Un libro sobre Fritz Lang, dos momentos y una reflexión sobre una película

El sitio de Viena. Huellas de Fritz Lang, de Carlos Losilla (Notorius ediciones)

Secreto tras la puerta

A veces caen libros en tus manos con los que te llevas gratas sorpresas. Esta vez estaba buscando información sobre Fritz Lang (y en concreto de una de sus películas, Las tres luces), y consultando en el ordenador los libros sobre este director que tenían en mi biblioteca pública más cercana… me topé con este título: El sitio de Viena. Huellas de Fritz Lang. Cuando vi el nombre de su autor me dije: “Mira, este libro me lo llevo a casa”. De Carlos Losilla leo mensualmente sus críticas de cine en Caimán y me gusta cómo desentraña las películas. Así que no lo dudo y una vez en mi casa con él, lo disfruto.

Porque El sitio de Viena es un análisis laberíntico lleno de pasillos, senderos, caminos y carreteras alrededor de Fritz Lang. Más bien de lo que significa Fritz Lang y su cine… y las huellas de una Europa que se cae en pedazos. Buscar raíces y huellas. Y esas raíces y huellas se buscan tanto en las entrañas de sus películas como en los datos biográficos que se han ido recopilando de Lang… En la documentación, en los libros que se escribieron sobre él tanto en su vida como posteriormente, en las distintas interpretaciones de su obra tanto la de la etapa alemana como de la americana, en sus testimonios, entrevistas, en sus fotografías, incluso en sus apariciones cinematográficas (… en El desprecio de Jean-Luc Godard)… Huellas que se encuentran también en las incógnitas de su vida, en sus contradicciones, en el papel de las mujeres de su vida…, en sus misterios. En la figura privada y en la figura pública…, ¿cuál es la real?¿Hay un Fritz Lang inventado, creado?

Pero sorprendentemente El sitio de Viena no es solo sobre el director… sino sobre la cultura europea y su declive hasta la actualidad. Qué es lo que el bagaje cultural puso en las espaldas del cine Lang. Cuáles fueron sus influencias. Qué acontecimientos históricos arrastraba. Cuál era la complejidad que reflejaba. Qué otros nombres del pasado y del futuro giran alrededor de Lang y su obra.

Y El sitio de Viena sigue siendo un laberinto porque también es una especie de autobiografía sobre el propio Carlos Losilla que habla de sus recuerdos, de su infancia y de su presente, de su trayectoria profesional, y de la cultura que iba absorbiendo, donde también entraban los secretos tras las puertas del cine de Lang.

Entonces el libro se convierte en la historia de una investigación donde no faltan los misterios, las coincidencias, las historias paralelas, los lazos inesperados o los azares del destino. El encuentro con eruditos, la resolución de enigmas, el transcurrir de anécdotas que le llevan siempre a Lang y a su cine con un fondo complejo como el de cada una de sus películas. Donde el propio libro es un enigma a descubrir lleno de intrigantes fotogramas-palabras y donde el lector no puede evitar pasar una página y otra para ver dónde le conduce la siguiente… hasta el final. El sitio de Viena es un viaje apasionante.

Momentos Jill en Hasta que llegó su hora de Sergio Leone

Hasta que llegó su hora

A veces hay películas que vemos muchas veces en la vida y siempre podemos buscar distintas miradas. Una de ellas es Hasta que llegó su hora de Sergio Leone. El otro día volví a verla (no sé cuántas llevo ya, pero no es de las películas que más veces he visto…, yo creo que era la cuarta) y la miré a través de los ojos de Jill (Claudia Cardinale).

El Oeste de Leone es un lugar desmitificado pero con una belleza poética especial (ay, las contradicciones). Es un mundo de supervivencia. Y en ese mundo Jill es otra superviviente más con rostro de mujer. Deambula como los demás para seguir viviendo, para conseguir una existencia mejor, pero además es nexo de unión de todos los personajes masculinos de la película.

Así Jill tiene belleza y dureza en su persona. Sabe lo que es la vida y en su mirada hay huellas de pasado complejo. Sabe jugar sucio… para seguir viviendo. Y también dentro de su caparazón de dureza, donde trata que no la hagan daño o que no la hieran más, hay grietas de esperanza, de seguir creyendo que puede ser feliz y tener una vida tranquila.

Así Leone regala a Jill algunas de las escenas más hermosas de Hasta que llegó su hora. Su llegada en tren hacia un futuro que cree mejor, un mundo desconocido al cual se enfrenta sin miedo, sin echarse atrás. Sin asustarse frente a las hostilidades. Su entrada a esa especie de tienda mugrienta donde ella es un soplo de belleza, casi fantasmal, como una aparición imposible, donde conoce a Cheyenne (Jason Robards) y Harmonica (Charles Bronson). Y el final del trayecto a ese hogar que no es sino un entierro múltiple del que iba a ser su futuro esposo y sus hijos…

Pero Jill no se derrumba, está acostumbrada a sobrevivir. De hecho la boda era una salida a su vida dura. Un sueño de conseguir vida confortable. Y así continúa intentando alcanzar sus sueños de vida próspera, sin penurias. Sea como sea. Con la frente bien alta y creando alianzas de lo más extrañas… para encontrar un nuevo hogar donde quedarse y saber si puede seguir sobreviviendo aunque todos a su alrededor vayan muriendo o decidan marcharse, no establecerse.

Así tiene sus escenas con Harmonica, con el malvado de ojos azules que responde al nombre de Frank (inmenso Henry Fonda) y con Cheyenne. Y cuando todos terminan sus cuentas pendientes (y sobreviven o mueren o vuelven a marcharse), la bella Jill reparte agua a los trabajadores del ferrocarril y parece que ha encontrado un lugar en el Oeste donde asentarse. Por fin.

Voy a darme un baño… El siciliano de Michael Cimino

Hay películas tremendamente imperfectas e irregulares pero tocadas por una varita mágica. Eso es lo que pasa con El siciliano de Michael Cimino, recientemente desaparecido, y que necesita una nueva mirada sobre su castigada obra cinematográfica. El siciliano tiene un envoltorio formal, una modo de contar visualmente, que deja patente que Cimino era un director muy especial. Su dominio de la puesta en escena y el empleo del lenguaje cinematográfico deja momentos bellísimos en esta película maltratada. Porque fue otra de las obras del director que sufrió mutilaciones en la sala montaje y otro de los sonados fracasos de su carrera.

Así queda una película compleja, mutilada, con esbozos de personajes y relaciones, donde se cuenta una interesante historia: la de un bandido, un bandido mediático: Salvatore Giuliano. Una de esas personalidades independientes y contradictorias que se revisten de leyenda… que acabó sucumbiendo en las redes de políticos, mafiosos y miembros de la iglesia en época turbulenta en Italia. Y que finalmente morirá traicionado por uno de sus más fieles compañeros. Giuliano, una especie de místico salvador y mártir con el rostro de un iluminado y alucinado Christopher Lambert, elevado al mito por Mario Puzo y Michael Cimino.

Y aunque queda un relato enrevesado, más bien creo que mutilado, deja en el camino de fotogramas secuencias de una belleza formal que hace que la película merezca más de un visionado. Y una de ellas es el trayecto hasta el baño de Camilla (americana y representante de la aristocracia pero con el rostro de la alemana Barbara Sukowa). Impresionante. Camilla acaba de llegar al palacio del príncipe Borsa (Terece Stamp), después de montar a caballo, y va por las distintas estancias quitándose las prendas, desnudándose, mientras las tira al suelo quedándose totalmente desnuda, detrás de ella una mujer del servicio va recogiendo cada una de las prendas… hasta que Camilla llega a la bañera y se mete en ella. Y la mujer de servicio da media vuelta con toda la ropa. Ambas sin cruzar palabra.

Una reflexión sobre El ciudadano ilustre

elciudadanoilustre

De Mariano Cohn y Gastón Duprat había visto El hombre de al lado que a través de un conflicto entre vecinos por una ventana, terminaban haciendo una reflexión cruda sobre las clases sociales. En El ciudadano ilustre también chocan dos formas de vida: la del flamante premio Nobel de literatura, el intelectual Daniel Mantovani, y la de los habitantes de su pueblo natal, Salas, una población de la Argentina profunda (esos pueblos que existen en todas partes del mundo, en la España profunda, en la América profunda…).

Daniel Mantovani, con sus peculiaridades a cuestas (no es, por supuesto, un hombre perfecto… pero sí trata de ser coherente), salió hace años y años de su pueblo argentino, Salas. Porque sentía que se ahogaba. Y nunca más volvió, ni siquiera al entierro de su padre. Y se instaló para siempre en Europa, en concreto en Barcelona. Sin embargo, ese lugar, Salas, ha sido su universo ficcional por el que han pululado los personajes de sus novelas.

En un momento de crisis existencial Daniel recibe una invitación de su pueblo natal para convertirlo en ciudadano ilustre y además para que participe en varios eventos culturales. Y el escritor acepta la invitación… y lo que empieza como una aventura de reencuentro con el pasado, con notas de comedia costumbrista, termina en un relato de terror y cacería donde Mantovani se da cuenta de los motivos por los que se marchó en su día. Descubre ese alma de Salas que le ahoga, le calla, le silencia. Esos habitantes que lo reciben con una sonrisa, pero poco a poco va cayendo una máscara donde aparecen envidias, rencores, cuentas pendientes, intereses creados y violencias ocultas…

Mariano Cohn y Gastón Duprat dejan, sin embargo, una incógnita gracias a su personaje principal, Daniel Mantovani (Oscar Martínez). Pues Mantovani es un creador que escribe historias y personajes… y su universo particular es Salas, aquel sitio al que no volvió… ¿o sí? No olvidemos que la vida es sueño o, mejor dicho, qué es real y qué es materia de pesadillas… El acto creativo construye universos con vida propia, real. Con sangre en sus venas…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Un libro sobre Fritz Lang, dos momentos y una reflexión sobre una película

  1. Pues Notorious acaba de lanzar El universo de Fritz Lang. 40 pavazos, eso sí. Me voy a quedar con las ganas…

    Qué decir de la peli de Leone y de Claudia Cardinale forever and ever. Buf, me emociono solo de recordar esa secuencia de la llegada y la música de Morricone… Madre mía.

    El gran problema de El Siciliano es, sin duda, Lambert. Qué malo es el tío. Y tiene también un problema de ritmo y de guión, que alarga innecesariamente las situaciones. Sin embargo, creo que el tiempo le hará justicia y la colocará en un lugar más adecuado a su resultado global.

    De la argentina nada puedo decir porque no la he visto. El hombre de al lado me gustó, pero no había caído en que era el mismo autor. Apuntada.

    Besos

  2. Michael Cimino ha sido un director importante en mi vida desde que vi «El cazador» en el cine cuando era todavía un niño. Luego unos años después redescubrí la película cuando ya tenía una edad más acorde para comprenderla y asimilarla, pero las escenas de la ruleta rusa todavía las tenía grabadas a fuego desde aquel primer visionado. Más adelante ya fui admirando el resto de su cine; «Manhattan sur», «Sunchaser», «La puerta del cielo», y «El siciliano» que curiosamente he visto hace unos meses por primera vez. Y como dices, mi querida Hildy, Cimino es un director irregular pero fascinante, con secuencias prodigiosas e inolvidables en su virtuosismo. «Hasta que llego su hora» es mi obra predilecta de Leone, y la presencia de Claudia es desde luego muy importante, al contrario que en otros de sus trabajos donde la mujer casi no existe. Bueno, en «Érase una vez en América» las mujeres están también muy presentes. Y Lang es otro director fascinante. Aquí lo dejo por hoy.

    Un saludo, o un beso.

  3. … Si es que mi querido Alfredo, el universo de Lang es inabarcable… Qué bueno que vayan saliendo libros y libros especializados.

    Sí, efectivamente la hermosa música de Morricone acentúa las emociones… y esa llegada de Jill es de esos momentos que se quedan grabados en la mente.

    Lambert en El siciliano pone un rostro de iluminado… que curiosamente no va mal con el mito que construyen Puzo y Cimino… Un personaje con cara de alucinado y como con un halo distante… Lo que cuesta es creérselo como siciliano. El que sí me gusta (raras veces no me gusta) es John Turturro, pero creo que su personaje fue mutilado o no está bien construido (y hubiera sido de lo más interesante, es una especie de Judas)… Aunque tiene momentos de una intensidad y una naturalidad (esa naturalidad no la tiene Lambert)…

    Sí, son los mismos directores y guionistas de El hombre de al lado. La película El ciudadano ilustre hace pensar, merece la pena el visionado. Pero me sorprendió más el planteamiento de El hombre de al lado.

    Besos y más besos
    Hildy

  4. Querido, querido Luis, sí, a mí también me apasiona El cazador. Es un peliculón y además redondo. Lo de la ruleta rusa también fue una imagen que se me quedó grabada. Y siempre siento escalofríos en esa cena final… Bueno, en realidad en un montón de secuencias. Para mí Cimino también es un director importante, pero pese a su breve filmografía todavía falta alguna película por ver para completarla.

    Mi favorita de Leone es Érase una vez en América y después Hasta que llegó su hora. Y el personaje de Jill tiene una complejidad que me atrapa.

    Y qué te voy a decir de Lang… que le sigo descubriendo en cada película (cada vez me quedan menos por visionar) y que es uno de los directores que me acompañan desde hace años y mi nivel de fascinación por él no ha disminuido.

    Mil y un besos
    Hildy

  5. Feliz año 2017. Te deseo y os deseo lo mejor.

    Eso sí, no puedo evitar decirte que leí ese libro de Losilla hace unos siete u ocho años y, en su mayor parte (creo que no lo terminé, en cualquier caso), me pareció incomprensible. A Losilla solo lo entiendo cuando hace críticas humildes, apegadas a la obra, al texto; cuando empieza a encontrar «grietas», «puntos de fuga» y demás, me pongo de los nervios. Bueno, me ponía, ya últimamente no le leo.

    «El ciudadano ilustre» es una película atractiva, sin duda, pero en ningún caso la puedo encontrar notable, ¿tú sí? ¿No abusa del esquematismo y roza la caricatura? La caricatura no es mi subgénero favorito. En cualquier caso, admito que contiene cinco o seis momentos en los que me reí a carcajadas. Y eso solo me pasa estos años con «The Big Bang Theory», así que le doy mérito.

  6. Querido, querido Luis, a mí el libro de Carlos Losilla me fascinó. Me pareció un libro de cine no solo original sino que atrapaba una mirada diferente alrededor de la figura de Lang.
    Respecto a El ciudadano ilustre me parece una película que hace reflexionar sobre varios temas interesantes: ¿lo que hemos visto es el universo literario del protagonista? ¿Salas es el lugar imaginado por el escritor, que se inspira en el pueblo natal que abandonó?¿La caricatura es el estilo que le permite expresar lo que quiere transmitir?¿Todo lo que hemos visto es la realidad? Cómo a ti me parece atractiva, pero no redonda. De sus dos realizadores me sorprendió más El hombre de al lado.

    Beso con destellos de un nuevo año
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.