Stanley Kubrick, próximamente

Sí, Stanley Kubrick. No hace mucho os anuncié que estaba sumergida en varios proyectos relacionados con el cine. Y dentro de nada se va a hacer realidad uno de ellos. He intentado volcar todo mi cariño y pasión hacia el cine para «mirar» a un cineasta del que hay mucho que contar.

El 21 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se inaugura Stanley Kubrick. The exhibition. Como muchos sabréis es una exposición internacional, que ha estado en diversas partes del mundo. De hecho, no hace mucho estuvo en el CCCB de Barcelona (2018) y fue todo un privilegio ir a verla y disfrutarla al cien por cien.

Es una exposición viva que renace en cada ciudad donde se exhibe. He tenido la oportunidad de meterme de lleno en la obra cinematográfica de Stanley Kubrick para crear los textos de un discurso expositivo, espero que atractivo. Los textos que darán cuerpo a todas las piezas y audiovisuales presentados.

También estoy pudiendo vivir de cerca todo el proceso de cómo se levanta y construye una exposición. El viaje es un recorrido que merece la pena con diversas paradas. Y en ese viaje hay un montón de profesionales de distintos ámbitos con un objetivo común: una exposición sobre Stanley Kubrick. Si ya respetaba las exposiciones que me han hecho disfrutar a lo largo de los años, el saber cómo es el proceso de creación, me hace quitarme el sombrero.

En lo que a mí respecta, he podido sumergirme de nuevo en todas las películas del cineasta, leer todo lo que caía en mis manos sobre él, empaparme de documentales, vídeo-ensayos, críticas, escuchar bandas sonoras que me acompañaban en mis pensamientos kubrickianos… He podido hacer una radiografía de su obra y reflexionar sobre su manera de crear. Está siendo un camino bonito a pesar de mi espíritu drama queen. Menos mal que siempre tengo una familia maravillosa y buenos amigos que me animan no solo con pasión, sino que siempre están ahí si tengo que acudir a ellos.

Y desde la humildad más absoluta, deseo que la gente que pueda visitarla, disfrute de la propuesta. Si algún visitante que no conozca a Kubrick siente deseo de ver alguna de sus películas será un objetivo cumplido. O si aquellos que ya lo aman y son especialistas descubren alguna pieza que los emocione o algún dato interesante será también un logro.

Prometo que en el nuevo año escribiré una colección de posts para realizar una visita detallada de cada rincón de la exposición.

Quién me iba a decir que estaría tantos meses tan cerca de Stanley Kubrick.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

31 comentarios en “Stanley Kubrick, próximamente

  1. Cuando hablas o escribes sobre el cine transmites un entusiasmo, contagioso, así que estoy segura que esa exposición va a ser un éxito. Deseando verla.

  2. Qué guay Hildy querida. Como voy por los madriles de vez en cuando me pasaré segurísimo a verla y a leerte ¿hasta cuando está, por cierto? Miro en la web y no lo dicen, pero bueno, supongo que por lo menos durará un par de meses.
    Aunque es uno de los últimos directores a los que te hubiera imaginado entregada en cuerpo y alma, seguro que tus textos han quedado perfectos y que has disfrutado muchísimo trabajando en ellos… ¡Qué envidia!
    Muchas felicidades y muchos besazos

  3. Cruzo los dedos, queridísima Maria Rosa.
    Me gustaría que quien se acerque a verla le quede un buen sabor de boca. Que disfrute y se sorprenda.
    Beso
    Hildy

  4. Querido, querido Manuel, va a estar hasta mayo. Ahí he estado con Kubrick, entregada en cuerpo y alma. Su filmografía ha estado muy presente desde que era pequeña. Mis dos hermanos son admiradores de la obra de Kubrick. Yo ya solo por dos de sus primeras películas: Atraco perfecto y Senderos de Gloria le he tenido siempre muy presente. Pero de su etapa después de 2001, tanto Barry Lyndon como Eyes Wide Shut son dos largometrajes que siempre me han fascinado. Espero haber podido transmitir una mirada interesante.

    Beso
    Hildy

  5. Qué maravilla, mi querida Hildy. Aguardo con la máxima expectación tamaño acontecimiento. Ojalá tenga ocasión de escaparme a verla. ¿Hasta cuándo podrá visitarse?

    Tuve ocasión también de ver la expo del CCCB y fue maravillosa. Una de las mayores experiencias en este sentido que recuerdo.

    Besos

  6. Mil gracias, mi querido Alfredo
    Está siendo bonita la compañía de Kubrick, a pesar como digo de mi espíritu agonías drama queen, jajajaja.
    Estará hasta mayo.
    Prometo posts detallados sobre la exposición.

    Beso
    Hildy

  7. Soy un amante de Kubrick, creo que junto a Buñuel y Truffaut son los directores que de una forma u otra más me han trastocado mentalmente, así que estoy deseando ver la expo (a pesar de que hace milenios que no veo pelis de Kubrick) y sobre todo, hacerlo leyendo tus posts para disfrutarla el doble. Asi qué por favor, no tardes en ir compartiendo tu guia 🙂
    Un placer leerte.

  8. Querido Jose, buen trío de ases: Kubrick, Buñuel y Truffaut.
    Los tres con unas trayectorias y filmografías interesantísimas.
    Los tres con un análisis apasionante.
    La exposición va a hacer que vuelvan de nuevo a tu mente las treces películas de Stanley Kubrick, incluso puede que te apetezca volver al visionado de alguna de ellas de nuevo.
    Sí, a principios de año, haré unos posts para una visita escrita y detallada.
    Mil gracias por tu comentario.

    Beso
    Hildy

  9. Hola Hildy
    ¡Enhorabuena! Seguro que has puesto lo mejor de ti misma y es un trabajo admirable.
    Me alegro un montonazo. Estas navidades hay un mago que no viene de oriente ¡y viene con una escritora «de cine»!
    Un saludo, Manuel.

  10. ¡Eso espero, querido, querido Manuel!
    Por lo menos, he intentado poner todo el cariño del mundo y he tratado de bañarme a todas horas en una piscina de fotogramas de Stanley Kubrick.

    Beso
    Hildy

  11. ¡Tres hurras por Hildy Johnson! ¡Qué genial sos! De Kubrik sé poco y nada pero hace un par de años tuve oportunidad de ver una exposición de fotografías tomadas por él mismo antes de inciar su carrera como cineasta y me gustaron muchísimo. Hubiera querido comprar el catálogo de la exposición pero pesaba una tonelada para mi pobre equipaje de turista y tuve que contentarme con un set de tarjetas postales. Voy a buscar en internet el sitio de esta exhibición y, quién te dice, tal vez empiece yo misma un viaje cinematográfico de tu mano, querida amiga.-
    Un beso enorme mientras arrojo puñados de papeles de colores, Bet.-

  12. Queridísima Bet, sus fotografías para la revista Look son una pasada. Kubrick sabía mirar, y sabía contar historias a través de las imágenes. Hay algunos reportajes que son una auténtica pasada, como el que hizo en el metro o los que realizó sobre jazz y boxeo. También ya era buenísimo para el retrato, hay un reportaje de Montgomery Clift que me gusta una barbaridad.
    Realizó trece largometrajes y desde el primero al último tiene mucho para analizar y contar.

    Beso enorme
    Hildy

  13. Hola Hildy. Un proyecto muy bonito. Seguiremos con atención todas las novedades que nos cuentes. Yo en el año 2001 -año muy significativo- estuve en una exposición celebrada en Berlín que recorría la obra fotográfica de Kubrick antes de ser director de cine. Su obra desde 1945 a 1950. Recuerdo entrar en la exposición y justo estaba sonando como música de ambiente la bella obra de Khachaturian que forma parte de la banda sonora de 2001: una odisea del espacio. Es un recuerdo para mí imborrable; esa música y todas esas fotos de Kubrick allí expuestas. Más tarde esta exposición llegó también a España.
    Ahora estoy en otro momento vital, y aunque me gustaría ver esta exposición en Madrid no se si podré hacerlo. Ya veremos.

    Un beso, Hildy.

  14. Querido, querido Luis, yo te voy a hacer que la veas en los posts. No te preocupes.
    Qué bueno que guardes un recuerdo tan bonito de la obra fotográfica de Kubrick y esa exposición en Berlín. Con esa música de fondo, tuvo que ser una pasada. Me encantan esos recuerdos imborrables.

    Beso enorme
    Hildy

  15. Querida Hildy (permíteme esta familiaridad), llevo tiempo leyendote aquí y comentando supongo que entre otros– en 39escalones o elcriticoabulico (al que, por cierto, hecho de menos desde que cerrara en marzo) y tengo que decir que transmites pasión por el cine y humildad para aprender, ahora con Kubrick.
    Tanto es así, que siendo como soy de Madrid, muy posiblemente vaya a ver la exposición de este soberbio director que tiene una filmografía que quita el hipo y entre la cual se encuentran algunas de mis películas predilectas con Senderos de gloria o Espartaco, aunque mi inclinación personal es el cine clásico y, especialmente, el noir.
    Esperaré tus post con interés, aunque lamento (no sé si estarás de acuerdo) que las generaciones actuales apenas demuestren interés por este CINE (con mayúscula) y se inclinen más por ese cine que más que cine es un espectáculo audiovisual sin sustancia ni contenido. Mucho me temo que este cine que tanto amamos acabará en el olvido o en círculos restringidos de nostálgicos dinosaurios como es mi caso.
    Un beso Hildy.

  16. Bienvenido, Nunca el olvido
    ¡Gracias por tu comentario y qué bueno que lleves tiempo leyendo y visitando el blog!
    Sí, amo el cine. Y cuanto más indago, más siento que tengo que aprender.
    ¡Qué maravillosa es Senderos de gloria!
    ¡Yo también adoro el cine negro! Cuántas películas que merecen la pena: Forajidos, El abrazo de la muerte, La jungla de asfalto, Apuestas contra el mañana, El ejecutor (Raw Deal), El último refugio, Perdición, Laura, Perversidad, Cara de Ángel… O la misma Atraco perfecto de Stanley Kubrick.
    Escribiré a principios de año varios posts sobre la exposición para realizar una visita escrita a través del blog. Y si vas, ojalá haya cosas que te resulten interesantes.
    Creo que en las generaciones actuales hay un mayor acceso al cine clásico, mucho más que el que teníamos nosotros hace décadas, ¿no crees? Yo quiero ser optimista y tengo esperanza de que haya nuevas generaciones de cinéfilos de cine clásico. Es importante una buena labor de apasionados para transmitir y descubrir películas a través de distintos canales (desde un blog, a una cuenta de twitter u otras redes -jejeje, eso se lo dejo a otros, que yo soy de máquina de escribir-, cine forum, charlas…).

    Beso
    Hildy

  17. Querida Hildy:
    Cierto, los chavales de hoy tienen un mayor acceso al cine clásico que el que tuvimos nosotros (bueno, no sé tú, a mis 60 años yo nací en esa España en blanco y negro, en el amplio sentido de la expresión, donde había sólo dos canales de tv y los dichosos rombos para la calificación de las películas. Dos rombos, y directamente nos mandaban a la cama nuestros padres; que no, nos acostábamos con la familia Telerín y su «Vamos a la cama que hay que descansar para que mañana podamos madrugar»).
    Pero el que los jóvenes de hoy tengan un mayor acceso a él, no revierte necesariamente en un mayor interés por el mismo. En su discurso, una película de más de cuatro o cinco años es una antigualla, algo que no parece ser digno de ser visto ya. Y ya no te digo nada si ésta tiene más de 50 años y encima es en B/N. Además ese lenguaje cinematográfico no encaja con el suyo, no se sienten identificados.
    Y esto en cuanto al cine, no hablemos ya de literatura o música, Cómo se van a leer a Chejov o escuchar a Mozart. Todo esto me parece muy deprimente. Al contrario que tú, Hildy, también quisiera ser optimista, quisiera creer, pero no puedo, ya no, aunque en el fondo siempre lo estoy deseando. Parafraseando a François Truffaut, «un pesimista es un optimista con experiencia».
    Seguro que en la exposición hay cosas muy interesantes, Kubrick y su filmografía lo son, pero esperaré antes a tus post para ir descubriendo cosas que se me puedan escapar por ser profano.
    Aunque no soy de estas fiestas, aprovecho para desearte que salgas de este segundo año pandémico con bien y entres con otro mejor en el 2022.
    Nos vemos, mejor dicho, nos leemos aquí.
    Besos, Hildy.

  18. Gracias Hildy por el sabroso plato que nos brindas hoy , con la buena noticia de la Exposición sobre Kubrick. Te diré que desde los lejanos tiempos de «Atraco perfecto» hasta la nunca suficientemente valorada «Eyes wide shut» he admirado y disfrutado su cine, asi como el acercamiento a través de sus variados estilos, y poder disfrutar no solo un buen cine, sino también, degustar buena música a través de sus bandas. Espero poder estar en Madrid, aunque sea solo un dia, para disfrutar este maravilloso trabajo en que te has embarcado. Un abrazo fuerte y mis mejores deseos de que este viaje sea todo un éxito.

  19. ¡Hala, qué genial! El otro día vi anunciada la exposición y lo apunté como deseo para el 2022 (desde hace años, y por paz mental, me tengo prohibido el centro en esta fechas). No pensaba faltar a mi propia cita pero ahora tengo razones de más para asistir: ¡tus textos!

    Qué ilusión me hace.

    Un besote y mi enhorabuena

  20. ¡Mi más sincera enhorabuena! Debe ser un proyecto apasionante sumergirte durante tantos meses en el universo del cineasta y poder colaborar en darle forma de exposición. Yo también fui en su momento a la del CCCB y realmente fue increíble. Espero que vayas dando más detalles sobre el proyecto en los próximos meses, lo iré siguiendo atentamente.
    Un abrazo.

  21. Querido Juan, disculpa por la tardanza en contestar. Mil gracias por tus palabras. ¡Tienes razón que uso más increíble hacía de la música Kubrick en sus películas! Da para un análisis precioso.

    Beso
    Hildy

  22. ¡Margaaaaaaaaa, querida, cómo me gusta leerte!
    ¡Ojalá te guste la exposición! Ha sido una experiencia muy bonita estar todos estos meses en compañía de Kubrick.
    ¡Ya me contarás si te animas! Y si no puedes, no pasa nada, os la contaré por aquí.
    Beso
    Hildy

  23. Querido doctor Mabuse
    Como a los demás, tanto a Juan como a Marga, perdonad por retrasarme a la hora de contestar.
    Mil gracias por tus palabras. ¡Yo también disfruté una barbaridad cuando fui al CCCB a ver la exposición de Kubrick, adoro este centro de Barcelona!
    Beso
    Hildy

  24. Hola Hildy!
    Pues anda que no me gustaría visitar esa exposición, hace unos días lo leí en la prensa. Uno de mis directores favoritos de siempre, estaremos atentos a lo que nos cuentes.
    Besos;)

  25. ¡Una noticia genial, genial! Me desplacé desde mi ciudad ex profeso a Barcelona para ver la exposición del CCCB, una de las más completas y enriquecedoras que recuerdo (y de la que di buena cuenta en varias publicaciones de mi blog, con parte de las muchas fotos que tomé), y sin duda ninguna que será un placer disfrutar ahora de la de Madrid. Kubrick es un cineasta inagotable de analizar en su redonda y variada filmografía, amén de sus otras facetas artísticas, así que seguro que vuelvo a aprender muchísimo con esta nueva exposición. Y estando tú detrás, querida Hildy, va a ser, segurísimo, otra experiencia inolvidable. ¡Enhorabuena!

  26. Querida Ana, qué bueno. Yo también viví y disfruté la maravillosa exposición de Kubrick del CCCB en Barcelona. ¡Espero que también disfrutes de la de Madrid!
    Sí, es un director inagotable como bien dices. ¡Esta exposición internacional es viva y en cada ciudad donde va se transforma!

    Mil gracias
    Beso
    Hildy

  27. Querido José, ¡perdón! No vi este comentario. Y nunca te contesté.
    ¡Tardé en escribir los post sobre Kubrick! Pero ya los tienes colgados
    Beso
    Hildy

  28. No problem! Gracias por responderme. Ya los he visto y los estoy leyendo detenidamente en mis huequitos, aunque ví la expo hace tiempo y no la tengo tan fresca, me parecen súper interesantes 😉

  29. Señorita Hildy, soy un loco de Kubrick, me he dedicado a recopilar todas fotos de la expo kubrick en sus textos para mi deleite personal (no pude asistir por problemas salud expo), pero me faltan dos textos o minitextos, la del cartelito de la máscara de la mujer de la orgia que aparece elevada y es sacrificada por Tom Cruise (si la memoria no me falla) y el minicartelito del traje de Tom Cruise en la orgía. sería posible tener esos minitextos? Será difícil pero por intentarlo. Gracias por su blog, muy ameno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.