Prisioneros del bucle. Treinta años de Atrapado en el tiempo y otros días de la marmota (Applehead Team, 2023) de Santiago Alonso e Isabel Sánchez

Prisioneros del bucle es un ensayo sobre la influencia de Atrapado en el tiempo treinta años después de su estreno.

Los procesos creativos hasta que una idea va adquiriendo forma son apasionantes, con curvas, giros, obstáculos, tensiones, magia, descubrimientos, conocimientos y casualidades… Ya estamos en la fase final y preparados para anunciar la aparición de un nuevo libro de cine: Prisioneros del bucle. De hecho, si me atrevo a escribir sobre ello, es porque ya se puede ir encargando en la página de la editorial: luego, ya es una realidad cercana. La elaboración de un libro está lleno de momentos, ideas y detalles que ir cuidando, porque el objetivo final es compartir con los lectores aquello que nos apasiona.

Un instante clave en el proceso es la elaboración del texto de contraportada, porque ahí es donde puedes intentar captar el alma del libro para atraer, como el canto de la sirena, a posibles futuros lectores. Ahí va el nuestro:

«Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993), de Harold Ramis, un renovador capital de la comedia estadounidense de los años setenta y ochenta, ha cumplido treinta años. El largo invierno de Phil Connors, el protagonista de esta historia, continúa seduciendo e intrigando a los espectadores. La película se ha convertido, tal y como quería el guionista Danny Rubin, en todo un clásico. También es uno de los trabajos más recordados, si no el que más, de su pareja protagonista, Bill Murray y Andie MacDowell.

Además de aportar un análisis crítico del largometraje, el ensayo Prisioneros del bucle señala su importancia en el género de la comedia romántica y los ingredientes que emplea de la ciencia ficción. También qué papel tuvieron el guionista, el director y el actor principal en el proceso de creación o las diferentes interpretaciones que ha generado. Todas estas son alguna de las razones por las que la cinta se ha granjeado tan alta consideración y mantiene su frescura.

Por otra parte, es un completo estudio de los antecedentes literarios de Atrapado en el tiempo y, sobre todo, cómo ha influido en obras cinematográficas posteriores, porque la película de Ramis ha dado pie a una extensa filmografía que se ajusta a una misma premisa: una persona atrapada en un mismo día que se repite sin cesar. Lo cierto es que las posibilidades y el juego que ha dado este argumento son infinitos, porque como decía Rita, la mujer de la que se enamora Phil: “A veces desearía tener mil vidas, no sé. Quizá no sea una maldición. Depende de cómo lo veas”.

Este libro de los escritores especializados Santiago Alonso e Isabel Sánchez ha nacido por amor al cine y también a los libros de cine. Si el lector se deja atrapar, quién sabe, tal vez se vuelva un experto en bucles y busque cómo hacer que ese día que se repite una y otra vez sea el mejor de su vida».

Este tan solo es el anzuelo para picar. El origen de todo fue un post que elaboró Santiago Alonso en el blog de Applehead Team (gracias desde aquí a este sello editorial por haber confiado de nuevo en nosotros para un libro) donde recopilaba varias películas nacidas bajo el influjo del día de la marmota. A partir de ese texto, él me animó para implicarme en un posible libro. Y lo cierto es que había muchas cosas que me seducían del proyecto. Lo primero, trabajar codo con codo con Santiago, llevo desde 2019 colaborando con él en distintos proyectos por puro amor al cine. Colaborar con él me ha llevado a buenos y bonitos proyectos. Lo segundo, quien me conoce un poco sabe la fascinación que siento por todas aquellas películas que juegan con dos conceptos: el tiempo y el amor… y Atrapado en el tiempo es una de ellas.

Lo tercero, me seducía el reto de intentar conseguir un ensayo que mereciera la pena. Si sois asiduos al blog, sabéis que soy una apasionada también de los libros de cine. Y siempre que escribo sueño con que la lectura de las palabras que comparto pueda generar o transmitir mi pasión al lector. Además me encantaría descubrir o revelar (soy una osada) conocimientos que permanecen entre los fotogramas. Y lo cuarto, y más importante, desde el primer momento que fui al cine a ver Atrapado en el tiempo, me enamoré de ella, y es, sin duda, una de las películas de mi vida. Ese día de la marmota me marcó irremediablemente y es de esas historias que no se olvidan. Según iban saliendo formatos domésticos, siempre conseguía la edición adecuada hasta que ha llegado también a las plataformas. Y ya ha cumplido treinta años.

Bucear entre páginas

La estructura de Prisioneros del bucle permite un análisis exhaustivo de la película.

Nos pensamos mucho la estructura del libro para sacar todo el jugo posible a la película y sus influencias posteriores, pues la idea central de esta publicación es mostrar cómo Atrapado en el tiempo no solo ha influido en la memoria colectiva desde que se estrenó, sino que fue la semilla de un argumento universal que ha provocado una extensa filmografía con largometrajes que siguen una única premisa: un ser humano atrapado en un día.

Tal y como expresamos en el proemio del libro, Prisioneros del bucle tiene una primera parte que «cuenta las circunstancias en que se creó la película, se detiene en sus logros cinematográficos y revela el proceso de cómo una idea original se traslada con éxito a la gran pantalla». Luego la segunda parte profundiza en ciertos aspectos temáticos como «un viaje por sus antecedentes literarios; su lugar en la historia de las comedias románticas, incluyendo una mirada hacia las películas que han apostado por cruzar dos conceptos: amor y tiempo; y un repaso a las lecturas, sobre todo filosóficas y teológicas, que ha sugerido a lo largo de estos años a partir del concepto de la trampa».

Y la tercera parte, me ilusiona particularmente, Santiago y yo dialogamos, apasionados, y realizamos una «detenida exploración por los títulos (muchos y bastante destacables) que se han inspirado en Atrapado en el tiempo» e incluso nos fijamos en algún interesante antecedente. Prefiero dejar a modo de sorpresa cuál es esa selección de películas. Terminamos aportando nuestro particular decálogo sobre cómo sobrevivir si estás atrapado en un mismo día.

Como apéndices, contamos con dos entrevistas valiosas. Por una parte, ha sido un lujo conseguir contactar con Danny Rubin, el guionista que originó toda esta aventura, y que aporta un montón de ideas interesantes alrededor de Atrapado en el tiempo. Y por otra una jugosa entrevista al director español Jon Mikel Caballero que con su película El increíble finde menguante es uno de los que sigue, de manera brillante, la estela dejada en 1993 por la película de Harold Ramis.

Por último, y algo por lo que estoy muy agradecida, hemos contado con una prologuista de lujo, Marifé Santiago Bolaños, escritora y filósofa, que con su mirada siempre certera, filosófica y poética es una puerta de entrada soñada a Prisioneros del bucle.

El esfuerzo ha merecido la pena y esperemos que el resultado también. Por nuestra parte, no han faltado cariño y dedicación. Nuestra vida muchas veces entra en un bucle, por eso, quizá, esa conexión con el día de la marmota, porque permite pensar en muchas facetas del ser humano. Terminaré este texto con unas palabras de Phil Connors, evitemos un invierno que «será frío, será gris y durará el resto de la vida», intentemos, en esta trampa mortal, dar paso a la primavera y hagamos de ese día que se repite una y otra vez el mejor de nuestra vida.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

20 comentarios en “Prisioneros del bucle. Treinta años de Atrapado en el tiempo y otros días de la marmota (Applehead Team, 2023) de Santiago Alonso e Isabel Sánchez

  1. ¡Qué genial, Hildy!
    Me lo apunto como regalo de Reyes, y de no encontrarlo en las librerías – ya sabes lo complicado que es a veces encontrar la sección de cine en ellas, siempre en un rincón perdido y difícil de ver- tiraré de la página de la Editorial.
    Además me hará especial ilusión saber que habitualmente leo a la autora, jeje.
    Y sí, también la película es de mis preferidas. Y la idea.
    Suerte con el libro y muchos besos

  2. Qué alegría me da siempre tener noticias tuyas, Marga. Y sobre todo tus palabras siempre con esa energía bonita.
    ¡Gracias por apuntártelo! Ya avisaré cuando llegue a las librerías… a esa sección de cine que se oculta en esos valiosos rincones. De momento, se puede encargar ya (la famosa preventa), como bien has dicho, desde la página de la editorial.
    ¡¡¡Es curioso a cuántos nos marcó en los noventa Atrapado en el tiempo!!! Yo la vi y supe que era una película especial que no olvidaría. Quién me diría que treinta años después escribiría largo y tendido sobre ella.

    Besos y mil gracias por tus ánimos
    Hildy

  3. ¡Enhorabuena Hildy!
    Se nota el entusiasmo y la diversión con que lo habéis hecho. Seguro que merece la pena leerlo y hacer algún bucle por sus páginas… y sin que suene el «dei sei güer joun an güi dooonnn… » ( sé que canto mal el «I got You Babe» pero, para compensar, tampoco me parezco en nada a Cher -esa sí que tiene el secreto de la eterna juventud, o estará en loop, glups-)
    Un saludo envenenado con envidia de marmota, Manuel.

  4. ¡Querido Manuel, eso espero con toda mi alma, que merezca la pena leerlo… en bucle!
    Es extraño hoy me he levantado a las seis de la mañana y ha sonado ¿Quién me ha robado el mes de abril?… Y eso que estamos a punto de entrar en noviembre. Lo raro es que ayer sonó exactamente la misma canción… a la misma hora.
    Y tengo la sensación que había leído tu mensaje y haberme reído por imaginarme esa Cher eterna…
    Beso
    Hildy

  5. Queridísima Hildy!
    muchas felicidades por el libro que en cuanto salga a la venta me encargaré. El recorrido de Atrapado en el tiempo en mi imaginario personal es «película graciosa que echan muchas veces por la tele» primero, «interesante pieza noventera que me apetece volver a ver» segundo y ahora se convierte en «clásico imprescindible del cine con el marchamo Hildy Johson presents…»

    Por una parte me siento mayor, porque en el curso de mi vida veo -este es un caso de muchos- que he visto nacer obras que el tiempo ya ha puesto en sus sitio, y ese tiempo lo he vivido al completo.

    Al hilo de Bill Murray, por cierto, y de esto que te digo, te comento que hace un par de semanas me puse porque me la encontré en algún menú la versión musical de La pequeña tienda de los horrores, la de 1986, y me quedé anonanado de lo espléndida que me pareció. El tiempo todo lo consume, resume y subsume.

    Un beso enorme de felicitación

  6. ¡¡¡Mil gracias, Manuel, por tus palabras de ánimo!!!
    Yo alucino con que hayan pasado treinta años de Atrapado en el tiempo, una película que me parece disfruté ayer…, pero no… ¡Muchos años han pasado! Y muchos días de la marmota. He disfrutado y aprendido mucho con este libro y espero que lo hayamos sabido transmitir. ¡Y es que lo he pasado tan bien leyendo libros sobre cine que me encantaría que este fuera muy disfrutable…!
    ¡Ya está en preventa en la página de la editorial, lo que no ha llegado todavía es a las librerías, pero ya os avisaré!
    Beso enorme y muchas gracias por la energía bonita
    Hildy

  7. Hola Hildy. Pues ayer estuve viendo la pelicula, despues de leer tu entrada. No tenia fresca la historia porque hacia bastante que no la veia. Es un dia de la marmota que sugiere muchas ideas. Bajo su envoltorio de comedia nos hace pensar en cuestiones filosoficas que nos afectan en nuestras vidas. Y es muy divertida. En algunos aspectos me recuerda a ese pueblo de carton de El show de Truman, donde tambien se repetian situaciones. Aunque esta es unos años anterior.
    Tengo curiosidad por leer vuestro libro Hildy. Seguro que es una lectura inspiradora.

    Un beso.

  8. Queridísimo Luis, cómo me alegra que hayas visto de nuevo la película y su visionado te haya merecido la pena. Exacto bajo esa capa de comedia divertida y romántica hay un montón de interesantes cuestiones. ¡El show de Truman es otra magnífica película para analizar y filosofar! Tenemos mucha ilusión con el libro y esperamos que haya dentro de sus páginas ideas que merezcan la pena.
    Mil gracias, como siempre, por tus palabras.
    Hildy

  9. Hola Hildy!
    Enhorabuena por ese libro que ve la luz, la pasión e ilusión estoy seguro que afloran entre sus líneas. Solemos calificar y encasillar a ciertas películas, sinceramente creo que esta va mas allá del «clásico» y si me apuras supera a eso que venimos a llamar «cinta de culto». Es de esas que vuelves a ver de vez en cuando y por una extraña razón te dan ganas de vivir.
    Creo que Bill Murray alcanzo ese estatus de estrella de culto precisamente a raíz de este personaje, sí bien era un actor conocido a raíz de sus comedias anteriores no fue hasta esta película que alcanzo el olimpo. A día de hoy es un tipo idolatrado por su carácter y peculiaridades varias.
    Por cierto, no quiero olvidarme de Stephen Tobolowsky (Ned), hace años que sigo sus poadcasts: https://www.tobolowskyfiles.com/
    Lo dicho, felicidades por ese trabajo!!!
    Besos;))

  10. Frannn, lo has definido genial. Hay películas que dan ganas de vivir y efectivamente esta es una de ellas. No te cansas de verla. Siempre descubres algo nuevo.
    Graciiias por tus palabras.
    Jajajaja, ayyyyy, ese Ned, qué gran personaje.
    Beso
    Hildy

  11. Caramba, fantástica noticia. ¡¡Enhorabuena!! Pinta estupendamente (y eso que no es un tema ni un género que me convenza mucho…).

    Uy, no sé, estoy pensando en determinados días de mi vida que se repitieran sin fin, y me da un yuyu…

    Besos

  12. Mi querido Alfredo, ¡¡¡¡sí, hay días que, Dios mío, que horror que se repitieran una y mil veces!!! Jajajaja, por ejemplo, el que sufre Phil Connors, que para él en un principio es el peor de los días.
    Curiosamente en este argumento ya universal casi siempre el día que se repite no es precisamente el mejor del o de la protagonista.
    Qué ganas de tenerlo ya en mis manos.

    Beso enorme
    Hildy

  13. ¡Qué buena noticia! Un libro de cine siempre lo es, pero si encima lo escribes tú, mejor que mejor. ¡Enhorabuena!
    Esa película me encanta, «Atrapado en el tiempo» la he visto varias veces y es verdad que se han realizado películas (y series) siguiendo la premisa de un bucle en el tiempo. ¡Muy buena y atrayente idea!
    Espero que tengas mucha suerte con el libro, seguro que va a tener éxito.
    Abrazos.

  14. ¡¡¡¡Querido Ethan, mil gracias por tu comentarioooo!!! Sí, totalmente de acuerdo un libro de cine siempre es una buena noticia.
    Yo nunca me canso de ver Atrapado en el tiempo, porque ha generado una premisa universal que a mí gusto está dejando una serie de películas que merecen mucho la pena.
    ¡¡¡Me encantaría que el libro tuviese un hueco especial entre tantos libros que nacen cada día o por lo menos que todos aquellos que lo lean, lo disfruten, jajajaja!!!
    Beso
    Hildy

  15. Queridísima Hildy, pero qué tarde llego a las felicitaciones. Aunque tal vez ayude a revivir en bucle el momento en el cual tus amigos cinéfilos nos enteramos de este notición.
    Atrapado en el tiempo es otra de esas películas que son verdaderos clásicos en mi casa y resulta asombroso que se haya convertido en una categoría en sí misma y en toda una definición. Todos entendemos la referencia cuando alguien dice «esto parece el día de la marmota» y eso es maravilloso.
    Me encantaría tener alguna vez la oportunidad de leer vuestro libro. El tema es interesantísimo y me encantaría sacarle todo el jugo de la mano de sus reflexiones. Además de conocer esa lista de películas vinculadas con el tema, claro está.
    ¡Te mando un abrazo repetido mil veces y mil felicitaciones!
    Bet.-
    PD: Qué curiosa esa anécdota con «Quién me ha robado el mes de abril». ¿Ya dejó de sonar?

  16. ¡¡¡Queridísima Bet, no me extraña que Atrapado en el tiempo sea un clásico en tu casa!!! Es que es una gran película que nos marcó a muchos de los que la vimos en los 90. Y como bien dices instauró una definición ya universal, el día de la marmota.
    El libro indaga en las entrañas de la película y en su influencia posterior. ¡Hay títulos maravillosos vinculados a ella! La verdad es que lo he disfrutado mucho y me encantaría que ese entusiasmo se transmitiese.
    Beso
    Hildy

  17. Tras leerte detenidamente he decidido volver a ver la película a la que, sin duda, no saqué en su día todo el jugo y el valor que tú nos transmites…Me encanta tu entusiasmo y tu amor al buen cine

  18. ¡¡¡Gracias, María Rosa!!! A mí es una película que me tocó muy hondo.
    Ya verás en el libro el jugo que le sacamos.
    Seguro que la verás con otros ojos, jajajaja.
    ¡Voy a insistirte!
    Beso
    Hildy

  19. Mi querida Hildy, acabo de leerte y todavía se ha incrementado más mi gran interés por sumergirme en vuestro nuevo libro, que encargué en preventa en cuanto me llegó el aviso vía mi suscripción por mail a las noticias de su editorial Applehead Team. Todavía no me ha llegado pero siento que andará ya muy cerca… y que será una de mis primeras lecturas de 2024, ¡qué ilusión!

    Espero a tenerlo en mis manos para volver a ver «Atrapado en el tiempo» (ya me he informado de las plataformas donde está disponible), que solo vi en su día cuando la estrenaron en el cine, pero de la que todavía recuerdo muchos momentos. Sin duda, una historia que forma parte ya del imaginario colectivo, cumbre de la pesadilla, como si de un castigo divino se tratara, condenado su protagonista, como Sísifo, a un camino trillado en repetición continua…

    Así que con muchas ganas de poder pasearme entre esas páginas de historias en bucle, con la seguridad de que las disfrutaré muchísimo, como todo lo que escribes. Y con el sueño de repetir evento que tú ya sabes 😉

    Aprovechando estas fechas, abrazo de cine con mis mejores deseos para el inminente nuevo año.

  20. Queridísima Ana, espero que te llegue ya el libro en breve, porque tengo muchas ganas de que me cuentes tus impresiones.
    A ver qué te parece de nuevo «Atrapado en el tiempo» cuando te sumerjas en ella otra vez. Para mí es una película con un efecto mágico. Te lo hace pasar muy bien, reírte sin parar; es una buena comedia romántica y una película filosófica que hace que tú cabeza funcione sin parar.
    Mil gracias por cada una de tus palabras.
    Beso y feliz 2024 con lecturas, eventos y otras pasiones.
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.