Pelo malo (Pelo malo, 2013) de Mariana Rondón

pelomalo

… principios de este año, asesinato violento de la ex miss Venezuela, Mónica Spear, y su ex esposo.

Apenas unos días, otra miss, Génesis Carmona fallece de un tiro en la cabeza durante las manifestaciones contra el Gobierno de Maduro.

… La niña de Pelo malo, la vecina de Junior (el niño protagonista), sueña con ser una miss. Por eso quiere que la fotografía del colegio se la hagan con un vestido de princesa, tacones, peinada y maquillada. Porque las misses salen de la miseria y sus vidas son bonitas…

Así Junior, con 9 años, también sueña…, su pelo malo lo quiere alisar para la fotografía del colegio…, quiere parecerse a un cantante. Y si es estrella podrá seguir cuidando a su madre y al bebé. Y le querrán. Puede ser un rapero o parecerse a ese cantante que su abuela le hace ensayar una y otra vez que canta: mi limón, mi limonero…

Pero los niños viven en Caracas, que es un polvorín de violencia a punto de estallar, y la película de Mariana Rondón se convierte en una premonición que ahora es presente. Donde, de momento, los sueños no son posibles y las balaceras alcanzan a las misses, a los cantantes o a todo lo que se cruce por delante. Y esa violencia vive cotidianamente con aquellos que tratan de sobrevivir cada día y provoca una lucha de poder entre hijo-madre, madre-hijo… o algo mucho más triste… una impotencia violenta de cómo ayudar al otro, de cómo hacer para que uno salga de la miseria, o el otro se convierta en una persona fuerte que aguante los golpes de la vida.

La madre, una mujer que sufre en sus carnes cada día la fuerza y la violencia (de todo tipo), se vuelve dura como la piedra… porque sino no se levanta de la cama. Y el hijo que sólo es un niño de 9 años sensible, con sueños, trata de seguir siéndolo. Quiere ser niño y ayudar a su madre y a su hermano, y cuidarles… pero también que ellos le quieran, que no le excluyan.

Junior y su madre viven en una caja de cerillas…, sólo falta una mecha, para que se propague el incendio. El niño compra siempre cajas de cerillas al adolescente del quiosco (¿le admira, le gusta?) y luego con ellas forma figuras humanas…, está representando donde vive. Y sólo una chispa hará que todo arda. Y así ha sido.

Para entender la dureza de la madre y ese rechazo (o mejor dicho miedo latente) a que su hijo pueda ser homosexual, basta con escuchar las palabras de un personaje femenino de una película de John Ford, El delator. Otra película puede explicar lo que vemos. Allí Katie, que ejerce la prostitución, le dice a su enamorado: “Gypo, no hay remedio. Tengo hambre y no puedo pagar el alquiler. ¿Tienes dinero tú? No. No hay remedio. No me mires así, Gypo. Eres todo lo que tengo. Eres el único, lo sabes. ¿Qué posibilidades tenemos de escapar?”. Cuando Gypo le reprocha su actitud, ésta le contesta: “santo Gypo ¿demasiado bueno para mí? No eres mejor que cualquier hombre. ¡Sois todos iguales! Lárgate con tus principios, ¡no me los puedo permitir!”. Estas mismas palabras las podría decir cada día la madre de Junior. Ella no se puede permitir ser tierna, ser justa, tener principios, aceptar al diferente, al sensible… tiene que sobrevivir y lleva a cuestas a dos hijos que tienen que ser duros para poder habitar la ciudad…

Mariana Rondón nos cuenta una historia compleja de manera sencilla sobre una madre y un hijo (y una abuela tremenda) que terminan basando su relación en una violencia que les puede. Porque uno de los dos tiene que ceder y es un pulso de miradas y gestos. Son dos supervivientes, dos cerillas más enterradas en Caracas, la otra protagonista irrespirable, violenta e intransigente de Pelo malo.

Y uno piensa que Junior tiene todo el derecho del mundo a tener su fotografía de cantante, con el pelo liso. Y todo el derecho del mundo a ser un niño delicado, educado, sensible y tierno (que pueden ser las cualidades que describan a un homosexual o no, y aquí está otra de las complejidades de la película, porque estas cualidades pueden estar presentes en cualquier persona sin nada que ver con su condición sexual). Pero también su madre tiene derecho a estar tranquila, sin presiones, sin sacudidas violentas, sin agobios laborales, económicos y sociales, sin sufrir la discriminación por ser mujer…, la madre también quiere ser tierna… pero no puede. Y ese es el drama de una película que te golpea en cada fotograma.

Nota: Pelo malo (concha de Oro en el Festival Internacional de cine de San Sebastián) puede verse el jueves 13 de marzo en la Cineteca-Matadero (Los imprescindibles de Caimán) con la presencia de Mariana Rondón (directora) y Marité Ugas (productora) a las 20.30 horas. Y se estrenará en salas el día 14 de marzo.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Pelo malo (Pelo malo, 2013) de Mariana Rondón

  1. Esta sí que la he visto,mi querida Hildy. Cuando vi la cartelera pensé que era la segunda parte de Momo. Pero por suerte no lo es. Dramática y sobre la infancia y la pobreza,y la intolerancia (detesto esta palabra, prefiero respeto) Junior busca verse bello para que su madre lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Él quiere cambiar su pelo malo por otro mucho más arreglado para la foto del anuario de la escuela, a lo que su madre lo rechaza.Muy Abbas Kiarostami,¿no te parece? Me gustó la peli porque me hizo recordar mi adolescencia (otra palabra que detesto) pero a la inversa. A mí me gustaba tener el pelo rizado y mi padre nunca me dejó. Yo quería tener el pelo malo,como lo tenía Bob Dylan o T.Rex o Gilbert 0’Sullivan, en fin, a todos esos cantantes que yo escuchaba. Ahora mando yo y aquí ya no puede hacer nada mi padre,pero no tengo ya el pelo para eso.Mira,podría escribir un guion sobre esto y ganarme una concha de oro.

    Besos con permanente.

  2. … Ja, ja, ja… querido Francisco, buen argumento.

    Y Pelo malo es eso un niño que sólo quiere ser niño y verse bello y que los que le rodean le quieran… No pide más. Y poder ser delicado, tierno, educado, dulce… y cuidar a los suyos. Pero la ciudad violenta traga, engulle y no permite… Todos quieren ser respetados y son vapuleados…

    Besos
    Hildy

  3. Ay, querido Alfredo, me parto con la materia prima…

    Pues Pelo malo me sorprendió gratamente y me gustó bastante más de lo que me esperaba. Me dejó en el asiento, pensativa. La relación entre Junior y su madre da para tertulia larga e interminable.

    Besos
    Hildy

  4. Como ya te podrás imaginar amiga Hildy, no me queda otra que deleitarme con tu estupendo texto y anotar la película, ya que esta es de las que por supuesto, por aquí no ponen ni por error. Eso si Robocop la puedo ver en 3d, sin 3d, y de todas las formas posibles.
    Y yo creo que ver a la Cornish esta muy bien…pero esto también debe tener su espacio. Gracias x concederle el tuyo. Y la verdad es que tiene muy muy buena pinta lo que leo. No voy a decir pelillos a la mar. La anoto. Un abrazo

  5. De verdad, querido Victor, que a mí me caló profundamente. Es una película como digo sencilla pero que cuenta y plasma algo muy complejo. Y a mí me ganó totalmente el rostro del niño protagonista.

    … ¿te puedes creer que yo no he visto al Robocop de toda la vida?

    Besos
    Hildy

  6. Pues tengo que verla. Siempre me quejo de la falta de estrenos de cine latinoamericano por estos lares, nuestra indiferencia.

    Si yo creyera lo de tener un lugar en el mundo, que no, el mío estaría en uno de aquellos países. Y Venezuela ya era un polvorín hace años cuando yo estuve. Volver a ver las calles de Caracas seguro que me pone el cuerpogallina.

    Aunque el dolor, la miseria y el pensarse distinto y ajeno a los demás no pertenece a ninguna frontera.

    Otra a la saca… uffff! gracias

  7. Mi querida Marga, efectivamente, Caracas es la otra gran protagonista de Pelo malo…

    Y tienes toda la razón en lo que escribes en tu última frase.

    Hay miradas de Junior, el niño protagonista, que te rompen…

    Beso
    Hildy

  8. La estrenaron Hildy. Increible pero cierto. El retrato es tremendo. Tal y como lo cuentas…sobrecogedor como la madre interpreta el consejo del médico de que el niño debe tener un referente de pareja masculina… y a la vez le muestra lo que debe hacer para sobrevivir. Ese momento en el que organiza la cena con su jefe y le dice al niño en el momento más cruel y trágico que abra la puerta, es lo más tremendo que he visto en un cine en los últimos tiempos.
    Excelentes interpretaciones…si es que lo son…que me lo estuve planteando mientras la veía. A saber cual es la realidad de todos los que participan en la película. Incluida esa niña a la que le hacen en otro momento muy cruel la foto ¡con un movil!. Gracias x la recomendación. Un abrazo

  9. Cómo me alegra que la hayan estrenado, querido Victor, y que te haya gustado lo que has visto. Que te haya merecido la pena ir. Es cierto, es un retrato tremendo y sobrecogedor. De la manera más sencilla cuenta cosas muy complejas… Y sí lo que viven los personajes, se vive con una violencia soterrada y una crueldad que hace daño.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.