Atrapar la vida con la cámara…

Atrapar la vida con la cámara… un instante de realidad y convertirlo en cine. Ahora mismo pueden disfrutarse tres propuestas cinematográficas que atrapan la vida y la muestran al espectador (estas tres obras han podido verse y algunas todavía pueden verse en la programación de febrero de la Cineteca de El Matadero en Madrid. También se encuentran en el circuito de las salas de exhibición excepto una de ellas que sí se encuentra en DVD). Tres propuestas muy distintas pero las tres llenas de posibilidades, reflexiones y miradas.

Mapa de Elias León Siminiani

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Hay dos mapas en la propuesta de Elias León Siminiani. El del propio viaje que emprende a la India y el que luego marca en distintos lugares de la geografía española. Éste es un mapa físico que puede seguirse con un dedo… Pero después está el otro mapa. Y es el sentimental. El viaje del cineasta por los recovecos de su existencia que se mece en distintos paisajes y con distintos estados de ánimo para contar una crónica de amor no correspondido. Un viaje de sentimientos, en otro tempo. Así como Marilyn Monroe creaba sus dos mapas en uno en Bus Stop donde con su carmín pintaba en un mapa de carreteras la historia de su vida, Siminiani se sirve de su cámara para reflejarnos estos dos mapas en uno. Así queda para el espectador el diario fílmico e íntimo del realizador que empieza un día de 2008 y termina en 2011.

Lo interesante de la propuesta es que Siminiani presenta una obra cinematográfica perfectamente construida y ensamblada en la que muestra al espectador el material de su propia vida pero con los recursos cinematográficos de la narración fílmica. Es decir, y para entendernos mejor, emplea recursos de ficción en su forma de contar (lenguaje cinematográfico) para atrapar su propia realidad. Para atrapar lo que le está pasando y lo que quiere contar. De esta manera todo lo que vemos, según nos cuenta el director es absolutamente cierto (el material, no lo olvidemos, es su propia vida), pero el envoltorio o la manera de presentarlo se beneficia de la magia del cine. De hecho de las mejores experiencias que se puede tener es ver Mapa y después asistir a un coloquio con el propio director porque es una obra cinematográfica para diseccionar y analizar.

En un momento dado en Mapa el director viaja a India y allí nos relata otro viaje de dos personas en el pasado a este mismo país. Ahí nos encontramos con la clave de la mirada de Siminiani y su propuesta. Nos explica que fueron a la India Passolini y Moravia (con su compañera Elsa Morante). Después ambos escribieron sobre sus experiencias de viaje: Passolini desde lo emocional, se empapó de todo lo que sentía y Moravia desde el observador que se distancia y describe (analiza). Ahí se encuentra la metáfora de Mapa. Siminiani construye y elabora su propio mapa emocional de una manera reflexiva y controlada, manejando perfectamente lo que cuenta y cómo lo cuenta pero sin embargo el material con el que trabaja son sus propias vivencias y emociones. Os aseguro que el resultado es de lo más sugerente.

Correspondencia Jonas Mekas- José Luis Guerín

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La correspondencia filmica entre Jonas Mekas y José Luis Guerín forma parte de un proyecto colectivo realmente hermoso (que puede disfrutarse en DVD) donde varios cineastas se intercambian cartas visuales. El proyecto empezó en 2006 con el intercambio entre Victor Erice y Abbas Kiarostami (la única correspondencia que no está presente en el pack de DVD). El resultado fue tan satisfactorio y rico que se amplió a otras correspondencias visuales (Albert Serra/Lisandro Alonso, Isaki Lacuesta/Naomi Kawase, Jaime Rosales/Wang Bing, Fernando Eimbcke/So Yong Kim). La puesta en marcha de esta idea, que es puro amor al cine, y la difusión de estos trabajos cinematográficos ha sido gracias a la implicación de instituciones como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona junto a La Casa Encendida así como posteriormente otros organismos culturales.

La correspondencia que nos ocupa atrapa los procesos creativos de dos realizadores diferentes en sus miradas pero que sin embargo establecen un diálogo fílmico lleno de posibilidades y riquezas. Así se elabora una correspondencia de nueve cartas visuales: cinco de José Luis Guerín (que abre y cierra el proceso) y cuatro de John Mekas. La reflexión y la construcción consciente de la imagen frente a la vitalidad y la impulsividad del presente. Guerín y Mekas. Un diálogo fílmico lleno de imágenes y reflexiones para atrapar al vuelo enunciados sobre la necesidad de filmar. Sobre la capacidad del cine para atrapar la vida. Sobre la capacidad del cine para descifrar el presente o lo que nos rodea, las relaciones del hombre con sus circunstancias, las relaciones del hombre con la naturaleza. Sobre la capacidad del cine para la nostalgia, la memoria y la posibilidad del sueño…

Estas correspondencias en su itinerario permiten además un análisis interesantísimo sobre la forma de mirar de los distintos cineastas y siempre se agradece un coloquio posterior para enriquecerse con la propuesta. Así ocurrió con esta correspondencia que pudo verse en la Cineteca con la valiosa presencia del director de Caimán. Cuadernos de cine, Carlos F. Heredero. Entre los espectadores que se quedaron después de la proyección y Carlos F. Heredero surgió otro diálogo que trataba de desentrañar lo recientemente mirado y vivido.

Marina Abramovic. La artista está presente de Matthew Akers y Jeff Dupre

Marina Abramovic

El cine documental para atrapar el arte y sus distintas manifestaciones. Matthew Akers realiza un retrato visual sobre una mujer que trabaja con su propio cuerpo. Su cuerpo es el formato de su arte. Marina Abramovic se convirtió en una pionera en los años setenta de la performance.

El documentalista se centra en la trayectoria pública y privada de la artista montenegrina para plasmar el impacto de su obra retrospectiva en el MOMA de Nueva York en el año 2010. El valor máximo de esta propuesta es que Marina (y puede que de manera inconsciente) es presentada con todas sus luces y sombras. Con todas sus contradicciones en el transcurso de su propia obra artística. A mí me pudieron las sombras, no conecté absolutamente nada con Marina. Pero en una conversación posterior con una amiga (especializada en arte contemporáneo) pude apreciar la importancia de Abramovic (o de por ejemplo otro artista singular que también tiene un documental que actualmente se está exhibiendo, Ai Weiwei): y es cómo ellos tratan de expresarse ante el mundo en el que viven de una manera diferente y cómo buscan otras maneras creativas de analizar y entender el presente en el que existen. Y esas maneras son estímulos para llegar a unos espectadores que conectan o no con su forma de comunicar.

Me resultó interesante comprobar (no conocía absolutamente nada de Marina Abramovic) que yo no lograba conectar con su universo creativo pero sin embargo el documental muestra cómo muchas personas conectan con la artista de una manera total y absoluta, llegando casi a la adoración mística. Y he de reconocer que la performance del MOMA tiene una fuerza visual increíble en el documental. Durante tres meses la artista se sentó en una silla y durante el horario del museo permanecía estática. Frente a ella se sentaban personas que asistían a la retrospectiva. Y tan sólo se miraban. Dos rostros que se miran y distintas emociones son mostradas en una cámara que no puede engañar (pero sí seleccionar… me llamó la atención que casi todos los que se ponían frente a ella se mostraran casi en estado de éxtasis y que sin embargo apenas haya muestras de gente indiferente o que se ría o que se sienta ridícula…).

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Atrapar la vida con la cámara…

  1. Solo he visto dos de los tres documentales/ensayos de los que hablas. Pero creo que a día de hoy, me sería muy difícil hacer una crítica-valoración de estas apuestas, pues me hacen sentir vivo. Me dicen que ésta es la puerta (a un estilo Leox Caras) ¡atraviesala!
    El cine y la vida se dan la mano. Qué bonita experiencia la de las correspondencias entre Jonas Mekas y Jose Luis Guerin. Sin palabras.

    Un saludo Hildy!
    Jose.

  2. Querido Jose… ya sabes, quedamos al otro lado de la puerta… Al otro lado de la pantalla blanca.

    Es muy bonito lo que dices: el cine te hace sentir vivo. A mí también.

    Besos
    Hildy

  3. Otro texto maravilloso, querida Hildy. Conozco personalmente a Guerín. No es que seamos uña y carne, pero desde hace unos años coincidimos en una librería de Barcelona y charlamos allí el tiempo suficiente como para hablar, precisamente, de todo eso que tú escribes aquí. Esa frase tan manida de que “el arte imita al arte”, nunca estuve de acuerdo del todo con ella. Creo que el arte, más que imitar, siempre ha intentado a atrapar lo que se nos escapa, es decir, de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, que, por otra parte, solo pude captar, precisamente, el arte o una mirada revestida de sensibilidad. Guerín llegó a emocionarme su Tren de sombras, allí está todo lo que intento explicarte con mis parcas palabras. Hace tiempo, aquí, en Barcelona, se inauguró una exposición genial titulada Erice-Kiarostami. Correspondencia. Se pudo ver el carteo mutuo de estos dos monstruos de la mirada y las percepciones y con la enorme coincidencia de ambas cinematografías. Kiarostami y Erice comparten la condición de que el cine es ante todo un arte de la singularidad, la de los seres humanos cuya historia relatan y la del mundo que los rodea. Espíritus de la colmena a través de los olivos.

    La cámara nunca se deja atrapar por nada, amiga. Recoge fragmentos para inmortalizarlos, momentos fugaces que permite ser recordados a lo largo del tiempo. La vida nunca se detiene; es como dijo Truffaut: “La vida es una pantalla de una ventana de un tren que viaja a medianoche.”

    Besos desde esa ventana.

  4. Qué hermoso comentario, querido Francisco, las letras también atrapan la vida… Cómo he disfrutado leyéndolo.

    A mí José Luis Guerín me ha resultado siempre un cineasta muy interesante y reflexivo aunque no he visto toda su obra cinematográfica. Las películas de su trayectoria que he podido mirar las he disfrutado. Innisfree, Tren de sombras, En construcción y ahora esta correspondencia con Mekas…

    Me quedo con esa frase genial del encuentro fílmico entre Erice-Kiarostami, «Espíritus de la colmena a través de los olivos» y me encanta ese regalo de la frase de Truffaut que no conocía…

    Besos desde un tren que viaja a medianoche
    Hildy

  5. Muy interesante esta aproiximación a nuevas formas de narrar. Siminiani, que es paisano, está creando una auténtica conmoción. Solo he visto un par de cortos y promete. Veo que en su largo reincide en la voz en off para dotar de verosimilitud a su celuloide.
    De Guerin estoy convencido de que es un indagador nato, con una personalidad tremenda. No he visto tampoco este último trabajo. Tomo debida nota de todo Hildy. Me parece un texto muy rico que nos acerca a ideas que plantean idearios novedosos.Un abrazo

  6. No tiene nada que ver con esto (no he visto ninguna de las tres), pero sí que tiene que ver, y mucho, con eso de atrapar la vida con una cámara. Dos de las experiencias audiovisuales más ricas a las que he asistido han sido «El hombre con la cámara» de Dziga Vertov y «Berlín: sinfonía de una ciudad», de Walter Ruttmann. Cada vez que oigo según que cosas sobre modernidad, experimentalidad, etc., etc., me acuerdo de los dos y me entra la risa floja. Son dos películas absolutamente sobrecogedoras, con millones de sugerencias y temas para luego comentar, debatir, sorprenderse…
    Besos desde fuera del tiesto

  7. Mi querido Victor, Mapa me gustó poder verla y me resultó muy rico poder escuchar a Siminiani. Yo no conocía nada del director, tampoco sus cortos y esta obra ha sido mi primer contacto con él. En cuanto a la correspondencia Mekas-Guerín me encantó la experiencia y el análisis posterior. Su diálogo fílmico me sugirió un montón de cosas.

    Y todas estas experiencias demuestran que el cine es un arte rico con un montón de puertas en las cuales entrar e indagar.

    Besos, besos y más besos
    Hildy

  8. Oh, Alfredo mío, las dos experiencias audiovisuales que aquí compartes tienen una riqueza y una fuerza maravillosa y mágica. Sí, un lujo analizar y debatir después de su visionado. Esto me recuerda que debería volver a verlas de nuevo.

    El cine cuenta con un lenguaje inagotable, creativo, infinito en posibilidades y muy, muy rico.

    Besos desde fuera, desde dentro, desde debajo, desde arriba, desde el lateral… desde perspectivas insospechadas… lo que permita el tiesto.
    Hildy

  9. Traes tres documentales muy interesantes, cada uno con algo que crea interés, vi Pina y me gustó mucho, y aunque le tengo cierta desconfianza al arte moderno con su excesos de originalidad y extravagancia, con un cierto vacío detrás de algo enigmático o abstracto (palabra que degenera mucho en dudosa arte), quisiera ver el de Marina Abramovic, me crea mucha curiosidad. Me gusta lo experimental pero como te explico, no acepto todo, es más soy muy selectivo pero curioso, en eso soy muy clásico, muy ortodoxo, pero tengo la mente abierta o eso quiero creer y me gusta intentar. Me gusta tu variedad de gustos cinéfilos, eres realmente inclasificable y es estupendo, yo trato de serlo, así uno goza con las tantas posibilidades del arte y esa abundancia y placer se alimenta y se sorprende. Siempre digo que el cine es algo de conjunto, no de uno o dos fanatismos. He visto películas de Guerin, y es un tipo muy original, me gusta tren de sombras. Espero ver la que recomiendas de él. Un gusto leerte. Besos.

  10. Me pasa lo mismo que a ti, amigo Mario, soy de naturaleza curiosa y no me gusta cerrarme puertas. Así que en el caso del cine procuro indagar y ver todo lo que pueda (y me maravilla la cantidad de puertas que aún me quedan por abrir…). Y a partir de ahí analizar, reflexionar, pensar, debatir… entender por qué me gusta una cosa y no otra, etcétera.

    También vi Pina 3D y la verdad es que lo disfruté muchísimo. Acercarse al documental de Marina es muy interesante incluso aunque no conectes con ella (como me ocurrió a mí)…

    José Luis Guerín tiene una obra cinematográfica muy, muy interesante. Yo ahora intentaré ver Guest.

    Y la de Mapa es una propuesta cinematográfica muy especial. También merece mucho la pena acercarse a ella.

    Besos
    Hildy

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