Ya lo dijo Tolstoi en Ana Karenina, “todas las familias felices se parecen, y las desgraciadas, lo son cada una a su manera”… y la familia desgraciada es el leit motiv de varias obras de teatro memorables así como parte central de buenos argumentos cinematográficos. Dentro de la dramaturgia norteamericana la familia desgraciada ha subido en numerosas ocasiones al escenario. Y dentro de esta tradición se pasea ahora el actor y dramaturgo Tracy Letts (que también está siendo trasladado su universo a la pantalla de cine… William Friedkin ya lo ha hecho dos veces). Su obra Agosto ha sido representada en los escenarios de muchos teatros del mundo, aquí también (fue una de las obras que pena penita pena me perdí).
En Agosto hay huellas de la familia desgraciada norteamericana, toda una tradición. Así encontramos ecos de Eugene O’Neill y su impresionante mausoleo familiar Largo viaje hacia la noche (la obra también pululaba alrededor de una madre drogodependiente, un padre alcohólico y unos hijos que arrastran la ‘influencia’ de sus progenitores). Se encuentra el melodrama exacerbado con gotas de sudor sureño como en Tennessee Williams (en Agosto hay reunión familiar traumática, tensa que estalla en violencia verbal y difíciles relaciones paterno filiales y también entre hermanos así como secretos que se van desvelando como ya hiciera Williams en La gata sobre el tejado de zinc o El zoo de cristal). Reuniones familiares alrededor de una mesa, reuniones familiares dolorosas y tensas, relaciones complejas como las que sabía reflejar un Arthur Miller en alguna de sus obras más recordadas como La muerte de un viajante o Todos eran mis hijos. Y en Agosto hace aparición el empleo del lenguaje y el diálogo como arma arrojadiza contra el ser querido. Como el ‘juego’ destructor que a la vez provoca la catarsis necesaria… tal y como hizo Edward Albee con Quién teme a Virginia Woolf.
Así la obra es trasladada de los escenarios a la pantalla: se toma una dirección cinematográfica muy correcta pero no innovadora (de la mano de John Wells) y se confía plenamente (como en los escenarios) en la fuerza de las interpretaciones del grupo de intérpretes que se meten en la piel de personajes perfectamente construidos… y como el texto de Letts es potente y la tradición en la que se sustenta es fuerte, el artefacto cinematográfico funciona. El recital interpretativo, los diálogos incisivos y los momentos climáticos logran atrapar la atención del espectador y hacerle reaccionar. La familia Weston es una familia desgraciada que se reúne en un momento en que todos y cada uno de sus miembros están en un momento emocional complejo y con una vulnerabilidad creciente. Los Weston giran alrededor del matrimonio formado por Violet (a la que han diagnosticado un cáncer de boca y totalmente enganchada a todo tipo de pastillas… curioso que el personaje que más dolor provoca con sus palabras tenga la dolencia que tiene) y Beverly (un intelectual poeta y alcoholizado que se va hundiendo en un pozo de desesperación). Así les rodean sus tres hijas, Barbara-Ivy-Karen y sus respectivas parejas. La hermana de Violet y su esposo así como el hijo de ambos. Y la hija adolescente de Barbara. Como testigo silencioso del drama y violencia familiar pero también de los lazos de amor se encuentra Johnna, una mujer cheyenne que ha contratado Beverly para que cuide de su esposa.
Así el reparto gira alrededor de la figura de Violet y la relación con su hija mayor Barbara. Violet tiene el rostro de Meryl Streep, que se toma el papel como gran dama del teatro, como si estuviera en un escenario y no en una pantalla de cine, así acentúa en cada escena su carga dramática y su lengua viperina pero a la vez amarga envuelve muchas de las secuencias. Y Barbara es una Julia Roberts que juega con la contención violenta que estalla en los momentos oportunos. Pero lo maravilloso de Agosto es que las dos damas están maravillosamente acompañadas por un reparto que brilla con luz propia. Cada uno tiene sus momentos imprescindibles. Así el matrimonio formado por Mattie Fae (hermana de Violet) y el tío Charles ‘cuentan’ otra historia maravillosa que desemboca en su frágil hijo Charles (un Benedict Cumberbatch emocionante). Y esta espectadora se pone de rodillas ante Chris Cooper (ya había repetido con Wells y es lo mejor de The company men, su anterior largometraje) y Margo Matindale.
Así como las tres hermanas que protagonizan una reunión nocturna que nos habla de manera magistral de las relaciones entre ambas y de su historia (Julia Roberts, Julianne Nicholson y Juliette Lewis). Ningún personaje ni actor queda fuera de la ecuación: un contenido Ewan McGregor, Dermot Mulroyne (que demuestra como ser un nuevo rico macarra y vulgar), una adolescente Abigail Breslin que arrastra en su personalidad a su ‘extraña’ familia, una silenciosa Misty Upham (inolvidable en Frozen River) o un Sam Shepard que arranca la trama con su genial monólogo con la frase de Eliot, “La vida es demasiado larga”. Las relaciones que se tejen entre los personajes crean un universo familiar claustrofóbico pero a la vez lleno de matices, complejidades y detalles. Y también posibilitan escenas de una sensibilidad y hermosura extrema como la que protagonizan Cumberbatch y Nicholson frente un piano.
A favor de la dirección correcta de Wells comentar que consigue que nos traslademos a un paraje sureño, que sintamos el calor y el sudor. Así da vida propia al paisaje árido, a las carreteras sin coches y al hogar amplio pero claustrofóbico de los Weston, como una madriguera que les atrapa. Así como la manera que tiene de rodar, con elegancia extrema y sin que perdamos detalle, algo que siempre digo que es complejo, una comida familiar…
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No he visto la película,mi querida Hildy y me gusta un montón este post, no solo por lo bien que la reseñas,sino porque introduces citas,películas y otras cosas sobre las familias desgraciadas,valga la redundancia. ¿Existe una familia que no lo sea a su manera? Todas las grandes novelas y películas retratan a la familia como desgraciadas. Todas las demás son más bien falsas. Dijo Gómez de la Serna: «Hay matrimonios que se dan la espalda mientras duermen para que el uno no le robe al otro los sueños ideales.» Y para terminar te dejo aquí lo que dijo una vez ese tipo tan sabio que tanto sabía sobre las familias: Rafael Azcona:
«Pero y, como sentimiento, desconfío mucho del amor porque me parece que es una cosa muy pasajera, efímera, que alcanza cotas elevadísimas en determinados momentos y luego se acaba y no queda nada. No produce más que amargura y rencor cuando se pretende consagrar, perpetuar o hacer de él un sistema de vida. ‘El matrimonio puede ser confortable,jamás placentero’ dijo Oscar Wilde. En cuanto al amor eterno, Groucho Marx decía que es ese que no hay manera de quitarse de encima. Y de postre, en La Celestina, el padre de Melibea da unas voces tremendas acusando al amor de ser las ruínas de las familias.»
Creo que la familia más realista que he visto en el cine está en la película Plácido, donde toda una familia vive en unos lavabos públicos.Perfecta metáfora,amiga.Y paro ya.
Besos desde la soltería más empedernida.
A mí me ha resultado una película muy interesante, una película de personajes con reparto brillante con un texto potente. Me quedé con muchas ganas de ir al teatro a ver Agosto cuando la estrenaron por aquí… Ahora el cine me ha brindado la oportunidad de conocer el texto de Tracy Letts. El cine es el que me está acercando a la obra de este dramaturgo (también actor). Killer Joe también tiene de base un texto de Letts… y es una familia más desgarrada, disfuncional y tremenda que la de Agosto con un humor negro exacerbado y delirante.
No hace falta que te diga que me encanta tu comentario y tus citas maravillosas. He disfrutado como siempre con las palabras de Azcona. Y la cita de Gómez de la Serna, buenísima. Sí, hay todo un universo de familias desgraciadas…
Un beso de dimensiones inabarcables
Hildy
A mí lo que me sorprende es que en el anuncio televisivo la vendan como una comedia. En fin, apuntada está para la agenda. A ver si toca.
Besos
Sí, tienes razón. Y es un dramón, dramón… A veces se escapa, como en la vida misma, una situación inesperada que provoca la risa nerviosa… ante situaciones tensas. Pero yo no la viví como comedia dramática. Comedia dramática me parece Magnolias de Acero… pero ¿Agosto?
Me alegré de verla porque me quedé con muchas ganas de la obra de teatro. Y como digo todos están muy bien interpretando sus personajes pero creo que me llevo a Chris Cooper.
Beso
Hildy
Pues con tu comentario has hecho que cambie de opinión. No pensaba verla debido a que el trailer me recordó para mal aquella película que dirigió Jodie Foster sobre una reunión familiar de infausto recuerdo.
Pero veo que no hay que fiarse de los traicioneros trailers. Por tanto veremos los muchos duelos en la cumbre.
Ya se que no es el género que más te gusta pero el autobus de jeepers creepers 2 aguanta la tensión perfectamente durante 90 minutos.Un abrazo
Ja, ja, ja… es que, mi querido Victor, lo paso mal y me tapo mucho los ojos… pero estoy haciendo esfuerzos y últimamente trato de ver películas de miedo y terror (que también tiene sus joyas…)… Así que me apunto ese autobús…
¡A sí la que dirigía Jodie Foster era A CASA POR VACACIONES! y era una reunión familiar alrededor del día de acción de gracias. No la he vuelto a ver desde que se estrenó. Mira que recuerdo que no me gustó mucho pero no me dejó tan mal recuerdo, ja, ja, ja.
Agosto es todo un dramón sureño muy bien interpretado y con buenos personajes. El mundo de los tráileres es apasionante… a veces ayudan a que la gente se acerque a ver una película (y lo mejor sale en el tráiler) y otras veces ahuyenta al público dando una imagen equivocada… Y más de una vez hacen ‘justicia’ al film. Algunos son pequeñas obras maestras del montaje…
Besos
Hildy
Hola Hildy!
Coincido bastante contigo, aunque tengo que reconocer que se me escapan algunas de las referencias teatrales que comentas (salvo las de mi admirado Tennessee Williams). Me parece una película magistral, con unas interpretaciones increíbles, encabezadas por una Meryl Streep insuperable. No es que sea buena, es que lo sabe, y administra su genio con una naturalidad aplastante. Lo que no entiendo es por qué ‘Agosto’ no está nominada -al menos- al Oscar al mejor guión adaptado…
Un beso,
Víctor
Querido Víctor, me voy corriendo a Elcriticon.es a leerte. Qué bueno es Tennessee Williams, qué historias subió a los escenarios,dejó en los cuentos y luego se trasladaron a la pantalla blanca… Yo también disfruté mucho de Agosto y sobre todo de su reparto coral. Estoy de acuerdo en que Meryl está magnífica y no comparto la opinión de que está sobreactuada… creo que está en el punto justo… de realizar una Violet compleja, muy compleja… Pero la verdad es que todos y cada uno está brillante.
Besos
Hildy
Por supuesto a mí me pareció un dramón…y que todos actuan tan natural como la vida misma…Yo me quedo con Johnna la mujer cheyenne y con Cumberbatch y Nicholson frente al piano…como contrapunto necesario para no abrirte las venas… Por cierto ¿tienes la letra de la preciosa canción que le canta?
Johnna es un personaje precioso porque es la que todo lo observa y no juzga. Está siempre ahí, en silencio. Habla poco, lo justo. Pero también actúa (y en un momento actúa de forma contundente, juzgando un hecho, no a las personas) y hace que los demás sientan su presencia. Hace bien su trabajo. La contrataron para cuidar, y nunca deja de cuidar.
Pues todavía no he recopilado la letra de la canción… pero ya sabes que me gusta asesorar estos momentos musicales. Y éste es uno de ellos. Así que terminaré consiguiendo la letra.
Besos
Hildy
Hola, Hildy, buenos días. No la he visto, pero le tengo muchas ganas (ya se las tenía, y tras leer tu texto, más aún); eso si, dudo mucho que vaya a causar efecto más tremebundo que el me causó Celebración, de Thomas Vinterberg: esa sí que es una reunión familiar repulsiva (y revulsiva). Por cierto, veo que Benedict Cumberbtch sigue embarcado en su particular carrera por convertirse en la presencia más imprescindible del cine internacional; y tiene lógica, es muy bueno…
Un abrazo y hasta pronto.
Querido Manuel, creo que todos los que vimos CELEBRACIÓN todavía no hemos superado el pánico ante el tintineo de una cuchara en una copa. AGOSTO es más un drama sureño con familia desestructurada con ecos del mejor teatro norteamericano. Y además muy bien interpretado desde, efectivamente, Cumberbatch hasta el personaje que menos líneas de diálogo tiene pero no menos importante (Misty Upham). Deseo leer una reseña tuya sobre la película, seguro que tu mirada me descubre cosas. Yo ahora tengo unas ganas tremendas de leer la obra teatral.
Beso
Hildy
¡Hola Hildy! El fin de semana pasado descubrí «Agosto»… ¡Qué primera impresión, por favor! Con perdón por el lugar común, es como ver un accidente de tránsito, a medida que avanza la película, te horroriza más, pero no podés dejar de mirar. Meryl Streep ya había encarnado a una madre enferma de cáncer en «One true thing», con Renée Zellweger y William Hurt, pero aquí se supera. Aquélla madre era pura dulzura, mientras que ésta es verdaderamente terrible, con razón todos a su alrededor intentan huir. No creo que vuelva a verla por el momento (todavía no me repuse) pero debería, porque me gustaría encontrarle alguna veta agradable a su personaje.-
Coincido con vos y con los comentarios anteriores, la escena de Cumberbatch y Nicholson frente al órgano (no es un piano…) es una pausa encantadora y si hubiera una continuación de la peli, realmente desearía que sigan juntos, a pesar de lo enfermizo que ello resultaría. Y también me conmovió el personaje de Johnna, no sabe en dónde se metió…
Aquí en Argentina la obra de teatro fue protagonizada por la gran Norma Aleandro, y ahora que vi la película lamento mucho más habérmela perdido. Debió haber estado muy poderosa sobre el escenario… Me anoto «Celebración» entre las pendientes.-
Un beso grande, Bet.-
Es una película durísima…, mi querida Bet, tienes razón. Pero merece la pena verla. Yo también me quedé con las ganas de ver la obra de teatro. Lo suplí leyéndome el texto original. El teatro es otra de mis pasiones.
Celebración es una película que también te deja en estado de shock. Otra reunión familiar impresionante.
Agosto es una película de actores donde para mí todos tienen su momento. Gracias por la aclaración del órgano… pero qué bonita escena. Y la has definido muy bien, es una pausa, un respiro. Y Johnna es la mujer silenciosa, la testigo, y la piedra de la paciencia… todo el mundo termina haciéndole confesiones.
Besos
Hildy