Mi semana con Marilyn (My week with Marilyn, 2011) de Simon Curtis

misemanaconmarilyn

Mucho se ha escrito sobre Marilyn Monroe. Mucho bueno, mucho malo. Y bueno y malo empleándolo en el sentido de libros respetuosos con su figura y trabajo como actriz así como analizando la mitología alrededor de su persona y libros que han hurgado en lo morboso o en aspectos íntimos y personales de una mujer que a nadie le hubiese gustado (ciertos o no) que hubiesen sido aireados ante el mundo. Luego están los libros de aquellos que estuvieron, aunque fuera solo unos días, con ella… pero lo contaron. Y entre esos libros (que también son numerosos y también las calidades y verosimilitudes varían) se encuentra el de Colin Clark (libro que no he leído): que rememora su ‘semana con Marilyn’ cuando él era un joven de 23 años, de buena familia y muy bien relacionado, que ama el cine y el mundo que lo rodea y consigue su primer trabajo como ‘tercer ayudante de producción’ en la nueva película de Laurence Olivier en Gran Bretaña, El príncipe y la corista, cuyo rodaje transcurrió en el verano de 1956.

Y el debutante Simon Curtis (sus anteriores trabajos han sido para la televisión) no dirige un simple biopic o un telefilm para pantalla grande, sino una correcta y delicada película sobre un periodo determinado en la vida de Monroe. Un relato cinematográfico que se construye desde la nostalgia y la mirada de un chico que ama el cine y respeta (y entiende más que otros) el elemento trágico de la actriz. Un joven que se enamora como si fuera el primer amor y se acerca algo a Norma Jean y que entiende que Marilyn Monroe es un personaje creado. Así la película se mueve en dos tramas muy bien unidas en las que el joven Clark es un testigo de excepción: por una parte la tierna pero también dolorosa relación (sobre todo para el joven) que se establece entre los dos y el tenso rodaje de El príncipe y la corista donde chocaron dos egos y dos formas de entender la interpretación muy diferentes. La lucha de egos entre Monroe y Olivier.

Así Mi semana con Marilyn es una película sobre la nostalgia, el recuerdo y la memoria que regala un bonito y complejo retrato de la artista (Michelle Williams consigue darle coherencia y meterse en su esencia) donde se marcan sus luces y sus sombras. Por otra parte surgen pinceladas de todos aquellos que la rodeaban que alimentaron sus inseguridades, no pudieron ni supieron ayudarla (como su marido en aquel momento Arthur Miller) o se preocuparon de mantener en pie (a base de medicamentos u otros métodos) a la gallina de los huevos de oro. También se refleja la consternación de Olivier (Kenneth Branagh) que se siente incapaz trabajar y comprender a Monroe pero que reconoce su poder innato frente a la pantalla de cine. Quizá el personaje que más choca o menos logrado (era una personalidad demasiado fuerte y también trágica… hubiera dado para otra película) es el de Vivian Leigh (con el rostro de Julia Ormond).

Simon Curtis ofrece una dirección elegante donde prima la luminosidad y la sensación de estar ante un relato nostálgico y subjetivo de un joven que se deja cegar y dañar por los encantos y también por la tragedia interior de la estrella que admira en la pantalla blanca. Descubre a la mujer tras Marilyn Monroe, la insegura, a la que dañan, la vulnerable pero que se oculta tras una estrella que es brillante, sexi, manipuladora, fuerte y que sabe lo que le gusta y ama: que una pantalla la refleje.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “Mi semana con Marilyn (My week with Marilyn, 2011) de Simon Curtis

  1. Pues tomo tu recomendación agradecido porque necesitaba de un comentario como el tuyo para recibir el último empujoncito antes de decidirme a ver esta película. Es muy difícil escribir y hacer una película sobre Marilyn y ser totalmene justos con ella. Creo que es una de las personas más complicadas, más mitificadas y sobre la que peor se ha escrito porque muy pocas personas llegaron a conocerla bien, me temo. Habrá que darle una oportunidad a esta película, aunque más interesante resultaría leer antes el libro, imagino. Saludos.

  2. La película no es desagradable, se deja ver con cierto agrado y un interés inicial que, al menos en mi caso, va decayendo a medida que transita por lo esperable.
    No me creo la historia que cuentan libro y película. Sí los entresijos, sí las anécdotas del rodaje. La Williams no está mal del todo, aunque la voluntad de imitación del personaje más que de la persona para mí es contraproducente, y Branagh está espléndido. La Ormond es la mejor, no obstante, no ha estado nunca más sobria ni más «actriz», aunque el personaje se le queda corto y no está muy bien dibujado. Lo que pasa es que no me creo nada de nada la historia central, como no me creo los libros de «memorias» y «testimonios directos» cuando el autor y supuesto protagonista ha esperado para escribirlo a que todos los demás afectadoa la palmen. No cuela.
    Besos

  3. Sí, querido Marcos, yo me acerqué a la película con ciertos reparos y más bien para pasar el rato. Pero es una película bastante digna. Y el retrato de Marilyn en la película, desde el recuerdo y la nostalgia, delicado y complejo. El libro no lo conozco. Aunque es cierto que este tipo de libros me provocan cierto miedo… aunque si es parecido a la adaptación realizada y es respetuoso (sin saber el grado de verdad) puede ser interesante la historia de un joven que recuerda y da otra perspectiva de la estrella.
    La verdad es que la película me hizo pasar una tarde bastante agradable.

    Besos
    Hildy

  4. Mi querido Alfredo, tú lo has dicho, es una película que se deja ver con agrado. Williams tenía un reto complejo y creo que llega a la esencia (algo que parece ser no ha conseguido Naomi Watts con la película sobre Diana)del personaje que le toca interpretar. Totalmente de acuerdo con Branagh, está estupendo. Y a mí el personaje que más me chirrió fue el de Ormond pero por lo que explico… Vivien Leigh necesitaba otra película. Tengo los mismos reparos con este tipo de libros pero vi la película como un retrato nostálgico de un joven y logró convencerme su mirada especial sobre el personaje de Marilyn. La vi como una historia, un relato breve, un cuento…

    Besos
    Hildy

  5. Pues yo me acerqué a la película,vamos que la ví, con cierta indulgencia premeditada. Sino es imposible. Si uno empieza a comparar y desear ver a MM en cada mirada y movimiento, pues la decepción está asegurada. Michelle está bien,nunca será MM, ya que el molde se rompió. Pero está bien.
    Que tiene para mi un poco de exceso de glucosa la película? puede…pero pasé un buen rato, mejor de lo que esperaba, la verdad.Y quien mejor que Branagh para hacer de Olivier…un acierto de casting total.Un abrazo

  6. Mi querido Victor, en algo coincidimos varios: en que pasamos un buen rato viéndola… Y eso ya dice mucho de una película. Y en que Michelle Williams realiza un acercamiento a MM que merece la pena analizar (aunque obviamente es un personaje muy difícil de ‘imitar’) y que otros actores del reparto como Branagh están más que correctos.

    Je, je, je… yo no sentí la glucosa, viví más bien la nostalgia…

    Besos dulces
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.