Descubrimientos veraniegos (1). Le soldatesse (Le soldatesse, 1965) de Valerio Zurlini

Este verano viajaremos por distintos descubrimientos cinematográficos que nos hagan viajar por películas, libros, exposiciones y alguna que otra curiosidad.

Le soldatesse, una triste historia de guerra.

Hay películas inexplicablemente en el olvido y no solo eso, sino que también es difícil acceder a ellas. Eso es lo que pasa con la película italiana Le soldatesse del realizador Valerio Zurlini, poco prolífico, pero con obras extremadamente bellas y delicadas como La chica con la maleta y Crónica familiar.

Le soldatesse narra un viaje muy especial en plena Segunda Guerra Mundial. Se centra en uno de esos episodios de los que poco se habla: la invasión italiana en Grecia. Y en algo mucho más concreto, chicas griegas en situaciones extremas de supervivencia buscan salida como prostitutas para subir la moral de los soldados italianos. La película narra el viaje en camión de tres militares de distintos rangos que tienen que asegurarse de que quince prostitutas vayan llegando a los distintos destacamentos. El territorio clave de esta invasión fue Albania.

El material del que parten el director y los guionistas es la adaptación de una novela con el mismo título de un escritor y también guionista, que además fue soldado durante la Segunda Guerra Mundial, Ugo Pirro, guionista de películas como Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha y El jardín de los Finzi-Contini.

Lo que nace es una película con una triste visión de la guerra, mujeres y hombres tratando de sobrevivir, lidiando cada día contra los horrores. Algunos negándose a perder la esperanza, otros siendo ya muertos en vida, algunos con rabia e ira y los de más allá tratando de sobrevivir a toda costa. Miseria, violencia y muerte, pero también un sitio para el amor… desencantado, imposible.

Durante el viaje se van creando distintas relaciones entre los militares y las prostitutas. Y el recorrido va dibujando la dureza de una guerra y haciendo hincapié en el triste destino de muchas de esas mujeres. Los personajes de Le soldatesse son humanos, tremendamente humanos, de cada uno de ellos sale lo mejor y lo peor. Valerio Zurlini recorre toda la historia con un aire melancólico y desesperanzado. La vida y la muerte no dejan de darse la mano. Un viaje con un destino final, pero no se sabe cuántos llegarán ni qué pasará a partir de ese momento.

Las prostitutas tienen los rostros de Anna Karina, Marie Laforêt, Lea Massari y Valeria Moriconi. Los tres militares que viajan con ellas son Tomas Milian, Mario Adorf y Aleksandar Gavric. Un reparto de lo más internacional para esta coproducción de varios países. Y las historias que se tejen entre ellos son a cada cual más triste.

El teniente Martino (Tomas Milian), jefe de la expedición y quizá el protagonista de Le soldatesse, pues prácticamente todo pasa bajo su mirada, y su atracción y enamoramiento por una joven tremendamente herida, Eftikia (Marie Laforêt). Pero también establece una relación especial con la mejor amiga de Eftikia, Elenitza (Anna Karina), que trata de ver la vida con alegría y siempre seguir adelante, sin romperse mucho la cabeza, sobreviviendo. El teniente Martino va madurando y desencantándose mucho más a lo largo del viaje… y no solo eso sino que su mirada va cambiando respecto a esas mujeres a las que va llevando a un destino incierto.

O la historia que se va tejiendo entre dos supervivientes natos. Empieza esa relación desde el desprecio y la brutalidad hasta el cariño y la solidaridad entre ambos. Así les ocurre al sargento Castagnoli (Mario Adorf) y a Ebe (Valeria Moriconi). Es la relación que deja mayor halo de esperanza. Frágil, pero esperanza al fin y al cabo. Y, por último, la relación de dependencia y poder entre Toula (Lea Massari) y el mayor Alessi, el camisa negra (Aleksandar Gavric), que se incorpora al viaje para que lo lleven hasta un destino determinado.

Un realismo seco con momentos que recuerdan a los dramas neorrealistas. Todo acompañado de la sensibilidad especial de Zurlini a la hora de presentar sus historias. Nunca falta ese poso de tristeza. Un recorrido por un país roto y herido. Una película bélica con momentos demoledores, otros de una intimidad que deja escapar recovecos de ternura. Y secuencias llenas de humanidad, donde al igual que el teniente Martino, nos vamos preocupando más por el destino de cada una de las mujeres. Y poco a poco en ese grupo cada una va adquiriendo su propio protagonismo y lo que las pasa al espectador cada vez le importa más.

Le soldatesse es una de esas películas que una no entiende como siguen siendo ocultas, sin ser redescubiertas.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

14 comentarios en “Descubrimientos veraniegos (1). Le soldatesse (Le soldatesse, 1965) de Valerio Zurlini

  1. Hola Hildy
    No creo que fuese muy corriente la visión «femenina» de la guerra; supongo que un antecedente pudiera ser «Dos Mujeres»… y una consecuencia todas esas series «B» con héroes intrépidos compitiendo por tener la camisa mas ajustada, y rota, que sus compañeras de reparto.
    Hablando de reparto Tomás Milian, actor muy capaz de hacer todo clase de tipos -hace poco pasaron «Tepepa» por tve, peli floja pero se entiende muy bien porque es una «favorita» de Tarantino-.
    Un saludo, Manuel.

  2. Es una película, Manuel, que merece muchísimo la pena. Para mí ha sido una gratísima sorpresa. Zurlini es un director con una sensibilidad que me llega.
    Hay otras películas bélicas que ofrecen una mirada a través de los ojos femeninos, pero como bien dices el número es bastante menor.
    Según pasaron los años, este tema de mujeres, prostitución y guerra en el cine se ha ido tratando bastante más. En algunas películas sobre la revolución mexicana (Gringo Viejo), Mediterráneo, Las flores de la guerra, Pantaleón y las visitadoras… Un antecedente de mujeres que seguían a los hombres en el frente para estar con ellos en la intimidad se puede ver ya en Marruecos de Josef Von Sternberg.
    ¡No he visto Tepepa!
    La verdad es que en la filmografía de Tomas Milian hay varios títulos que no he visto y que me apetecen muchísimo.

    Beso
    Hildy

  3. Antonio, yo voy a verla esta noche. Y siempre he disfrutado de Indi. Tengo muchas ganas de reencontrarme con él.
    Me alegra un montón que te haya gustado su última aventura.
    Beso
    Hildy

  4. Por lo que escribes parece una pelicula muy atractiva. Si, cuando descubrimos una gran pelicula poco conocida uno siente pena por este olvido, y tambien satisfaccion por haber dado con ella.

    Un beso.

  5. ¡Querido Luis, tengo la intuición de que esta película la disfrutarías! Está contada con una sensibilidad especial.
    Sí, me da mucha alegría descubrir películas que me entusiasman y poder después compartirlas

    Beso
    Hildy

  6. Hola Hildy!
    Pues otro descubrimiento cinematográfico el que nos traes, al menos por mi parte, creo no haber leído sobre ella, aunque bueno, la memoria últimamente me va así así…
    Besos;)

  7. ¡Querido Fran, qué alegría leerte! Es una película que merece mucho la pena. Un tema crudo contado con realismo y sensibilidad. ¡Además todos los actores merecen la pena!
    La verdad es que es una peli de Zurlini bastante olvidada y no se ha escrito mucho sobre ella.
    No obstante, no hace mucho la novela de la que parte se ha traducido y la verdad me han entrado muchas ganas de leerla.
    Beso
    Hildy

  8. Hola Hildy otravez
    «Tepepa» tiene sus perlas, peeroooo tienes que aguantar bastante la respiración para llegar a ellas. Está en RTVEPlay.
    Si llegas al final te propongo una «golosina» en el mismo canal «Vacaciones contigo… y tu mujer» -puede tomarse como un telefilm, pero no tan malo como el titulo en castellano supone-. Una peli sencilla, fresca, adecuada para estos calores. La actriz tiene un caramelito de papel… y lo borda. Enlazando con la peli de hoy, yo creo, que los franceses inventaron el cine y siempre saben sacarle partido; aquí podemos ver a las fantásticas Laforêt y Karina. (eso sin entrar en la «facilidad» con que se suelen utilizar actrices «vecinas» para representar a prostitutas).
    Otro saludo, Manuel.

  9. Jajajaja, ayyyy, Tepepa… y ese aguantar la respiración. Tiene varios ingredientes que me harían verla… y buscar esas perlas.
    Pues tampoco conocía «Vacaciones contigo… y tu mujer». La verdad es que el verano es un eje temático alrededor de un puñado muy largo de películas. Se pueden hacer varios ciclos de cine con el verano de fondo… y saldrían muy, pero que muy chulos.
    Sí, en Le Soldatesse, tanto Laforet como Karina construyen las dos unos personajes que merecen la pena. Dos amigas de la infancia, opuestas en la manera de vivir momentos duros.
    La verdad es que las cinematografías francesa e italiana tienen una producción llena de perlas, nunca mejor dicho.

    Beso
    Hildy

  10. Querido Antonio, me lo pasé muy bien con la de Indiana. Me dio lo que quería: un reencuentro, destellos de héroe anciano, cansado y crepuscular, pero capaz de llevarte todavía a un mundo de aventuras. Y me pareció precioso un momento que podría haber sido arriesgado: un Indiana herido quedándose donde todo buen arqueólogo hubiese soñado.
    Otro de mis momentos favoritos: Indiana a caballo por la ciudad.
    Además contaba también con un malo carismático. ¡Me gusta tanto Mads Milkkensen!

    Beso
    Hildy

  11. Querido Alfredo, sé que sacarías mucho jugó a esta película de Zurlini. Estoy segura de que te gustaría bastante.
    A mí también lo que he visto de Zurlini me ha merecido la pena.
    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.