Delicatessen francés (II). Las relaciones peligrosas (Les Liaisons dangereuses, 1959) de Roger Vadim/Los felinos (Les Félins, 1964) de René Clément

A Sally, mi gatita fiel, que ha sido mi compañerita del alma durante dieciséis años

Las relaciones peligrosas (Les Liaisons dangereuses, 1959) de Roger Vadim

Las relaciones peligrosas

La novela-epistolario de Pierre Choderlos de Laclos, Las amistades peligrosas, ha tenido dos adaptaciones cinematográficas muy recordadas: Las amistades peligrosas (1988) de Stephen Frears y Valmont (1989) de Milos Forman. Pero muchos años antes Roger Vadim la llevó a la pantalla y no hizo una película de época, sino que la convirtió en una historia contemporánea, donde un matrimonio de la alta burguesía francesa miman una relación abierta consentida por ambos, donde juegan continuamente a cortejar y abandonar a sus conquistas. Los dos se tienen máxima confianza y sus juegos frívolos construyen su peculiar intimidad. Ambos viajan y se cuentan sus andanzas por carta. El conflicto se hace presente cuando el juego se les escapa de las manos y no pueden dominar los sentimientos… Entonces su intimidad salta por los aires y se declaran la guerra.

Roger Vadim, rey del erotismo francés y que empezó su andadura en 1956 con la eclosión de un mito erótico, Brigitte Bardot en Y Dios creó a la mujer, encontró en las cartas entre el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil un material jugoso para una película. Así la convirtió en un juguete elegante y erótico en blanco y negro, donde Valmont y Merteuil recobran la vida en una pareja con todo el glamour, la exquisitez y la elegancia del cine francés: el hermoso Gérard Philipe y la enigmática Jeanne Moreau. Y sus víctimas también tendrían unos rostros especiales del cine francés. El joven Danceny cuenta con el rostro de Jean-Louis Trintignant, que se convierte en un responsable estudiante, y la madame de Tourvel de Vadim sería su esposa en aquellos momentos, una actriz danesa, Annette Vadim. Para la adolescente Cecile, que quieren corromper tanto Valmont como Merteuil en uno de sus juegos, contaría con la presencia de un fugaz mito erótico, Jeanne Valérie.

Vadim rodeó su rodaje de escándalo (algo que siempre estuvo presente durante su filmografía), pero curiosamente con el paso de los años ha quedado una película elegante, con una puesta en escena llena de momentos acertados: la forma de rodar la relación y complicidad entre Valmont y Merteuil con predominancia del negro y de las sombras contrasta con la blancura siempre presente (sea por la nieve o por el paisaje desnudo de una playa) en la relación, donde realmente surge algo más que sexualidad y juego, entre Valmont y su particular madame de Tourvel. Incluso Vadim juega con su casting femenino donde el misterio y morbo de Moreau, con su melena oscura, sus trajes negros y abrigos de leopardo, contrasta con la blancura, el rubio pelo y la tez angelical de Annette Vadim.

Otra cosa a destacar de la película es el empleo de su banda sonora. Durante esos años muchos realizadores acudieron al jazz para “narrar” musicalmente sus películas. Y Roger Vadim no fue menos. Y es que para estas relaciones peligrosas contemporáneas el jazz es el complemento perfecto. Uno de los que contribuyó a la música del film fue el pianista y compositor Thelonious Monk, quien hace relativamente poco era noticia, porque se recuperaba su contribución a la banda sonora de esta película. Contrasta el uso del jazz para las secuencias entre Valmont y Merteuil y sus juegos con una melodía que surge de una iglesia, de una canción de misa, y que acompañará la relación de Valmont con madame de Tourvel. Además, Vadim contó también como personaje secundario con un escritor muy relacionado con el jazz, Boris Vian.

Las relaciones peligrosas de Roger Vadim también regala unos destinos funestos a sus tres personajes principales: la muerte para Valmont, la locura para madame de Tourvel y un terrible accidente así como el escarnio público para Merteuil. Jugar con unos sentimientos que vuelan libres, sin posibilidad de dominación, se paga caro.

Los felinos (Les Félins, 1964) de René Clément

Los felinos

René Clément se encontró con el actor Alain Delon y su unión artística funcionó en varias películas (A pleno sol es la más popular de sus colaboraciones juntos). Así en Los felinos crean un retorcido cuento muy oscuro donde el poder femenino no es solo más perverso que el masculino, sino que la mujer logra dominar y encerrar al hombre en una torre sin salida posible. Así el bello y chulo protagonista, que cree que se las sabe todas, se ve enterrado, y nunca mejor dicho, entre las redes de una tía y una sobrina que irán tejiendo una intrincada tela de araña a su alrededor en una película llena de erotismo y misterio. Alain Delon en su viaje a los infiernos estará acompañado por dos actrices americanas: Lola Albright y Jane Fonda. El Alain Delon de Los felinos es sin duda un buen antecedente de lo que años después sufriría el personaje de Clint Eastwood en El seductor de Don Siegel.

Los felinos juega con una atmósfera de cine negro y de misterio, que termina transformado en un cuento macabro. El personaje de Delon es un jugador profesional, un chulo y un playboy que se mete en un lío de faldas y es perseguido por un grupo de mafiosos que quieren quitarle de en medio. Pero también es un hombre solo, sin raíces y sin familia, un superviviente. En su huida desesperada va a parar en un centro de la iglesia donde se refugian personas sin hogar. A dicho centro acuden dos bellas damas a ejercer la caridad y repartir comida. Las dos se fijan en Delon y es contratado como chófer. El nuevo chófer empieza a indagar sobre todo en el pasado oscuro de la más mayor, la tía, una bella y elegante mujer, y a maquinar cómo sacar provecho de su nueva situación. La mujer arrastra la muerte en misteriosas circunstancias de su esposo, un hombre mayor, y la desaparición en aquel momento de un hombre de su confianza. Su joven sobrina se enamora locamente de él, pero este la rechaza una y otra vez, aunque establece una especial relación con ella, que poco a poco irá derivando en un juego del gato y el ratón (sin estar muy claro quién es uno y quién es otro).

René Clement pone en marcha una película tremendamente entretenida con persecuciones, huidas, misterios y giros sorprendentes y más giros. Y sobre todo una atmósfera enfermiza. Juega con la metáfora de los felinos, que serán unos protagonistas más de esta historia, y su presencia es clave en la película, además de también presentar a sus personajes como gatos siempre a punto de sacar sus uñas tras su plácida apariencia (sobre todo en sus personajes femeninos). De fondo la banda sonora de Lalo Schifrin que acudió al jazz para narrar musicalmente este cuento negrísimo.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

19 comentarios en “Delicatessen francés (II). Las relaciones peligrosas (Les Liaisons dangereuses, 1959) de Roger Vadim/Los felinos (Les Félins, 1964) de René Clément

  1. ¿No me digas que Sally ya no está? Qué triste cuando se van pero estoy segura de que ha tenido una vida maravillosa. Te mando un abrazo gigantesco, Bet.-

  2. Ay, mi querida Bet, se murió en mis brazos ayer por la noche. Fue totalmente inesperado. Dieciséis años conmigo. Y a la pobrecita de pronto, de golpe, le vinieron todos los males. Estoy triste, muy triste, pero ha sido una gatita fiel y maravillosa que me ha regalado momentos superfelice durante la tira de años. Pero mi casa está extraña sin ella.

    Beso
    Hildy

  3. El comentatio de hoy es para decirte que siento mucho, muchísimo, la muerte de tu querida gatita, que te miraba con amor y dedicación absoluta mientras tú escribías en el ordenador, leías un libro apasionante o mirabas la tele… era una atención incondicional y cariñosa…Comprendo que la vas a echar mucho de menos, pero ten la seguridad que desde ese paraiso destinado a los fieles animales, Sally te seguirá mirando y queriendo…porque has sido la mejor amita que una gatita pudo soñar…

    Mañana te diré más extensamente lo que me han gustado tus comentarios a las dos peliculas…tan tremendas ambas…

  4. Sí, queridísima María Rosa, yo era una incondicional de Sally y Sally era una fan absoluta de mi persona. Me seguía a todas partes. Y las dos fuimos buenas compañeras durante dieciséis años. La voy a echar de menos. Gracias
    Mil besos
    Hildy
    PD: lo pasarías bien con esta sesión doble

  5. Hola Hildy. Un abrazo enorme. Lamento muncho la pérdida de tu gatita Sally. Tu compañerita como la llamas con tanto cariño. Yo también perdí a mis dos perritas, “las nenas” y es un dolor muy grande. Pero nos queda el recuerdo del tiempo compartido y el saber que las acompañamos, las quisimos y las cuidamos hasta el final.
    Si he visto “Las relaciones peligrosas”. No es una gran película. Vadim no era un gran cineasta. Pero eso no quita para que sus filmes ofrezcan atractivos como sus protagonistas femeninas liberadas, rebeldes y apasionadas y un erotismo franco pero muy chic.
    Creo que el film es una buena traslación de los salones rococós a los restaurantes, hoteles y espacios de lujo de la “jet set”. Los personajes no salen perjudicados ni resultan impostados por el cambio. Me parece acertada la idea de convertir en matrimonio a la pareja Valmont y Mertueil.
    La película, a mi juicio, adolece de falta de vitalidad, de pulso cinematográfico como por lo que he visto, le suele faltar al cine de Vadim que suple esas carencias con el atractivo de sus protagonistas. Esta puede que sea de las mejores obras de su filmografía, quizá porque partía de un material original tan potente que es difícil hacerlo mal. Hasta cuando se convirtió la obra de Laclos en un drama adolescente en “Crueles intenciones” el experimento funcionó.
    Los actores están muy bien. Philippe está perfecto moviéndose entre el cinismo libertino y el romanticismo atormentado. Moreau muy en su papel de mujer fatal inteligente, pero me parece que la emoción de la película, a ratos con evidentes riesgos de ser afectada o desangelada, estriba en el personaje de Annette Vadim posteriormente Stroyberg. No diré que sea una intérprete superlativa. Ni mucho menos. Pero su belleza “botticceliana”, esa aura angelical mezclada con una sensualidad muy carnal la hacen muy especial, radiante. Muy adecuada para el papel de Madame de Tourvel, la gran víctima del film. Su abandono romántico a Valmont y sobre toto, su locura, planteada casi como un refugio feliz tras la tragedia, me parecen lo mejor del film. Curioso como a veces los intérpretes en principio menos dotados llegan a unas verdades (¿quizá porque conectan con su vida de una manera muy directa, sin mediaciones de lecciones de escuelas de interpretación?) que otros más virtuosos, más técnicos, no logran.
    No he visto “Los felinos” pero esa pareja Delon-Fonda pinta explosiva. La referencia a la estupenda y venenosa “El seductor” de Siegel me la hace aún más atractiva.
    Un abrazo y mucho ánimo, Hildy. Como decía ET señalando la frente del Elliott, Sally “estará ahí mismo”.

  6. Querida Lilapop, se los quiere muchísimo la verdad. Pero como dices ¡nos dejan tan buenos recuerdos!
    Me gusta mucho lo que dices sobre Las relaciones peligrosas y tu mirada sobre ella (tanto sus puntos fuertes como los débiles). Sí, Roger Vadim contaba con una buena historia por el libro del que partía. Y a mí también me parece muy bien cómo plantea el cambio de época y cómo convierte a Valmont y Mertueil en un matrimonio. Y efectivamente llama la atención la Madame de Tourvel de Annette Vadim por todo lo que dices. Así como esa reflexión sobre cómo «llegan» ciertos actores poco virtuosos o no profesionales para ciertos papeles cinematográficos.
    Sí, Los felinos merece la pena y es tan «insana» como El seductor. Y es una película tremendamente entretenida con giros sorprendentes, como también lo fue Las diabólicas en la década anterior.

    Beso (tuvieron que ser bien lindas las nenas)
    Hildy

  7. Ay, mi querida Hildy, siento mucho lo de tu Sally… Tampoco he tenido yo un verano muy disfrutable, precisamente…

    Mira que me cuesta un poco Vadim, pero esta película me gusta, y en particular el empleo de la música, como cuentas tan bien. La otra no la he visto, no te puedo contar. Las cosas de Clément que he visto me gustan bastante, y el hecho de ser antecedente respecto a El seductor, que es una película que me gusta mucho (la de Siegel, no la de Sofia), me interesa. Ya te contaré.

    Besos

  8. Lo siento un montón, mi querido Alfredo, que no hayas tenido un buen verano. Por lo menos el cine y la lectura nos dejan buenos momentos.
    A mí también me gusta esta película de Vadim. Y su banda sonora contribuye a contar la historia. Pide Jazz…
    La de Los felinos ha sido un descubrimiento oscuro y encantador…

    Beso
    Hildy

  9. Querida Hildy
    qué lamentable lo de tu gatita.Yo también soy cat-lover ,actualmente tengo 2 gatas.
    Sobre LOS FELINOS, la ví en mi adolescencia y aparte de revolucionar mis hormonas con una sensual y juvenil Jane Fonda, me pareció un buen thriller,entretenido y con buenos giros argumentales.
    Me agradó tu nota,me acordaba muy poco de la película…solo de Jane Fonda en ropa interior.
    En Chile se llamó LA JAULA DEL AMOR, título que me parece más apropiado que el de España
    Besos, IVÁN

  10. Mil gracias, querido Iván.
    ¡Recupera Los felinos o La jaula del amor, pues además de recuperar a esa bella y joven Jane Fonda, que en Francia fue todo un mito erótico, efectivamente es un thriller entretenido!

    Beso
    Hildy

  11. Querida Hildy;
    Este es un comentario un poco ocioso, pero tú ya debes saber como me gusta observar los cambios de nombre de las cintas entre España y América.
    Pues bien,el nombre LOS FELINOS se usó a este lado del Atlántico para una pequeña cinta policial con mucho humor negro, que en inglés se llamó EYE OF THE CAT y en España LA GATA EN LA TERRAZA….¿trascendencia? ninguna,excepto quizás en que Eleanor Parker hace un papel secundario cerca del final de su carrera
    Besos,IVÁN

  12. ¡Me gusta muchísimo este comentario, querido Iván! Este tipo de curiosidades me vuelven loca. ¡Oye, tiene su aquel la historia de Eye of the cat! Además de estar la Parker, también se encuentra Michael Sarrazin, que yo le cogí un cariño total por Danzad, danzad, malditos (They Shoot Horses, Don’t They?).

    Beso
    Hildy

  13. HAY UNA PELÍCULA QUE HACE MUCHOS AÑOS EN TV Y QUE DESPUÉS ME PARECIÓ TENÍA SEMEJANZA CON «LAS RELACIONES PELIGROSAS», SE TRATA DE «LAS DAMAS DEL BOSQUE DE BOLONIA» DE 1945, DE BRESSON, ALGUNOS CRÍTICOS, ESPAÑOLES, DE CINE HAN COMENTADO ESA SEMEJANZA, AUNQUE MÁS BIEN HABLAN DE LA VENGANZA DE UNA MUJER DESPECHADA Y COMPARAN LA INTERPRETACIÓN Y FUERTE PERSONALIDAD DE MARIA CASARES CON LA DE GLEN CLOSSE. «EYE CAT» SE LLAMÓ EN MÉXICO «LA NOCHE DE LOS MIL GATOS» BESOS PARA TI Y UN BESO PARA TU GATITA, DONDE QUIERA QUE ESTÉ

  14. Las damas de Bolonia es una película que tengo pendiente y espero verla pronto. Y además ganas de encontrarme con María Casares. No sabía o no recordaba que hubiesen relacionado ambas tramas. Se podría hacer un ensayo precioso con los títulos de las películas y sus distintas traducciones.
    Gracias por el beso a mi gatita

    Beso
    Hildy

  15. hildy: hay 3 películas con mucha semejanza, aunque las 3 son diferentes, probablemente sea que al menos en dos de ellas está reconocida la mano de James M. Cain: When tomorrow comes 1939, Irene Dunne, Charles Boyer; Interludio de Sirk con Allyson y Brazzi y Serenade con Lanza y nuestra Sara ¿les encuentras similitud?

  16. Pero Jorge que trío de películas más interesantes y en las tres con James M. Cain de fondo. Cómo me gusta esta sesión triple. Y en las tres música, amor, locura… Qué pasada. ¡En cuanto pueda me hago esta sesión, pues he visto las tres películas, pero hace mucho y por separado!

    Beso y mil gracias
    Hildy

  17. No tenía ni la más remota idea de que había una adaptación previa de «Las amistades peligrosas». Mil gracias por el descubrimiento.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

  18. ¡Querido Alberto, estoy segura de que te va a interesar muchísimo!¡Ya verás! Es una gozada el reparto, la música y cómo cuenta la historia. Engancha.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.