La pantera, de Rainer Maria Rilke, en el cine

Despertares

La pantera explica cómo se siente un enfermo en Despertares.

Tiempo de verano, tiempo de casualidades. Una repasa películas al azar en la televisión de la sala de estar. Y estos días decido contemplar películas que en el momento del estreno me fascinaron. Una tarde me pongo Despertares (Awakenings, 1990) de Penny Marshall y descubro que me sigue emocionando. Y que su recuerdo no cayó en olvido en mi memoria. La película es una adaptación de un libro autobiográfico del neurólogo Oliver Sacks.

Y a la tarde siguiente me dispongo a disfrutar de una película de Woody Allen que vi en su momento, recordé que me gustó mucho, pero no la había vuelto a ver desde su estreno: Otra mujer (Another Woman, 1988). Y me doy cuenta de muchos más matices y más significados de esta película, y es debido a que me voy acercando a las edades y sentimientos de los personajes principales.

Pero lo más mágico y lo más casual de este visionado de dos películas elegidas al azar durante dos tardes seguidas… es que me doy cuenta de que ambas reproducen en una de sus secuencias un mismo poema de Rainer Maria Rilke, La pantera. Y en ambos momentos, y en ambas películas, el poema cobra todo su sentido. En la primera sirve para describir a la perfección el encierro en el que viven los personajes dentro de sus cuerpos. Es una manera magnífica de describir lo que siente ese grupo de enfermos de encefalitis letárgica. Y en la segunda para dar pinceladas sobre el estado emocional del personaje principal que ve cómo no se ha atrevido a sentir a lo largo de su vida, cómo ha estado atrapada dentro de sí misma… y cómo la muerte ya acecha y le queda poco tiempo para disfrutar y enmendar errores.

Otra mujer

La pantera da la pincelada justa de cómo se siente la protagonista de Otra mujer.

A continuación os dejo el poema tal y como aparece en el doblaje al castellano de Despertares. Os confieso que he alucinado al buscar en la Red una traducción y darme cuenta de cómo se planteaban tropecientas mil posibilidades. Al final, me he decidido por la de la película, que no es la mejor, pero sí la más cinematográfica.

La pantera

Sus ojos, de tanto mirar entre las rejas,

están tan cansados, que ya no pueden ver otra cosa.

Para él, es como si hubiera mil rejas,

y tras ellas no existiera el mundo.

Camina en pequeños círculos, una y otra vez,

y sus vigorosos pasos son como una danza ritual,

alrededor de un centro,

donde una voluntad gigantesca yace paralizada.

De vez en cuando, el telón de los ojos

se levanta en silencio, y penetra una forma,

se desliza por el silencio dentro de las sombras,

llega al corazón y muere.

Y es curioso porque al tiempo que elaboro este pequeño texto busco información sobre Sacks y cómo cuando le diagnosticaron un cáncer incurable, escribió: «Quiero y espero, en el tiempo que resta, profundizar mis amistades, despedirme de la gente que amo, escribir más, viajar si tengo la fuerza para ello, con el propósito de alcanzar nuevos niveles de entendimiento y percepción». Y esas palabras parecen hechas y diseñadas para que las escuche el personaje de Gena Rowlands en Otra mujer, cuando empieza a descubrir cuál ha sido su vida.

Y me doy cuenta de algo que siempre pienso… Las películas te hablan, te cuentan y te dicen cosas al oído…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

13 comentarios en “La pantera, de Rainer Maria Rilke, en el cine

  1. Hola, Hildy, buenas tardes; al igual que tú, vi las pelis cuando se estrenaron y apenas guardo un recuerdo muy difuso de ellas. En cualquier caso, tu texto es tan evocador como hermoso. Un abrazo y buena tarde.

  2. Pero, querido Manuel, cuánta alegría me da leerte y saber de ti. Me ha dado mucha alegría volver a ver estas dos películas y descubrir que el buen recuerdo que tenía de ellas estaba justificado. Además me pareció una bella casualidad verlas consecutivamente en dos tardes seguidas y descubrir que a ambas las unía un poema.

    Beso
    Hildy

  3. Buenas tardes, Hildy! Es la primera vez que paso por tu blog. Lo descubrí curioseando por los blogs que sigo.
    La verdad es que «Awakenings» me ha gustado mucho, pero hace más que no la veo; «Another woman», por su parte, no la vi… soy un poco reacia a las películas de Woody Allen, aunque si tanto vale la pena, la tendré en consideración si se me aparece por ahí.

    El poema no lo recuerdo, pero tu aporte me sacó una sonrisa.

    Muy lindo blog.

    Saludos!!!

  4. Bienvenida, María.
    Sí, me gusta esa sensación de volver a ver una película que te dejó un buen recuerdo, y comprobar que ese recuerdo se mantiene.
    A veces hay directores que no nos llegan o no nos gustan, pero de pronto hay una película que nos hace plantearnos nuestro gusto hacia él… A lo mejor te pasa con Otra mujer y Woody Allen.
    Me gustó esa casualidad de ver dos película seguidas al azar y que ambas estuvieran unidas por un mismo poema de Rilke. Y que además expresara muy bien lo que nos querían contar las películas.

    Beso
    Hildy

  5. Vaya, pues sí que es curiosa la coincidencia. Tendré que volver a confiar en los programadores de televisión, que la verdad es que desde que entré en el mundo digital no los respeto nada de nada… Y no dan puntada sin hilo.

  6. Sí, querido crítico abúlico, es curiosísima.
    Y sí las dos las emitieron en distintos canales de la tele y las tenía grabadas. Ahora hay tantos tantos tantos canales que hay algunos que programan joyas ocultas. Jejejeje, yo estoy al acecho…

    Beso
    Hildy

  7. «Otra mujer» es una película que me fascina especialmente. Es verdad que es el tipo de historia con la que podemos identificarnos mejor al llegar a cierta edad. «Despertares» la vi cuando se estreno en el cine y ya no la recuerdo bien. Tampoco recuerdo el poema de la pantera, aunque la imagen del felino atrapado y caminando en círculos es poderosa. Yo mismo camino en círculos a veces por el salón de mi casa, así que conozco esa sensación de estar encerrado y necesitar el aire libre. Por eso no hay nada como un buen paseo para despejarse.
    Un beso.

  8. Querido Luis, qué alegría leerte.
    … comparto contigo los poderes mágicos del paseo para despejarse y dejar de ser una pantera enjaulada.
    Sí, me alegré de ver de nuevo Otra mujer y de sentirme ahora más cerca de todos sus significados.
    De Despertares conservaba un bonito recuerdo, que se ha reforzado.

    Beso
    Hildy

  9. Querida Hildy, «Despertares» es una película que daban todo el tiempo la tele en su momento y por algún motivo nunca me senté a ver (sí recuerdo que mi hermana mayor no se la perdía nunca, debe haberla visto cada vez que la dieron). Sí siento mucha curiosidad por «Otra mujer», ví una parte por televisión hace cosa de un año atrás y nunca más volvieron a darla para que pudiera verla completa, pero la agregué a mi lista de DVD pendientes para agregarla a mi colección en cuanto pueda. Por lo que pude ver, me pareció sumamente interesante.-
    Me has dejado un poco helada con el final de tu texto, me pregunto qué cosa en particular estarán diciéndote al oído estas películas en este momento (seguramente nada demasiado grave, tiendo a exagerar). En todo caso, espero que delante de tus ojos no exista ninguna reja, que avances siempre a zancadas y que tu enorme voluntad permanezca imparable.-
    Te mando un beso enorme, Bet.-

  10. Mi querida Bet, pero cómo puedes ser tan encantadora. ¡Todo bajo control! El cine me hace pensar, nada más. Y si me siento encerrada como una pantera… Abro la puerta y paseo y paseo y vuelvo a pasear y disfruto de los pequeños placeres. Y uno de esos es ver pelis como Despertares u Otra mujer.
    Beso de dimensiones gigantescas y muy libre
    Hildy

  11. Hermosa casualidad.
    «Otra mujer» ha sido desde que la vi una de mis películas favoritas de Woody Allen. Me hipnotiza por completo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

  12. Sí, querido Alberto, me entusiasmó esta casualidad.
    Y tienes razón, empiezas a ver Otra mujer… y ya inevitablemente no puedes apartar la mirada.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.