Diccionario cinematográfico (211)

her

Ordenadores: Hay objetos que su uso es tan habitual o está tan unido a la vida del ser humano que es difícil que su asociación con el cine no sea fructífera. Así ocurre con los ordenadores… y desde la revolución de las nuevas tecnologías ya es un instrumento indispensable para muchos seres humanos.

… hasta tal punto que Spike Jonze crea una historia de amor entre un hombre solitario y la voz femenina de un sistema operativo que instala en su ordenador (y en otros dispositivos, claro). De eso trata Her (que me muero de ganas por ver).

Pero la relación entre los ordenadores y el cine empezó a ser fuerte en los años 80. Aunque hubo un antecedente inolvidable en el año 1968 cuando Kubrick mostró en 2001, odisea en el espacio a un ordenador inteligente a bordo de la nave espacial Discovery. Un ordenador encargado de controlar las funciones de dicha nave… Tenía un nombre Hal 9000 y habla diariamente con los astronautas como un compañero más. Todo es armonía hasta que empieza a tener ‘fallos’ informáticos que hacen peligrar la misión…

Durante los ochenta vimos películas como Juegos de guerra donde un jovencísimo Matthew Broderick era un experto en informática que armaba una buena cuando conectaba sin querer su ordenador al del Departamento de Defensa…, y ahí se encontraba desesperado por impedir una guerra nuclear… O no olvidamos Tron, donde Jeff Bridges era un hacker que se metía en el interior de un ordenador para enfrentarse a un programa peligroso… (hace poco han resucitado de nuevo la idea en forma de saga…).

En los noventa nos encontramos con Sneakers sobre expertos en ordenadores, intrigas, robos y un reparto con muchos nombres encabezado por Robert Redford. O los ordenadores y los e-mails nos sirven para contar una historia de amor de la pareja de moda en esos momentos, Tom Hanks y Meg Ryan, en Tienes un e-mail. La pobre Sandra Bullock lo pasaba mal en La Red. Ella era una mujer solitaria experta en virus informáticos y otros desperfectos de los sistemas. La intriga comienza cuando descubre un programa que permite acceder a bases de datos secretas…

En las películas del siglo XXI los ordenadores están presentes y son fundamentales en algunos argumentos. Por ejemplo La red social de David Fincher cuenta la historia del creador de Facebook… y claro los ordenadores son elemento fundamental de la película. O es imposible imaginar a la hacker Lisbeth Salander sin un ordenador… tanto la actriz de las versiones cinematográficas suecas (Noomi Rapace) como la actriz de la versión norteamericana (Rooney Mara) están unidas a su portátil.

Y las películas de Millenium permiten contemplar cómo han cambiado, por los ordenadores, las comisarias, las agencias de inteligencia o las redacciones de un periódico. Y cómo este cambio se ha trasladado al mundo del cine. Por ejemplo, en cuanto la metamorfosis de la redacción de un periódico se refleja perfectamente en una película protagonizada por Russell Crowe, un periodista de la vieja escuela. La película se titulaba La sombra del poder.

En las películas de intriga, el ordenador puede ser un elemento fundamental… Internet es una herramienta de búsqueda de información y de descubrimientos. Ahí se pueden encontrar fotografías, datos perdidos u ocultos o imágenes inquietantes… como ocurre en la interesante Enemy del canadiense Denis Villeneuve.

No hay duda: el ordenador se está convirtiendo en un objeto tan imprescindible en el cine como lo fue el teléfono…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

13 comentarios en “Diccionario cinematográfico (211)

  1. De todos los ordenadores que nos ha dado el cine a mi me gusta el super inteligente ordenador HAL 9000 cuando sufre una regresión a la infancia en el momento de su muerte.Haces un repaso magistral,amiga Hildy. Lamentablemente el cine no se ha explayado o prolijado demasiado en este asunto. Lo mismo ocurre con los robots. El género de ciencia ficción (literario) sí ha dado unas historias tremendas y siempre actuales. Por ejemplo,en el cine no entiendo por qué siempre tienen que poner una voz de subnormal al ordenador que habla (Juegos de guerra) Esto parece que se ha acabado y desde Alien, ponen voces femeninas sensuales,como en la peli Her,que lamentablemente no me ha gustado,quizá por sus tópicos y cuando llevas tres minutos de película ya sabes cómo acaba. Otro ordenador que me gusta es el de la novela La nave estelar de Brian Aldiss. Es una nave generacional por motivos de la gran distancia que debe recorrer a través del espacio. En la nave hay un objetivo primario, pero en las siguientes generaciones ya se han degradado de tal manera que van en taparrabos y con las tuberías se han construido armas tribales. Y no te lo pierdas; se han hecho grupos enemigos que defienden su terruño,bueno,aquí su metaluño. Ignoran que están en una nave.Los recursos de alimento y agua se está degenerando a falta de cuidados.Pues bien, mientras pasa todas estas cosas en el interior de la nave que ya vaga sin rumbo,oímos constantemente la voz del ordenador que no para de dar consejos,de comunicar lo obvio,pero esos tipos con pulgas y malas pulgas ya no entienden nada. Han incorporado esas voces como nosotros el viento.Perfecta metáfora de nuestra actualidad.

    Y como estoy generoso aquí te dejo unas citas buenísimas respecto al ordenador:

    «El ordenador es la evolución lógica del hombre: inteligencia sin moral.»
    John Osborne

    «Los ordenadores son inútiles,solamente pueden darte respuestas.»
    Picasso

    «Los ordenadores nacieron para resolver problemas que antes no existían.»
    Bill Gates

    «El ordenador es un invento que te permite cometer hoy más errores en mucho menos tiempo que en cualquier otra época.»
    Tierra de abundancia, de Wim Wenders

    «Los ordenadores,que te hacen creer que no puedes conseguir nada por ti mismo. Bill Gates dice: Esperen y verán hasta dónde puede llegar su ordenador.»
    Kurt Vonnegut

    Bueno,amiga Hildy,voy a cerrar el ordenador y me voy a leer.

    Besos

  2. Pero ¡mi querido Francisco…, vaya comentario completo! Crítica cinematográfica, referencias literarias y citas para hacer pensar… ¡Geniallll!
    Qué pena que no te gustase Her, con lo que me apetece verla. Ya te contaré.

    Besos
    Hildy

  3. Hola, Hildy, buenas tardes; aquí otro con muchas ganas de ver Her (aunque me temo que tardaré). Lo de los ordenadores en el cine, no sé, nunca me ha resultado demasiado atractivo: pantallas en pantallas, un empacho, ¿no…? Pero es inevitable que, con la presencia que han cobrado en nuestras vidas, tengan un peso cada vez mayor en las imágenes, las tramas, los argumentos y, si me apuras, hasta en los mcguffins…

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

  4. Una relación, a mi juicio, nada fructífera, mi querida Hildy. La sobreabundancia de ordenadores, móviles, pantallitas y tecnología en general, en el cine, ha sustituido todo un caudal de posibilidades argumentales, narrativas y dramáticas a cambio de la nada más absoluta; recuerda lo que comentábamos hace poco, por ejemplo, sobre el género detectivesco.

    Uno de los grandísimos errores de los directores actuales -de los malos- está en pensar que a través de las máquinas digitales puede generarse emoción o suspense alguno. Pongamos por caso, las tópicas escenas en las que alguien pretende adivinar una contraseña para acceder a un lugar restringido, o cuando se trata de una descarga de archivos antes de que lo pillen los malos. Estas secuencias no constituyen suspense, para mí, porque el punto crítico, el elemento dramático, no corresponde ni al guión ni a los personajes, sino a una serie de variables ocultas e imposibles de transmitir como son el grado de protección de un equipo o las prestaciones de un ordenador, algo completamente abstracto, frío, irrelevante dramáticamente y absolutamente vulgar.

    Tal es así, que las mejores utilizaciones de los ordenadores en el cine exigen su personificación, su humanización, como HAL y los otros que tan bien habéis citado. Desgraciadamente, «Her» no es un caso acertado. Tiene ciertas virtudes, pero como metáfora simbólica es excesivamente evidente, y como guión es totalmente previsible. Además, su entorno visual, en un futuro muy próximo como indeterminado, creo que no termina de encajar, y habiendo huido de una cotidianidad reconocible lo único que ha hecho es ahondar en la frialdad y el distanciamiento con el espectador.

    Ese es otro problema: tanto ordenata y tanto móvil en el cine resultan tan irritantes como en la vida, pero es que además contribuyen a la actual rigidez y frialdad del cine.

    Besos desde la terminal

  5. Si el roce hace el cariño, cómo no te vas a enamorar de un chisme que, al menos en mi caso, me tiene frente a él 8 horas en el trabajo y después aún sigue reclamando una atención insistente y exclusiva. Eres mi vida y mi muerte, te lo juro compañero…
    Saludos.

  6. Querido Manuel: … pero los ordenadores ya forman de tal manera parte de nuestras vidas que ya su presencia en las pantallas es inevitable. Pronto, igual que era impensable que en una película no apareciese un teléfono (claro, está si no es de época), ahora sería extraño películas sin un ordenador o algún dispositivo digital o la presencia de las nuevas tecnologías. Y cada vez se irán acoplando mejor y llegará a ser un instrumento tan cotidiano en el cine como el teléfono con imágenes cinéfilas mágicas. Así se me ocurre que igual que había escenas de tremendo romanticismo gracias al teléfono, están empezando a proliferar en ordenador. Así como había despedidas también las hay por ordenador a través del skype. Pongo como ejemplo dos películas:

    -Despedida que me hizo llorar como una descosida a través de skype: la de una hija a su padre que se muere en LAS INVASIONES BARBARAS de Denys Arcand.

    -Historia de amor con un uso del ordenador imprescindible, la argentina MEDIANERAS.

    ¡Seguro que pronto vemos los dos HER!

    Besos
    Hildy

  7. Mi querido Alfredo: creo que efectivamente en algunas películas y algunos de sus usos son tal y como dices, pero como he escrito en el comentario de Manuel, sí que veo en películas que se están empleando los ordenadores y la nuevas tecnologías de manera que formen parte de lo que nos está contando la película. Creo que sí se están encontrando los caminos para un objeto que ya inevitablemente está unido a la vida de muchos (también es cierto que todavía hay muchas personas que viven con muy poco contacto con los ordenadores y las nuevas tecnologías).

    Estoy recordando otra película en la cual me gusta mucho cómo se emplea el ordenador y las nuevas tecnologías. Y es en EL JARDINERO FIEL…

    O por ejemplo otra película de mi querido GUS VAN SANT, TIERRA PROMETIDA, habla, entre otras cosas, de cómo Internet ya está instalado en poblaciones rurales (en el caso de la película en una de EE UU) y cómo influye.

    Besos
    Hildy

  8. Querido Licantropunk… ¡exactamente!, mi instrumento de trabajo también es el ordenador. Ja, ja, ja… le hablo y le mimo y le digo al oído (a los altavoces), pórtate bien, venga arranca, no seas malo…, muy bien…

    Besos
    Hildy

  9. Todos locos, digo, por culpa de lor ordenadores. A mí me sucede como a ti y Licantropunk, en mi caso un amor-odio que a veces me parte.

    Pues a mí me gustó Her y bastante. Como al final de la película pensé que resbalaba un poco pero hasta entonces me iba convenciendo. No deja de ser lo de siempre pero es que el amor (oh, el amor), tenga o no bits de por medio, no deja de ser un dos por dos. Pero fuera de eso me da a mí que retrataba bien algunas soledades y extravíos humanos. Y las manitas por el lomo tan necesarias para cualquiera. Y la vanidad, me dió por pensar también.

    En fin, ya juzgarás tú.

    Besote!

  10. Mi querida Marga, sí, te contaré, tarde o temprano veré HER. Es de esas películas que me atraen y por suerte aún aguanta en cartelera.

    Locos por los ordenadores. Yo a veces me digo son imprescindibles y otras cuando fallan en el momento más inoportuno pienso de todo y les llamo de todo menos bonitos… De todas formas yo no prescindo de mi bolígrafo (siempre verde o rojo) y de cientos y miles de libretitas llenas de palabras y palabras. Sigue siendo otro instrumento fundamental para mí. Comprándome un cuaderno o una libreta y soy mujer feliz… (ja, ja, ja… me conformo con poco).

    Por cierto… también es bastante cinematográfico… el cuaderno y el bolígrafo… Creo que quizá ahí haya otro término para el diccionario cinematográfico.

    Besos
    Hildy

  11. Un diccionario que podria ser interesante y mucho más nostálgico… seguro! jajaja

    (Yo soy de boli negro y libretas a tutiplén o papeles por todos lados. No habrá pantalla que pueda sustituir nunca eso, me da a mí, por mucho tiempo al menos)

  12. No los veo yo muy cinematográficos a los ordenadores. Pasa lo mismo con los teléfonos móviles. Quizá por esta razón, me quedaré con HAL 9000, el primer ordenador de la historia del cine que, al no poder llamarse IBM, Kubrick cogió las letras anteriores del abecedario. Bueno y tampoco nos olvidaremos de la película Tron, claro. Saludos

  13. … Tron es una película que está unida a los recuerdos de mi infancia y mi temprano amor por Jeff Bridges del que me enamoré perdidamente como hombre de las estrellas… Starman. Qué cosas, verdad. Mi querido Marcos, tanto el móvil como los ordenadores son objetos irremediablemente unidos a nuestro día a día. Cada vez son un atrezzo más imprescindible de las películas. Dentro de unos años se hablará de ellos con nostalgia y de su reflejo en el cine… y se recordarán momentos de cine con ellos. ¿Te acuerdas del móvil en Un dios salvaje de Polanski…?

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.