Feliz Navidad… con pantalla de cine de fondo

Hioliday inn

Feliz Navidad…

Y esta vez toca pasearnos por los fotogramas de Quince días de placer (Holiday Inn, 1942). Es una película navideña de 1942. No es ni de las más recordadas ni de las más conocidas, ni siquiera es redonda ni perfecta y contiene ingredientes para criticarla negativamente, pero tiene otros muchos rescatables… Esto es lo que pasa con la vida de muchos de nosotros: no seremos ni conocidos ni recordados, nuestras existencias no serán ni redondas ni perfectas, probablemente haremos muchas cosas mal, pero muchas otras merecerán la pena… En fin, viviremos, que de eso se trata. Pero la película posee un montón de ingredientes que me sirven para desearos el mejor de los años. La dirigió Mark Sandrich, director que se puso al servicio de Ginger y Fred y dejó obras cumbre de la pareja como Sombrero de copa. Música, danza, burbujas y champán.

En Quince días de placer no falta Fred Astaire. Y a ritmo de claqué es todo más fácil, pese a la complejidad de la danza. Y es que Astaire hace fácil lo difícil. Eso es una buena premisa para la vida y para todo lo que uno se disponga a llevar a cabo. En la película, se disfruta del Fred más elegante, que baila como quiere con sus paterneires (Marjorie Reynolds y Virginia Dale) o que en solitario salta entre petardos como si nada o que muy bebido por pena de amores se marca un gran número de baile, semiinconsciente. A veces la vida es una danza que no para, el cuerpo se mueve, habla y cuenta…

Año 1942 es tiempo de guerra e incertidumbre. Tiempo de amar, tiempo de morir. Muchos soldados en el campo de batalla y sin tener fecha de regreso. Familias rotas y desoladas. Tiempos convulsos. ¿Por qué no desconectar si se puede en la sala de cine o por qué no escuchar una canción que devuelva la nostalgia de las fiestas? Y puede que uno no sea mucho de villancicos, pero de pronto suena uno y se activa el recuerdo. Quince días de placer tiene varias canciones, pero suena por primera vez un villancico en pantalla de cine, que canta Bing Crosby al piano, junto a un árbol de Navidad, en compañía de la mujer que ama. Es «White Christmas». Una canción sobre la nostalgia de fiestas pasadas donde quizá no había tantas ausencias…

Pero esta vieja película recoge más canciones de un compositor de cine, Irving Berlin, que supo poner banda sonora a nuestras vidas. A veces, faltan palabras para expresar cómo se siente uno… y de pronto suena una canción o una melodía que describe exactamente cómo te encuentras o que desata lo que tienes en el interior o contiene las palabras adecuadas para algo que se quiere expresar. Hay otra canción en su banda sonora que se titula «Be careful, it’s my heart»… Cuidado, este es mi corazón… Sí, desnudarse ante aquellos que te quieren (y también ante los que no) y pedir un poco de cuidado, que uno es sensible. Y uno también tendrá cuidado con el corazón del otro. ¿Para qué romperlos?

Holiday Inn

…. y feliz año 2019.

El argumento de Holiday Inn es pequeño, incluso intrascendente, amable. Pero habla de un sueño. Un artista cansado de incertidumbres decide irse al campo a una granja, allí descubrirá que la vida campestre es dura, que no tiene nada de idílica…, pero no renunciará a su sueño sino que lo transformará. Quiere una vida sencilla, idílica y sin ambiciones… Y decide montar en la granja una especie de local, aislado del mundo, con espectáculos y champán… que solo abre durante los días festivos. Donde tendrá también dificultades, rivalidades y penas amorosas…, pero el Holiday Inn será un lugar más cercano a sus sueños, pese a la dificultades y las mezquindades de la vida. Y tratará de a pesar de los pesares, que todo fluya bien y crear buenas veladas y buenos espectáculos de calidad.

Curiosamente la estructura de la película transcurre durante un año y solo en fechas señaladas, en festivos, que es cuando se abre el local. Y nace una historia. De ahí podría salir la estructura de un cuento, la vida de una persona solo en los días festivos del año… Y la vida pasa, transcurre, y todos los años se celebran las mismas fechas. Todos los años se celebra el día del padre, el de la madre, San Valentín y otras fechas conmemorativas… y, por supuesto, Navidad y fin de año… Y en un año ocurren un montón de pequeñas y grandes cosas… Pues bien deseo que todos tengamos un buen 2019, y ¿qué quiere decir eso? Pues que el plato de la balanza de proyectos, sueños y acontecimientos positivos esté más lleno que el plato de la balanza de los problemas, dificultades y obstáculos.

Y seguimos dentro de esta pequeña película, y hay un momento en que a este lugar idílico llegan dos productores de Hollywood. Y, claro, les entusiasma la idea. ¿Qué hacen? Recrear dicho lugar en un estudio enorme y crear la ilusión del Holiday Inn para la pantalla grande. Silencio, se rueda una película. Y ahí a ese plató, va el hombre que no tiene ambiciones, pero sí un sueño, a recuperar a su chica, que ahora es una actriz que idealiza para la pantalla tiempos felices, pero que encierra un corazón triste, sin amor. Y se pone en marcha la magia del cine, las cámaras ruedan y captan la ilusión de que algo hermoso va a ocurrir. Claro, suena otra vez «White Christmas». Y, por supuesto, hay un final feliz con apoteosis de canción y baile. No podía ser de otra manera. Así Quince días de placer de manera sencilla refleja el amor hacia el cine y la pantalla grande. Y ese enigma que hace que quedemos atrapados frente a esa pantalla y tengamos ganas de meternos en una secuencia y que Fred Astaire nos saque a bailar con un sombrero, su frac y una copa de champán…

Así que queridos amigos del ciberespacio… solo desearos una Feliz Navidad y una mágica entrada a un nuevo año de nuestras vidas. Por lo menos, algo sabemos seguro: que compartiremos y veremos un montón de películas. Beso.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “Feliz Navidad… con pantalla de cine de fondo

  1. No apta para diabéticos, jejeje…

    Muy felices fiestas, mi querida Hildy, y que en el 19 nos sigas contando tantas cosas tan bien contadas.

    Muchos besos

  2. Muchísimas gracias por tu felicitación de Navidad tan sentida y sensible. Los mejores deseos de mi parte para ti y un saludo también a todos los que escriben y leen tus cometarios. Mantén esa capacidad para el entusiasmo y para el descubrimiento y la generosidad de querer compartirlo.
    Entiendo esas ganas de buscar una película reconfortante como “Holyday Inn”(como no soy diabética, la puedo ver sin contraindicaciones) para empezar la Navidad. No la he visto pero seguro que con su tono previsible ( que no nos olvidemos, es lo que quería ver el público de su época. Le puede parecer previsible, entendido como convencional y aburrido, al público actual que ha visto de todo y ya solo espera “el giro del giro ” de la trama) es agradable, emociona y presenta una gran calidad técnica y musical. Es una de esas películas cuya canción la ha superado en fama y trascendencia. De hecho, estoy segura que pocos saben que “White Christmas” sale de esa película (y ganó el Oscar a mejor canción en esa edición) y la consideran un estándar de Navidad. En EUA se la relaciona más con “Navidades Blancas”, el remake protagonizado por el mismo Crosby y Danny Kaye que allí tiene consideración de clásico navideño.
    La película llegó en un momento difícil en la trayectoria de Fred Astaire. Su pareja profesional Ginger Rogers se había lanzado a emprender una carrera en solitario (y confirmando que era una actriz estupenda, por cierto) y la que parecía que era su perfecta sustituta, Rita Hayworth, iba a ser lanzada como la más rutilante estrella de la Columbia. Formar un tándem con Bing Crosby parecía una buena idea, pero intuyo que Astaire no quedaría de todo contento. Crosby era siempre el auténtico protagonista alrededor del cual giraba la trama, era quien tenía el personaje más interesante y quien “se quedaba con la chica”. Hicieron dos películas juntos, esta y “Blue skies” ya en color y muy valorada por Martin Scorsese. Tras este film Astaire consideraría muy seriamente abandonar su carrera cinematográfica. Montones de cartas de aficionados pidiéndole que no lo hiciera y, sobre todo, un contrato con la Metro, le harían desestimar esa opción y, empezar una segunda etapa de su carrera, en la que realizaría algunas de sus mejores películas.
    Una última cuestión, ya sabes que este tema siempre me ha molestado ¿Y ese horrendo título “15 días de placer”?! Parece más apropiado para una producción de “serie S”. ”Holiday Inn” no se estrenó comercialmente en España, por lo tanto ese título grimoso debe venir de una traducción latinoamericana. En España, es bien sabido que contamos con una tradición nefasta de cambio de títulos de las películas. Pero no somos los únicos. En Latinoamerica la cosa es demencial y en Francia hay una tendencia a la cursilería y a la rimbombancia digna de estudio. Por lo que he podido ver el ridículo título es una traducción literal del que se dio a la película en Portugal y Brasil: “15 dias de prazer”. En Méjico, más católicos, acortaron los días placenteros y lo redujeron a “5 días de placer”. El título francés también es chiripitifláutico: ”L’amour chante et danse”. En fin…¡Feliz Navidad!

  3. Siento en tu texto que este fin de año te llega con alguna que otra dificultad, o al menos con algún parate para pensar y barajar de nuevo… espero que esté todo bien por allí. Y es que Holiday Inn es una peli que te pone a pensar en los asuntos del corazón y del espíritu. A mí me ha encantado, yo no tengo problemas con el nivel de azúcar de mis películas, para retomar el comentario de Alfredo, jaja. La descubrí por junio o julio de este año, no estaría mal que la repasara ahora, a ver cómo me cae.-
    Te mando un abrazo gigante, ya te estaré escribiendo otra vez para Año Nuevo que es la festividad que festejo de estas dos, pero por ahora te deseo unas hermosas Navidades. Creo que si algo nos enseña ese final de Holiday Inn es que siempre podés construirte tu propia realidad con algunos paneles de madera pintada, a falta de ladrillos.-
    Si puedo ponerme sentimental, te digo que te quiero, ciber amiga. Hasta el próximo texto, Bet.-

  4. Queridísima Lilapop, Feliz Navidad. Y me encanta leer todos tus comentarios y observaciones tan certeras. Qué gusto saber que en 2019 seguiremos leyéndonos y disfrutando del cine… ¡compartiendo conocimientos y pasiones! Aprendiendo y descubriendo juntas.
    Beso con burbujas de champán
    Hildy

  5. ¡Mi adorada Bet!, escribí el texto nostálgica perdida y desde el corazón. Uno de los alicientes hermosos de este blog es contactar con alguien tan especial como tú… Aunque lejanas y a través de palabras y palabras te siento muy cerca.
    ¡En 2019 seguiremos disfrutando juntas de un montón de películas y nuestra mesa de galanes se irá haciendo más y más larga…!
    Beso con metros y metros de celuloide clásico
    Hildy

  6. ¡Feliz Navidad, Hildy! Y muy buena entrada en un 2019… que es el año de ‘Blade Runner’. Se espera que allá hacia noviembre algún Nexus 6 rubito se ponga algo revoltoso. Año ideal para plantearse preguntas con sustancia.

  7. ¡Querídisimo crítico abúlico!, Feliz Navidad y un año 2019 lleno de buenos e ilusionantes proyectos y bonitos sueños cumplidos. ¡Yo sé que seguiré viendo películas, leyendo tu blog y compartiendo pareceres! ¡El año de Blade Runner! Ay, estaremos atentos a los replicantes que habitan entre nosotros…

    Beso con lágrimas en la lluvia´
    Hildy

  8. Andaba yo pensando en estos días ver una peli así, con toda la nostalgia el glamour y los pies rápidos de Fred Astaire… una tarde navideña total!

    Y sí, felices días, querida Hildy. Nos vemos en cada película que veas, un año mås. Besos a gogó

  9. ¡Miiii Marga!!!! Qué alegría leerte… Es que las danzas de Fred Astaire, sus movimientos elegantes son todo un placer. Relajan. Hacen sonreír.
    ¡¡¡¡Feliz 2019!!! ¡Seguiremos compartiendo películas!

    Besos a tutiplen
    Hildy

  10. Mi querido Licantropunk, feliz 2019, seguiré leyéndote sin parar, no tengas ninguna duda. Y compartiremos esas peligrosas películas que incluso nos hacen olvidar los problemas… por un rato. Es un placer total.
    Ayyyy, y te hago una consulta antes de que acabe el año, yo estoy perdida en el mundo cómic, y tengo ahora una sobrina de 9 años, que la está atrayendo el mundo manga porque la encanta dibujar, pero ¿qué cómic manga me recomendarías para ella? Bueno, está en etapa cómic, pero ahora es tan difícil encontrar y, sobre todo, que te recomienden bien.
    Yo recuerdo cuando era pequeña, sin ser experta, pero podía acceder a un montón de tebeos y cómics, por ejemplo, en los quioscos. Papá Noel de mi parte le ha traído «Hilda y el troll», que me lo recomendó también un sabio del cómic. Pero ahora me gustaría buscar algo de cómic manga, ¿tienes alguna sugerencia? Mil gracias

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.