mirada especial.
    En cuanto el cortometraje, ¿ves? Acabas de abrir una de las muchas cuestiones que podrían salir y comentarse en un cineforum donde se disfrutase de su visionado. Si hace hablar, debatir, reflexionar para después poder actuar sobre un tema interesante y que está en la calle, pues me parece ya un buen logro.

    Beso enorme
    Hildy

  3. Hola Hildy!
    Siempre interesantes las propuestas que nos traes, tomo buena nota. Soy Fran (el cinesingafas), no puedo actualizar el blog ni comentar en alguno que otro, he llegado al limite de datos de mi cuenta y ahora mismo no doy con la tecla para solucionar el problema, no veas que fastidio… Ahora mismo estoy usando la cuenta Google de Carmen para comentar.
    Besos;)

  4. Uf, el alzhéimer y el cáncer. Qué duras las películas que traes hoy, aunque deduzco de tus palabras que los realizadores hablan de más cosas, del amor, sobre todo. Son dos películas cuyas tramas me llegan de una forma u otra, porque tengo familiares que sufren la primera enfermedad y es muy duro verlos evolucionar, y porque mi madrina es puertorriqueña, porque conozco la isla, y sé de las reivindicaciones de su gente.
    Abrazos!

  5. Querido Fran, es un rollo eso de los problemas tecnológicos, pero estoy segura de que lo vas a solucionar pronto y en nada estaremos disfrutando de nuevo del El cine sin gafas.
    Jajaja, con mi máquina de escribir nunca llegaba al límite de datos, ¿verdad? Sin embargo, la falta de espacio en dispositivos y demás, a veces, se convierte en un engorro.
    ¡Menos mal que está Carmen para que sigamos sabiendo de ti!
    Las propuestas de este menú son duras, pero muy buenas y tienen momentos muy hermosos.
    Beso
    Hildy

  6. Sí, queridísimo Ethan, las dos películas son muy duras, pero hay mucho amor en ellas y también belleza. Merece la pena acercarse a ellas, pues tienen momentos muy hermosos entre sus fotogramas.
    A mí también me llegaban muy hondo estas dos propuestas porque sé de las dos enfermedades. Puerto Rico tiene que ser una isla increíble, así se ve en la película (transcurre en Vieques), a pesar de todo lo sufrido.
    Beso
    Hildy

  7. ¡Ay Hildy querida! Hay películas con las que no me atrevo. No me da el alma para ellas. Si bien no tuve casos de Alzheimer diagnosticados en la familia, me tocó convivir con la enfermedad y el deterioro cognitivo y lo único que agradezco de toda la experiencia, es no haber tenido que pasar por el momento en que ya no te reconocen.-
    En cuanto al corto, hay temas de los que nos gusta hablar mucho y creemos que con ello estamos actuando más de lo que verdaderamente hacemos, ¿no?
    Un abrazo grandote, Bet.-

  8. Sí, querida Bet, son temas muy duros y se agradece documentales como «La memoria infinita» que se acerquen a la enfermedad con sensibilidad. Esta película es también una declaración de amor. A mí me daba respeto verla, pues no sabía cómo iba a reaccionar, pero me mereció la pena ir a la sala de cine.
    «La pecera» también es un acercamiento desde una mirada muy especial de lo que genera un cáncer.
    Otro tema interesante total para el cineforum con el cortometraje: una cosa es lo que decimos y otra cosa es lo que hacemos… Ahí está una de las claves del documental.
    Beso
    Hildy

  9. Me pillas totalmente fuera de juego, mi querida Hildy. Ninguna noticia de nada de esto. No me interesan los Goya ni nada que tenga que ver con ellos (no me interesa ningún premio ni ceremonia ni nada parecido), y claro, a veces eso supone perderse cosas interesantes y/o procedentes.

    Besos

  10. Mi querido Alfredo, sí, este menú de los Goya es duro, pero hermoso, sus platos son obras que merecen la pena verlas. Hay voces y miradas que todavía dicen muchas cosas.

    Beso
    Hildy

  11. La memoria infinita intentare verla antes de que la quiten del cine, me interesa su tematica. Ahora estamos en epoca de Goyas y Oscars y las peliculas nominadas nos producen curiosidad, unas mas que otras claro, aunque luego nos puedan decepcionar. Se pueden apreciar los premios si tampoco los tomamos demasiado en serio, al fin y al cabo el arte y su valor es muy subjetivo, no se trata de una carrera de caballos donde hay un ganador real. Por ejemplo la triunfadora del Oscar del pasado año me parecio horrible, pero bueno, imagino que estos premios sirven para promocionar el cine. O mas bien, parte del cine.
    Muchisimas obras extraordinarias no han sido nominadas y permanecen medio ocultas a lo largo de la historia. Estan esperando ser descubiertas por nuevos espectadores. Pero bueno, todo esto es una obviedad o deberia serlo.
    Para quien se moleste en buscar.

    Un beso enorme, Hildy.

  12. Querido Luis, si te interesa su temática, estoy segura de que La memoria infinita de Maite Alberdi te va a merecer mucho la pena. A mí me pareció un documental bueno, doloroso y sensible sobre el tema.
    Quedémonos con lo que dices al final de tu párrafo, la cantidad de obras que esperan ser descubiertas. No hay nada más bonito que buscar y encontrar…

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.