Blonde de Carol Joyce Oates (Alfaguara, 2012)

blonde

La dama que escribe y escribe tragedias norteamericanas recrea en sus páginas la historia de la pobre doncella con distintas caras y aristas. Deconstruyendo a Marilyn… Porque Joyce Carol Oates en cada novela desgarra, rompe en pedazos ese sueño americano que sigue destrozando página a página. En Blonde le toca el turno a un icono cinematográfico… Y por eso la autora tiene la libertad de poder documentarse, informarse, leerse bibliografía interminable, observar las fotografías y empaparse de sus películas… para imaginar y crear una novela ficticia donde su protagonista es Marilyn Monroe. Joyce Carol Oates se mete en las entrañas, en las vísceras de la actriz, y las vomita en cada una de las páginas.

Y nace una fábula triste de una pobre doncella que sueña en convertirse en bella princesa que conoce a un príncipe… O de una niña triste que descubre a una amiga mágica del espejo que finalmente la atrapa y la engulle. O la historia de la actriz rubia atrapada en la telaraña de una productora malvada que la trata como un trozo de carne más… pero que como da dinero, la mima y la ata en sus redes. O la niña de infancia atroz que arrastra sus miedos y sus traumas hasta que se vuelve dependiente de todo tipo de drogas para seguir sobreviviendo. O la principiante que conoce al amor de su vida, un dios oscuro… que siempre estará presente a pesar de la continua ausencia. O la niña que adora a su madre pero su madre tiene graves problemas de salud mental y marca su vida para siempre. O Norma Jeane Baker, que siempre buscó a su padre. O la actriz rubia que se convertía en sus personajes y les daba un toque personal y especial que traspasaba la pantalla. O la mujer amada por un objetivo fotográfico… O la mujer que veía como la amiga mágica del espejo enamoraba a todos los hombres y era más que deseada, pero ninguno quería (o soportaba) quedarse con Norma… de carne y hueso. No hay duda de que es una fábula triste. Una tragedia americana, con esa lírica que golpea, con esa emoción desbordante, con esa dureza que noquea… Deconstruyendo a Marilyn.

Así Joyce Carol Oates (cómo me gusta esta novelista) logra construir a una Marilyn especial… Sabe que el lector conoce mucho de su personaje y juega con toda la información conocida para crear una novela que no puede dejar de leerse y dejar rastros, interrogantes y nuevas puertas hacia un personaje mil veces diseccionado. Así Oates toma algunos episodios de su vida y otros los elimina totalmente, y de la anécdota crea toda una subhistoria secreta.

En la vida de la Marilyn de Blonde hay varios ejes que van desembocando en el trágico final de la actriz. Por una parte, su compleja relación con su madre Gladys –que estará siempre presente en su vida así como el miedo a la locura– y su padre ausente. Ya desde su infancia, La Productora es un ente ambiguo que engulle primero la vida de la madre y después de la hija. Por otra parte, su relación con los diósoscuros que la marcará para siempre (con ellos descubre algo parecido a la felicidad en pareja, digo en trío): Cass Chaplin (presentado como el amor de su vida) y Eddy G. Robinson Jr. Por otro, su desesperado deseo de ser madre… Más allá, la presencia siempre inquietante de un francotirador que vigila los pasos de la actriz…Y por último su desesperante lucha porque Marilyn Monroe no haga desaparecer a Norma Jeane Baker (pero a la vez solo se siente protegida y segura cuando la Monroe aparece en su rostro).

Alrededor de ella se van sucediendo una galería de personajes que o contribuyen a hundirla más en el abismo con humillaciones continuas o tratan de que flote o le dan una de cal y otra de arena. Pero ella siempre aparecerá como un ser extremadamente solitario y torturado… que quiere destacar y ser una verdadera y respetada artista. Así Joyce Carol Oates crea retratos inesperados de Marlon Brando (Carlo para Marilyn y ella es Ángel para él), o de los diósoscuros, de Bob Mitchum… Recrea momentos sobradamente conocidos y los convierte en momentos cruciales como el posado de Marilyn desnuda sobre el fondo rojo o su affaire con el presidente Kennedy (aquí trasladado como una historia degradante para una mujer destruida y rota). También llaman la atención la ausencia de ciertas personas importantes en su vida… pero que la autora los elimina conscientemente pues su Marilyn es protagonista de una novela de ficción de su creación.

Sus dos matrimonios reflejados como dos tragedias, como dos desgarros. A Di Maggio lo llama el ex deportista y a Arthur Miller, el dramaturgo. Y con ambos la actriz rubia protagoniza tristes historias de amor.

O elige distintos personajes cinematográficos para ilustrar momentos de su vida y caracteres de su personalidad así como ilustrar su trayectoria como actriz nunca satisfecha (queriendo dar siempre algo especial y perfeccionar incluso los papeles más ingratos): Ángela de La Jungla de Asfalto, Nell de Niebla en el alma, Rose de Niagara, Lorelei Lee de Los caballeros las prefieren rubia, la vecina de La tentación vive arriba, Chérie de Bus Stop, Elsie de El príncipe y la corista, Sugar de Con faldas y a lo loco y por último Roslyn de Vidas rebeldes (que cierra un círculo, Angela y Roslyn fueron personajes de películas de John Huston. Si en la primera supuso la llamada de atención de la industria cinematográfica, Roslyn supuso el canto triste de cisne y despedida).

Joyce Carol Oates deja su radiografía de Marilyn Monroe, mujer trágica y decadente convertida en icono cinematográfico… y expuesta a la deconstrucción y fabulación. Convertida para siempre en símbolo de la trágica de ojos azules y piel pálida que a veces hacía papeles cómicos de rubia tonta.

Adaptación cinematográfica

Mis ganas por leer esta novela aumentaron cuando me enteré de que iba a ser adaptada cinematográficamente. Lo último que se sabe es que el director que se encuentra detrás del proyecto es el australiano Andrew Dominik que ya ha mirado de manera peculiar y especial la historia de EEUU en distintas épocas con sus dos obras anteriores: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y Mátalos suavemente. Y no me extraña que su siguiente proyecto sea Blonde, otro retrato oscuro de EEUU de una pluma trágica y lírica. En un principio se volcó en el proyecto la actriz Naomi Watts pero parece que se ha retirado y que la candidata para ejercer de la actriz rubia es Jessica Chastain (no olvidemos su papel en Criadas y señoras… una especie de Marilyn con final feliz). Con la cámara de Andrew Dominik y las palabras de Joyce Carol Oates creo que puede surgir una interesante y dolorosa recreación de Blonde

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10 comentarios en “Blonde de Carol Joyce Oates (Alfaguara, 2012)

  1. Voy a mantener un sano escepticismo ante el libro y su próxima adaptación. Ya tuve bastante con «Mi semana con Marilyn». Personalmente, empiezo a cansarme de acercamientos al personaje que rara vez aportan algo, y mucho más de películas que explotan superficialmente un mito complejo y contradictorio, que se centra en un personaje caricaturizado, y no en la sociedad que lo fabricó.
    Porque la recomiendas tú, que si no…
    Besos

  2. Me gusta la literatura de Oates, tan denostada, incluso por Truman Capote, bueno este tipo no dejaba títere con cabeza. A él también lo pusieron bien, en fin, esto no se acaba nunca. Me interesa este libro. La mitomanía parece no tener fin, amiga mía. Todavía tenemos que tirar de los clásicos y uno ya percibe que la contemporaneidad no dejará rastro. Ya lo dijo Warhol, el tipo que tanto sabía de esto: «Todo el mundo habrá sido famoso por lo menos durante diez minutos». Y no se equivocó ese hombre pálido con el pelo blanco y sin haber tocado jamás un peine. Me encanta todo esto. A veces me han increpado: «¡Eres un mitómano!». «¿Y qué, algún problema?». Peor es creer en los políticos y en las banderas, no te jode. Es la fascinación, Hildy, la fascinación siempre cubierta de nuestros sueños. Bogart no era un tipo demasiado interesante en la vida «real», pero tengo en mi estudio una fotografía de él con sombrero, cuello de gabardina subido y pitillo en la boca. De joven quería ser Bogart, Dean, Newman y McQueen a la vez. Un lío, pero un lío maravilloso. Resultado: que no podía ir a la discoteca como Bogart pero vestía como McQueen en El rey del juego y me comportaba como Bogart en Casablanca.¿Ligaba? No me comía un rosco, como te lo digo. Por aquel tiempo a las niñas les gustaban ya Travolta. Y uno no estaba para hacer el gilipollas.

    Besos de tunante.

  3. Ja,ja,ja, querido Alfredo, está bien ese sano escepticismo. A veces a través de él nos chocamos con sorpresas… Tú lo has dicho es un mito complejo y contradictorio y por eso las plumas y las cámaras vuelan sobre él. Y por eso surgen personajes caricaturizados que nada aporta o buenos personajes que abren puertas. Das con un apunte interesante, que no se obvia en la novela y yo creo que tampoco va a pasar de largo en su adaptación al cine, la sociedad que la fabricó y también contribuyó a su destrucción… De todos modos lo que hace Oates es a través de todo lo que se sabe de ella (o lo mucho que se sabe de ella) crear ella misma un personaje ficticio con una historia ficticia que bebe de fuentes reales…, y creo que lo hace muy bien.

    Un beso
    Hildy

  4. Querido Francisco, no sabría decirte por qué pero esta dama de la tragedia americana que es Oates me gusta mucho. He leído varias de sus novelas y me envuelven y transportan. Y sí Marilyn Monroe se convirtió en mito, en mito como dice Alfredo complejo y contradictorio pero a mí me resulta apasionante. Y Oates ofrece su propia interpretación del mito a través de una novela de ficción. Deconstruyendo a Marilyn. Todavía recuerdo, también me voy a ir al pasado, cómo me gustaba una cassette que continuamente ponía en mi magnetofón o en el gigantesco equipo de música con plato para discos de vinilo. En la portada salía Marilyn con un traje de lamé dorado… y era una recopilación de sus canciones.

    Besos… desde Casablanca
    Hildy

  5. Mi querida Hildy,
    no he leído nada de Oates y creo que ya va siendo hora. Anotado queda y si Dominik hace la adaptación, seguro que me tendrás en el cine para verla.
    Besos.
    Manel

  6. Querido Manel, Oates es una autora que se empapa de tragedia. Su sensibilidad literaria a mí me ha llegado en cada una de sus novelas. Y creo que Dominik puede conectar con el universo de la autora y apropiárselo para su universo visual. Creo que podría surgir una película potente sobre un periodo determinado de la historia de EEUU a través de la tragedia de una actriz rubia, un mito cinematográfico con una historia triste, triste, triste…
    Besos
    Hildy

  7. La verdad es que es un personaje controvertido. En realidad nunca he sabido si era tan vanal como aparentaba o un cerebro vestido con un cuerpo para el deseo. En fin, ciertos personajes están envueltos en tal halo de mitomania que la ficción y la realidad se confunden y esa verdad buscada. Imagino que sera solo patrimonio de quien la conoció y no pretende ganar dinero con ello.

    De esta escritora solo he leído aves del paraíso y me pareció bastante buena. Oscura y romántica de corte bastante clásico. Una novela totalmente recomendable. Cuidate

  8. Me sucede lo que a ti, me encanta Oates, es una escritora a la que admiro aunque algunos de sus libros me hayan decepcionado pero… es que escribe tanto!! que sería imposible acertar siempre.

    Este lo leí hace unos años y me gustó aunque me pareció que la intención de Oates era reflejar, como siempre en sus libros y su pensamiento, la violencia y la agresión que ejerce la sociedad norteamericana sobre los individuos y en particular sobre las mujeres. Sólo que en este caso el individuo era Marilyn, esa leyenda que todos conocemos, sobre la que todos tenemos opinión e idea preconcebida y de la que es complicado escapar como mito. Si eso es aquí, imagina en norteamérica, y para el público americano es para quien escribe Oates, un dato que tampoco podemos olvidar. Por eso a mí me dió la impresión de que se trataba precisamente de eso, de utilizar el mito y los datos que todos manejan para recalcar la ferocidad, la crueldad de un medio enfermo sobre un individuo ya tocado desde la infancia. No creo que Marilyn fuera el fondo, creo que era el pretexto.

    En fin, es mi idea, como cualquier otra. En cualquier caso yo nunca me acercaría a este libro desde el punto de vista biográfico, por mucho que pudiera parecerlo no creo que sea la forma más acertada de leer a Oates.

    Por esta misma razón me da que la van a pifiar en la película… pero eso, vuelve a ser una opinión, un presentimiento que vaya usted a saber si está fundado, jeje.

    Besote!

  9. Sí, Marilyn como mito cinematográfico se ha convertido en personaje, y es controvertido pero a la vez apasionante. En ella hay que bucear, es verdad, entre la ficción y la realidad para encontrar la clave o el secreto. Ella misma era una creación. Cada vez toma más forma que la propia Marilyn Monroe, la estrella, era un personaje creado. Y das con otro de los puntos de controversía. Monroe como otros personajes históricos del mundo de la cultura y la política dieron dinero (y se ganó y gana dinero a su costa) o impactaron (e impactan) en vida… y después de muertos…

    En cuanto a Oates, como digo me gusta mucho, la novela que reseñas muestra su visión trágica de la vida…

    Besos
    Hildy

  10. ¡Querida Marga, otra lectora de Oates! Y sí tienes razón su producción literaria es enormeeee. Y claro unas novelas gustan más que otras. Yo ahora estoy detrás de un libro que recopila sus relatos.

    Por supuesto me ha encantado tu reflexión y tu visión de la novela. Una novela tan rica que vista de ese punto de vista, desde ese prisma, plantea también interesantes asuntos. Y totalmente de acuerdo, Oates convierte a Marilyn en un personaje más de su universo trágico. Pero para hacerlo parte de un concienzudo trabajo de documentación y de indagar en su biografía. Y lo que hace maravillosamente es deconstruir a Marilyn. Creo que de esta manera logra abrir puertas e incógnitas.

    Ja,ja,ja… yo la peli la espero con optimismo. Su director hasta ahora ha dirigido películas que me han llegado mucho.

    Besos
    Hildy

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