Ex machina (Ex machina, 2015) de Alex Garland

Ex Machina

En la era del Big Data… Ex machina es un cuento futurista sobre un creador (Oscar Isaac) informático, con falta de empatía con el mundo, que se sirve de ese mapa de datos e informaciones para construir Inteligencia Artificial. Y así nace Ava (Alice Vikander), con cara de ángel. Y es que Alex Garland bebe de fuentes eternas para crear un cuento moderno de ciencia ficción. Así nos encontramos con un cruce de Barba Azul y Amistades peligrosas (en vez de cartas, tenemos sesiones de encuentros), donde madame de Tourvel tiene apariencia de un joven informático (Domhnall Gleeson), inteligente y buena persona. El joven informático se encontrará entre medias de una batalla de inteligencia a tres bandas donde solo puede ganar uno. La disculpa: comprobar, pero de una manera muy especial (cara a cara), si Ava supera el test de Turing. Ese es el test por el cual se examina si una máquina exhibe un comportamiento inteligente que hace que no se distinga que es tal, es decir, que pueda pasar por un ser humano.

Alex Garland construye así un cuento gótico pero con el futuro a cuestas. Nada es lo que parece. Y todo es lo que se nos muestra. Hay una princesa encerrada en un castillo, pero esa princesa es un robot, que va revelando un alma de femme fatale en una lucha por el reconocimiento de su identidad. También una especie de profesor Higgins insoportable (e incluso más misógino) que nunca está contento con su papel de Pigmalión, no logra que la princesa lo ame. O un temible Barba Azul que tras las puertas esconde espeluznantes secretos. Pero también está el principito que ve casi imposible domar al zorro o conseguir a la rosa, pese a sus dudas y esfuerzos. No falta el personaje misterioso y clave, la sumisa y muda Kyoko (Sonoya Mizuno), la llave para la compresión de muchos puntos.

En su debut como director, el guionista y novelista británico Alex Garland logra crear un universo inquietante: ante un castillo aislado en un paisaje maravilloso, se encierra un mundo de pesadilla de puertas misteriosas, pantallas que llenan la casa de ojos, sistema de seguridad complejo y sistema eléctrico que falla. Con cuatro personajes y una mansión, Garland es capaz no solo de crear una atmósfera, sino momentos extraños y especiales: por ejemplo, ese baile entre el creador y Kyoko bajo la mirada del joven informático.

Ex Machina cuenta la batalla entre una Eva, que quiere conocer mundo, más allá del paraíso, y mira a los ojos de su creador, sin retirarlos. Un creador solitario incapaz de empatizar y de ser amado. Y un Adán que observa la batalla y que además le obligan a participar…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios en “Ex machina (Ex machina, 2015) de Alex Garland

  1. Me gustó. Me pareció muy curiosa, con acertadas reflexiones sobre el mundo cibernético que está por venir (ese es mi mundo, mi profesión, y me gustan mucho estas reflexiones metáfisico-tecnológicas). Y muy bien sus actores (en Oscar Isaac no es una sorpresa) que sobresalen más que el Oscar a los efectos especiales que ganó la cinta. Saludos.

  2. Mi querido Licantropunk, a mí también me gustó. Porque además de esas reflexiones metafísico-tecnológicas (¿escribiste sobre la peli?, ahora no me acuerdo, pero me encantaría leer tu análisis), también construye un universo perfecto, con influencias literarias que me seducen. Y además el cuarteto de actores es fantástico.
    Beso
    Hildy

  3. Sí, mi querido Alfredo, tenía un montón de ganas de ver esta película… Y me ha fascinado por muchas cosas que escribo en el post. Barba Azul, ya lo he comentado en alguna ocasión fue uno de los cuentos de mi infancia.
    Beso
    Hildy

  4. tu entusiasmo va más allá del mio…la contención y frialdad apuntando interesantes líneas argumentales se me viene abajo en el último tercio tremendista en exceso…en mi opinión una lástima, ya que la película, como bien apuntas, contiene retorcidas líneas argumentales de gran calado, dando algunos giros a temas como el del genio visionario apartado del mundo muy interesantes. Un abrazo

  5. Sí, mi querido Victor, era una película que me apetecía muchísimo ver… y no me defraudó. Me gustó. Jajaja, soy muy tremendista, por eso ese tercio final me dejó sentada en la butaca, sin respirar… Me pareció un cuento futurista muy bien armado, con unas gotas de crueldad.

    Beso
    Hildy

  6. Me ha parecido una pieza notable salvo por un tramo final precipitado y forzado, que desentona con la riqueza reflexiva y rigurosidad narrativa del resto. Una pieza de cámara apasionante que, pese a sus excesos finales, la hacen estar muy por encima de recientes viajes a Marte, Interestelares de poca monta, Llegadas con pulpos galácticos, insufribles Orígenes y demás fauna de scifi que no resiste ya este viejo cinéfilo. Besos amiga. Por cierto, me gustó mucho Equals y eso que ha sido denostada por la crítica «moderna».

  7. Me apunto Equals, querido Altaica, pues no la he visto. Sí, a mí también me pareció totalmente notable Ex Machina…, como dices bien, es una pieza de cámara apasionante.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.