Momento inolvidable de La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock

Otra de mis películas favoritas del director británico que está plagada de momentos inolvidables. Pero hoy elijo uno tan solamente y es la primera aparición de Grace Kelly y el primer beso de la película. Bellísimo.

Y es que Hitchcock era el rey del suspense pero también sabía como nadie cómo presentar a sus protagonistas y también era buenísimo en algo que no es nada fácil y que sin embargo aparece en prácticamente todas las películas: filmar un beso. Y este hombre orondo, de humor peculiar, amigo del suspense y del terror… rodó algunos de los besos más hermosos (otro memorable es el de la película de Encadenados, por nombrar otro mítico, vamos).

Demos a la moviola. Y recordemos.

Ese patio de vecinos que nos acompañará durante todo el metraje. Un patio vivo donde oímos como una mujer está ejercitando su voz. Cae la luz del atardecer. Lo notamos. Las luces de las casas se van encendiendo. Hay movimiento, algunos vecinos están en sus terrazas, otros ya preparan la cena.  La cámara entra en la habitación de nuestro protagonista, nuestro fotógrafo con una pierna escayolada, inmovilizado, y convertido en voyeur que vigila la vida de sus vecinos para vencer el aburrimiento. En estos momentos se encuentra dormido. Primer plano de su rostro. Su cuarto está a oscuras y sólo entra la luz de la ventana. Sobre su rostro se va proyectando una sombra. Alguien avanza hacia él.

De pronto, silencio. Parece que el tiempo va más despacio. Nuestro protagonista, James Stewart, tiene los ojos cerrados. Esa sombra pertenece a la mujer que ama (pero con la que no se compromete). El espectador ya la ha visto. Pero nuestro protagonista no. Es su novia, Lisa (Grace Kelly). El fotógrafo dormido abre los ojos… y sonríe. Tomamos su punto de vista. Su mirada de fotógrafo adormilado que asimila la imagen de la mujer amada, imagen fotografiada, imagen soñada, y el tiempo se ralentiza. Ella se va acercando a cámara lenta hacia el amado. Como si fuera en 3D parece que se va a salir de pantalla. Grace Kelly se va acercando a Stewart, al espectador, en un primerísimo plano… Y de pronto Stewart entra también en el plano. Dos medios rostros que van a besarse despacio, en silencio. Nada existe alrededor. Y se besan…, y tienen una pequeña conversación, y vuelven a besarse… y sólo vemos sus medios rostros…

¡Dios, ¿no es hermoso?!

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.