Orgullo (Pride, 2014) de Matthew Warchus

PRIDE

Uno de los géneros que domina bastante bien el cine británico es la tragicomedia social. Así hay una galería de películas con unos personajes que calan en el imaginario del público. Películas que apelan a la solidaridad en las comunidades de trabajadores. Que hablan de la vida dura pero también de que la unidad hace la fuerza. Y de que los seres humanos pueden unirse en determinados proyectos y conseguir metas inalcanzables. Pride es una de ellas…, son películas que muestran que la vida puede estar compuesta de días de pan pero también de rosas (así se nos recuerda en una escena clave donde en un local obrero se canta una bella canción).

Pride sigue la estela de Tocando el viento, Full Monty, Billy Elliot, La camioneta o más recientemente Jimmy’s Hall. Se inspira en un hecho real: en 1984, bajo el gobierno de la dama de hierro, Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros convoca una huelga. A un joven activista gay, en plena manifestación del Orgullo Gay en Londres, se le ocurre implicar a un grupo de amigos en la recogida de fondos para ayudar a las familias de los mineros. Unir sus causas como grupos presionados y perjudicados por un Gobierno férreo. Como el sindicato no admite su dinero, deciden dar personalmente su aportación económica a un pueblo minero de Gales, elegido al azar. Así empieza una unión que da frutos.

La fuerza de este tipo de películas suele ser tanto la historia como los personajes… y ahí está la clave de Pride, en los personajes. Es una película coral donde todos (hasta el más secundario) tienen su momento. Hay mucha naturalidad tanto en las interpretaciones de pesos pesados como Bill Nighy, Imelda Staunton, Dominic West o Paddy Considine, como en otras caras menos conocidas como George Mackay, Joseph Gilgun o Jessica Gunning. Ellos logran que esta película se enriquezca con matices y detalles, con relaciones humanas entrañables y momentos sencillos pero emocionantes. No es la película perfecta pero está repleta de instantes mágicos por naturales y auténticos… y con unos personajes a los que no te importaría conocer algún día. El director (en su segundo largometraje) ha trabajado sobre todo en los escenarios y se mueve muy bien en las escenas colectivas y el guionista, Stephen Beresford, crea su primer guion para cine y se aplica en el dibujo de los personajes. Además Pride tiene algo importante: es capaz de dejar una sonrisa perenne al espectador sin eludir en ningún momento que la vida tiene sus días rojos pero también esos días en los que parece que todo va a salir bien…

PD: El sábado después de casi un mes de un paréntesis obligado pero con final feliz (aunque con una agenda con citas médicas para una temporadita)… me acerqué a una sala de cine y lo que me atrajo de Orgullo es que me apetecía salir con una sonrisa y creyendo que hay buenas causas y buenas personas. ¡La película cumplió su objetivo!¡Tenía tanta hambre de cine! Durante este mes no solo no he ido a una sala de cine sino que tampoco pude ver mi amado dvd. Así que este texto (mejor o peor) va por todos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

11 comentarios en “Orgullo (Pride, 2014) de Matthew Warchus

  1. ¡¡¡¡Olééééé, mi querida Hildy de vuelta!!!!
    En fin, como es el primer día de muchos tras tu retorno, dejemos estar la película. Lo importante es que ya estás aquí.
    Besos

  2. ¡Bienvenidaaaaa, querida Hildy! me alegro mucho de que vuelvas por aquí, te echaba de menos.

    Tengo pendiente la película, intuyo que estará llena de buenas intenciones, de estereotipos más o menos afortunados y no sé si capaz de reflejar las canalladas que aquella señora y su política provocaron (consecuencias que aún siguen pagándose en zonas como las que muestra la película, con tres generaciones consecutivas ya de paro endémico), balanceándonos en la sonrisa y obviando la rabia pero… es que como tú tengo ganas de pasar un buen rato y salir con sensación de oreja a oreja.

    ¡Qué narices! Será la llegada de la primavera, digo yo, jeje

    Un beso y encantada de leerte de nuevo, de verdad de la buena.

  3. Hace no mucho vi ‘Víctima’, de Basil Dearden, que es la primera película británica en afrontar de forma frontal la homosexualidad masculina. Tiene mucho mérito su valentía, puesto que por entonces estaba penada por ley. Además es una cinta bastante entretenida.

  4. Mi querida Marga, ¡es primavera, el tiempo es maravilloso, paseos, terracitas… y como yo las llamo películas medicina! Pride muestra días de pan y rosas… pero te deja siempre una sonrisa.

    Besos
    Hildy

  5. Abrir tu blog y leerte de nuevo es como este sol y alegría de la primavera que nos ha llegado casi al tiempo de tu regreso.
    Una película debe entretener, interesar, hacer pensar, enseñar, hacer llorar y hacer sonreir…Yo creo que «Orgullo» tiene algo de todo eso.
    Bienvenida al Club de los que amamos el cine y a Hildy…y al revés…

  6. Os voy a confesar que Mariarosa es mi madre y no tengo palabras para agradecerla cómo ha estado a mi lado y cómo me ha cuidado todos estos días en que dependía absolutamente de que alguien me echara una mano y me ayudara en todo. Y extiendo agradecimientos emocionados a mis amados hermanos (mi linda hermana ha saltado el océano para estar conmigo) y a mis amigos adorados (qué suerte haberos conocido). Todo ha sido así menos duro, con momentos bellos y también otros en que el humor hacía acto de presencia y podía reír y reír de la situación.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.