Feliz Navidad. Reflexiones alrededor de El bazar de las sorpresas (The Shop around the Corner, 1940) de Ernst Lubitsch

Lubitsch, la mejor compañía.

1. Lubitsch, una buena compañía. El guionista Samson Raphaelson escribió unas emocionantes palabras sobre Lubitsch: “Como artista era sofisticado, como hombre era casi ingenuo. El artista era astuto, el hombre sencillo. El artista era económico, preciso, exacto; el hombre nunca encontraba sus gafas de leer, sus puros o sus manuscritos y la mitad de las veces ni siquiera recordaba su propio número de teléfono.

Por muy grande que lleguen a considerarlo los historiadores de cine, era aún más grande como persona.

Era genuinamente modesto. Nunca buscó la fama ni le importaron los premios. Era incapaz de practicar el arte de la publicidad personal. No se le podía herir criticando su trabajo. Y, de alguna manera, nunca ofendía a sus colaboradores con su franqueza inocente. Una vez que te había escogido, era porque creía en ti. Así que te podía decir: ¡Qué mal!, y al mismo tiempo sentías que eras apreciado y que esperaba mucho de tus virtudes secretas. Siendo un gran actor, era incapaz de fingir en sus relaciones con los demás. No tenía una actitud para los poderosos y otra para los humildes, un estilo para el salón y otro para el bar. Estaba tan libre de pretensiones y de segundas intenciones como se supone que lo están los niños, y esto lo hacía infinitamente variado y encantador” (Amistad, el último toque Lubitsch. Traducción Pablo García Canga. Editorial Intermedio, 2012).

Sí, confieso que este año, durante los meses del confinamiento hasta ahora mismo, he sentido muchísimo su compañía. Lubitsch me ha brindado momentos maravillosos, incluso los días con los ánimos más bajos. Por eso no quería acabar el año sin ver otra vez una de mis películas favoritas, y, para colmo además, transcurre en Navidad: El bazar de las sorpresas. Siempre que la veo, me emociona. Disfruto cada uno de sus momentos, sus diálogos, absolutamente todos sus personajes, sus localizaciones… hasta de la caja de música con la canción rusa Ochi chyornye. Y como me suele ocurrir esas películas de ayer me susurran muchas cosas que me sirven para hoy…

2. La Nochebuena del señor Matuschek. Uno de los momentos para mí más entrañables es cuando el dueño del bazar, el señor Matuschek, después de una crisis personal y sentimental (que le ha llevado al hospital) regresa a la tienda con todos sus empleados, y disfruta de un buen día de ventas en Nochebuena. Pero llega la hora del cierre, y todos sus empleados se van a celebrar la Nochebuena en compañía de sus seres queridos…, y a él le espera la soledad más absoluta. Se va despidiendo de cada uno de ellos, como despreocupado, pero sabe que le espera una mesa vacía en un restaurante. De pronto, repara en el nuevo empleado, un tímido muchacho, el chico de los recados. El joven le confiesa que sus padres no están en Budapest, y que está solo. Al señor Matuschek se le ilumina la cara. Engatusa a Rudy, así se llama ese niño solitario de 17 años, describiéndole un suculento festín. Y a Rudy la ilusión le invade el rostro. El señor Matuschek, feliz, le dice a Rudy que si le gustaría acompañarle, y este no lo duda ni un momento. Nos damos cuenta de que los dos lo van a pasar de miedo. Solo son dos, pero no van a olvidar esa Nochebuena en su vida.

3. Los regalos. En El bazar de las sorpresas los regalos son importantes. Lubitsch y los detalles. De hecho, en la tienda del señor Matuschek hay muchas cosas para regalar. ¡Menudo día de Nochebuena que tienen! Trabajan sin parar, pues todos los clientes quieren adquirir algo para ofrecer presentes a aquellos seres que aman. También Klara y Alfred, los protagonistas, acabarán el día con un regalo cada uno para dar a la persona amada. Y sobre todo Klara se lo ha pensado mucho. Pues ella tiene un prometido secreto, un hombre que le escribe cartas de amor, y va a conocerlo justo esa noche. Y ella está segura de que le pedirá matrimonio. ¡Tiene que acertar con su regalo! Está convencida de que le va a engatusar con una caja de música con Ochi chyornyede de banda sonora. Lo que no sabe es que a quien se va a encontrar es a su “odiado” compañero de tienda, Alfred Kralik… Y que este no soporta esas cajas. Menos mal, que Kralik sí sabe que su “odiada” compañera de tienda es objeto de su amor, y le aconseja otro tipo de regalo. ¡Una cartera importada de piel!: así podrá llevar a un lado las cartas de amor y en el otro la fotografía de la amada. Después de muchas dudas, y por supuesto de recibir también el asesoramiento del tierno señor Pirovitch (bendito sea Felix Bressart), otro compañero de trabajo y el mejor amigo de Alfred, Clara prepara con cariño la cajita donde introduce la cartera. Qué importante es saber agradar con un regalo, dar entender al otro que uno se ha molestado en pensar qué podía hacerle ilusión.

El casillero número 237, el hogar de cartas de amor y sueños.

4. Las cartas. Toda la historia empieza por un anuncio de contactos donde una chica quiere escribirse con un chico con sensibilidad y cultura. Lubitsch y la delicadeza. Intercambiarán sus cartas en el apartado 237. ¡No se conocen, pero se enamoran a través de sus palabras! Aunque en un principio Klara y Alfred no saben que también se están enamorando con el roce (aunque piensan que no se aprecian mucho). La casualidad quiere que los dos amantes secretos por correspondencia trabajen en la misma tienda. Una carta puede alegrarles el día e ilusionarles la vida y la ausencia de ellas hace que Klara enferme. Con las cartas sueñan, y plasman sin miedo todos sus secretos, todo lo que anhelan, todo lo que sienten… con ayuda e inspiración de algunos escritores. Las cartas les hacen volar. Las cartas tienen vida propia, atrapan la esencia del otro. Qué importante es la escritura, la carta o el mail que uno recibe.

5. Las pequeñas tiendas. Y una de esas tiendas la lleva el señor Matuschek. Él y sus empleados pasan muchas horas en el bazar. Cuidan lo que venden, cambian el escaparate, ordenan una y otra vez todos los productos que ofrecen, decoran la tienda por Navidad, ayudan y aconsejan a los clientes a elegir o incluso tratan de convencerlos sobre lo necesario que es un objeto en concreto… como, por ejemplo, una caja de música con Ochi chyornyede de banda sonora. A la tienda la tratan con mimo, cada día reciben a todo aquel que entra para buscar algo que necesiten para ellos mismos o para regalar. Pero como dice el señor Matuschek, en uno de sus enfados, no es fácil sacar adelante su pequeño negocio. Tiene que pagar a los proveedores, a sus empleados, las facturas de la luz y demás… Cada uno de los trabajadores además tiene su vida y sus problemas. En el bazar del señor Matuschek todos los empleados conviven cada día, tienen sus discusiones, se forman distintos lazos, hay compañerismo, también envidias, momentos buenos y otros malos…, cada uno de ellos tiene sus luces y sus sombras, pero al final todos sacan adelante día a día el pequeño negocio. No he podido evitar acordarme de la importancia de los pequeños comercios y la personalidad que dan a las ciudades.

6. De restaurantes y cafeterías. No olvido el restaurante donde pasarán la Nochebuena el señor Matuschek y Rudy, pero tampoco dejo pasar otro de mis momentos favoritos: cuando Klara espera en una cafetería con un libro de Ana Karerina y una flor a su amado desconocido. Es el momento, que Alfred, hecho polvo y recién despedido, descubre que su amada desconocida es esa compañera de trabajo que tanto lo odia. La vislumbra con su amigo Pirovitch a través del cristal. Los dos han ido porque Alfred no tenía mucho ánimo para cita a ciegas, y quiere que su amigo le deje una nota. Cuando descubren que es su compañera de trabajo, Alfred decide, en un principio, no hacer nada. Pero un poco más tarde le entra la curiosidad y regresa a la cafetería, y decide entrar y hacerse el encontradizo con Klara. ¡Y es delicioso todo lo que acontece, aunque Alfred queda bastante escarmentado! La cafetería es tan agradable, que a una le apetece sentarse en una de esas mesas. Y, claro, también me han venido a la cabeza todos esos cafés, bares y restaurantes que han formado parte de mi vida, donde he vivido momentos que no puedo olvidar.

Una verdadera comedia romántica…

7. El amor de Klara Novak y Alfred Kralik. La película gira alrededor de su historia de amor. Es tan bonito ver cómo se enamoran por carta, pero también con el roce diario, aunque no dejen de discutir. El bazar de las sorpresas está llena de momentos sencillos e íntimos entre ambos. Lubitsch y la naturaleza humana. Y me emociona tanto la secuencia final cuando Klara reconoce a un ilusionado Alfred que desde que entró en la tienda se sintió atraída por él. Es imposible no recorrer toda su historia: los momentos de piques en la tienda, el encuentro en la cafetería, la visita de Alfred a Klara cuando ella está enferma, y la secuencia final cuando Klara descubre que es Alfred aquel que le escribía las cartas de amor. Y es que es una comedia romántica, pero de las buenas. De las que te crees totalmente, de las que ocurren entre dos personas que tienen que luchar y vivir cada día.

8. Las pequeñas historias. Y si me enamora cada año El bazar de las sorpresas es por la cantidad de pequeñas historias que refleja Lubitsch, y los personajes tan entrañables que habitan en su película. Personajes francamente humanos, con sus virtudes y mezquindades. Algunos tan solo aparecen unos minutos o apenas dicen alguna palabra, pero somos capaces de construir su vida. Además del señor Matuschek, Klara, Alfred, Pirovitch o Rudy, también conocemos a Flora, Ilona, Vadas, Pepi…, a un camarero, a un detective, a diferentes clientes… Todos arrastran una historia. Y es que El bazar de las sorpresas es una película viva, que respira. Es una de las mejores para disfrutar una Nochebuena con encanto…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

17 comentarios en “Feliz Navidad. Reflexiones alrededor de El bazar de las sorpresas (The Shop around the Corner, 1940) de Ernst Lubitsch

  1. ¡Mi querida Hildy! Justo ayer he vuelto a ver esta película. Anteayer había visto Qué bello es vivir y de a poco mi Navidad se fue llenando de James Stewart.-
    No ha quedado mucho por agregar a tu bella carta de amor a esta película. Uno de mis momentos de Matuschek favoritos es aquel en el cual le dice al detective, hablando de su mujer, «No ha querido envejecer conmigo». Es tan solo una frase dicha al pasar, pero siempre me conmueve. Y también adoro cuando Klara logra vender la cigarrera y dice «gracias, señora», sabiendo que se ha jugado la vida en esa venta. Y mil momentos de Stewart y todos los de Bressart. Ah, y me quedo con muchas ganas de leer «Amistad», por ahora tengo a mano una biografía de Lubitsch escrita por Scott Eyman, solo me falta tomar coraje para hundirme entre sus páginas.-
    No descarto volver a ver esta peli en un par de días. Este fin de año me encuentra sin nada de fuerzas y, como hemos dicho antes, Lubitsch es el mejor remedio para ese tipo de situaciones.-
    Te mando un beso enorme, mi querida amiga, y mis mejores deseos para vos, para Irene y para todos tus allegados. Bet.-

  2. Mi querida Bet, recuperaremos energía y fuerzas junto a Lubitsch, ya verás.
    Siempre es un placer leerte.
    A mí también me conmueve muchísimo esa frase del señor Matuschek: “No ha querido envejecer conmigo”. Está contando tanto ahí…

    Beso enorme y mucho cariño para todos los que te quieren y cuidan.
    Hildy

  3. Lubitsch era genial. Y El bazar de las sorpresas una de sus obras maestras. Una comedia divertida y emocionante.
    Felices fiestas, Hildy, y feliz 2021.

    Un beso.

  4. ¡Qué bonitas tus palabras sobre esta hermosa película! La descubrí en un ciclo mítico de la 2 en la etapa de Pilar Miró (a mi juicio, la mejor etapa que recuerdo de la televisión pública) donde también descubrí la versión original.
    Me encandiló este film aparentemente sencillo (no lo es, solo trata de gentes sencillas) pero tan profundo en su retrato de las emociones y las relaciones humanas. Recuerdo la frase de mi padre viéndola. “Es una película que te deja una sonrisa permanente en la cara”. Pero también te hace asomar una lágrima con ese señor Matuschek (yo también recordaba esa frase conmovedora que cita Bet)
    Como decía, una película encantadora que habla de cosas muy esenciales y profundas, combinando en un delicado equilibrio ”sonrisas y lágrimas”, desde un conocimiento profundo del corazón humano, pero sin gravedad impostada, ni falsas ni vacuas solemnidades.
    Una maravilla.
    Feliz Navidad a todos

  5. Qué maravilla de elección, mi querida Hildy, para este día, e incluso para este año. Cuántas sorpresas (buenas, para variar) tendría que traernos este tiempo y el próximo año… Cuánta falta nos hace ua año a lo Lubitsch (mejor que a lo Capra, más que nada para proteger a los diabéticos…).

    Lubitsch es tan genial que consigue que la compañía de «Matuschek y compañía» seamos nosotros.

    Besos

  6. Maravillosa remembranza de una película de esas a las que se vuelve una y otra vez por las mil razones que tan bien desentrañas y, sobre todo, porque es imposible salir de ellas.
    Un saludo y feliz año que llega.

  7. Querídisimo Luis, ¡espero que hayas pasado una Nochebuena tranquila y mágica!
    Alegría leerte.
    Lubitsch es muy buena compañía para momentos difíciles y El bazar de las sorpresas emociona en cada nuevo visionado.
    Beso gigante
    Hildy

  8. “Es una película que te deja una sonrisa permanente en la cara”, querida, querida Lilapop, cuánta verdad esconden las palabras de tu padre. Yo veo El bazar de las sorpresas y no se me borra.
    Es verdad que la frase del señor Matuschek es conmovedora y deja toda una historia latente.
    Para mí es de esas pelis que me ofrecen un momento de absoluta felicidad.
    Con ganas de leerte siempre
    Beso
    Hildy

  9. Mi querido Alfredo, me gusta ese deseo… Un año a lo Lubitsch… Y es que sus pelis transmiten tanto y tan bueno.
    Pues ya sabes que seguiré subiendo tus escalones…
    Beso enorme
    Hildy

  10. Hola Hildy!
    Poco se me ocurre que añadir a tu estupenda y magnifica reseña. Estamos ante una película para la cual nos faltan adjetivos. Gracias por traerla, creo que la incluiré en el menú navideño…
    Espero que pases unas felices navidades, besos;)

  11. Querido Manuel, bienvenido y mil gracias por tu comentario.
    Me pasaré encantada por tu blog, tiene una pinta estupenda.
    Sí, El bazar de las sorpresas siempre es un lugar donde volver.

    Beso
    Hildy

  12. Queridísimo Fran, sí, es una película para la que faltan adjetivos, tal y como dices. Para mí es un pequeño tesoro que siempre me alegra ver de nuevo. Ya me comentarás qué tal le sienta a tu menú navideño.

    ¡¡¡Felices fiestas!!!! y a seguir disfrutando ambos de mucho cine y lecturas para el 2021.

    Beso
    Hildy

  13. Tú sí que me has enamorado con esta emocional y sentida crítica de una película sencillamente prodigiosa. Verla es lo más parecido a aislarse del mundo. Es un estado de levitación permanente. Una suerte de ventana desde la que salimos volando hacia un mundo mágico. Esta película, en unión de «El fantasma y la señora Muir» y «Niebla en el pasado» me confirman la existencia de los milagros. Gracias por regalarnos este hermoso texto.

  14. Si, querídisimo Altaica, tienes razón, «El bazar de las sorpresas» es una ventana desde la que salimos volando hacia un mundo mágico… Cómo me gusta abrir esa ventana. Sí, también amo “El fantasma y la señora Muir”.
    ¿Y te confieso una cosa? No he visto Niebla en el pasado, de Mervyn LeRoy, pero no tengo ninguna duda de que me va a fascinar.

    Beso
    Hildy

  15. Tienes que verlaaaaa yaaaaaa. Espero ansioso tu crónica de Niebla en el pasado. Besos mil.

  16. Algo siniestro en esta obra llena de personajes amables y entrañables: apartado de correos 237, el mismo número que la famosa habitación del Hotel Overlook.

  17. Bienvenido, Roberto, no me había dado cuenta nunca de esta casualidad. No hubiese pensando nunca que El bazar de las sorpresas y El resplandor pudieran establecer un diálogo a través del número 237. La luz y la oscuridad se dan la mano.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.