Diccionario cinematográfico (233). Gafas II

Las gafas de Extraños en un tren.

Hace muchos años realicé la primera parte. Ahí hablaba de las gafas de Harold Lloyd (¿sería el mismo sin ellas?), de las de Clark Kent antes de convertirse en Superman o las de Lolita en forma de corazón. Y es que hay gafas icónicas. ¿Identificaríamos a Harry Potter sin ellas? Sin duda, son un objeto totalmente cinematográfico.

Cuando da clases como un tímido y apocado profesor de universidad, Indiana Jones se pone unas gafas redondas. O el álter ego de Woody Allen al igual que él las lleva en todas sus películas, faltaría algo si no las tuviese.

Alfred Hitchcock rueda uno de sus asesinatos más tremendos a través del cristal de unas gafas de la víctima en el suelo en Extraños en un tren. O en Impacto criminal de Richard Fleischer, estas se convierten en todo un símbolo, en un detonante y en una duda durante un juicio.

¿Veríamos a Audrey Hepburn igual sin sus gafas de sol chic en Desayuno con diamantes o en Dos en la carretera?¿Hubiesen sido tan icónicos los protagonistas de Reservoir dogs sin ellas?

En Código del hampa los dos asesinos no se quitan las gafas de sol, incluso en un principio les son útiles cuando entran en una institución de ciegos para buscar a su víctima. A través de ellas veremos muchas cosas que preferiríamos no haber visto. Actores como Lee Marvin nacieron para llevarlas.

Una mala malísima ve impasible cómo se ahoga un niño dependiente. Es una de las omisiones de auxilio más estremecedoras del cine. Gene Tierney con sus gafas de sol se muestra más fría que nunca en Que el cielo la juzgue.

Pero también sirven para la comedia. Y Tony Curtis en Con faldas y a lo loco hace que un músico con mucha guasa e inventiva se convierte en un millonario maniático con unas simples gafas. Todo sea para enamorar a una Marilyn Monroe en todo su esplendor. También siempre se identifican al hombre tímido y de ciencias, pero que esconden a deliciosos hombres enamorados. Ahí está Cary Grant en La fiera de mi niña o Ryan O’Neal en su remake, ¿Qué me pasa doctor? Los dos deliciosos con sus gafillas de sabios.

Son el símbolo del intelectual. Así en Nacida ayer, el personaje de William Holden es un intelectual con gafas tremendamente atractivo, que es contratado para enseñar modales a la chica de un hombre corrupto. Ella es una joven que no lo ha tenido fácil, y con muchos complejos, y tiene el rostro de Judy Holliday. Cuando esta empieza a interesarse por leer y saber… ¡se pone unas!… como el hombre al que ama.

¿Me contáis más cosas sobre gafas de cine?

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

33 comentarios en “Diccionario cinematográfico (233). Gafas II

  1. Eres increíble, sorprendente, imaginativa y muy sabia…nunca se me había ocurrido esta relación de las gafas con el cine…¿Qué tal para un ciclo de cine?… Sería muy curioso

  2. Pues no estaría mal, mi querida María Rosa, ¡se pueden hacer ciclos y programaciones tan atractivas de cosas tan curiosas como unas gafas!

    Beso
    Hildy

  3. Querida Hildy, ¿y qué me dices de las gafas que se ponen los protagonistas de esa peli tan bizarra de John Carpenter, «Están vivos»? Una peli muy marciana – nunca mejor dicho -.

    Ay, Hildy, qué poco las echo yo de menos desde que me operé, jeje. Y, sin embargo, como muy bien apuntas, qué cinematográficas son.

    Besos, sin cristales ni montura de por medio.

  4. Ah, se me olvidaba comentar un detalle. ¿Te imaginas una peli romántica en la que ambos protagonistas llevaran gafas? Qué difícil sería darse un beso, jajaja. Yo, hasta el momento, que recuerde, no lo he visto aún. A ver quién es el guapo-a que se atreve a filmarlo.

    Besos veraniegos.

  5. Pues las tres primeras que me han venido a la cabeza son tres mujeres.
    La Cyd Charise de “Cantando bajo la lluvia” en su esplendoroso número con Gene Kelly. Creo que pocas veces las gafas han sido un accesorio más sensual. Como juguetea con ellas, y limpia el vapor que el personaje de Kelly ha exhalado con sus inolvidables medias verdes. Deslumbrante. Paso enlace porque siempre vale la pena volver a verlo…
    https://www.youtube.com/watch?v=gry8mj8Zql8
    Otra es Marilyn, adorable y muy miope en “Cómo casarse con un millonario”, que se niega a ponerse gafas por miedo a perder atractivo. Encontrará al hombre de su vida cuando este, un David Wayne tan miope como ella, le diga que aún resulta más atractiva con gafas.
    Y por último esa Joan Crawford atormentada y perdidamente enamorada en la arrebatada y arrebatadora “Humoresque”. Otra gloriosa miope que debe ponerse gafas para poder ver con claridad al hombre que le ha despertado el interés con su violín…John Garfield nada más ni nada menos.
    Un abrazo, Hildy
    Lilapop

  6. IMPOSIBLE IMAGINAR A GREGORY PECK SIN SUS GAFAS EN «MATAR UN RUISEÑOR». ALGUNAS BELLAS ACTRICES QUE SE ATREVIERON A APARECER CON GAFAS ANTE EL PÚBLICO Y QUE SIGUEN SIENDO IGUAL DE BELLAS: SOFÍA LOREN, JANE FONDA Y MERYL STREEP. SALUDOS HILDY Y FELICIDADES POR HABER SALIDO YA DE LA PANDEMIA…

  7. Hola Hildy!
    Me ha encantado esta entrada sobre las gafas. Un par de apuntes, a mi Burt Lancaster en la maravillosa «Sweet Smell of Success» (Chantaje en Broadway 1957) me impone bastante, esas gafas que lleva aportan mucho al personaje. Es curioso como cuando alguien pisa unas gafas nos da como una especie de rabia. Por cierto, recuerdo que siendo niño no se te ocurría pelearte con otro que llevara gafas, le decías aquello de «yo no le pego a alguien con gafas», luego claro, si el chaval en cuestión se las quitaba pues venga…jeje
    Lo dicho, estupendo el post y geniales los ejemplos que nos has traído.
    Besos y feliz semana!

  8. Pues hace no mucho vi ‘El infierno del odio’ y me gustó como empleaba Kurosawa las gafas del villano. Por citar, diré las gafas como elemento interpretativo en esa famosa escena de ‘El hundimiento’ convertida en meme y, solo porque un amigo era muy de usar la frase, el clímax entre Batman y el Joker de Jack Nicholson, que se pone unas para decirle «¿no irás a pegarle a un hombre con gafas?».

  9. ¡¡¡Querida Isis, qué bueno saber de ti!!! No he visto «Están vivos» de Carpenter, pero había leído sobre ella. ¡¡¡Dios mío, de quiénes estamos rodeados!!! Ponerse unas gafas y descubrir cosas que nos esperabas de los otros… ¡Tendré que verla! Por ti descubrí «Asalto a la comisaría del distrito 13».
    ¡Sí, qué cinematográficas son! Hay gafas que son una pasada el juego que dan en pantalla.
    Qué bueno que ya no las eches de menos.
    ¡¡¡Tengo que pensar una película donde dos amantes salgan besándose con gafas!!! ¡¡¡Es un reto, jajaja!!!

    Beso
    Hildy

  10. Guaaauuuu, querida querida Lilapop, cómo me gustan tus cinematográficas gafas. Pero me ha chiflado que me recuerdes a Joan Crawford con gafas en Humoresque. ¡Me encanta esa película! Y qué bueno que hayas compartido la secuencia de Cantando bajo la lluvia. Cómo me gusta. Sí, Cyd Charise está espectacular. Y Marilyn es deliciosa en “Cómo casarse con un millonario”, y está tan divertida en las secuencias en que tiene que ponerse y quitarse la gafas rápidamente sin que se la note o la vean.

    Beso
    Hildy

  11. Muchas gracias por tu atención, querido Jorge. Yo siempre espero que todos, estéis donde estéis, os encontréis bien. Tenemos que cuidarnos más que nunca y cuidar también al mundo.
    Y gracias por esas icónicas gafas de Matar a un Ruiseñor, película que me fascina.
    Fíjate, que a mí me parece que las gafas también pueden embellecer muchísimo. Dan un cierto aire misterioso, atractivo…, pueden volver los ojos o la mirada más especial. Y has puesto ejemplos buenísimos de actrices igual de bellas y atractivas con o sin gafas. Igual que los actores, el mismo Gregory, hermoso sin gafas, bello también con ellas.

    Beso
    Hildy

  12. Querida Hildy,
    otras gafas icónicas son las del agente Austin Powers, que son un homenaje a las que usaba el agente Harry Palmer (Michael Caine)en los 60s
    Dustin Hoffman,inolvidable con gafas de miope en PERROS DE PAJA y en PAPILLON…y agreguemos las que usa su encarnación femenina en TOOTSIE (y ,claro, las de Robin Williams cuando se convierte en la Sra. Doubtfire)
    Besos,IVÁN

  13. Querido Fran, ¡peliculón Chantaje en Broadway! Y espectacularmente tenebroso ese Burt Lancaster con gafas. Me encanta esta peli.

    Qué bueno lo que comentas sobre las gafas… Pues de pronto has hecho que me vengan a la cabeza momentos de personajes que en situaciones extremas pierden las gafas o se las pisotean. Creo recordar que en «Papillon» hay uno de esos momentos, ¿verdad? Y ¡lo de las peleas, quitándose antes las gafas!, creo haberlo visto también en el cine.

    Beso
    Hildy

  14. ¡Querido crítico abúlico, gafas de todo el mundo! ¡Así me gusta! Nos vamos a Japón para descubrir gafas en película de Akira Kurosawa o a Alemania… con El hundimiento. ¡Me acuerdo de lo de los memes!
    ¡¡¡Una muerte tremenda la de Moe… y con las gafas!!! Ay, El padrino no podía faltar. Y recuerdo otra muerte tremenda con gafas de por medio en Blade Runner…
    Y voy a hablar de otro actor que ha hecho de las gafas su firma…, y me voy a Japón también. ¿Qué sería de muchos personajes de Takeshi Kitano sin sus gafas de sol?

    Beso
    Hildy

  15. Ayyyy, mi querido, querido Ivan, me encanta Dustin cuando se disfraza de mujer en Tootsie (qué cariño más grande tengo a esta película) y se pone esas enormes y maravillosas gafas, que dan toda la personalidad a su personaje y lo llevan directo a la fama…
    ¡Nos hemos cruzado con Papillon!
    Y, es verdad, su personaje en Perros de paja también lleva gafas.
    Cuánta gafa suelta hay en las películas. Y qué bueno recordarlas.

    Beso
    Hildy

  16. Creo que las gafas más famosas de la historia del cine son las de espejo que lleva el policía en «La leyenda del indomable». Menudo recurso cinematográfico, amigo Hildy. Otro momento maravilloso en cuando Cary Grant se pone las gafas de sol dentro del vagón de tren junto a Eva Marie Saint en «Con la muerte en los talones». Las gafas de sol de Dan Aykroyd y John Belushi, que pusieron de moda, en «Granujas a todo ritmo». No hay que olvidar todas las gafas de sol que se ponen los actores en los entierros. Es una buena manera de ocultar los ojos hinchados, ¡y sin tener que actuar! Las gafas de Groucho Marx, que solo las llevaba puestas para poder enarcar las cejas por encima de ellas. Las gafas que nos sorprendieron a los amantes del cine fue las que llevaba William Holden en «El coloso en llamas». Sabemos que no era cosa de guion, sino las suyas; de pasta, antiguas, de cristal grueso, de abuelo. Las gafas de sol que lleva Paul Newman en “Ausencia de malicia”. Se puso de moda aquellas gafas, que tiempo atrás, llevaba el policía que lo vigilaba en “La leyenda del indomable”. Y esas mismas gafas se las puso Sylvester Stallone en “Cobra”, donde la chulería estaba asegurada. Sin embargo, en “Tango y Cash” se me pone las de Harold Lloid. Y ya que hablas de “Extraños en un tren”, ¿no te parece conmovedor ver a la hija del director Patricia Hitchcock con aquellas gafas que la afean todavía más? ¿Y qué me dices de las gafas de la bella Barbara Bel Geddes en “Vértigo”? ¿La bella y moderna Barbara Stanwyck con las gafas de sol en “Perdición”? Ay, es que no puedo parar y debo hacerlo para no hacerme pesado.

    Besos con gafas.

  17. Y las gafas pueden ser una arma como en la tremenda escena del asesinato del banquero en «El padrino 3». De las muertes violentas que más me han impactado en el cine

  18. Pues estoy pensando que en El Padrino III también vuelven a juntarse asesinatos y gafas… de manera todavía más literal. Que le pregunten a Don Lucchesi…

  19. Querídisimo Francisco, pero ¡qué gafas de cine nos has traído! ¡Es verdad, las del poli de La leyenda del indomable son inolvidables! ¡Me encanta la escena que rememoras de Con las muerte en los talones!… Qué sería Groucho sin sus gafas… Cómo volví a reírme con Tango y Cash, me lo paso bien con esa peli.
    Y las damas que nombras con gafas son un deleite. Sí, qué ternura me da Patricia Hitchcock, y qué personaje tierno tiene en Extraños en un tren entre tantos ambiguos.
    ¡Noooo paresssss!!!!

    Te mando un beso, mientras me limpio las gafas para mirar mejor el mundo
    Hildy

  20. Pero qué maravilla los cruces y las casualidades…
    Mi querida Lilapop y el amado crítico abúlico traen secuencia impactante de asesinato y gafas en El Padrino III. Cómo me gusta esta trilogía, soy máxima defensora de su tercera parte.

    Más gafas de cine, por favor.

    Besos enormes
    Hildy

  21. Hala, cuando lo escribí no estaba el comentario de Lilapop. Aunque en mi defensa diré que lo publicamos con un minuto de diferencia. Todo el crédito para ella, que teclea más rápido.

  22. Bueeeeno, sigamos. Burt Lancaster, donde dices que está muy tenebroso en «Chantaje en Broadway», pero qué tierno está con sus gafas, ya mayor (caracterizado) en «El hombre de Alcatraz» con su pelo blanco y sabio. Las gafas de Jerry Lewis en «El profesor chiflado». Solo con eso, algo de flequillo y los dientes salidos ya tienes al personaje. Y no olvidemos a los mismos espectadores de cine con las gafas 3d. El maravilloso Marcello Mastroianni con sus gafas de sol bajándoselas con un dedo y mirada socarrona en «Ocho y medio». Las gafas de sol de Steve McQueen en «El caso Thomas Crown». ¿Y qué me dices de las gafas de Peter Sellers en «¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú»? Y las gafas oscuras de Tommy Lee Jones‎ y ‎Will Smith‎ en «Hombres de negro». Las famosísimas gafas de Keanu Reeves en «Matrix». Las horterísimas gafas de Johnny Depp en «Miedo y asco en las Vegas». Y las más descacharrante de todas: las que lleva Johnny Deep en «Charlie y la fábrica de chocolate». Las de Elton John en la película «Tommy». La gran Gloria Swanson como Norma Desmond en «Sunset Boulevard» con el pañuelo en la cabeza, cigarrillo sujeto con una pinza y sus gafas de sol. Las gafas de Christopher Reeve como Clark Kent en “Superman”. Y ya está bien, que me falta el aire, mi querida Hildy.

    Más besos con gafas.

  23. Querida Hildy,
    mi actriz favorita con gafas es la bellísima Isabelle Adjani.
    La ví usarlas en LA HISTORIA DE ADELE H,en EL INQQUILINO y en EL VERANO ASESINO,de lo que recuerdo así al vuelo. Todas eran gafas ópticas y feas que paradojalmente realzaban su belleza.
    Besos,IVÁN

  24. Y el juego de las gafas en Rostros y Lugares de Agnes Varda. A veces nos las ponemos para ver, otras para que nos vean y en ocasiones para que no nos vean.

    Dan para mucho juego… tus texto es ejemplo de ello, 😉

    Besos

  25. ¡¡¡¡Cuántas gafas de sol inolvidables!!! Y es que hay actores como Marcelo o Steve que no son lo mismo sin sus gafas de sol. Ayyyy, Johnny y esas gafas de Miedo y asco o las de la Fábrica. ¡Y Elton John! El auténtico en Tommy y el biopic recientemente, qué colección de gafas increíbles.
    Guaaauuu, queridísimo Francisco, me uno a tus besos con gafas

    Hildy

  26. Querido, querido Iván, ¡Isabel Adjani! Y, mira, que lleva tiempo desaparecida. Qué belleza más especial tiene Isabel y qué filmografía más interesante. Siempre me llamó la atención su cutis, su piel… y ahora me fijaré en sus gafas…

    Beso
    Hildy

  27. Pero, queridddaaaaa Marga, qué alegría me da siempre leerte. Qué placer saber de ti. ¡Todavía me falta por ver ese documental de Agnes Varda del que he visto y leído un montón! Y me apetece tantoooo. Así podré disfrutar de ese juego de gafas.
    Me encanta tu frase: «A veces nos las ponemos para ver, otras para que nos vean y en ocasiones para que no nos vean». Con eso juegan también las películas al emplearlas.

    Beso
    Hildy

  28. Vaya recorrido gafapasta… Pues mira, yo me quedo con esas gafas redonditas de los primeros tiempos, esas que se tenía que ayudar con el dedo para que la patilla pasara por detrás de la oreja… Como las de Kirk Douglas en El día de los tramposos. Y en cuanto a gafas oscuras, me quedo con las del patrullero de Psicosis. Tom Cruise puso de moda una marca muy concreta después de Top Gun, pero… Aunque mis favoritas son las de Peter Chushing en Top Secret!, a juego con la lupa…

    Besos

  29. ¡Menudo viaje fascinante por el mundo gafa, mi querido Alfredo! Dios, esas gafas que recuerdas de Top Secret! son tronchantes…
    Y esas gafas redonditas me fascinan. También las lleva «El último emperador» o están presentes en el biopic de Attenborough sobre Gandhi, pues este personaje histórico las tenía. ¡Sí, también están en El día de los tramposos con Kirk!

    Beso
    Hildy

  30. ¡Pero qué maravilloso repaso por el papel de las gafas en el cine! Me encanta el debate que has suscitado y la cantidad de títulos que se aportan en los comentarios. Figuran casi todos los que me vinieron a la cabeza tras leerte. Por añadir uno que creo no se ha citado: «Cléo de 5 a 7», donde Corinne Marchand lleva gafas negras en una secuencia significativa en su tránsito de ser objeto de mirada a ser sujeto activo de ella; además, del ingenioso corto sorpresa que consta en esta película, con Godard como personaje de cine mudo, parte otro juego de gafas en la ya citada «Caras y lugares».
    Un abrazo (de esos que ahora tanto echamos en falta…).

  31. Mi querida Ana, me has dado el empuje definitivo para lanzarme a ver, por fin, «Cléo de 5 a 7″… Muchas llamadas tengo últimamente a mi alrededor que me conducen a ella.
    ¡Sí, las gafas son sin duda un elemento cinematográfico… cuántos momentos inolvidables e icónicos nos ha dejado!

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.