El deseo femenino en el cine español (1939-1975) (Cátedra, 2022) de Nuria Bou y Xavier Pérez

Sara Montiel, reflejo del deseo femenino en el cine español durante el franquismo.

Hay libros que te seducen desde el primer momento. Con El deseo femenino en el cine español (1939-1975), fueron muchos los alicientes que me llamaron la atención para hacerme con él. No solo el título y el tema me sedujeron, sino también la confianza de que de uno de los editores, Xavier Pérez, había leído ya dos libros de cine que me entusiasman (La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine y El mundo, un escenario. Shakespeare, el guionista invisible, ambos de Anagrama). Además indagué un poco más y con Nuria Bou, con quien edita este libro colectivo, también había realizado otra publicación en Cátedra trabajando el erotismo bajo un prisma concreto: El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos: España, Italia, Alemania (1939-1945). Así queda un díptico temático de lo más recomendable.

Por otra parte, es un libro que indaga en el cine español y en su historia desde una mirada muy especial y concreta. Algo que cada vez disfruto más. Y se centra además en una galería de actrices, contextualizando su filmografía y sus personajes desde el punto de vista de la representación del deseo femenino en un periodo concreto, revelando miradas especiales alrededor de las intérpretes. Esta forma de abordar los trabajos de los intérpretes me seduce totalmente, pues así me gusta reflejar las filmografías de los actores que me llaman la atención, por ejemplo, del Hollywood clásico. No separar nunca al actor del trabajo que realiza e hilándolo también con su vida personal y el periodo que le tocó vivir.

Cada uno de los capítulos está escrito por expertos en el análisis cinematográfico. Muchos de los autores me han hecho disfrutar de otros estudios o libros, pero también he podido descubrir nuevos nombres. Entre los primeros, nos encontramos con Sergi Sánchez, Carlos Losilla, Vicente J. Benet y Violeta Kovacsics. Y entre los segundos: Albert Elduque, Santiago Fillol, Gonzalo de Lucas, Javier Moral Martín, Alejandro Montiel Mues, María Adell Carmona y Marga Carnicé Mur, Mario Barranco, Rubén Higueras Flores, Kathleen M. Vernon, Samantha da Silva Diefenthaeler, Juan Vargas Iglesias y Endika Rey. Es un libro colectivo equilibrado, pues todos los capítulos tienen análisis interesantes, puede gustarte más un estilo u otro, pero de cada uno surgen descubrimientos o reflexiones que merecen la pena.

Los autores dejan ver cómo durante el periodo del franquismo se representaba el deseo femenino en la pantalla, descubriendo además que muchas veces este volaba o se escapaba entre los fotogramas, huyendo de la represión y la censura. Y también cómo muchas de las actrices que formaban parte del star system español lograron, de alguna manera, no renunciar al deseo a pesar del los obstáculos.

Otra cosa que valoro de estos libros es el descubrimiento de nuevas películas o intérpretes. Así como revelaciones o nuevas miradas desde las que mirar largometrajes que ya he podido disfrutar. Por otra parte, cada capítulo va acompañado de una galería de fotogramas que complementan magníficamente los textos. Muchas veces, sobre todo en películas que desconozco, el ver un fotograma puede despertar todas mis ganas de conseguir ver esa obra cinematográfica en concreto.

La estructura del libro aborda dos partes: «Los arquetipos del deseo femenino» y «Las estrellas del deseo». En los arquetipos desarrolla varios de ellos y todos muy sugestivos: el cuerpo-hogar, la mujer patria, el cuerpo-místico, las vírgenes (o no tanto) en la comedia española del primer franquismo, el cuerpo-espectáculo, la mujer moderna y la mujer monstruo. El paseo que plantea por los arquetipos es apasionante, con una galería de películas e intérpretes para definirlos y expresar con claridad los recovecos por los que el deseo femenino es reflejado en una cinematografía que luchaba por aprisionarlo u ocultarlo.

Y en la galería de estrellas, pequeños ensayos, algunos de ellos fascinantes y reveladores, sobre Aurora Bautista, Analía Gadé, Emma Penella, Josita Hernán, Lola Flores, Sara Montiel, Carmen Sevilla, Marisol/Pepa Flores, Concha Velasco, Geraldine Chaplin, Teresa Gimpera y Helga Liné. Todos los textos tienen miradas concretas (algunas muy originales) de las carreras de cada una de estas actrices. Para ubicar el periodo histórico en el que estas actrices desarrollaron sus historias Vicente J. Benet realiza un interesante ensayo introductorio donde plantea tres periodos con tres actrices distintas: la inmediata posguerra (Amparo Rivelles), los años cincuenta y estrellas transnacionales (Carmen Sevilla) y modernidad y desarrollismo (Concha Velasco). Así queda claro cómo cada periodo construía un tipo de estrella, y como estas desarrollaban sus carreras dentro de un contexto, pero a la vez cómo había un momento en que el deseo huía por ciertas grietas. Un deseo transgresor y rebelde.

En la portada del libro hay una insinuante Sara Montiel que mira al lector, desafiante, con un cigarrillo en la mano. Un fotograma que define perfectamente la naturaleza de este libro.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios en “El deseo femenino en el cine español (1939-1975) (Cátedra, 2022) de Nuria Bou y Xavier Pérez

  1. Hola Hildy
    Simplemente Sara, su fumando espero y ese cigarrillo caliente, caliente ya debe estar haciendo que algún censor baile en su muy merecido descanso. Si además los escritos nos ponen en la senda del deseo, ya sólo se puede pedir un buen ventilador que cumpla con el siete-por-ciento del compromiso.
    Un saludo freshco. Manuel.

  2. Hola Hildy!
    Muy acertada la observación de Manuel…jeje Estupenda entrada, leo con mucha atención y tomo buena nota del libro. Nací en el 67, no eran los estertores de la dictadura pero casi, recuerdo muy nítidamente el ambiente en los cines, como se alborotaba el personal cada vez que había un beso, una cascada de silbidos atronaba cada vez que la pantalla mostraba escenas mas o menos tórridas.
    Se agradecen tus recomendaciones.
    Besos;)

  3. Querido Manuel, es un libro superinteresante. Sara era la mujer deseo en tiempos del franquismo. El artículo dedicado a ella es superinteresante. Creo que te interesaría.
    Jajaja, los escritos te dan la clave del camino del deseo en este periodo
    Beso enorme
    Hildy

  4. Yo nací un año antes de que falleciera falleciera Franco. Mi infancia fueron los años de la transición, justo cuando se acaba la investigación de este libro. Te va a gustar.
    Un beso, querido Fran
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.