Diccionario cinematográfico (218). Reloj

elhombremosca

Reloj: relojes de pulsera, relojes de torres, relojes de bolsillo, relojes de cuco, relojes despertador, relojes electrónico, relojes de arena, relojes de sol, relojes de péndulo… artilugios para medir el tiempo, para marcar horas, minutos, segundos… e imprescindible atrezzo que aparece en películas y a veces tiene papel protagonista, otros un momento importante o simple decoración ambiental… Repasemos algunos relojes cinematográficos imprescindibles.

Dos relojes en el cine mudo… Uno en un edificio donde escala un Harold Lloyd dispuesto a todo para alcanzar a su chica en El hombre mosca. Y ahí vemos al hombre de las gafas colgado de las agujas del reloj. O en El moderno Sherlock Holmes toda la trama se dispara por el robo de un reloj de bolsillo del chaleco del padre de la chica de la historia… El pobre proyeccionista con cara de Buster Keaton se ve culpado del robo del reloj por un recibo de una casa de empeños puesto a mala idea por su rival en el amor…, luego vendrán sus sueños frente una pantalla de cine.

Hay dos curiosas películas con la palabra reloj en el título y donde el tiempo es fundamental en la trama así como los relojes. Uno para el encuentro de dos enamorados y sus breves horas juntos, El reloj de Vicente Minnelli…, los relojes en las estaciones de tren. El director del color emociona con una historia en blanco y negro. Y otro El reloj asesino de John Farrow, entretenida película de un periodista en apuros (Ray Milland) con un jefe obsesionado con los relojes y el tiempo exacto (Charles Laughton).

Atrapado en el tiempo no sería igual sin ese reloj despertador que apunta siempre las 6.00 de un mismo día… El día de la marmota. O El tercer hombre nos gusta cada vez más y siempre disfrutamos de la famosa frase que suelta un carismático Harry Lime (¡no podía faltar en estos días de El blog de Hildy, Orson Welles): “En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor y fraternidad, quinientos años de democracia y paz y ¿qué tenemos? El reloj de cuco”. O no nos angustiaríamos tanto en la parte final de Solo ante el peligro sin ese reloj de péndulo que avisa al sheriff solitario que cuando den las doce llegará ese tren que trae una pesadilla…

Los relojes a veces son la clave de un thriller o esconden tristes significados. Así ocurre con uno de esos relojes gemelos que ocultan una pieza fundamental en Laura de Otto Preminger o cómo uno de los personajes de Tomates verdes fritos para el péndulo del reloj de pared para detener el tiempo y retener la hora del fallecimiento de un ser querido. También la ciencia ficción inventa relojes del futuro, relojes que añaden horas a tu vida o también las roban. Relojes incrustados en la piel. Lo importante no es el dinero, es el tiempo del que dispones… Esa es la premisa de la entretenida In time de Andrew Niccol.

¿Cuál es tu reloj inolvidable en el cine?

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Diccionario cinematográfico (218). Reloj

  1. Querida Hildy, como no podía ser de otra forma, recuerdo aquel reloj que se detiene en «La llamada fatal» y que casi impide a Ray Milland llamar a su casa; o a aquel que corre en contra de Jhonny Depp en «Tiempo límite», esa peli en la cual debe asesinar a una candidata bajo la presión de Christopher Walker; o el que marca 24 hs desenfrenadas en la vida de Michael Keaton en «El diario»; o el que da doce campanadas en «Medianoche en París»; o ese de bolsillo que Christopher Reeve y Jane Seymour se dan eternamente en «Pide al tiempo que vuelva»; o aquel que corre en contra de los tres marineros de «Un día en Nueva York» (te aseguro que hasta el día de hoy me pregunto qué quisieron hacer con esa película, y sabés que nunca diría nada malo de Gene Kelly, pero ¡por favor!); o finalmente, el reloj que buscan los dos amigos de «Missing Pieces», una comedia de los noventa que creo que nadie más que mi familia vio, jaja.-
    Un beso grande, Bet.-

  2. El péndulo del reloj de «La huella», que esconde la prueba determinante de un crimen… Oh, y los relojes de números rojos de todas las bombas de cine, habidas y por haber… El cine bélico está también lleno de relojes. Y luego está ese reloj de pulsera de «Lo que el viento se llevó», que nunca podría haber existido porque se adelantó a su época…
    Besos

  3. ¡Me encanta tu colección de relojes, querida, querida Bet! Y me apetece mucho, porque no le he visto, el de Chritopher Reeve y Jane Seymour… aquí se llamó En algún lugar del tiempo. Alguna vez he leído que Un día en Nueva York era un intento de neorrealismo en el musical, fue el primero que no buscó artificialidad ni decorados sino pura calle, puro Nueva York. Jajaja, respecto Missing Pieces no tenía ni idea, he buscado y veo que era de 1992 y aquí se llamó Contigo llegó el desastre… y que era una comedia británica… ¿y tenéis buen recuerdo de ella, os gustó?

    Besos
    Hildy

  4. Ja,ja,ja, mi querido Alfredo, Walken y su reloj en Pulp Fiction… menudo. Los relojes de las bombas en el cine… tremendamente cinematográficas para poner al espectador de los nervios, qué bueno. No podía faltar el de La huella. No recordaba que hubiese un reloj indiscreto en Lo que el viento se llevó, sí, recuerdo los de Gladiator… ¡estos romanos, qué modernos!

    Besos
    Hildy

  5. «En algún lugar del tiempo» es una de las películas más románticas que se hayan hecho jamás, crecí viéndola en VHS y después de muchos años pude reencontrarme con ella en DVD. Te la recomiendo con todo énfasis. «Missing pieces» no es una GRAN película pero está llena de esos momentos que luego recuerdas en tu vida cotidiana y te arrancan una sonrisa, y de nuevo, era uno de esos clásicos en VHS infaltables en mi casa, la mirábamos muy seguido.
    Voy a buscar el reloj extemporáneo de «Lo que el viento se llevó», justo estaba por volver a verla en estos días.
    Umm, así y todo sigo pensando mal de «Un día en Nueva York», jajaja.-
    Un beso grande, Bet.-

  6. Hola, Hildy, buenos días; me encantan los relojes del suspense, los que marcan cuentas atrás inexorables, de las que hacen que claves las uñas en los brazos de la butaca, comido por los nervios y la tension: ésos a las que hacéis mención tú y Bet, como los de Solo ante el peligro o ‘Tiempo límite’ (en España, ‘A la hora señalada’), respectivamente, o como el de uno de mis Hitchcock favoritos, Extraños en un tren, con Guy Haines (Farley Granger) intentando acelerar un partido de tenis en el que la vida. Hermosa reseña, como siempre (y que descuidadas tengo las visitas a tu blog; mea culpa…).

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

  7. Qué alegría, Manuel, volver a leerte. Los relojes de las películas de suspense son una pasada porque suele significar carrera contrarreloj y tensión asegurada. La escena de Extraños en un tren es una pasada.
    Espero que estés muy bien y me ha hecho ilusión leerte otra vez
    Beso
    Hildy

  8. Querida Hildy¿recuerdas que en LA LEY DE LA CALLE(RUMBLE FISH)de Coppola aparece en casi cada escena un reloj?
    Parecen representar las horas muertas en que transcurre la vida de los protagonistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.