Felices 140 (Felices 140, 2015) de Gracia Querejeta

felices140I

Las reuniones de familiares y de amigos donde se destripan sus entrañas, con buenos y malos momentos, con risas y lágrimas, con amor y reproche… han dado múltiples películas, casi se han convertido en un género. Así estas historias corales con un montón de personajes que tienen algo que decir o tienen una función relevante en la reunión no tienen nacionalidad. Si nos movemos en el terreno de la amistad, del cine británico todo el mundo recuerda Los amigos de Peter, del cine canadiense Las invasiones barbaras, del cine francés Pequeñas mentiras sin importancia, del cine americano Reencuentro o del cine español En la ciudad. Si nos inmiscuimos en las reuniones familiares, recordamos la reciente Agosto, nos estremecemos con Celebración, medio sonreímos con A casa por vacaciones y recordamos Mamá cumple 100 años. Y esta última la nombro porque la propia Querejeta dice que se le vino a la cabeza la película de Saura cuando estaba rondándole por su cabeza el argumento de Felices 140.

Y la película de Gracia Querejeta es hija de una generación que ha vivido y está viviendo una eterna crisis económica pero también social y moral. Así la película se nos presenta idílica en un paisaje paradisiaco en una retirada casa rural al lado del mar. Allí es donde lleva Elia, la protagonista, a todos sus seres queridos para pasar un fin de semana. El motivo es su cuarenta cumpleaños… pero esconde una sorpresa. Así la película empieza como tantas reuniones de amigos y familiares. Primero presentación de personajes y después reunión que va desvelando las distintas capas de sus personalidades e historias en común.

felices140

En esa casa rural donde Elia pretende organizar el fin de semana perfecto, todo se está desarrollando como las películas antes mencionadas. Parece que va a consistir en una de esas reuniones catárticas donde todos ponen las cartas sobre la mesa, donde expulsan sus rencores, amores y sueños incumplidos. Parece que Querejeta va a realizar una bonita película rutinaria… cuando de pronto hay un giro en la historia que supone una ruptura radical de la narración y donde los personajes y sus acciones les sitúan en otro nivel. Lo que estaba siendo una película rutinaria se convierte en una película que plantea un conflicto cuya resolución incomoda y deja a cualquier espectador pensativo.

Así Gracia Querejeta se desmelena en esta película con un muy buen reparto y abandona los silencios, los secretos y el ritmo pausado de sus dramas familiares (y para la que esto escribe su frialdad) para entregar una reunión de amigos y familiares que sorprende y que muestra una radiografía pesimista del ser humano pero con un punto de humor negro. El único personaje que deja un atisbo de luz es el más joven.

Pero además Querejeta cuenta con un grupo de actores que se empapan de sus personajes para dejar una compleja radiografía de personalidades. Desde la joven novia argentina hasta ese exnovio pianista pasando por ese millonario que quiere más, el abogado sin escrúpulos, la rivalidad silenciosa de dos hermanas, el matrimonio en crisis o el joven testigo. Todos van desnudándose emocionalmente y dejándose al descubierto… Los rostros de Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Alex O’Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio y Marcos Ruiz se pasean por las habitaciones y alrededores de un sitio idílico que ocultan lo más oscuro del ser humano. Lo que siempre se procura que no salga a flote.

Y entre todos protagonizan momentos clave que hacen avanzar la trama por caminos sorprendentes. Si en Los amigos de Peter, ese grupo de amigos se reunía alrededor de un piano para entonar una canción nostálgica que ensalzaba la amistad entre ellos, en Felices 140 sus protagonistas se reúnen alrededor de un piano para realizar su personal versión de Money, money, la canción del musical Cabaret… para dejar más claro todavía el tema principal de esta película.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios en “Felices 140 (Felices 140, 2015) de Gracia Querejeta

  1. Uy, qué miedito Gracia Querejeta… Su cine no me termina de convencer. Por su frialdad, sí, también por su impostura y su esquematismo al plantear los conflictos. No sé, siempre tengo la impresión de que le da el número de vueltas equivocado, o insuficiente, que nunca termina de explotar las posibilidades de las historias, tirando siempre por lo más fácil y «televisivo». La virtud es que en ocasiones consigue que buenos actores hagan interpretaciones interesantes (bueno, si es que lo consigue ella, habrá que ver cuánto pone el interesado/a).
    Apuntada queda, no obstante, a ver si por fin me convence.
    Besos

  2. Pues, querido Alfredo, a mí me pasaba lo mismo que a ti. No había «sentido» con el cine de Gracia. Y al igual que a ti las películas que he visto (me quedan por ver de su filmografía) me parecían sin alma. Sin embargo en Felices 140 me ha convencido y me ha hecho «sentir», que algo en mi interior se remueva. Además de la galería de buenos actores. Y me ha hecho plantearme el revisitar y ver lo que me falta de su filmografía.

    Beso
    Hildy

  3. De modo que se desmelena…mmmmm….a mi me gusta su cine, que ya se que es acusado de tibio. Ya me gustaría que la media del cine que se hace por aquí alcanzase su nivel. A la chita callando, con pasos silenciosos pero firmes, está construyendo una filmografía muy solvente.
    Es de esas directoras, y directores que no abundan, ya que aparentemente no se hacen notar y sin embargo tiene muchas cosas que decir y un lenguaje apartentemente sencillo, lejos de barroquismos y piruetas, mirando alos ojos al alma del relato y del actor.
    La consecuencia es que su cine aparentemente no consigue calar?…hoy discrepo, aunque algunas de sus películas no sean redondas….
    Esta aun no la he visto…pero con lo que cuentas no se escapa…mira Hildy echo tanto de menos un cine que se limite a contar una historia sin alardes….creo que me explico. Un abrazo

  4. Mi querido Victor, he pecado de algo muy feo y es opinar de una filmografía que apenas he analizado ni visto. De Gracia Querejeta había visto hasta ahora El último viaje de Robert Rylands y Cuando vuelvas a mi lado y no en las mejores condiciones. La recuerdo fría, lejana. No me acerqué a Hector, Siete mesas de billar francés ni a Quince años y un día… Y ahora me ha hecho «sentir», me ha removido con 140 años… por eso digo, me he replanteado volver a ver las que vi y acercarme a las películas que todavía no he visto…

    Besos
    Hildy

  5. Te atrapa desde el principio, porque como la cebolla va perdiendo capa a capa su bonita apariencia, va adelgazándose, vamos presintiendo que algo va a suceder cuando por fin desaparezca del todo y tengamos los ojos llenos de lágrimas. Me gustó mucho y la interpretación de todos es genial, encabezada por la de Maribel Verdú.
    Gracias Hildy por esa estupenda recopilación de peliculas con temática semejante…estupenda para un ciclo de cine sobre la amistad y las relaciones familiares…tan reales como la vida misma.

  6. Sí, querida María Rosa, tienes toda la razón… atrapa desde la primera escena y la cebolla va quitando una piel tras otra… para ver, como siempre, en el ser humano en casos extremos lo más oscuro pero también la luz. El grupo de actores está estupendo. Me encantan las películas de reuniones de amigos o de familiares. Ahora me apetece mucho REGRESO A ÍTACA de Laurent Cantet.

    Besos
    Hildy

  7. El cine de Gracia Querejeta siempre me ha parecido frió y distante. De alguna manera de tan intimista que pretende ser, termina siendo soporífero y desconectando de la historia. Que es como si no interesase, simplemente las personas que habitan en ella tienen un buen tratamiento. La historia siempre pasa a un segundo plano.

    Y eso en ciertos directores queda muy bien, pero en otros aburre a las ovejas. No se como sera esta, a ciertas edades ya no estamos para experimentos…..Cuidate

  8. Querido Plared, a mí me ha sorprendido gratamente Felices 140. Querejeta no es fría ni distante… se desmelena y crea una historia potente. Merece la pena acercarse, de verdad… asumo el riesgo de la regañina si no te llega esta película.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.