Feliz Navidad 2023 y buena entrada al 2024. Reflexiones cinéfilas con Cita en San Luis (Meet Me in St. Louis, 1944) de Vincente Minnelli y Ricas y famosas (Rich and famous, 1981) de George Cukor de fondo.

La Navidad en Cita en San Luis es un estado en el que apetece habitar.

Hace tan solo unos días tuve la suerte de presentar un libro de lo más interesante Navidad, amarga Navidad. El cine que Papá Noel no quiere que veas (Applehead Team, 2023). El libro en cuestión reúne cuatro ensayos cinematográficos, enmarcados por un prólogo y un epílogo, sobre las distintas maneras de abordar la Navidad desde el cine de terror (haciendo hincapié en los slasher), el de acción (tipo La jungla de cristal o Acorralado), en la fantasía (desde el cine de Tim Burton hasta distopías maravillosas o películas con seres mágicos) o en la sátira cinematográfica antinavideña (con familias tirándose de los pelos o personas con malas pulgas decididas a fastidiar todo lo que pueden).

Una de las cosas que me quedó muy clara leyendo cada uno de los textos, con revelaciones que merecen la pena y buenas miradas, es que no es tan fácil definir la Navidad y más en pleno siglo XXI.

Qué es exactamente. Qué celebramos. Qué se mueve a su alrededor. Qué significan estas fiestas. Qué son esos días marcados en el calendario: Nochebuena, Fin de Año, Reyes… Qué supone eso del espíritu navideño y luego dónde se queda.

De dónde sale toda esa decoración que viste las ciudades y las casas de otra manera. Qué es esa mezcla extraña entre lo religioso, lo pagano y lo absolutamente comercial… Qué es la Navidad.

Alrededor de este periodo festivo se ha movido no solo el cine, sino también la literatura y la música. Y las miradas sobre ella son diversas, mostrándonos de nuevo la dificultad de atrapar el significado de dicho periodo.

¿Por qué esos árboles decorados, las luces a mansalva, los personajes como Papá Noel, los ciervos, los Reyes Magos, los camellos, los mercadillos, el fin de año y las campanadas, las comidas especiales…? Qué es esa eterna canción de Navidad dickensiana…

Al final, ¿no creéis?, cada uno tiene o vive su propia Navidad. Y yo me siento identificada con un significado que puede verse bien en Cita en San Luis (Meet Me in St. Louis, 1944) de Vincente Minnelli o en Ricas y famosas (Rich and famous, 1981) de George Cukor. También hay ecos de ese significado en una obra de teatro: La larga cena de Navidad de Thornton Wilder.

En Ricas y famosas, sus protagonistas tienen una certeza en Navidad: su amistad.

La Navidad simple y llanamente supone el final de un año. Es un punto de inflexión. Termina un periodo y empieza otro. Y solo deseas lo mejor para los tuyos. Deseas unos últimos días del año placenteros junto a los que te han acompañado durante las distintas estaciones y que pueda celebrarse que una vez más estamos juntos. Deseas pensar que el nuevo año que se acerca proporcionará a uno más momentos buenos que malos… y que los malos, que los habrá, serán llevados de la mejor manera posible. Que también emprenderás nuevos proyectos y que vivirás con alegría los sueños cumplidos de otros. Y sobre todo estarás seguro de que el año nuevo estará salvado por las pasiones que cultivamos y cuidamos cada día. Simple y llanamente.

Cita en San Luis es un musical que describe la vida de una familia de clase media en una pequeña ciudad durante un año. Y todo el fragmento dedicado a la Navidad tiene esa sensación de cierre de un año y la incertidumbre del siguiente, pero todo junto a las personas que forman tu mundo. Y en Ricas y famosas, la única certeza que tienen esas dos amigas a lo largo de las décadas es su amistad… y pasan los años y les ocurren un montón de cosas, pero hay algo que permanece, pese a sus disputas y rivalidades, las une un sentimiento de fidelidad que las hace saber que llega el fin de año y no están solas. No hay mejor manera de terminar el año que una chimenea ardiente, unos sillones, manta y un brindis con champán.

Pues eso, queridos amigos del blog, año tras año tengo la certeza de que estáis al otro lado de la pantalla, que nos une una pasión: el cine y que deseo seguir compartiendo textos con todos vosotros. Os deseo unos últimos días de 2023 muy buenos en compañía de gente que os quiera bien y tengo ganas de un 2024 donde os ocurran muchas cosas buenas a pesar de las incertidumbres.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Feliz Navidad 2023 y buena entrada al 2024. Reflexiones cinéfilas con Cita en San Luis (Meet Me in St. Louis, 1944) de Vincente Minnelli y Ricas y famosas (Rich and famous, 1981) de George Cukor de fondo.

  1. ¡Feliz Navidad, querida Hildy! No podría responder a tu pregunta sobre qué es la Navidad, en parte porque no la celebro y en parte porque por estos lados, con el calor agobiante que tenemos siempre y el descontento que arrastramos desde hace años, no hay mucho «espíritu navideño» que digamos. La mayor parte de las veces que digo «felicidades» al salir de un comercio o cortar una llamada telefónica, escucho los segundos de silencio que le toma a la otra persona ubicar el sentido de la salutación. Es un poco deprimente, jeje.-
    Más allá de eso, lo que me gusta de las fiestas es que te dan la excusa perfecta para volver a ver los clásicos navideños y de Año Nuevo de toda la vida. Este año comencé temprano con El Bazar de las Sorpresas y planeo volver a Meet me in St Louis entre otros.-
    Te deseo unas muy felices fiestas y un gran Año Nuevo, nos seguiremos leyendo, un abrazo gigantesco, Bet.-

  2. Claro que sí, adorada amiga, la excusa de ver clásicos navideños, que los hay maravillosos como los que has nombrado, ya es un motivo suficiente para pasar estos días se celebre o no.
    Bet, siento un montón ese descontento y desencanto que lleváis años soportando. No sabes lo que me acuerdo de ti cuando veo o leo las noticias.
    Como digo, la Navidad al final solo es una etapa más del año donde se celebra los últimos días del año con la incertidumbre del que viene.
    Ojalá, amiga mía, que el 2024 te traiga buenas películas, libros, óperas y otras pasiones para nadar mucho mejor en ese descontento y encontrar vías alternativas para buscar buenos hilos de los que tirar.

    Beso de cariño inmenso
    Hildy

  3. ¡Feliz Navidad para Hildy y el resto de compañeros del blog!
    Cada vez que veo a Liza -gran cantante, algo menor actriz- me pongo un poco triste por su historia y de «Ricas y Famosas», pues eso, que muy bien puesto el titulo. Para completar el cuadro yo como peli «navideña» pienso en «Gremlins» una de las primeras con navidad «diferente» ya desde el personaje de Phoebe Cates representando a las personas a las que las navidades no le sientan bien.
    Ten unas estupendas fiestas, un año próximo lleno de pelis para ver y revisar… y muchos Gizmos y pocos Stripes.
    Tchin, tchin, Manuel.

  4. Hola Hildy!
    Me han gustado mucho estas líneas y como has enfocado el tema navideño. Planteas unas cuestiones interesantes y que darían para muchas y variadas conversaciones. Yo no se si es por la edad pero siempre afronto estas fechas con diferentes estados de animo, un día estoy a tope y otro me vuelvo gruñón y cascarrabias, o eso me dice Carmen…jeje
    Pues nada, te deseo que pases unas felices navidades y que el año que esta por venir sigamos viéndonos por esta blogosfera.
    Besos;)

  5. Manuelllllll, estupendas fiestas para ti también. Jajaja, Gremlims y el discurso de Phoebe Cates es todo un clásico.
    Sí, tanto Judy Garland como su hija Liza Minnelli no han tenido vidas fáciles, sino que ambas fueron dependientes de drogas y alcohol… Pero ¡son reinas indiscutibles de ciertas películas y con voces prodigiosas! Liza ahí sigue con 77 años, una superviviente.
    Qué buenas actrices son Candice Bergen y Jaqueline Bisset y qué poco pudieron demostrarlo.
    Beso
    Hildy

  6. Frannnnn, felices fiestas, ¡tanto si estamos a tope como si nos sentimos gruñones! El caso es estar al lado de las personas que nos quieren bien. ¡No tengas duda que en 2024 vamos a seguir compartiendo nuestra pasión por el.cine!
    Beso
    Hildy

  7. Querida hildi feliz Navidad y prospero año 2024 maja.Yo no me planteo que es la Navidad ella se me lleva irremediablemente.Yo me quedo anclado a la peli Que bello es vivir de Frank Capra que me mece en esos momentos de consumismo convulsivo.Un besazo

  8. Querido Francisco, espero que hayas tenido una genial entrada en 2024.
    ¡Y Qué bello es vivir es una joya de película, siempre en casa nuevo visionado descubro algo nuevo y especial!
    Beso
    Hildy

  9. Mi querida Hildy, espero que tengas un año magnífico.

    Cita en San Luis es, además, Halloween, o mejor dicho, responde a un periodo en el que la iconografía básica de estas tres fiestas tan norteamericanas (Halloween, Acción de Gracias y la Navidad tal como la entendemos hoy) todavía no estaba totalmente establecida, sino más bien entremezclada. Es muy interesante en ese aspecto, virtudes cinematográficas aparte.

    Por otro lado, un Cukor en baja forma o de retirada, pero Cukor es Cukor.

    Besos

  10. Mi querido Alfredooooo, yo también espero que tengas un año maravilloso.
    Amo Cita en San Luis. Este visionado lo he disfrutado muchísimo. Y la de Cukor, la tengo cariño y hay varias cosas de ella que me gustan mucho. Me parece una bonita despedida.

    Beso
    Hildy

    Aprovecho tu mensaje para decir que me he tomado unos días de reposo, pero vuelvo enseguida ¡con fuerza y muchas ideas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.